Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Indígenas del Chocó reclaman fin de la violencia

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 12 de Agosto, 1999. Col - Indígenas del Chocó reclaman el fin de la violencia en el municipio de Jurado. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCO FRENTE A LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE JURADO

Los pueblos indígenas Embera, Wounaan, Katio, Chamí y Tule del Chocó representados por el Consejo de Autoridades Indígenas de la OREWA quieren fijar claramente su posición frente a los hechos de violencia que se vienen presentando en el departamento del Chocó y en general en el Municipio de Jurado, en los cuales los Paramilitares de Córdoba y Urabá asesinaron en la comunidad de Aguacaliente a ARGEMIRO CHAJITO gobernador de la comunidad, PORFIRIO CIRAJITO Secretario del Cabildo Mayor Indígena de Jurado, el niño ALONSO CHAJITO y están desaparecidos 3 indígenas.

NADIE HABLA DE LOS PROBLEMAS INDÍGENAS SINO LOS MISMOS INDÍGENAS La lucha organizativa que hemos adelantado conjuntamente todas las comunidades para permanecer como culturas vivas y como pueblos con tradición y pensamiento propio en estos últimos 20 años, nos ha mostrado que en Colombia nadie habla de los problemas de los indígenas sino son los mismos indígenas. El Estado y el gobierno Colombiano a pesar de lo que declararon en la Constitución Política sobre el carácter pluricultural de nuestra sociedad, siguen siendo discriminadores,

Durante este periodo de nuestra historia, con el esfuerzo de todas las comunidades, la OREWA ha obtenido logros importantes, a pesar de los obstáculos, la violencia y la oposición a nuestros justos reclamos.

La OREWA, nuestros lideres y comunidades no han descansado en buscar:

1. Implementar lo que queremos y pensamos hacer en nuestro territorio y los planes de vida que tienen nuestros pueblos;
2. Avanzar firmemente en la construcción de nuestra autonomía política, económica, cultural y territorial;
3. Hacer valer la Jurisdicción Especial Indígena;
4. La Constitución de las Entidades Territoriales Indígena;
5. Fortalecer los Sistemas de Autoridad y Gobierno Propios;
6. Luchar por el saneamiento de nuestros resguardos; el control de nuestros territorios y el manejo adecuado de los recursos naturales.

Nuestras luchas han contribuido a la creación de condiciones de justicia Social y étnica, favorables para todos los colombianos. Sin embargo, nuestro trabajo y nuestra vida se encuentran permanentemente en peligro debido al recrudecimiento de la guerra en nuestros territorios y a la falta de políticas estatales que contribuyan a conjurar los efectos adversos de la presencia de los actores armados en nuestras comunidades, los cuales reiterativamente violan nuestra autonomía, quebrantan nuestra unidad, fragmentan nuestro territorio y atentan contra nuestra propia cultura; sin que el denominado proceso de paz sea un escenario propicio, real y concreto para ponerle fin a esta situación contraria a nuestra vida y a nuestro Pacífico esfuerzo de veinte años construyendo dignidad y paz.

Lo anterior sucede a pesar de que la OREWA ha contribuido durante veinte años a cualificar tanto a las instituciones como a sus funcionarios, introduciendo en unas y en otros, componentes de pensamiento, políticas y programas acordes con la búsqueda integral de los fines constitucionales del Estado; hasta el punto de poder afirmar hoy que los pocos programas indígenas que existen en las instituciones nacionales y regionales se deben en buena parte a nuestro trabajo, a través del cual hemos favorecido la adecuación jurídica y organizacional de las instituciones a la realidad étnica de todo el país.

Por todo lo anterior, desde los postulados de nuestro plan de vida, de manera enérgica, convocamos a las instituciones a que no sólo desarrollen un trabajo coherente, serio y planificado, conjuntamente con los pueblos indígenas del Chocó sino que tomen medidas serias y concretas para frenar el Etnocidio que se está dando en nuestros pueblos y así podamos, entre todos construir condiciones dignas y justas de existencia.

Las instituciones no sólo deben cumplir las obligaciones institucionales y legales que son su razón de ser, sino que deben contribuir decididamente a la solución de problemáticas tan complejas como las que vivimos los indígenas, para lo cual es necesario que las instituciones eviten responder desde el cómodo principio burocrático DE LA IMPOSIBILIDAD, con el que nos salen cada vez que acudimos en busca de apoyo, tal como ha venido ocurriendo ante nuestros continuos llamamientos para evitar por Ejemplo la masacre de nuestros pueblos en el bajo Atrato, en la carretera Quibdó-Medellín y el Municipio de Jurado. Hasta el momento las instituciones no han atendido nuestro llamado por ello el día de hoy nuevamente estamos denunciando otro asesinato, el asesinato de compañeros en Jurado, al igual que ocurrió en la carretera con CARLOS ALBERTO TABUGAMA, por parte de los paramilitares y LUIS ORFENIO SUCRE que fue asesinado por el ERG ó en Riosucio con los asesinatos de JOSÉ ANTONIO ROJAS de la comunidad de la Raya a manos del frente 57 de las FARC y JUAN FRANCISCO VILLEGAS secretario del Cabildo de la Raya, asesinado por Paramilitares o Cuando el Ejército asesinó el 26 de marzo de este año, a NARCISO VALENCIA en el Alto San Juan. Por ello es que decimos que en Colombia NADIE HABLA DE LOS PROBLEMAS INDÍGENAS SINO LOS MISMOS INDÍGENAS.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA VIOLENCIA QUE SUFREN ACTUALMENTE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCO

El presente y el futuro de los Pueblos Indígenas del Chocó se encuentran seriamente amenazados por la presencia y accionar de los diversos actores generadores de violencia, que pretenden apoderarse directa o indirectamente de las riquezas naturales de nuestros territorios. Estos actores son: los narcotraficantes, los paramilitares, la guerrilla, las fuerzas Armadas, los grupos de poder económico como empresas transnacionales que, en compañía del gobierno pretenden impulsar megaproyectos tales como carreteras, superpuertos, centrales hidroeléctricas y otros.

Por ello, a pesar de ser enemigos y contradictores entre sí, vemos que están unificados en tomo a como tratar a los pueblos indígenas, el Gobierno, los grandes grupos económicos, las Fuerzas Armadas, los paramilitares y los diversos grupos guerrilleros que existen. Todos ellos son anti indígenas, nos tienen como sus enemigos, somos sus Objetivos militares, todos nos quieren expulsar de nuestros territorios, todos quieren apoderarse de nuestras riquezas, todos nos quieren imponer leyes y políticas económicas y dar ordenes como si nosotros fuéramos robots.

Eso lo vemos claramente en La alianza entre las Fuerzas Militares y los paramilitares. Muestra de ello es el retén permanente que establecen en diversos lugares del departamento los paramilitares y donde hay puesto de policía pero "nunca se dan cuenta de su presencia, ". Para nadie es un Secreto que en Curiche - Jurado- permanecen los paramilitares y la Base de la Armada no hace nada- Eso mismo lo vemos en las operaciones conjuntas que desarrollan ejército y paramilitares en varias zonas del Departamento del Chocó, como el reten que existe en la Carretera Quíbdó- Medellín.

La actitud de algunos funcionarios públicos que comprometen los recursos de los municipios para el financiamiento de los paramilitares.

La presión que ejercen sobre nosotros el Ejército y la policial, al detenernos de forma arbitraria, interrogándonos y acusándonos de ser guerrilleros, poniendo en peligro nuestra integridad física y moral.

La actitud de algunas instituciones civiles del estado, como el INCORA y la Procuraduría Agraria, que nos tratan de terceros ocupantes en nuestros territorios ancestrales y por ello en lugar de propiciar la convivencia pacífica entre Negros e, Indígenas, están patrocinando la división y fortaleciendo potenciales conflictos que ponen en peligro la existencia de ambos grupos humanos.

El etnocidio que están cometiendo contra nosotros los paramilitares y el ejército al poner en grave peligro la existencia de nuestros Pueblos, a través de la restricción de alimentos, medicamentos y combustible (situación que ha cobrado la muerte de varias indígenas por epidemias y desnutrición), tal como ha sucedido en el Bajo Atrato, en el área de Bojayá y Vigía del Fuerte, en el Alto Andágueda, en la carretera Quibdó - Carmen de Atrato y en Jurado.

La actitud de la guerrilla de identificarnos como auxiliadores de los paramilitares, haciendo que nuestra vida se ponga en grave peligro.

La intromisión del gobierno, paramilitares, ejército y guerrilla en los asuntos internos de nuestras comunidades, desestabilizando nuestro ordenamiento propio e irrespetando la autonomía territorial y política que ejercen nuestras propias autoridades.

El asesinato y desplazamiento de indígenas provocados por los paramilitares, ejército y guerrilla, porque pensamos diferente y no asumimos sus concepciones ideológicas así como el reclutamiento de indígenas en sus filas, desestabilizando la cohesión de nuestras comunidades.

En la imposición de políticas territoriales y de uso de los recursos naturales por parte del gobierno, algunas ONG's, paramilitares y guerrilla.

Nuestras consideraciones es que somos el Objetivo militar y Político de los narcotraficantes, del gobierno, de los grupos económicos, del Ejército, la guerrilla y los Paramilitares por nuestros territorios y recursos naturales, es la forma corno entendemos que sin presencia del enemigo que dicen combatir los paramilitares hayan asesinado lideres Embera Katio en el Alto Sinú, pues su real objetivo es el de permitir la construcción y puesta en operación de la represa de Urrá.

Eso mismo esta ocurriendo en Jurado donde se proyecta la construcción de una Microcentral Hidroeléctrica y en la cual están comprometidos los politiqueros del departamento y del municipio, y por ello sabemos que están ofreciendo dinero a los grupos paramilitares que tienen su base en Curiche para que asesinen a los dirigentes indígenas que se oponen a su construcción pues se proyecta dentro de un territorio sagrado de los Embera del Resguardo Indígena de Guayabal, precisamente donde fueron asesinados nuestros compañeros. Igualmente entendemos que nuestro territorio es estratégico por ser fronterizo con Panamá, de donde se dice que puede surtir de armas y municiones a la guerrilla y a los paramilitares, por ello cada grupo pretende tener una base de apoyo. Están también los políticos corruptos del municipio que le hacen el juego a uno u otro sector armado para apoderarse de los recursos del municipio y participar en el festín de contratos por la construcción de la Microcentral de Jurado, por si fuera poco está el narcotráfico que utiliza la zona para caletas de transporte de droga y la infantería de la Armada Nacional, la cual no realiza ningún control real en defensa de nuestra soberanía sino que se dedica a perseguirnos y a señalamos corno auxiliadores de la guerrilla porque nosotros no le servimos de estafetas, ni de informantes y eso nos pone en la mira de los paramilitares.,

Por todo lo anterior hacemos un llamado a los Colombianos y a todos los Pueblos del mundo para que se pronuncien y exijan al Gobierno narcotraficantes, Ejército, Guerrilla y Paramilitares respeten nuestro pensamiento propio, nuestro territorio y el ejercicio de nuestra Autonomía. Que nos ayuden detener el etnocidio contra nuestro pueblo, evitar riñas y masacres de nuestras comunidades indígenas poniendo en peligro la pervivencia de nuestros pueblos.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO: Que condene efectivamente a los paramilitares, a la insurgencia y a las fuerzas armadas implicadas en los asesinatos de los indígenas.

Que el ejército no bombardee nuestros territorios, ni siga acusándonos de auxiliadores de la guerrilla, poniendo en peligro la vida de nuestros pueblos.

Que las autoridades departamentales y nacionales definan acciones que permitan garantizar la vida y bienestar de nuestros pueblos.

Que el Estado Colombiano no siga promoviendo la construcción de obras de infraestructura como hidroeléctricas, carreteras y canal interoceánico Atrato - Truandó, etc. Ya que estos proyectos provocan la presencia de los grupos armados.

Por lo anterior rechazamos la construcción de la microcentral hidroeléctrica de Jurado, por estar en territorio sagrado y porque no queremos que nuestras comunidades vivan lo que están viviendo nuestros hermanos Embera Katio del Alto Sinú por la de la represa de, Urrá S, A,

Que el Estado Colombiano garantice acciones inmediatas para la seguridad de los desplazados y lideres indígenas del Cabildo Mayor de Jurado amenazados por paramilitares y se garantice el retorno de las comunidades asentadas en el Resguardo de Guayabal y Aguacaliente, que en este momento llega al numero de 145.

Que la fiscalía adelante las investigaciones sobre el asesinato de los indígenas por los diferentes, actores amados y capture a los responsables.

Que el Gobierno Nacional asigne los recursos de Plan Colombia a la Titulación, saneamiento y ampliación de los territorios indígenas, como mecanismo para ir construyendo una verdadera paz.

Que se desplace a Jurado una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Naciones Unidas, Episcopado Colombiano y por la Presidencia de la República.

A las FARC les exigimos que abandonen el territorio Sagrado Nussi Purrú Embera de Jurado y de todos los territorios indígenas del departamento del Chocó.

Exigimos que los Paramilitares no sigan incursionando en nuestros; territorios, regresen a nuestros compañeros con vida y se comprometan a no seguir realizando masacres en las comunidades indígenas.

Exigimos a Carlos Castaño se comprometa a entregar al indígena José de la Cruz Chajito, conocido como "Cuquita", quien está como Colaborador de los paramilitares y es requerido por la justicia indígena.

Agosto 10 de 1999
CONSEJO DE, AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CHOCO OREWA

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information