Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


I. Campaña por la libertad de sindicalistas acusados

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 10 de Noviembre, 1999. Col - 1/4 Campaña por la libertad de sindicalistas acusados por la justicia sin rostro. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS SINDICALISTAS PEDRO CHAPARRO Y NECODEMUS LUNA

JUICIO CONTRA LA USO

Pedro Chaparro y Nicodemus Luna del sindicato de trabajadores petroleros en Colombia, están siendo juzgados como terroristas. Se encuentran privados de su libertad ilegalmente hace 78 meses.

Juicio contra los compañeros, que en esencia es un juicio contra la USO a la que el Estado viene penalizando en el transcurso de la presente década con el objetivo de diezmarla para imponer en la estatal petrolera las exigencias del FMI y de las multinacionales del petróleo presentes en nuestra geografía.

Esto en el contexto de un país donde el Estado penaliza la acción social y da tratamiento de guerra a la protesta popular, como se ha evidenciado con absoluta claridad en los 12 meses del gobierno Pastrana.

Es así como en los 22 días del Paro Estatal de Octubre del 98, convocado por todas las centrales obreras, el Estado asesinó a 8 dirigentes sindicales, incluido el vicepresidente de la CUT, Jorge Ortega. En los dos días del Paro Cívico Nacional de Agosto del 99, convocado por un centenar de organizaciones sociales, el Estado detuvo a un millar de manifestantes, de los cuales 250 fueron judicializados, fueron asesinados 8 personas y desaparecidos otro tanto. Atentó contra la vida de dos vicepresidentes de la CUT, Domingo Tovar y Jesús González. Fueron dinamitadas 4 sedes sindicales, 1 de los campesinos y una Ong.

Todo esto en medio de una feroz arremetida paramilitar por el control de las zonas económicamente estratégicas, en donde son cada vez mas evidentes los nexos entre militares y paramilitares y donde las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras financian a la Fuerza Pública en nombre de "Proteger sus inversiones", pero también a los paramilitares, como lo ha manifestado públicamente el narcotraficante Carlos Castaño, jefe de los paramilitares en Colombia.

En un país donde el Estado cínicamente se declara "Víctima de las Extremas" que provocan la tragedia de los derechos humanos y hacen de Colombia el país mas peligroso del mundo para sindicalistas, defensores de derechos humanos, periodistas y académicos. En 1.998, según la CIOLS, de 300 sindicalistas asesinados en el mundo, la mitad de ellos perecieron en Colombia.

En el país donde las réplicas de la Masacre de la United Fruit Company, que ahora se llama Chiquita, en las plantaciones bananeras, no cesan. En aquel entonces los trabajadores con sus familias, 30.000 personas, fueron asesinadas. Luego los criminales impusieron el olvido considerando loco al que recordara el fatídico 1928. Gabriel García Márquez tuvo la locura suficiente para divulgar la barbarie en su novela Cien años de Soledad y en virtud de ello fue premio Nobel de Literatura y, la barbarie sigue siendo Grande.

En un país donde le movimiento social sigue batallando contra la enajenación de nuestra enorme riqueza por parte de las transnacionales y contra las medidas del FMI, aplicadas bajo la cada vez mas abierta intromisión del gobierno norteamericano en los asuntos internos, al extremo de asusar una guerra continental contra los colombianos.

AGRESIÓN CONTRA LA USO

La persecución contra la USO tiene componentes legales e ilegales que son materia de observación de los organismos internacionales de derechos humanos, tanto gubernamentales como gubernamentales, tales como el desmonte de la normatividad de la Justicia excepcional, del Fuero Militar y de los Grupos Paramilitares y del desplazamiento interno.

· La militarización de la vida laboral con cerca de 10.000 efectivos militares para "Proteger la infraestructura petrolera", lo que ha hecho de los frentes de trabajo verdaderos escenarios de guerra con serpentinas, trincheras, rejas y con una labor de inteligencia militar que convierte a los trabajadores en objetivo militar, involucrándonos en un conflicto que no nos pertenece.

· La sanción laboral que conlleva a que muchos dirigentes y activistas se vean suspendidos de sus labores durante meses y años.

· Las amenazas, refrendadas por atentados personales y contra las sedes sindicales, en los cuales han perdido la vida cerca de un centenar de trabajadores en los últimos años y que han provocado el desplazamiento forzoso de los centros de producción y refinación de otro centenar.

· Áreas petroleras que sufren el rigor de ofensivas conjuntas de paramilitares y militares mediante masacres, impidiendo cualquier forma de expresión social y en donde la organización sindical es un objetivo militar. Entre ellas Barrancabermeja, El Centro, Tibú, la Gabarra, Sabana de Torres y Orito. Operativos de muerte con helicópteros, tanquetas y el descaro del ejército a bordo. Áreas donde han sido llamados a calificar servicios Comandantes de Brigadas por sus innegables vínculos con los paramilitares, sin que esto detenga la ofensiva militar-paramilitar, pues estos son juzgados por la Justicia Penal Militar, donde finalmente son absueltos.

· Muchos de las dirigentes y activistas sindicales que han logrado sobrevivir y persistir han ido a parar a las cárceles. En esta década 24 trabajadores han sido privados de la libertad durante 18, 24 y 78 meses, acusados de terrorismo y juzgados por una justicia excepcional, que cada vez mas se aplica al movimiento social.

· Justicia llamada "Sin Rostro" que es un abuso del Estado colombiano de las normas de Conmoción Interna que rigen el país hace 50 años y que es la continuación de los "Consejos Verbales de Guerra" donde los militares durante varias décadas juzgaron a los luchadores populares.

· Justicia Secreta y Parcializada, donde testigos, pruebas, instructores -fiscales- y jueces son secretos. Donde la presunción de inocencia, el derecho a controvertir las pruebas y la audiencia pública han sido letra muerta y, donde el derecho a la defensa se asesina, como lo han hecho al ultimar al abogado defensor de la USO: El humanista Eduardo Umaña Mendoza.

· La aplicación de este tipo de justicia contra trabajadores, que de por si es un desmán, ha permitido otra serie de abusos que el doctor Umaña develó en su momento.

· La Clonación o reproducción de testigos a partir de una misma persona que la fiscalía ha efectuado contra todos los procesados de la USO. Los testimoniantes clonados en su gran mayoría son informantes del ejército y hasta paramilitares, a los que se les paga en dinero y con reducción de penas por su labor incriminatoria contra dirigentes de la USO.

· Testimonios arrancados bajo tortura a los que se les da plena validez jurídica, con lo que de paso se convalida este crimen de lesa humanidad.

· Indebidas presiones de los militares a la justicia para impedir resoluciones de libertad a los detenidos, mediante cartas enviadas por comandantes del ejército.

· La negación de la libertad a pesar del fallo favorable de la Fiscalía y de la, Procuraduría, pasando el caso automáticamente a una instancia superior caprichosa y totalmente discrecional.

· A pesar de la comprobación de la Clonación de testigos que ha conllevado a la sanción disciplinaria y a no conocer más del caso USO a los fiscales implicados, la libertad tarda y en otros casos no llega, en lo que la misma Procuraduría cataloga de retención arbitraria.

No obstante estar privados de la libertad de manera ilegal, varios compañeros han sido objeto de atentados contra sus vidas, como ha sucedido con Nicodemus Luna y Pedro Chaparro a quien en este momento lo quieren trasladar a una cárcel donde de seguro le espera la muerte, toda vez que allí se encuentra recluido el hermano de Camilo Morantes, el paramilitar que ha perpetrado las últimas masacres en Barrancabermeja y que le ha declarado la muerte a la Unión Sindical Obrera.

Audiencia Pública.

Recientemente se ha reformado la "Justicia sin Rostro", que fue creada como justicia excepcional, incorporando buena parte de su lesiva normatividad a la justicia ordinaria, con lo que el gobierno del presidente Pastrana se ha burlado de la Comunidad Internacional y de presos y familiares, que han reclamado la derogatoria de la "Justicia sin Rostro" y no el solo cambio de nombre.

No obstante en el nuevo ordenamiento jurídico se restituye la figura de la Audiencia Pública, a la que será llevado próximamente el compañero Pedro Chaparro. Será la oportunidad para enfrentar un proceso de cara a la opinión pública nacional e internacional y develar la falsedad de los testigos, la calidad moral de los mismos, la artimaña urdida por inteligencia militar y la complicidad de la justicia.

Que reclamamos?

· Que cesen los proceso penales contra la USO y se devuelva la libertad a Pedro Chaparro y Nicodemus Luna, cuyos procesos están viciados de todas las anomalías anteriormente descritas.

· Que haya castigo para los responsables de los crímenes contra la USO, toda ves que de un centenar de asesinatos solo ha sido esclarecido uno. El de Manuel Gustavo Chacón, en donde Eduardo Umaña demostró la responsabilidad de Pedro Pablo Pérez, suboficial de la Armada Nacional con sede en Barrancabermeja, quien purgó una condena de 9 años.

· Que se desmonten los grupos paramilitares y sean destituidos y penalizados por sus crímenes los militares comprometidos con esta practica;

· Que las multinacionales dejen de financiar a unas Fuerzas Militares claras violadoras de derechos humanos y a los grupos paramilitares.

Estos propósitos demandan de voluntad política del gobierno colombiano, de los gobiernos de países industrializados y de sus empresas multinacionales que a nombre de "Proteger sus inversiones" anegan en sangre y dolor a los colombianos.

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD SINDICAL

Campaña que contempla dos aspectos básicamente:

Libertad para:
· Pedro Chaparro
· Nicodemus Luna

Libertad de:
· Expresión
· Organización
· Movilización

ESTO REQUIERE:

· La presencia de observadores nacionales e internacionales, sean estos penalistas, académicos, estudiantes, sindicalistas, defensores de derechos humanos o periodistas, entre otros, para lo cual entregaremos un dossier con los documentos necesarios para tener conocimiento profundo de la estructuración del proceso.

· Reclamar a la OIT dote a la Comisión de Encuesta para Colombia de los recursos necesarios y no se posponga mas.

· Misivas y delegaciones lo mas representativas posibles, reclamando se falle en derecho y no bajo el maltrecho lente de mezquinos intereses económicos, a las embajadas colombianas donde sea posible.

· Teniendo en cuenta la experiencia de la libertad de los trabajadores petroleros nigerianos, en donde no solo se le reclamó a su gobierno su libertad, sino que se responsabilizó a la SHELL como directo beneficiario de la tragedia de los compañeros y de su pueblo.

· Reclamar de las empresas BP, TEXAS, OXY, ENSKASKA y sus socias cesen su aporte a la guerra.

· Igualmente a los gobiernos de sus casas matrices suspendan la ayuda militar al gobierno colombiano y el respaldo que les vienen brindando a estas empresas aunque ya no sean empresas estatales.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information