Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Sigue la campaña de amenazas a de Defensores en Barrancabermeja

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 6 de Noviembre, 1999. Col - Siguen la campaña de amenazas a de Defensores en Barrancabermeja. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ORGANIZACIONES DE BARRANCABERMEJA DENUNCIAN LA IMPUNIDAD DE LOS AUTORES DE INTIMIDACIONES Y AMENAZAS CONTRA ACTIVISTAS DE DDHH.

Son varios los hechos que sucedidos en a ciudad en materia de violación de derechos humanos nos certifican que tanto las autoridades civiles como militares desde lo nacional, departamental y municipal, están, o paseando dentro de un avión o encerrados en un conjunto de vivienda de clase exclusiva; pero además desprovistos de toda posibilidad de escucha y observación sobre el derrumbe civilista de su ciudad, departamento y nación.

Es así como nos profiere el más enérgico rechazo dos hechos salidos de todo marco de lo nacional y convertidos en burlesco, charlatán y sádico:

- Las declaraciones dadas por el señor comandante del COEMM, JAIME EDUARDO MARTÍNEZ SANTAMARÍA, en relación y como resultado de su papel en torno a la masacre ocurrida el Domingo 27 de Septiembre entre las 2: 30 y 3: 00 a.m. en el Barrio Los Corales.

- El robo sospechoso en las instalaciones de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) ubicadas precisamente en la zona comercial, la zona más cuidada de Barrancabermeja; de todo documento o aparato técnico que signifique recibir y recepcionar información "Es como si entraran a la Alcaldía, los ladrones, por los computadores".

Como nos alienta ante todo nuestro afán de "Justicia, Verdad y Reparación" que son las bases que permitirán a los pueblos y a los gobiernos allanar caminos hacia la paz.

Retomamos una estrofa de la poesía "palabras" (Mario Benedeti): "NO ME CAMBIE LAS PALÁBRAS, NO ME CAMBIE EL SIGNIFICADO, MIRE QUE LO QUE YO DIGO LO TENGO BASTANTE CLARO"

Nosotros lo que queremos expresar lo tenemos hoy bastante claro, siempre lo hemos tenido claro; por eso no queremos que nos cambien nuestro significado.

1. No quisimos aprovecharnos del dolor, la confusión, la angustia y el horror que causa una masacre.
2. No quisimos valernos de la emotividad para usar términos acusadores y enjuiciadores que permiten distraer la atención, ocultando la realidad de los verdaderos culpables.
3. Está claro que para nosotros quien que es el estado y que funciones le corresponden a cada institución.
4. Somos miembros de la población civil y que por la misma constitución tienen la obligación y función de "proteger la honra y bienes de los ciudadanos"
5. Constatamos que nuestras autoridades civiles y políticas ante hechos como estos asumen una actitud complaciente, acomodada, infuncional permisible, pasan a ser mártires y no autoridades legítimamente conformadas.
6. Constatamos que las autoridades militares y policiales de la ciudad son transitorias que llegaron ayer y se irán mañana, que en su mayoría son desconocidos para la comunidad, más no para la institucionalidad local.
7. Tenemos todo el derecho asegurar que CREDHOS, la COORDINADORA POPULAR DE BARRANCABERMEJA, y la USO, son organizaciones de carácter civilista y popular que se han hecho con Barranca, han hacho posible, viable el desarrollo y la vida digna en Barrancabermeja. No sólo desde las instancias populares, sino desde las instancias de participación ciudadana que otorga la ley cada vez que las circunstancias en la ciudad lo han requerido.
8. Igualmente aseguramos que compañeros como RAMÓN RANGEL y FRANCISCO CAMPO cariñosamente llamados por las comunidades "Monchito" y "Chico" son dirigentes de una permanencia y reconocimiento integral en cada uno de los habitantes Barranqueños. Son personas civilistas de una labor patriótica, de una defensa acérrima por la vida, de una lucha inagotable por crear espacios que posibiliten vivir dignamente,
9. Queremos en este comunicado exigir los informes claros, serios, en lenguaje de autoridad de las investigaciones, en cuanto ya han transcurrido el tiempo necesario para presentar algún adelanto de la misma, ya que las circunstancias del hecho lo requieren o el momento que vive Colombia y la ciudad lo ameritan.
10. Constatamos el desconocimiento total por parte de las autoridades civiles y especialmente militares de las directrices que el señor presidente de la república muy recientemente referencia en torno a los trabajadores de Derechos Humanos "El gobierno nacional alentó a las diferentes autoridades civiles, políticas y militares, a sí como a los trabajadores estatales, a respaldar y colaborar con las organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos. En tal sentido, el presidente de la república, ANDRÉS PASTRANA ARANGO, expidió una directriz en la que ordena a todos los servidores públicos abstenerse de cuestionar la legitimidad de este tipo de organizaciones y de miembros, o realizar afirmaciones que descalifiquen o inciten a su hostigamiento. De manera perentoria, el jefe del estado ordenó abstenerse de emitir declaraciones públicas o privadas que estigmaticen la labor propia de estas organizaciones. (...)"

11. Exigimos la garantía en la protección de los que trabajamos en la defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del DIH. Nuestro trabajo se resume en la búsqueda de la solución negociada al conflicto y la creación de caminos constructores de una paz concertada.
12. Constatamos que las familias de las víctimas están esperando una respuesta, las organizaciones sociales y las personas ofendidas una disculpa pública por haber sido acusadas de lo que no pensaron, ni dijeron, ni son.
13. Aseguramos que PABLO JAVIER ARENALES es un hombre de una intachable civilidad, un estudiante consagrado que no tiene por qué vivir amenazado por atreverse a luchar por los Derechos Humanos.
14. Rechazamos la forma como se montan campañas "Oscuras" para acabar con el tejido social Barranqueño, matando públicamente, sembrando terror a organizaciones como CREDHOS - USO - COORDINADORA POPULAR DE BARRANCABERMEJA y sus miembros.
15. Nos unimos al clamor general en la búsqueda de espacios y políticas para recuperar la autoridad legalmente constituida de parte de nuestro alcalde, gobernador y presidente de la república.

Firman:
C.P.B. - SINALTRAINAL - VIDA Y PAZ - SAGRADA FAMILIA - MESA REGIONAL DE TRABAJO PERMANENTE POR LA PAZ - CREDHOS - ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information