Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Correo del Magdalena, Órgano Informativo del ELN, No. 116

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 10 de Noviembre, 1999. COLOMBIA: ELN: Correo del Magdalena. Órgano Informativo Del ELN. II Época No. 116. http://www.eln-voces.com. Noviembre 10 de 1999.

EDITORIAL NO MÁS AL VIEJO PAÍS

El ELN comparte el grito de NO MÁS de los colombianos, lo hace suyo y se suma al clamor de los que no quieren ser mas víctima de la violencia en sus diferentes manifestaciones y sueñan con la paz real.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia que surge como respuesta a la violencia del Estado, de los terratenientes y capitalistas, a la injusticia social, la corrupción y exclusión (que son otras formas de violencia), .. se identifica con los colombianos honestos y sinceros que desde lo mas hondo de su sentimiento humano y solidario gritan NO MÁS a la violencia y trabajan sin descanso por la paz.

Cuestionamos la manipulación e irrespeto a los sentimientos de los colombianos, cuando el NO MÁS se utiliza como arma política contra el movimiento insurgente, al presentar a este como responsable de la violencia, dejando de lado a las causas y verdaderos responsables del genocidio y destrucción de la nación. Y para colmo, entre los que impulsan el NO MÁS están algunos financiadores, protectores y corifeos del paramilitarismo y el terrorismo de estado.

El ELN esta porque se siga impulsando el NO MÁS contra las diferentes manifestaciones de la violencia; que el grito por la paz sea mas duro y multitudinario, que retumbe en todos los rincones de la patria salido de las gargantas: de los desempleados y viviendistas estafados por las corporaciones; de los obreros que se les arrebata el salario y los campesinos desplazados; de los estudiantes que no pueden ir a la universidad por falta de dinero y de los profesionales sin empleo; de los empresarios quebrados por el neoliberalismo, de los indios, los negros y mujeres marginados socialmente.

Un "No Más" de la garganta de todos los colombianos que sueñan en la paz y están dispuestos a construir el NUEVO PAÍS.

Que las gargantas hagan retumbar un NO MÁS al viejo país; las manos y los pies se junten en multitudinarias marchas y combates tejiendo el GRAN ACUERDO NACIONAL entre los colombianos que permita construir el ESTADO SOCIAL DE DERECHO en función del interés nacional, del bienestar de los asociados y el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de un mejor destino.

El ELN quiere la paz, lucha por ella y tiene voluntad de aportar a su construcción. Así lo ha hecho saber al gobierno, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional. La paz con justicia social, en un nuevo país construido por los colombianos sin injerencia indebida de intereses extranjeros, pero con el apoyo generoso de países respetuosos de la soberanía de los pueblos.

ACTUALIDAD NACIONAL

CONSTRUYAMOS EL NUEVO PAÍS

En un país donde la oposición política es exterminada, los líderes de la protesta social son asesinados u obligados al exilio por la acción del terrorismo de Estado; donde los campesinos son expulsados y expropiados de sus parcelas en medio de una guerra sucia que suma mas de 4.909 masacres en los últimos ocho años. En un país donde la corrupción desangra y corroe todo el tejido social a costa de los pobladores pobres privadas de los servicios vitales, de la miseria de sus habitantes, el crecimiento del déficit fiscal y la quiebra de la economía.

En un país donde quienes tienen la misión de combatir la droga son a la vez quienes facilitan la exportación al mercado mundial, a cambio de millones de dólares para el beneficio personal y la incorporación de narcotraficantes a la guerra contrainsurgente; donde la justicia deja en la impunidad el 97.0% de los delitos cometidos en el país.

En un país donde la democracia es una farsa y la mas grande mentira. Donde los votos se compran, la opinión la manipulan los medios de comunicación monopolio de 4 grupos económicos y la voluntad popular es aplastada por maquinarias políticas que se alimentan de los dineros de oscuros intereses y las necesidades de la población empobrecida y privada de oportunidades de trabajo, de estudio, de salud vivienda etc.

En un país donde el 3.0% concentra la riqueza del país y el 90.0% trabaja para menos del 10.0% (dicho por el Banco Mundial); donde el 1.43% de los propietarios poseen el 48.0% de la tierra, y cada 3 horas 4 familias campesinas son obligadas a abandonar sus parcelas por los ejércitos de los narcoterratenientes y agroindustriales hasta el punto que, hoy concentran los predios en cerca del 42.0% de los municipios del país y mas de 4 millones de hectáreas de las mejores tierras para la agricultura y la ganadería.

En un país donde en los últimos 20 años cerca de 2 millones de campesinos han sido obligados a desplazarse; donde los niveles de pobreza sobre pasan el 60.0%, el desempleo el 22.0%; y donde 60 mil estudiantes en 1.999 debieron abandonar la universidad por no tener con que pagar la matricula.

En un país donde la clase dirigente entrega la soberanía nacional y lo pone a depender y estar al servicio de intereses extranjeros; donde con la complicidad de aquellos se permite la injerencia descarada de los gringos en nuestros asuntos internos.

Un país así tiene que entrar en crisis, agotarse hasta el punto de poner en peligro la subsistencia como nación. Al viejo país lo agoto la corrupción, la injusticia social, la opresión y ausencia de democracia, el terrorismo de estado que sostiene una Estructura de poder excluyente y desata la guerra sucia para eliminar los contrarios; lo agoto la falta de dignidad, de amor a la patria y el servilismo frente a una minoría egoísta vendida a un amo imperial rapaz.

En un país así no puede existir el ESTADO SOCIAL DE DERECHO en su forma real y representar el interés de todos los nacionales; la NACIÓN como patrimonio y unidad de los colombianos, si existió acaso una vez, cada día existe menos.

Una minoría de colombianos dueños del país y de los medios para manejar la opinión nacional y desinformar a la comunidad internacional, se aferran al viejo país de sus privilegios infames, no quieren la paz sino la guerra. Ellos están en contra la paz y cualquier posibilidad de un GRAN ACUERDO NACIONAL entre los colombianos.

Hacen causa común contra la paz: los terratenientes que se han lucrado por años de la renta de la tierra; los grandes grupos económicos y capitalistas que inflaron su capital gracias a un Estado complaciente y ajeno al interés nacional; los corruptos y narcotraficantes que hacen sus negocios a la sombra de la impunidad de un Estado privatizado y descuadernado. El imperialismo norteamericano que saquea la riqueza nacional y como gran amo se siente con derecho a tejer el destino de los colombianos.

Se oponen también los corifeos de aquellos que bajo su sombrilla se contentan con las migas que dejan pasar y le sacan provecho al desorden en el viejo país: políticos, militares, paramilitares, periodistas sin escrúpulo, dignatarios del Estado, funcionarios del gobierno etc.

Los enemigos de la paz y del GRAN ACUERDO NACIONAL son muy fuertes, como es igualmente fuerte los intereses y privilegios que les representa el viejo país.

En estas condiciones es urgente trabajar por tejer una alianza entre los que soñamos con el NUEVO PAÍS en procura de un GRAN ACUERDO NACIONAL entre los colombianos para salvar la Nación, construir el ESTADO SOCIAL de DERECHO que custodie y represente el interés de las mayorías, sea garante de la paz y del futuro promisorio para las nuevas generaciones de colombianos.

El proceso de CONVENCIÓN NACIONAL es el espacio para trabajar y tejer la ALIANZA entre los colombianos para salvar la patria, con la ayuda desinteresada y solidaria de los países amigos de la paz.

PROCESO DE PAZ ESTADO ACTUAL DE LAS CONVERSACIONES ENTRE ELN Y EL GOBIERNO DE PASTRANA.

Ocho meses después de haberse roto las conversaciones, el ELN reinicia los contactos con el gobierno colombiano en busca de propiciar las condiciones que faciliten una posible salida política al conflicto como vía para construir la paz estable y duradera.

En el desatranque al proceso jugaron un papel importante la Comisión facilitadora civil de Paz y la gestión humanitaria de otras personalidades que desde hace tiempo vienen trabajando a favor de la paz en Colombia.

En las dos reuniones realizadas fue expresa la voluntad política de cada parte para abordar un proceso con transparencia, y sin condiciones, quedando claro el tipo de proceso que plantea el ELN, dirigido a la construcción de el Nuevo País por los colombianos amantes de la justicia social, la democracia, la solidaridad humana, la honradez y el desarrollo en función del bienestar general.

El gobierno colombiano hace el compromiso de facilitar el proceso de Convención Nacional, garantizar la seguridad y acordar una zona despejada donde se desarrolle esta y los diálogos con el gobierno.

Valoramos como positivo estos dos primeros encuentros y en consecuencia el ELN se dispone a continuar las conversaciones dentro del propósito de consolidar los diálogos hacia la paz.

CONVENCIÓN NACIONAL Y DIÁLOGOS

El ELN ratifica una vez mas su PROPUESTA DE PAZ y los dos escenarios correspondientes. No cree y por consiguiente no le apuesta a un proceso de espaldas al pueblo colombiano. Este que carga sobre sus espaldas los efectos del conflicto social y armado, debe ser el actor principal en la construcción de la paz; con tal fin reclama espacios apropiados y seguros para que su participación sea real y no una nueva estafa y burla.

El proceso de Convención Nacional es el escenario por excelencia para tejer la paz, a partir de múltiples reflexiones, propuestas y compromisos; pero también de lucha contra los enemigos de la paz, que se oponen con fuerza a toda posibilidad de cambio y transformaciones que liberen el país del atraso, la pobreza, la injusticia social y los privilegios infames.

Todo el país debe caber y participar en el proceso de Convención sin exclusión: los obreros, los campesinos, los maestros, viviendistas, académicos, profesionales y periodistas, las iglesias, los indígenas y negros, los gremios económicos y expresiones políticas etc. Todos los que han sido excluidos centenariamente y no han tenido voz, que hablen, propongan el país que quieren y sean parte del TRATADO DE PAZ.

El otro escenario, los diálogos deben ser el instrumento que facilita, abre las compuertas, construye confianzas y genera las condiciones para el GRAN ACUERDO NACIONAL donde los poderes y distintos intereses se subordinen al interés nacional y el bienestar de los colombianos y las futuras generaciones.

En La Convención Nacional con la sociedad colombiana y los diálogos con el gobierno, dos vías paralelas que deben confluir al mismo propósito en la construcción de la paz, se sintetiza la propuesta del ELN.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL PROCESO DE PAZ

La propuesta del ELN valora como importante y contempla la participación de la comunidad internacional como facilitadora y garante en determinados momentos, sin injerencias y presiones indebidas. Parte del principio de que la paz en Colombia es asunto a construir por los propios colombianos.

COMUNICACIÓN POPULAR

RADIO PATRIA LIBRE -RPL-: ONCE AÑOS DE RESISTENCIA POR DIFUNDIR LA VERDAD, POR LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO.

Hace once años, el 27 de Octubre de 1.988, se desarrollaba en Colombia una de las jornadas mas combativas del pueblo colombiano en los últimos tiempos. Se trataba de la huelga general, en la que se paralizó al país, mientras que las cadenas de radio y televisión repetían incesantemente "En Colombia no pasa nada". "Todo esta en absoluta normalidad".

Ese día desde las 7 y 30 de la mañana, irrumpió en los aires de la patria, un nuevo espectro de ondas electromagnéticas que venían desde las montañas. Se trataba del nacimiento de la Radio Guerrillera en Colombia. Por primera vez se escuchó a través de los 6.760 kilohercios con el fondo musical de diversos aires regionales y el himno del ELN, el eslogan de presentación:

"Desde los campamentos de la Nueva Colombia, en el aire, Radio Patria libre. Somos una emisora rebelde al servicio del pueblo colombiano. Radio Patria Libre, un sol que nace en Los Andes".

Desde los diferentes frentes guerrilleros llegaban ese día los informes de lo que estaba aconteciendo en cada parte. Los compañeros de algunos sindicatos en Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, nos hacían llegar a través de nuestras estaciones de comunicación interna, grabaciones de los actos de manifestación que se estaban realizando. Era la única voz radial que ese día le contaba al mundo la magnitud de aquella huelga general, que era fuerte, latente y firme, a pesar de toda la desinformación montada por el Estado a través de sus siempre sumisos medios comerciales de información.

Radio Patria continuó trabajando diariamente un noticiero de 45 minutos, con estilo de radio-revista; los Sábados un programa de entretención llamado "Micrófono abierto" y los Domingos una síntesis de los hechos mas importantes de la semana, en el programa "Revista de la Semana". Logramos trabajar durante 51 días consecutivos, pero las presiones de un operativo militar envolvente en la zona donde operaba el estudio central, nos llevó a interrumpir las emisiones. Fueron dos meses y medio continuos de operativos, en los que el grupo se mantuvo en movimiento y respondió a la operatividad enemiga.

En Febrero del 89 nos trasladamos a otra zona y continuamos trabajando, entonces apareció el fenómeno de las interferencias, cada que iniciaba nuestra transmisión, el ejército colombiano montaba sobre la misma frecuencia cantidades de ruidos que hacían inaudible nuestra emisión. Resistimos por mucho tiempo moviéndonos a frecuencias cercanas, y la gente en sus receptores también se movía para sintonizarnos. Nos llegaban sus cartas que expresaban rabia contra los que causaban las interferencias, pero que a la vez nos alentaban a continuar.

En 1.991 el campamento de estudio central de Radio Patria Libre, es bombardeado con bombas de 250 y 500 libras. Varios de estos artefactos hicieron blanco en el sitio de rancho y caseta de formación. Pero afortunadamente habíamos sido alertados por nuestras unidades de inteligencia radial y por ello habíamos abandonado el campamento en las horas de la madrugada, de tal manera que cuando el bombardeo se dio, estábamos distantes a 1 hora del sitio de los acontecimientos. Bueno, una hora a pie por la montaña y con los morrales cargados hasta el tope, tampoco era mucho, sentíamos los estruendos de las bombas casi sobre nuestras cabezas, lógico que el miedo influye, pero logramos mantener la serenidad y sortear esa prueba.

A finales del 92 el ejército desarrolla operativo contra la zona donde operaba el transmisor alterno. Es un operativo arrazante donde golpean, torturan, asesinan a algunos campesinos y a otros los obligan a cargarles el morral y que les sirvan de guía, colocándolos como escudos humanos. En esa ocasión nos recuperaron el transmisor alterno y alguna intendencia, que por la rapidez que se requería en la evacuación, no fueron bien encaletados.

Ese mismo año, capturaron en Bucaramanga al comandante Francisco Galán, quien fue sometido a múltiples torturas contra su dignidad. La radio para acompañarle a él y a todos los presos políticos, abrió un nuevo programa "Rompiendo las Cadenas", el cual Domingo a Domingo les brinda una voz de aliento y les anima a hacer de la cárcel otra trinchera de combate.

En 1.993 en nueva zona, abrimos nuevos programas: "La gallada", dedicado a la juventud, "Opinión", para comentar los sucesos de mayor importancia, "Musicales Patria Libre" para difundir la música revolucionaria, "Por los senderos de Colombia" para dar a conocer aspectos importantes de las culturas regionales y locales. En esa oportunidad hicimos nuestras primeros programas en directo y había un ambiente de mucho entusiasmo y compenetración entre todos los compañeros. Claro que esto último ha sido una característica siempre presente en la estructura radial, somos realmente como una familia muy unida, donde cada quien esta pendiente de los problemas del otro, la gente se vuelve muy sensible en las montañas y ese gran sentimiento de hermandad y solidaridad lo mantiene a uno muy hermanado permanentemente.

Para el segundo semestre, después de un mes continuo de operativo, el ejército llega al campamento central de RPL, allí 2 soldados quedan heridos, un compañero nuestro también es herido en una pierna y 5 mas se pierden en la montaña por varios días. Esa vez logramos evacuar lo mas importante del campamento, sin embargo se perdieron 4 fusiles y 7 morrales con alguna información de importancia para la inteligencia militar.

Hacia 1.994 nos trasladamos a nueva zona y durante el primer semestre volvemos a nuestra programación diaria, pero la interferencia continuaba con mayor intensidad, el enemigo había montado programas similares a los nuestros, donde imitaban las voces de nuestros locutores para confundir a la audiencia, esto seguía dificultando la sintonía, por lo que decidimos incursionar en la modalidad de FM. Hicimos varias pruebas con equipos de mediana potencia. Luego descartamos por un tiempo la modalidad de AM y nos metimos de lleno a trabajar en FM.

Para el enemigo fue mas fácil ubicarnos por goniometría y nos montaron el operativo mas fuerte que haya resistido la emisora, fueron 36 días de constante zozobra en los que cambiamos a 22 campamentos diferentes, nos mantuvimos 27 días al aire y en los 9 restantes nos las ingeniamos para romper el cerco que el ejército había tendido alrededor de nuestra área. Los campesinos del lugar se las ingeniaban para pasar el cerco y llegar hasta donde estábamos nosotros, sin ellos no habría sido posible salir de ahí, todavía no me explico como bajamos por verdaderas paredes naturales de piedras intransitables, como fue que burlamos a dos patrullas enemigas y nos internamos en una ciénaga nauseabunda llena de sanguijuelas y espinas de un arbusto llamado lata. Siempre recordaremos ese cruce por la ciénaga, en donde un campesino de mas de 55 años de edad, descalzo y con una marcada alergia en toda su piel, nos condujo caminando por esas negras aguas desde la 1: 00 de la madrugada hasta salir de la zona de peligro. Siente de verdad uno el amor y el cariño de esa gente tan sufrida y abandonada que cree en la guerrilla y que las cosas puedan ser diferentes algún día.

1.995 fue fundamental porque se empezó a organizar una red de emisoras en FM; se creó el CINA (centro de información nacional y archivo). Se continua la programación básica con dos emisiones diarias 1: 00 PM y 5: 00 PM por 6250 khz y se empieza a gestar la página de Colombia Popular, que es la página en internet de RPL. De todas maneras la estructura como tal ha sufrido varios golpes, algunos compañeros han salido para otras estructuras, otros sencillamente se han desilusionado porque se invierte tanto esfuerzo y no se logra trascender como se quisiera, llegan muy pocos compañeros de la ciudad y esto hace que la calidad de las emisiones vaya bajando.

Todo este tiempo se ha venido trabajando con mucho esfuerzo, poniendo el corazón y el sentimiento en cada actividad que se realiza. Casi que los compañeros que locutan en los últimos tiempos, han venido a terminar de aprender a leer en la estructura, Dos compañeros de los que iniciaron la radio ya son muertos: Agustín Rojas y Pablo Gaitán, uno fue asesinado, el otro murió en un extraño accidente. Eran los compañeros que con sus guitarras, sus versos, su estilo picaresco, le dieron vida a los personajes de "Clodomiro y Filomeno", ellos con maestría inigualable, dieron a la copla en RPL una forma particular de hacer política.

Pero no son estos los únicos muertos de la radio, también lo son: "Ernesto" radio periodista de gran arraigo popular, emboscado por el ejército asesino; "Julián" noble guerrillero del grupo de apoyo caído en combate, y a quien le desfiguraron su cara para que no fuera reconocido; "Julia" corresponsal permanente de RPL, asesinada en el área Cafetera; "José", compañero del apoyo, emboscado por el enemigo; "Hermes" compañero de la logística de RPL que fue capturado, torturado, desaparecido y encontrado su cadáver a los nueve días en un basurero de Medellín, con quemaduras de ácido en su cara.

Pero también hoy siguen en nuestra memoria los desaparecidos: Fercho y Fabián, de los que no se sabe que hicieron con ellos esas bestias sanguinarias llamadas paramilitares.

Hoy RPL, con 11 años de resistencia, sigue manteniendo el estandarte de la lucha por difundir la verdad, alcanzar la justicia y la dignidad para el pueblo colombiano. Somos un Sistema de Información del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, al servicio de los desposeídos, de los que históricamente no han tenido voz.

Es de resaltar el papel que han venido cumpliendo en los últimos años al frente del estudio central, los compañeros Yamile López y Gerardo, así como el de Andrea Bermúdez en el CINA, los "Irremediables" en la página Weeb, los "Monos" en el taller de impresión. Y desde luego que el esfuerzo de cada uno de los compañeros que integran el Apoyo, la locución, redacción, grabación, planta transmisora, la Seguridad, las comisiones de Trabajo Político Organizativo -TPO- y los diversos equipos de cada emisora, son sin duda motores de acción invaluables en esta ardua labor informativa.

Nuestro Sistema de Información difunde a través de los siguientes medios: Radio Patria Libre en AM por 6.250 khz, 1: 00 PM y 5: 00 PM.
Radio Insurrección Caribeña, FM Costa Norte de Colombia.
Radio Frontera Rebelde, FM Nororiente Colombiano.
Radio 15 de Agosto, FM Sur del Departamento de Bolívar.
Radio Serranía, FM Magdalena Medio y Bajo Cauca.
Oriente Rebelde, FM en el Oriente del Departamento de Antioquia.
Radio Rebelde, FM en el Nordeste Antioqueño.
Periódico Insurrección.

www.eln-voces.com
www.nadir.org\nadir\initiativ\rpl

La información para el Sistema puede ser enviada a:

calamar68@latinmail.com.
o a: octubre27@latinmail.com
Al cumplirse estos 11 años de existencia, seguimos resistiendo y buscando nuevas formas de expresión, así nace la Agencia Colombia Viva, -que ya era un propósito aquel 27 de Octubre del 88- desde donde le entregamos al mundo, la versión de la otra Colombia ignorada por siglos. El Sistema de Información Patria Libre, continua hoy con el paso firme, la vista al frente y el convencimiento de que todo lo que hagamos ayudar a construir la NUEVA PATRIA, henchida de justicia, bienestar y bien ser, para el pueblo, por el que luchamos y existimos.

Miguel Contreras.
Agencia Colombia Viva.
Sistema de Información Patria Libre.
Ejército de Liberación Nacional ELN de Colombia.
Octubre 27 de 1.999.

DERECHOS HUMANOS
CONTINÚAN LAS MASACRES DE LA 5° BRIGADA EN EL SUR DE BOLÍVAR

El ÁREA DARÍO RAMÍREZ CASTRO denuncia los crímenes cometidos en operaciones conjuntas entre unidades de La V Brigada y grupos paramilitares bajo el mando de POPEYE.

1.- Asesinatos selectivos y masacres.

Julio 2 del 99. En el corregimiento de Monterrey del municipio de Simití, fue asesinado EDINSÓN BOHORQUEZ SALGADO, agricultor de 24 años.

Julio 26. En la cabecera municipal del municipio de Santa Rosa del Sur fue asesinado JOSÉ FERNANDO CAMACHO MANJARRES, comerciante de 36 años.

Septiembre 2. En el corregimiento de Monterrey, municipio de Simití fue asesinado DAGOBERTO PADILLA SIGUANA, hijo de Álvaro Padilla, agricultor.

Septiembre 21. En el corregimiento de Monterrey, municipio de Simití fueron asesinados ÁLVARO PADILLA (padre) de 40 años y ÁLVARO PADILLA SIGUANA (hijo), de 20 años de edad.

Septiembre de 1.999. En la cabecera municipal de San Pablo, fue asesinado CARLOS JULIO CÁRDENAS GIL de 38 años de edad, inspector de policía

Octubre 15. En el corregimiento del Paraíso del municipio de Simití, fueron asesinados:

EMILIO ARBELÁEZ, comerciante de 55 años de edad, JOAQUÍN ARBELÁEZ, agricultor de 17 años de edad, JUAN ARBELÁEZ, agricultor de 20 años de edad conocido como Mono Candelillo, MARTÍN CADENA, N.N sobrino de Álvaro Padilla.

Octubre 17. En el sitio Roncador del municipio de Simití, fue asesinada (decapitada) TERESA VACCA DE 55 AÑOS, ama de casa.

Octubre 19. En el sitio El Roncador del municipio de Simití fueron asesinados: ÁLVARO BAZALLO, agricultor, SAUL BAZALLO, agricultor y 2 N.N

Octubre 22. En el municipio de San Pablo fueron asesinados: NOLVIS PÉREZ, LUIS PÉREZ. En San Pablo fueron asesinados en fecha reciente 8 N.N y 2 heridos Octubre 23. Torturaron al campesino apodado el ARISCO.

2. Acciones vandálicas:

Octubre 23 del 99. En el corregimiento del Paraíso municipio de Simití, fuerzas combinadas del Ejército y los paracos se robaron equipos de sonido, motores y sillas de 4 cantinas; mercancías de las tiendas y almacenes del lugar; además robaron todos los bienes en 15 viviendas.

Estas mercancías las trasladaron en 2 viajes de helicóptero y en varios viajes de una camioneta.

En toda la región del PARAÍSO se robaron 1.200 cabezas de ganado propiedad de los campesinos de la región.

En los últimos 4 meses fueron asesinados 25 campesinos en los municipios de Simití, Santa Rosa y San Pablo; 500 familias que suman aproximadamente 2.500 personas, fueron obligadas a abandonar sus parcelas para salvar la vida y trasladarse a Barrancabermeja, Cantagallo y Yondo.

Estas acciones vandálicas y crímenes son de amplio conocimiento público y del gobierno central, no obstante el Presidente Pastrana asume una posición pasiva que lo hace cómplice por no tomar medidas para proteger a la población civil que esta siendo exterminada por el Ejército de Colombia y los paramilitares en el Sur de Bolívar, al igual que en otras regiones del país.

En los crímenes y robos participaron los BATALLONES GUANES y HÉROES DE MAJAGUAL, junto con grupos paramilitares, de lo cual dan testimonio los campesinos de la región y las autoridades locales.

Dirección Área Darío Ramírez Castro
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
Montañas Sur de Bolívar, octubre 25/99.

NUEVOS COMBATES EN UNA GUERRA JUSTA
ÁREA DARÍO RAMÍREZ CASTRO

PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EL TRIUNFO ES POSIBLE NOS REAFIRMAMOS EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA.

A la arremetida del ejército paramilitar del Estado en el Sur de Bolívar, Fuerzas conjuntas del A.D.R.C. responden exitosamente.

Parte de Guerra

1.- El día 15 de Octubre fuerzas del ELN combatieron con el ejército y los Paramilitares en la vereda Río Amarillo del municipio de Simití.

2.- El 16 de octubre se presento un nuevo combate en la misma vereda del Ro Amarillo; la fuerza enemiga cayo en un minado, donde tuvo varias bajas.

3.- El 17 de octubre en la Vereda Humadera del municipio de Simití hubo combates. La fuerza del ELN tuvo 2 bajas: un compañero muerto y un herido; En el choque perdimos 2 fusiles. Horas antes el enemigo había masacrado 4 campesinos en el mismo sitio.

4.- El mismo 17 de octubre se tuvo combates sobre la carretera que conduce al corregimiento del Paraíso, municipio de Simití.

5.- El 17 de octubre en el corregimiento de cañabraval, municipio de San Pablo, el ELN combatió con fuerzas conjuntas del Ejército y los paramilitares. Se recupero 4 equipos de campaña.

6.- El 18 de octubre unidades del ELN combatieron con el enemigo en la Ye del paraíso, durante una hora.

7.- El 19 de octubre en la YE sobre la carretera al Paraíso unidades del ELN combatieron desde las 5.30 A.M. todo el día. El enemigo cayó en un campo minado y tuvo varias bajas.

8.- El 20 de octubre se continúan los combates en el Paraíso y en el filo del mismo nombre. Una compañera del ELN cayo herida.

9.- El 21 de octubre unidades del ELN chocaron con la avanzada del enemigo en el filo del Paraíso.

10. El 22 de octubre a las 2.00 AM un comando de asalto del ELN atacó con granadas de mano a la avanzada del Ejército en el filo del Paraíso. 1 compañero nuestro quedo herido.

11. El 23 los combates se desarrollaron en el área del Cerro del Chivo.

12. El 24 de octubre el enemigo cayo en un campo minado, tuvo varias bajas.

13. El 24 de octubre unidades del ELN combatieron con el enemigo sobre la carretera el Paraíso.

14. El 25 de octubre se ataco al enemigo en las afueras del Paraíso en momentos en que robaban el ganado de los campesinos.

15. El 27 de octubre unidades del ELN combatieron con el enemigo en la vereda la Humadera.

16. El 28 de octubre un comando del ELN chocó con el ejército en la Ye del Paraíso.

17. El 30 de octubre un comando del ELN ataco al ejército en la Ye del Paraíso.

Resultados de los combates:

Ejército y Paramilitares: 42 bajas (12 muertos y 30 heridos)
Fuerza del ELN: 4 bajas (1 compañero muerto y 3 heridos) 2 fusiles perdidos.

Durante los operativos el Ejército y los paramilitares saquearon totalmente el corregimiento del Paraíso y varias casas de campesinos en otras veredas. Han asesinado cerca de tres decenas de labriegos, les robaron el ganado, plantas eléctricas y otros objetos de valor.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES,
NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE

Dirección Área Darío Ramírez Castro
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA.
Montañas del Sur de Bolívar octubre 31 de 1.999

INTERNACIONAL
BOLÍVAR Y SAN MARTÍN...VIVOS EN LAS MEMORIAS DEL PUEBLO

SALUDO AL CONGRESO ANFICTIÓNICO BOLIVARIANO

Compañeros y compañeras presentes en la primera sesión de trabajo del Congreso Anfictiónico Bolivariano del Cono Sur.

Desde la patria de Camilo Torres Restrepo los saluda el ELN.

Latinoamérica toda confluye hoy en este encuentro para honrar la memoria, el ejemplo y el legado de los padres libertadores de nuestra patria Americana, José de San Martín y Simón Bolívar. Están acá presentes acompañándonos con su mirada desde el infinito, Artigas, Morelos, Bernardo O´ Higgins y todos los que desde la calidez de sus corazones supieron honrar con sus armas el camino libertario de nuestra primera independencia.

Nosotros, guiados desde nuestro surgimiento por la concepción de patria Americana de Simón Bolívar, nos alzamos en armas el 4 de Julio de 1964 para proseguir con su obra emancipadora inconclusa. Nuestras filas se han dignificado con la presencia de hombres y mujeres de la talla del sacerdote, sociólogo y Comandante Guerrillero Camilo Torres Restrepo, de Internacionalistas, sacerdotes y comandantes guerrilleros como Manuel Pérez Martínez y Domingo Laín Sáenz, de campesinos heroicos como Luis José Solano Sepúlveda, de obreros rebeldes como Luis Carlos Cárdenas, de intelectuales como Manuel Vázquez Castaño y de mujeres guerreras como Omaira Montoya H.

El ELN se encuentra agrupado bajo un mando nacional reconocido y responsable. Nuestras unidades de combate recorren a diario haciendo presencia política y militar en el 70% del territorio nacional con notoria incidencia en regiones vitales para la economía colombiana como las regiones petroleras, carboníferas, auríferas, madereras, cafeteras y en importantes periferias urbanas.

Nuestras armas, ideas y propuestas están legitimadas por el Poder Popular en construcción a lo largo y ancho de la nación, como poder paralelo y dual al de un Estado corrupto, inmoral y excluyente que le viene negando todos los derechos a sus ciudadanos desde los albores de nuestra República.

Combatimos por el derecho de ser y existir como nación y pueblo con la certeza que sólo somos continuadores de las tareas históricas que nos legaron la generación libertadora de nuestros padres Simón Bolívar y José de San Martín. Como la historia es la creación de los hombres de los pueblos y las ideas nuestros pueblos encarnan en la grandeza de las luchas la esperanza de construcción del porvenir.

Nuestra Organización, promueve desde los espacios políticos y militares, nacionales e internacionales la realización en nuestra patria, en un área despejada y desmilitarizada, de la Convención Nacional como espacio democrático por excelencia para que los colombianos todos comencemos a dirimir nuestras controversias sin temor a ser asesinados por los escuadrones de la muerte del Estado; y como una manera de presentar desde la Convención Nacional una propuesta al país de una Nueva Constitución que sea auténtica ley de leyes, donde la justicia sea para todos, la democracia popular erradique el nepotismo y la monarquía presidencialista y la equidad económica cubra todo nuestro tejido social.

Colocados ante la historia de nuestra América en los albores de un nuevo milenio, consideramos que es un deber de todos los patriotas proseguir batallando por hacer realidad los sueños de nuestros padres, quienes sintieron como nadie en toda la intensidad de sus combates la urgente necesidad de la unidad de nuestros pueblos y naciones. Nada más lejano al pensamiento de San Martín, de Bolívar, de Artigas, Morelos, O' Higgins, Sucre y toda la generación Emancipadora que el nacionalismo hirsuto que niega el ideal americanista de una sola patria. Para nosotros la patria es América proclamó Simón Bolívar.

Comprometidos como estamos para que el ideal americanista no sea olvidado, haremos nuestras las conclusiones que esta primera sesión de trabajo del Congreso Anfictiónico del cono sur defina.

Que se reúnan todas las banderas bajo un solo estandarte: La de la patria Grande Americana.

Colombia para los Trabajadores
¡Ni un Paso Atrás... Liberación o Muerte!

Dirección Nacional
Frente Internacional
ELN Colombia.

INTERNACIONAL
EL PAÍS QUE QUEREMOS
Por: Mario Benedetti
Tomado de: Le monde Diplomatique
Octubre de 1999 N° 48
Hace un par de años un anónimo humorista uruguayo pergeñó una definición tan desalentadora como verosímil: "El Uruguay no es un país subdesarrollado, sino un país en vías de desarrollo". "Con Mercosur o sin Mercosur, con Mercomún o sin Mercomún (1), por ahora seguimos igual. Siempre son Otros los que deciden".

Es cierto que un país pequeño, estrujado entre dos grandes, tiene escasas posibilidades de levantar cabeza y moverse con independencia, tanto en lo político como en lo económico, y hasta en lo educativo y lo cultural. No obstante, aun para las naciones menores hay márgenes de dignidad que incluso llegan a inspirar respeto. En ese sentido, el Uruguay puede mostrar la figura de José Batlle y Ordóñez, dos veces presidente (1903-1907 y 1911-1915), el político más eficaz y de mayor talento que ha proporcionado la breve (apenas 169 años) historia del país.

Después de varios periodos de guerra civil, Batlle cimentó una paz política interna, impulsó leyes sociales que en ese tiempo eran poco menos que inconcebibles, implantó el voto secreto, separó la Iglesia del Estado, introdujo el sistema colegiado e hizo público su ateísmo. La ciudadanía creyó y confió en él.

Cuando murió yo tenia ocho años y todavía recuerdo su sepelio como algo impresionante. A los 70 años de su muerte, el cambio más visible es que los ciudadanos de hoy no creen ni confían en los políticos.

No creen los que se abstienen y tampoco los que votan. Sigue siendo cierto aquello de que son Otros los que deciden, pero el alcance ahora se ha ampliado. Lo que ocurre es que los Otros no son los mismos. La decisión no sólo viene de arriba sino también de afuera. Para los gobernantes democráticamente electos quedan las responsabilidades más o menos triviales, previsibles. Las resoluciones trascendentales en las que están en juego la soberanía y la justicia social, son asumidas por quienes detentan e verdadero poder: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, cl Departamento de Estado, etcétera.

Los dos miembros menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay, deben someterse a los gigantes colaterales, Brasil y Argentina, pero después de todo estos no han de ser tan gigantes, ya que tarde o temprano terminan amoldándose a los mandatos inapelables de los verdaderos dueños del poder. Está el País real y esta el otro. Aun con sus bisagras oxidadas, el País real trata de moverse, de existir, de respirar. Pero cada vez le es más difícil. Cada vez tiene mas presencia el otro País, ese en el que nuestro mercado es nuestro dios y el confort es su profeta. Que queda para las izquierdas en este mundo donde todos se desviven por ser centristas, que es cl actual seudónimo de la derecha? En primer termino, extraemos de la derrota y no olvidamos de dejar en cl fondo de ese pozo los dogmatismos, los esquemas, las rígidas estructuras que impidieron nuestro desarrollo y atrofiaron nuestra sensibilidad. Análisis no es obligatoriamente contrición. Después de todo, es preferible haberse equivocado en medio de la brega por la justicia que haber acertado en la lisonja del Imperio.

Lillian Hellman, cuando se rescató a si misma de la pesadilla del macartismo, escribió: "El liberalismo perdió para mi su credibilidad. Creo que lo he sustituido por algo muy privado, algo que suelo llamar, a falta de un termino más preciso, decencia". "No será que, para nosotros, la nostalgia del pasado es también nostalgia de la decencia? Sabemos que para la mayoría de los Politólogos, los psicólogos sociales, los expertos económicos más conservadores, la palabra decencia les dice poco o nada. En todo caso, la juzgan como la inocencia fósil en que creyeron los utópicos del pasado.

Estamos a punto de olvidarlo, pero durante varios lustros, el Uruguay, medido en su muy peculiar contexto, fue poco menos que un. país de utopía. Minucioso en su democracias, refugio de Próximos Prójimos, poseedor de un loable nivel educativo y universitario, con intelectuales que no practicaban eso que el italiano Giordano Bruno Guerri llamó alguna vez la "cultura del silencio", defensor sin jactancia (pero con realismo) de su soberanía, con inesperadas conquistas deportivas a nivel olímpico y mundial, con diestros del arte y la cultura como Quiroga, Rodó, Delmira Agustini, Torres García, Figari, Barradas, Fabini, Felisberto Hernández, Onetti y tantos más, el Uruguay Real no precisaba del otro para tener presencia, modesta pero digna, en la compleja realidad de nuestra América. Hoy en cambio, atornillados en el País Otro, lavados por la Moon y cl narcotráfico, entregada Punta del Este a la patria financiera Argentina, una liliputiense (no la gigantesca) globalización nos alude, nos desviste y nos hace perder identidad. Aun así, la izquierda, aunque todavía no ha aprendido a conocerse, de a poco se repone, y no es imposible que, como borrador de un renovado País real, logre tantos o mis votos que cada partido tradicional (colorados, blancos) por separado, pero cl País Otro, tramposo, precavido y bien asesorado desde fuera, ya inventó cl balotaje a la europea y presumiblemente unirá sus viejas (y aparentemente irreconciliables) mezquindades para atornillarse en el poder.

Que Uruguay queremos?. Pues un país modesto, que tenga conciencia de su historia y de su dimensión, que recupere los rasgos que en un pasado no tan lejano lo hicieron respetable. Entre sus ms lamentables consecuencias, los doce años de dictadura militar nos han dejado un legado de mezquindad, que incluye una falta de solidaridad y una actitud egoísta en la vida cotidiana. Fuimos un país hospitalario y generoso y nos hemos convertido en otro, levemente sórdido, con caídas, cada vez más frecuentes, a la corrupción globalizadora. La decencia formaba parte de nuestro estilo nacional de vida. 0 conseguimos recuperaría a corto plazo o nos convertiremos en una módica vergüenza continental. Mientras tanto, nuestros desaparecidos no aparecen, y tampoco los hijos de los desaparecidos. Los administradores del poder local no quieren que miremos hacia atrás, pero el Uruguay que queremos no juega su futuro a la ignorancia. El olvido esta lleno de memoria, incluidas las flaquezas, las torturas y otras abominaciones, pero allí también hubo decoro y dignidad. Sólo con el rescate de esos bienes, el País real se liberara para siempre del País Otro.

(1) El autor alude a la coreano-estadounidense Secta Monn, de fuerte implantación en Uruguay (Ndir).

DEBATES
PASAJES DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA: CONGO
Por: Ernesto Guevara
Fragmentos - Segunda parte
EPILOGO

Resta sólo, a manera de epilogo, intentar unas conclusiones que engloben el escenario de la lucha, la actuación de las distintas facciones y mi opinión sobre el futuro de la Revolución congolesa.

La población local

....Los campesinos están agrupados en distintas etnias, de las hay una gran variedad en la zona.... Las relaciones entre ellas suelen ser cordiales, pero nunca son de una hermandad absoluta y entre algunos grupos hay rivalidades serias. ...Los campesinos plantean ante nosotros uno de los problemas más difíciles y apasionantes de la guerra del pueblo. En todas las guerras de liberación de este tipo se observa, como característica fundamental en ella, el hambre de tierra, la gran miseria del campesinado explotado por latifundistas, señores feudales y, en algunos casos, por compañías de tipo capitalista; en cl Congo no se da este fenómeno, al menos en nuestro escenario y es probable que tampoco en la mayor parte del país; tiene solamente unos catorce millones de habitantes distribuidos en mas de dos millones de kilómetros cuadrados, es decir, una densidad mínima, y tierras muy fértiles. En el frente oriental no se aprecia el hambre de tierra, no hay cercados individuales y, en los lugares cultivados, una simple convención garantiza que el fruto pertenezca al cultivador.

.... El concepto de propiedad sobre la tierra, en todas las zonas que visitamos, es prácticamente inexistente y las inmensas extensiones que abarca la cuenca del Congo ofrecen la oportunidad, a quien quiera ir a trabajar, de apropiarse del terreno sin mayores requisitos. Tengo entendido que en la parte norte, en la zona de Bukavu, el feudalismo es mucho más desarrollado y hay verdaderos señores feudales con sus siervos, pero en la parte montañosa, donde morábamos, la independencia del campesino es completa y no se da este fenómeno.

Cómo se podría calificar cl grado de desarrollo de estas tribus? habría que hacer un estudio mucho más profundo que el que tuvimos oportunidad de realizar, con muchos más datos, y dividirlas en subregiones porque, evidentemente, cada una responde a condiciones especiales, históricas y sociales que hacen variar mucho su desarrollo. En los grupos nómadas se dan, creo, rasgos de comunismo primitiva; al mismo tiempo existen trazas de esclavismo que se notan sobre todo en cl tratamiento a la mujer, aunque no pudimos observarlo con respecto al hombre.

..El feudalismo, como ya dije, se observa en las zonas norteñas del sector, no en esta, donde no existe dominio sobre la tierra. El capitalismo actúa en una forma superficial, sin dominar en la esencia el panorama, a través de pequeños comerciantes instalados en la periferia y con la introducción de lo que diéramos llamar, siguiendo a los norteamericanos el efecto de demostración, con algunos artículos utilizados por los campesinos.

...El imperialismo da solo esporádicas señales de vida en la zona; su interés en cl Congo se basa fundamentalmente en las grandes reservas minerales estratégicas de Katanga, donde existe un proletariado industrial, en las reservas diamantíferas de Katanga y de Kasai, en yacimientos de estaño ubicados cerca de nuestra región, pero no específicamente en ella. Como cultivos agrícolas, el algodón, el maní y hasta cierto punto cl aprovechamiento de la palma para la extracción de aceite, pero con una recolección y un intercambio que se hacen también con relaciones primitivas.

Qué podía ofrecer el Ejército de Liberación a ese campesinado? Es la pregunta que siempre nos inquietó. No podíamos hablar aquí de reforma agraria, de propiedad sobre la tierra porque esta estaba ahí, a la vista de todos; no podíamos hablar de créditos para entregar útiles de labranza, porque los campesinos comían de lo que labraban con sus instrumentos primitivos y las condiciones físicas de la región no se prestan tampoco a ello.

...Debíamos insistir en la explicación de la explotación de que eran objeto, pero cómo se ejerce esta en su apariencia externa? Lo visible es el maltrato de la población; se puede demostrar en las zonas ocupadas por cl ejército enemigo se multiplican las violaciones de mujeres, asesinatos de hombres, mujeres y niños, se obliga a entregar comida y prestar otros servicios por la fuerza. Lo fundamental es la negación del individuo humano que llega hasta su eliminación física, ya que ese ejército, como cuerpo moderno, tenia su logística organizada, previendo la escasez de abastecimientos o la enemistad de los pobladores.

Por otro lado, qué ofrecer? Protección, hemos visto en el transcurso de esta historia que se brindó muy poca. Educación, que hubiera sido un gran vehículo de comunión, no se ofrecía ninguna. Servicios médicos, solamente los de los pocos cubanos, con escasas medicines y un sistema bastante primitivo de administración, sin organización de sanidad. Creo que exige una labor de investigación de pensamiento más profundo este problema de táctica revolucionaria que plantea la no existencia de relaciones de producción que hagan del campesino un hambriento de tierra. El campesinado es el principal estrato social de esta zona; no hay proletariado industrial y la pequeña burguesía de intermediarios esta poco desarrollada.

Próxima entrega: Los jefes de la Revolución.

POEMAS
A las Brigadas Internacionales

Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía,
¿qué es para vuestra sangre, que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día,
no importa en qué ciudades, campos o carreteras.
De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al mapa da un color devaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.
No conocéis siquiera el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis, seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.
Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude:
¡ Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

El prisionero

Carcelera, toma la llave
que salga el preso a la calle.
Que vean sus ojos los campos
y tras los campos, los mares,
el sol, la luna y el aire.
Que vean a su dulce amiga,
delgada y descolorida
sin voz, de tanto llamarle.
Que salga el preso a la calle.

Rafael Alberti

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information