Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Encuentran cadáveres de sacerdote y cooperante asesinados por paramilitares

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 23 de Noviembre, 1999. Col/Esp - Aparecen los cadáveres de un sacerdote y un cooperante español asesinado por los paramilitares. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

APARECEN LOS CADÁVERES DE LOS DOS DESAPARECIDOS EN EL ABORDAJE DE UNA CANOA POR PARTE DE LOS PARAMILITARES EN EL ATRATO.

La definitiva aparición sin vida de los cuerpos del cooperante vasco Iñigo Egiluz y del sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo ha puesto fin a una larga y dramática situación que, tristemente, ha venido a confirmar los serios temores que veníamos barajando desde los primeros momentos, una vez conocidas las circunstancias que rodearon su desaparición.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 18 de noviembre de 1999 a la nueve de la noche hora local (viernes dos de la mañana, hora europea). Iñigo Egiluz y Jorge Luis Mazo habían estado recogiendo en los últimos días testimonios sobre la situación de los Derechos Humanos en Murindó, departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia. Una tarea que se enmarcaba dentro de su labor de acompañamiento, asistencia humanitaria y promoción de los Derechos Humanos con la población desplazada y en alto riesgo de desplazamiento del Río Atrato. La canoa en la que regresaban junto a otras ocho personas a la ciudad de Quibdó, capital del Chocó, era abordada por una lancha rápida de gran cilindrada con las luces apagadas que salió del puesto que habitualmente ocupan los "paramilitares". Esta lancha embistió a la canoa, abriendo un boquete en su línea de flotación y dándose a la fuga inmediatamente sin preocuparse de la suerte de las personas que venían en la embarcación y sin prestar auxilio alguno. Según diversos testigos presenciales, la lancha había sido robada meses atrás por los "paramilitares" y poco después de haber embestido a la canoa donde viajaban Iñigo Egiluz, Jorge Luis Mazo y los otros ocho ocupantes, fue vista con seis hombres fuertemente armados. Como consecuencia del choque, Iñigo y Jorge Luis caían bruscamente a las crecidas aguas del río Atrato que les arrastraba rápidamente, mientras el resto de los ocupantes de la canoa eran finalmente rescatados por los vecinos de la zona. Tras una permanente labor de rastreo y búsqueda desarrollada por cientos de personas en las horas siguientes, el domingo 21 eran encontrados finalmente ambos cuerpos. El sacerdote Jorge Luis Mazo aparecía a 80 kilómetros de Quibdó, río abajo. Unas horas más tarde, unos pescadores localizaban también el cadáver de Iñigo Egiluz, a tan sólo un kilómetro de donde se había producido los hechos.

La Delegación de Hirugarren Mundua ta Bakea - Paz y Tercer Mundo desplazada junto con Aitor Egiluz, hermano de Iñigo Egiluz, hasta Colombia con motivo de este trágico suceso ha comenzado ya los trámites legales para traer el cuerpo de Iñigo a casa. Por parte de esta Delegación se han iniciado también los trámites jurídicos para solicitar el total esclarecimiento de estos hechos y para pedir responsabilidades por los mismos.

SOLICITAMOS:

A. AL ESTADO COLOMBIANO:

1) Persecución y disolución de los grupos paramilitares, así como la investigación exhaustiva e imparcial sobre eventuales vínculos entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares, mediante la creación de una Comisión de la Verdad que sancione los crímenes de lesa humanidad cometidos por las mismas.

2) Atención digna para los desplazados y garantía de condiciones de seguridad para el retorno a sus lugares de origen.

3) Garantía del respeto al trabajo, la vida y seguridad de los defensores de Derechos Humanos, así como la actividad de sus correspondientes organizaciones de cooperación y ayuda humanitaria

4) Compromiso decidido en la búsqueda de la paz mediante la puesta en práctica de políticas tendentes a la eliminación de las causas de la pobreza y desigualdad

B. A LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS, ESTATALES Y AUTONOMICAS

a) Pronunciamiento público en contra de la violación de los Derechos Humanos en Colombia, exigiendo responsabilidades al Gobierno colombiano en los distintos foros internacionales y apoyando las iniciativas tendentes a facilitar un proceso de paz con justicia social en Colombia.

b) Apoyo y seguimiento a las actuaciones emprendidas en la investigación judicial abierta para el esclarecimiento de las muertes de Jorge Luis Mazo e Iñigo Egiluz.

c) El firme compromiso en la defensa del acompañamiento internacional a los defensores de derechos humanos y, especialmente a las ONG's y cooperantes comprometidos en esta misión, desde el mandato de los principios humanitarios y la defensa de la dignidad humana.

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO:
HIRUGARREN MUNDUA TA BAKEA - PAZ Y TERCER MUNDO
Mailto: ptmbilbo@sarenet.es
Bilbao, 23nov99

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information