Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Entrega a los parmilitares al vocero de la Mesa Regional del Magdalena Medio

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 29 de Noviembre, 1999. Col - Un retén militar entrega a los parmilitares al vocero de la Mesa Regional del Magdalena Medio. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

DETENIDO POR UN RETEN MILITAR Y ENTREGADO A LOS PARAMILITARES, DESAPARECE EL VOCERO DE LA MESA REGIONAL DEL MAGDALENA MEDIO

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes, instan al Gobierno Nacional a que emprenda todas las acciones necesarias para que aparezcan con vida, EDGAR QUIROGA Vocero del sur de Bolívar en la "Mesa Regional del Magdalena Medio de Trabajo Permanente por la Paz" y el joven GILDARDO FUENTES, quien fuera retenido el 8 de octubre, en un reten del Batallón Héroes de Majagual y minutos más tarde detenido y desaparecido durante 48 horas, por el grupo paramilitar que opera en San Pablo, quienes intentaron asesinarlo a la orilla del río Cimitarra, de donde logro huir con vida.

Los hechos.

1.En el día de hoy 28 de noviembre de 1999, siendo las 10: 00 a.m. el dirigente Campesino EDGAR

QUIROGA y el joven GILDARDO FUENTES, fueron detenidos por miembros del Batallón No. 45 Héroes de Majagual, en la Vereda Plazita, corregimiento de Cerro Azul, Municipio de San Pablo.

2.Según versiones de la población el líder campesino EDGAR QUIROGA y el Joven GILDARDO FUENTES, fueron entregados posteriormente por parte de la tropa al grupo paramilitar que opera en la región.

3.EDGAR QUIROGA, GILDARDO FUENTES y otros representantes de los campesinos habían llegado el 27 de noviembre a San Pablo luego de haber realizado una visita a Santa Fé de Bogotá, en la que se reunieron con varios funcionarios de instancias Gubernamentales y Estatales, entre ellas, el Jefe de Orden Público del Ministerio del Interior, para denunciar las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

4.La visita de los campesinos a la capital fue motivada especialmente por la grave situación que vienen afrontando, a nivel de seguridad y asistencia humanitaria, 3.500 campesinos desplazados por la arremetida paramilitar a los corregimientos de "El Paraíso", "Vallecito" y "Aguas Lindas", en el mes de octubre.

5.EDGAR QUIROGA, sostuvo entrevistas con La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Embajada de Canadá y Alemania, solicitando sus buenos oficios para que fueran atendidos por el Ministro del Interior Nestor Humberto Martínez Neira y el Presidente de la República, con el ánimo de evaluar la situación de la zona.

6.La comisión campesina del sur de Bolívar, entrego un documento de denuncia a las instituciones citadas, en el que resumen las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario de las que ha sido víctima la población desde que el presidente ANDRÉS PASTRANA firmara los acuerdos en la "Mesa de Negociación del Magdalena Medio", el 4 de octubre de 1998.

7.De la misma manera GILDARDO FUENTES, había rendido declaración ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones Especiales CTI y la Procuraduría General de la Nación respecto del intento de asesinato del que fue víctima el pasado 8 de Octubre.

ANTECEDENTES:

1. El día 8 de Octubre, Gildardo Fuentes de 18 años de edad, salía de San Pablo en una camioneta cargada con mercado para el negocio de su familia, ubicado en el corregimiento de Aguas Lindas. Gildardo Fuentes fue detenido en el retén militar de los Héroes de Majagual, en la bomba de gasolina, en el sitio conocido como "La Virgen", lo requisaron, le pidieron los documentos de identidad y revisaron minuciosamente el camión; minutos después y a 500 metros de este lugar, un grupo de hombres uniformados que portaban armas largas y brazaletes de las Autodefensas hicieron detener el vehículo e indagaron al joven por la procedencia del mercado y el nombre del dueño, ante la respuesta del joven, dijeron: "ese es el surtido que nosotros estábamos esperando, hace ocho días le teníamos la perseguidora" y procedieron a trasladarlo a dos carros que tenían estacionados en ese lugar, mientras agredían verbalmente a Gildardo, diciéndole que era guerrillero.

2. Los individuos obligaron a Gildardo a subirse a uno de los automotores procediendo a regresar hacia el casco urbano de San Pablo. Los paramilitares iban en las carrocerías encima de las cajas, portando visiblemente armas largas y cortas y pasaron por él reten del ejército, sin que estos hicieran nada.

3. Al llegar al pueblo entraron a la urbanización Villa Josefa, donde lo tuvieron en el patio de una casa a la intemperie y amarrado a una silla con las manos atrás durante 48 horas aproximadamente.

4. El sábado 9 de Octubre llevaron al mismo sitio un señor de nombre Ofrán de 28 años de edad, a quien previamente robaron una moto Yamaha, igualmente lo amarraron hasta el día domingo a las 12: 00 de la noche, cuando fueron conducidos al sitio llamado "La Sierra" al borde del río Cimitarra. En este lugar, colocan a Ofrán que estaba amarrado bocabajo a la orilla del río y le dieron 3 machetazos en la nuca quedando tendido y supuestamente muerto. Acto seguido se dirigen a Gildardo, lo colocan también a la orilla del río a una distancia de unos 3 metros del herido y proceden a darle con el machete detrás de la nuca, hacía el lado derecho. Gildardo reacciona poniéndose de pie y reclama: que así no le maten, que le maten con un tiro porque así no quiere morir. Esta reacción de Gildardo provoca una pelea entre él y su oponente que concentra toda la atención de lo paramilitares y permite que Ofrán pueda escaparse.

Circunstancia que anima y da fuerzas a Gildardo para liberarse de su opresor que lo tiene agarrado por detrás de la espalda a la altura del cuello amenazándolo con un puñal en dirección al pecho. En la pelea, Gildardo se desprende y se hunde entre las aguas del río Magdalena consigue huir sin poder salir a la superficie durante unos 90 segundos; cuando puede constatar que los paramilitares huyen en su camioneta.

6. Edgar Quiroga, al igual que todos los voceros que participaron en la mesa de negociación habían presentado Medidas Cautelares ante la Corte Interamericana de derechos humanos, a raíz de las continuas amenazas contra su vida. De la misma manera los voceros de la Mesa de Negociación, hacían parte de los casos presentados ante el Comité de "Interlocución y Evaluación de Riesgos, instancia en donde se reúnen, las organizaciones sociales, Sindicales, ONG de derechos humanos con organismos del Estado, para ejecutar mecanismos de protección hacia estos sectores..

Solicitamos:

1.Exigir al gobierno nacional para que realice las acciones necesarias para el regreso a sus lugares de origen y respeto por la integridad de EDGAR QUIROGA y GILDARDO FUENTES.

2.Solicitar a las instancias de control, Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de La Nación y Unidad de derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación a emprender de inmediato las investigaciones mediante una comisión mixta que viaje de inmediato a la zona donde ocurrieron los hechos.

3.Solicitar a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y las Embajadas que han conocido directamente del proceso de la Mesa de Negociación del Magdalena.

Medio, integrar una comisión que se dirija a la zona para gestionar la liberación de EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information