Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Paramilitares en Quibdó, preparan una nueva masacre y provocar desplazamiento

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 28 de Noviembre, 1999. Col - Los paramilitares en Quibdó, preparan una nueva masacre y provocar un nuevo desplazamiento forzoso de población civil. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

LA ACCIÓN DE LOS PARAMILITARES EN QUIBDO PREANUNCIA UNA MASACRE O UN DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE POBLACIÓN ANTE LA COMPLICIDAD DE LAS FUERZAS MILITARES.

Las Mercedes 2

Esta tarde mas o menos a las cuatro horas llegó a Quibdó la noticia de que unas horas antes los paramilitares instalados en el río Neguá salieron al río Atrato y amenazaron a la comunidad de Las Mercedes de unos 500 habitantes que se tendría que desplazar en su totalidad. Ellos están muy toreados por la captura de nueve de sus compañeros que se produjo anteayer en frente de esta misma localidad en la desembocadura del río Neguá.

Se robaron toda la gasolina que había en este momento en el pueblo y siguieron río abajo. En Tanguí arrimaron donde una señora que suele vender gasolina y exigieron que les diera. La señora les contestó que no tenía. Entonces la insultaron, violaron la puerta de la caseta y robaron 30 galones de gasolina que ella tenía allí guardada de propiedad del trabajo pastoral de la diócesis.

Después continuaron hasta más abajo de Beté. Mientras tanto se produjo el pánico en la comunidad de Las Mercedes. Algunas personas lograron embarcarse como pasajeros en los pocos botes que pasaban y llegaron a Quibdó con la noticia. En seguida se avisó en la Procuraduría y en la Defensoría del Pueblo.

La Procuraduría avisó inmediatamente a la Policía y a la Cuarta Brigada en Medellín, para que hicieran un operativo o por lo menos prestaran seguridad al pueblo de Las Mercedes. Eso fue a las 4.20 horas de la tarde. Las Mercedes queda a 25 kilómetros de Quibdó y con las pangas rápidas de las que dispone el ejército y la policía se puede llegar en 20 minutos allá. A pesar de toda la insistencia no hubo ninguna reacción.

Muchos familiares de los campesinos de Las Mercedes residentes en Quibdó estaban desesperados por la suerte de los suyos y quisieron bajar. En un primer momento la Procuraduría y la Cruz Roja colombiana se ofrecieron a acompañarlos. Pero cuando se estaba haciendo cada vez más tarde, ambas instituciones desistieron con el argumento de que tienen prohibido salir de noche, una razón válida considerando que la fuerza pública no se estaba moviendo para nada.

En este momento (20.15 de la noche) estamos muy preocupados por la suerte de los habitantes de Las Mercedes, sobre todo después del atroz atentado del 18 de noviembre contra el bote de la diócesis que acabó con la vida del P. Jorge Luis Mazo y del cooperante español Iñigo Eguiluz, que demostró los extremos de violencia de este grupo.

Quibdó, 26 de noviembre de 1999.

FUNDAMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

Los paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control militar

1) Según el Reglamento del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en el mes de julio de 1999, en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables, si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

4) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.

5) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d)son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil.

6) Es evidente que es "modus operandi" es el que estamos focalizando en Quibdó desde el abordaje por parte de paramilitares de la canoa de solidaridad que provocó la muerte de un sacerdote y un cooperante español. Es necesario ejercer una presión clara y transparente ante todo tipo de autoridades para evitar una nueva "masacre anunciada" y hacer responsable a las autoridades civiles de complicidad en un caso tan evidente.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information