Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Liberan los paramilitares a una misionera

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 15 de Noviembre, 1999. Col - Liberan los paramilitares a una misionera, pero retienen al resto de detenidos desaparecidos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DIANA SALAMANCA MARTÍNEZ RECOBRA LA LIBERTAD, PERO NO ASÍ EL RESTO DE LOS SECUESTRADOS POR UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE PARAMILITARES.

La COMISIÓN INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ pone en conocimiento de todas las autoridades y de la comunidad nacional e internacional que:

1. DIANA SALAMANCA MARTÍNEZ, privada de su libertad, junto con tres campesinos, en un operativo de los grupos paramilitares, realizado el pasado 10 de noviembre, en el sitio Alto Bonito, municipio de Dabeiba (Antioquia), en momentos en que acompañaba a un grupo de campesinos desplazados de La Balsita, fue entregada a un delegado de la Diócesis de Apartadó, ayer 13 de noviembre en horas de la noche.

2. DIANA SALAMANCA fue recibida en un paraje cercano al municipio de Necoclí, Antioquia, por decisión de sus captores.

3. El trayecto recorrido por DIANA y las demás víctimas, conducidas por sus captores, desde Dabeiba hasta Necoclí se realizó por vía terrestre, sin que ninguno de los retenes fijos policiales o militares, o los dispositivos móviles que se suelen realizar en la carretera que conduce al mar hubieran actuado.

4. Los tres campesinos que fueron desaparecidos en el mismo operativo paramilitar, sobre la carretera que comunica a Dabeiba con Mutatá, continúan en esta condición; se desconoce su paradero y la situación en que se encuentran.

Entre los campesinos se encuentra la señora LUZ DARY TORRES, de 22 años de edad, quien fue obligada a subirse al camión paramilitar, dejando solo a su pequeño hijo de dos años de edad en el puesto de venta de su propiedad, ubicado en el sitio de Alto Bonito.

5. Ante el hecho de que continúan desaparecidos los tres campesinos; la persistencia de la actuación de los grupos paramilitares por acción, omisión o aquiescencia de las autoridades policiales y militares y los continuos atentados contra la población civil, reiteramos nuestra solicitud de constituir una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel que permita prevenir daños irreparables contra la población campesina, esclarecer, investigar y sancionar a los responsables de tantos cientos de crímenes cometidos contra la población civil del municipio de Dabeiba.

Se requiere, así mismo, que las entidades estatales y gubernamentales adopten todos los mecanismos eficaces para lograr la libertad de los tres campesinos que aún continúan desaparecidos.

6. Deseamos que estos preocupantes hechos contribuyan a que la impunidad y los mecanismos de encubrimiento queden al descubierto y se allanen mecanismos que posibiliten la justicia.

Deseamos igualmente que las Comunidades Desplazadas de La Balsita, que se encuentran en el casco urbano del municipio de Dabeiba, reciban, por parte del Estado, toda la protección y atención estipuladas en los Protocolos y Pactos Internacionales y en la legislación nacional en razón a su condición de víctimas, se garantice una solución definitiva a su propuesta de Retorno con Dignidad y se adopten todas las medidas necesarias para que ellas y los pobladores campesinos nos sufran daños irreparables.

7. Agradecemos los gestos de apoyo y solidaridad de las comunidades víctimas de la guerra, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de la Comunidad Internacional, la Iglesia Colombiana, la Diócesis de Apartadó, las ONG nacionales e internacionales y a los medios de información.

Santafé de Bogotá, Noviembre 13 de 1999
COMISIÓN INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information