Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Arremetida paramilitar contra localidades de San Pablo y Simití

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 5 de Noviembre, 1999. COLOMBIA: ACVRC: Acción Urgente.

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA
PERSONERÍA JURÍDICA 158 NIT 811001079 0
CALLE: 47 N° 6-108 OF. 202 TELEFAX: 7-6223016
BARRANCABERMEJA - COLOMBIA
Correos electrónicos: cimitarra@mixmail.com y andres17-gil@latinmail.com

SEGUNDO COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS Y DEL MUNDO

ACCIÓN URGENTE

De: JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LAS LOCALIDADES DEL PARAÍSO, CAÑABRAVAL, VALLECITO, AGUASUCIA, AGUALINDA, HUMAREDA, LA CULEBRA, RONCADOR, LA MAYA, HUMAREDA ALTA, RIO AMARILLO, CAROLINA, LA RAMONA, HUMADERITA, CAÑO FRIO, Y HUMAREDA MEDIA DE LOS MUNICIPIOS DE SAN PABLO Y SIMITÍ, CREDHOS, ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA.

Desde el pasado 20 de Octubre se viene adelantando una arremetida paramilitar contra las siguientes localidades de los Municipios de San Pablo y Simití: El Paraíso, Cañabraval, Vallecito y Aguasucia, Agualinda, Humareda, La Culebra, Roncador, La Maya, Villanueva, Humareda Alta, Río Amarillo, Carolina, La Ramona, Humaderita, Caño Frío, Humareda Media.

Como resultado de esta acción criminal fueron incendiadas varias casas y totalmente el corregimiento del Paraíso, allí fueron asesinadas tres personas. El total de muertos según la información del mecanismo de la red de radios de alertas tempranas asciende a 15.

El terror ha obligado a que según la información de último momento más de 3.000 personas se desplacen actualmente a campo traviesa por la selva desde estos corregimientos hacia veredas en jurisdicción del Municipio de Cantagallo. Del total de estos desplazados aproximadamente 1.480 son niños y 820 son mujeres. La situación actual de estos desplazados es de total indefensión, pues carecen de alimentos, medicinas, abrigo, toldillos, colchonetas, elementos de aseo y alimento especial para los menores de edad. Los desplazados están siendo atendidos parcialmente por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, pero debido a los escasos recursos con que cuenta esta organización la asistencia de emergencia es precaria.

Teniendo en cuenta lo anterior solicitamos a las entidades competentes del Estado, a la Cruz Roja Colombiana, a la Cruz Roja Internacional, a las organizaciones no gubernamentales de asistencia humanitaria a desplazados, a ACNUR, a las ONG internacionales de asistencia humanitaria y de cooperación, a la comunidad internacional lo siguiente:

1. Verificar inmediatamente estos graves hechos
2. Socializar a nivel nacional e internacional lo que esta ocurriendo actualmente en esta amplia zona del Magdalena Medio
3. Activar mecanismos de protección para que estos hechos no continúen presentándose
4. Ejercer sobre el Estado colombiano la presión política hacia el cumplimiento de los acuerdos del éxodo campesino firmados por Andrés Pastrana, presidente de Colombia el pasado de Octubre de 1.998
5. Asistir humanitariamente de manera urgente a estos aproximadamente
3.000 desplazados con alimentos y medicinas.

Barrancabermeja, Noviembre 4 de 1.999

La ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA es una organización social no gubernamental campesina que desarrolla un trabajo organizativo, político y social con el sector rural de ocho municipios del Magdalena Medio colombiano.

Esta organización en la actualidad desarrolla su labor en los siguientes campos: atención al desplazamiento interno campesino, defensa integral de los derechos humanos en la región, implementación de proyectos productivos de seguridad alimentaria, planificación del desarrollo local y regional, sustitución de cultivos de coca, capacitación y fomento a los procesos organizativos campesinos.

Como resultante de los masivos desplazamientos campesinos de 1998 a la ciudad de Barrancabermeja y después de una negociación, el gobierno firmó unos acuerdos con el sector campesino del Magdalena Medio en los que se compromete a garantizar el derecho a la vida de los campesinos, a perseguir a los grupos paramilitares, a castigar a los militares y agentes del estado culpables, por omisión o acción directa, de las graves violaciones de DDHH en la región. Además se comprometió a invertir los recursos necesarios para la implementación de un PLAN DE DESARROLLO Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MAGDALENA MEDIO (ver copia magnética anexa). Desafortunadamente estos acuerdos han tenido un incumplimiento sistemático e intencionado por parte del gobierno, después de los acuerdos de Octubre de 1998 han sido asesinados más de cien líderes sociales de la región y se ha sometido al desplazamiento forzado a cerca de 20.000 personas.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information