Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La fuerza pública hostiga y agrede a activistas de derechos humanos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Octubre, 1999. Col - Denuncian que la fuerza pública hostiga y agrede a activistas de derechos humanos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE MEDELLÍN SON HOSTIGADOS Y AGREDIDOS POR LA FUERZA PÚBLICA.

La Coordinadora Popular de Barrancabermeja hace un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional para con los Defensores de Derechos Humanos de nuestra ciudad, quienes están siendo hostigados y agredidos por miembros de la fuerza pública.

HECHOS

1. Los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES han venido siendo objeto de seguimientos y continua vigilancia por parte de personas vestidas de civil, notoriamente armados sin distintivo visibles, algunos de los cuales se transportan en vehículos que se reconocen como del D.A.S. y sin placas.

2. En las oficinas de ASFADDES se han venido recibiendo llamadas intimidatorias en las cuales se les manifiesta entre otras cosas que están muy jóvenes para morir.

3. A raíz de la masacre ocurrida el 27 de Septiembre de 1999 en Barrancabermeja, Ramón Rangel vocero autorizado de la Coordinadora Popular y miembro de la Unión Sindical Obrera USO y Francisco Campos miembro de CREDHOS hicieron algunas declaraciones a la prensa hablada y escrita en las cuales, con fundamento de informaciones recibidas de los habitantes del barrio victima de la masacre, se afirmada que poco antes de los hechos había habido presencia de Fuerza Pública en el lugar, se habían hechos grandes operativos militares por los sectores nororiental y suroriental de la ciudad.

4. En estas declaraciones y con base en la presencia de la Fuerza Pública en el sector se afirmaba que nuevamente por acción u omisión la Fuerza Pública tenia responsabilidad en los hechos, puesto que se trataba de una masacre anunciada.

5. Como respuesta a lo anterior el Coronel Jaime Eduardo Martínez Santamaría Comandante de Comando operativo especial del Magdalena Medio dijo lo siguiente: "Rechazamos las acusaciones viles y canallezcas de la Coordinadora Popular, de la guerrilla, de CREDHOS y de la USO, en su afán de desinformar a la opinión pública, el ELN acusa al ejército....". Esta declaración ubica a las organizaciones sociales como en el lugar de la insurgencia y por lo tanto se coloca a sus miembros en peligro de muerte.

6. Continua el Coronel: "Al Señor Ramón Rangel que ha acusado duramente a la institución hablando de una tanqueta, le he colocado el apodo de cara caca porque tiene pigmentaciones en la piel color carmelita, como si hubiesen lanzado ese elemento desde un ventilador y todo lo que habla le sabe a pura m...."

7. Dice mas adelante el Señor Coronel: "A los noticieros y periodistas de 24 Horas y a los de RCN TV, les cierro las puertas del Comando a partir de la fecha, por ser los únicos medios que sin constatar nada y sin verificar lanzaron a la Nación y al mundo que la masacre había sido por paramilitares. Los Corales se quedaron sin habitantes porque la gente salió huyendo después de la masacre. Si hubieran sido los paramilitares o los Organismos del Estado como nos han acusado la misma guerrilla, tenia la obligación de proteger al pueblo, que tanto dicen proteger y no hubieran permitido que la gente saliera en desbandada como así lo hizo, porque obviamente, el enemigo lo tienen allí adentro y el temor lo tienen al lado".

8. Estas declaraciones fueron publicadas en el semanario local La Nación del 3 de Octubre de 1999 en la pagina 18.

9. Consideramos que además de irrespetuosas, soaces y vulgares estas declaraciones pretenden hostigar tanto a la actividad de los Defensores de los Derechos Humanos como las de los medios de comunicación. Convocamos la solidaridad de las Organizaciones Sociales y Populares, de las ONG's en el ámbito nacional e internacional para que se exija al Gobierno Nacional y por intermedio a los miembros de la Fuerza Pública a comportarse con el debido respeto hacia las Organizaciones Sociales y a los trabajadores de Derechos Humanos y hacemos responsable al Gobierno Nacional y a los miembros de la Fuerza Pública de la seguridad de quienes actúan legítimamente y dentro de los marcos legales, puesto que no podemos seguir el consejo del Comandante Martínez de solicitarle a la guerrilla que defienda nuestras vidas.

EQUIPO IMPULSOR - COORDINADORA POPULAR DE BARRANCABERMEJA

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information