Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Asesinan al hijo de un defensor de derechos humanos amenazado

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 18 de Noviembre, 1999. Col - Asesinan al hijo de un defensor de derechos humanos amenazado. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PARAMILITARES ASESINAN AL HIJO DE UN ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS AMENAZADO.

Profundamente consternados, nos dirigimos a los organismos de Derechos Humanos y a las autoridades colombianas para solicitar solidaridad y exigir el castigo para los responsables del asesinato del joven de 26 años YENER MARTÍN COTE BLANCO.

Para muchas organizaciones defensoras de derechos humanos y para algunas autoridades nacionales y regionales es conocida la persecución de que ha sido víctima la familia COTE BLANCO motivada por la actitud noble y altruista de algunos de sus miembros en la defensa, divulgación y promoción de los Derechos Humanos.

Recientemente hemos hecho acompañamiento a CARLOS COTE, padre de la víctima y Presidente de la Seccional de ANDAS en Cúcuta, debido al hostigamiento, persecución y amenaza constante de que ha sido víctima tanto él como su grupo familiar, sin que hasta el momento hayamos obtenido una respuesta positiva, que garantice la vida y la labor de este dirigente.

El asesinato del hijo de nuestro compañero se produce el día 6 de Noviembre/99 en horas de la mañana en San Cristóbal Venezuela, hasta donde se había desplazado en busca de protección, el deceso se produce como consecuencia de un impacto de bala que le propinaron personas desconocidas.

Por todo lo anterior solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos su solidaridad para nuestra organización y para la familia COTE, denunciando ante el Gobierno Colombiano estos hechos y exigiendo el castigo para los responsables.

Al Gobierno colombiano exigimos: Que se garantice la vida y la labor de los defensores de derechos humanos.

Que se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables.

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de asesinatos pretenden la intimidación y son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice: 1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades colombianas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.

2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables del asesinato de YENER MARTÍN COTE BLANCO.

3) Se proceda a tomar las medidas necesarias para una protección eficaz a los activistas de ANDAS toda vez que el 30 de septiembre fue asesinado otro activista, Rogelio Alarcón Morales, de la misma organización 4) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades individuales, protegidas por la constitución colombiana.

MAS INFORMACIÓN: ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS Personería jurídica 074 de febrero 12 de 1990 Dirección Cra. 8ª No. 16 - 21 Oficina 503 Teléfono 2817614 Telefax 2818997 e-mail: andas@col1.telecom.com.co

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information