Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Paramilitares hunden embarcación de ayuda humanitaria en el Atrato

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 20 de Noviembre, 1999. Col - Paramilitares abordan y hunden una embarcación de ayuda humanitaria en el Atrato. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PARAMILITARES ABORDAN Y HUNDEN UNA EMBARCACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN EL ATRATO. DESAPARECEN DOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS.

1.El pasado domingo 14 de noviembre se desplazó una Comisión de Ayuda Humanitaria desde Quibdó hasta la cabecera municipal de Murindó en el Medio Atrato, conformada por miembros de la Diócesis de Quibdó y un delegado de la organización no gubernamental Paz y Tercer Mundo (PTM).

2.Dicha Comisión se adelantó con el objeto de desarrollar la última fase del proyecto de Ayuda Humanitaria financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) que PTM ejecuta en la región. Además la Comisión elaboraba un diagnóstico sobre la situación de emergencia que a raíz del desbordamiento del río Atrato padecen las comunidades ribereñas.

3.La Comisión salió del municipio de Murindó el día 18 de Noviembre a las 5: 30 de la mañana, con destino a Quibdó. En el trayecto de dicho recorrido se recogieron algunos campesinos y en la cabecera municipal de Bojayá al párroco de dicha localidad.

4.A las 9: 30 de la noche, justo cuando la embarcación en que se desplazaba la Comisión llegaba a la ciudad de Quibdó, a la altura de la "draga" -barrio Kennedy-, y distaba de la orilla del río unos 50 metros aproximadamente, fue arrollada por una lancha rápida (panga) que de manera repentina se dirigió en forma perpendicular al bote, rompiendo la parte delantera de la embarcación de madera y expulsando fuera de la misma a Iñigo Eguiluz delegado de PTM y al P. Jorge Luis Mazo Palacio -parroco de Bellavista/ Bojayá-. A pesar de la hora de llegada las condiciones de luminosidad eran suficientes para reconocer la presencia de cualquier embarcación en el río, sobre todo tratándose de un bote de 18 metros de largo, pintado y con las insignias de PTM.

5.Los ocupantes de la Panga, después de haber causado el choque con el bote, continuaron su recorrido, sin preocuparse de la suerte de las personas que venían en la embarcación y sin prestar auxilio ninguno.

6.Minutos más tarde los vecinos del barrio Kennedy en pequeñas embarcaciones de madera (champas) prestaron socorro a la Comisión.

7.Hasta el día de hoy, luego de intensas e inmediatas búsquedas por las riberas del río Atrato por diferentes instituciones y personas, se desconoce la suerte de Iñigo Eguiluz y del P. Jorge Luis Mazo. Las restantes ocho (8) personas que viajaban en el bote fueron rescatadas con vida.

8.Según informaciones obtenidas por la Diócesis de Quibdó se sabe que a las cuatro de la tarde una panga de color blanco y rojo, con un motor de 200 H.P. partió del Puerto Oficial de Quibdó a las cuatro de la tarde. Luego se estacionó en la "draga", en la parte posterior del edificio de la Gobernación del Departamento del Chocó, hasta el paso del bote en que se movilizaba la Comisión. Esta panga es propiedad de la pre-cooperativa "La Esperanza" del casco urbano de Murindó y fue hurtada por los paramilitares que desde Mayo de 1997 se encuentran instalados en Vigía del Fuerte. La panga es utilizada por los paramilitares constantemente desde finales de Agosto de este año, con este motor 200 H.P.

9.Los campesinos de las zonas ribereñas del río Atrato también manifiestan haber visto dicha panga poco después del nefasto incidente navegando río abajo. La panga pernoctó en la cabecera municipal del recientemente creado municipio del Medio Atrato (Beté), desde donde continuó hoy a las 7: 00 a.m. rio abajo con dirección hacia Vigía del Fuerte. La misma panga fue vista hoy a las 10: 00 a.m. a la altura de la Vereda el Tigre, Municipio de Bellavista, con seis hombres fuertemente armados. Fuera de esta embarcación no se conoce ningún testimonio de la circulación de otra panga en horas de la noche por el río Atrato. Además, es la única panga con estas características que se mueve en el Atrato.

10.En días anteriores las Diócesis de Apartadó y Quibdó expresaron públicamente a través de un comunicado los señalamientos que por parte de estos grupos paramilitares se vienen haciendo respecto de los trabajos de organización social y los proyectos de Ayuda Humanitaria, poniendo así en peligro la vida de quienes los ejecutan.

Por todo lo anterior solicitamos:

1.Exigir a las autoridades civiles y militares para que se inicien las investigaciones respectivas que ocasionaron este repudiable hecho y se sancione a los culpables.

2.Exigir a las autoridades civiles y militares respuesta inmediata y prueba de acciones concretas a las reiteradas denuncias que sobre los retenes paramilitares en el río Atrato y de modo particular en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, se han venido haciendo desde hace más de dos años.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information