Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Encuentro Internacional "Por la No Intervención Militar de USA en Colombia"

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 4 de Octubre, 1999. COLOMBIA: Encuentro Internacional "Por la No Intervención Militar de Estados Unidos en Colombia".

ENCUENTRO INTERNACIONAL
"POR LA NO INTERVENCIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA"
30 y 31 de Octubre de 1999, Santa Fe de Bogotá

PRONUNCIAMIENTO:

No obstante las reiteradas declaraciones del gobierno norteamericano negando una eventual intervención militar de dicho país en Colombia, lo cierto es que esta es cada día mas evidente. La caída del avión espía de la fuerza aérea de los Estados Unidos en el cerro de Patascoy en Putumayo, hizo posible que la opinión pública se enterara de las actividades encubiertas, que bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y con el visto bueno del gobierno de Pastrana, vienen realizando en nuestro país la CIA, la DEA, y otros organismos de seguridad de dicho país, célebres por las acciones desestabilizadoras que cumplen en los países denominados "problema", según el lenguaje del Departamento de Estado.

El "honroso" tercer lugar que nuestro país ocupa en el mundo por el volumen de ayuda militar recibida de los Estados Unidos, el notable aumento de consejeros y asesores militares, las frecuentes e insólitas visitas de Generales, miembros importantes del Departamento de Estado y congresistas de dicho país, las maniobras que vienen realizando para comprometer a los gobiernos de América Latina en su política imperialista, así como la insidiosa campaña desplegada en la prensa norteamericana contra el proceso de paz, no solo revelan el inusitado interés de dicho país por Colombia, sino que señalan la tendencia de la administración Clinton a darle curso a una abierta intervención militar.

Dicha intervención viene siendo promovida por los "halcones" del congreso norteamericano, el Pentágono, las multinacionales que operan en Colombia, y alentada por algunos sectores del país identificados con la concepción de que la única forma de alcanzar la paz es mediante la derrota militar de la insurgencia y suponen que una intervención militar norteamericana puede cumplir dicho propósito. Se trata de sectores de derecha vinculados al latifundio, las finanzas, el narcotráfico, militares, políticos y funcionarios enriquecidos con la corrupción, grupos empeñados en convertir a Colombia ya no en el Japón de Suramérica, sino en una "zona franca" de las transnacionales. Y un amplio espectro de fuerzas renuentes a cualquier cambio democrático y adversas a admitir algunas reformas sociales que signifiquen la reducción de sus privilegios.

La intervención tendría otros alcances. Serviría para apaciguar los cambios que se vienen produciendo en Venezuela, justificar la permanencia de las tropas norteamericanas en Panamá y para impedir que bajo los efectos de los devastadores daños económicos y sociales provocados por la política neoliberal y las explosiones populares desencadenadas contra dicha política, se produzcan cambios que vayan en contravía de este modelo antisocial impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

En esa perspectiva actúan gobiernos incondicionales a los EE.UU. como Perú y Argentina, el Secretario General de la OEA, y varios medios de comunicación dedicados a manipular unas encuestas destinadas a crear una base de opinión favorable a la intervención, y no pocos miembros de la "intelligentsia" criolla, que le apuestan a una paz obtenida al precio de convertir al país en una dantesca versión latinoamericana de Yugoslavia.

En tal sentido, los abajo firmantes hacemos un llamamiento a todos lo sectores patrióticos del país para constituir un amplio movimiento contra dicha intervención, y para que participen en el impulso de las actividades que se realizarán a nivel nacional e internacional contra la política intervencionista de los EE. UU.

Se trata de la JORNADA INTERNACIONAL CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA EN COLOMBIA que se llevará a cabo el 12 de octubre en varios países del mundo, el ENCUENTRO NACIONAL que se realizará en la misma fecha en Bogotá, y el ENCUENTRO INTERNACIONAL convocado para el 30 y 31 de octubre en Colombia, eventos que contarán con la participación de un amplio número de organizaciones sociales y políticas de América Latina y del mundo opuestas a esta agresión imperialista.

COLOMBIANOS CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR
NORTEAMERICANA EN COLOMBIA

Luis Eduardo Garzón, Presidente CUT. Jaime Dussán Calderón, Senador. Gustavo Petro, Representante a la Cámara. Carlos Moreno de Caro, Senador. Jaime Caicedo Turriago, Partido Comunista. Jairo Vargas, Asamblea por la Paz. Paulina Ruiz Borráz, Casa Col. De Solidaridad Con los Pueblos. Bertina Calderón, Presentes por el Socialismo. Jorge Gamboa, U.S.O. Gilma Benítez, Movimiento Popular de Mujeres.

CONVOCATORIA

Queridos amigos:

Diversos sectores sociales, sindicales, políticos y Ong´s hemos acordado realizar en Santa Fe de Bogotá un Encuentro Internacional "Por la NO Intervención Militar de Estados Unidos en Colombia". Por tal motivo nos estamos dirigiendo a Uds. con el propósito de invitarlos a participar en el mismo.

FECHA: octubre 30 Y 31
CIUDAD: Santa Fe de Bogotá, Colombia
LUGAR: Capitolio Nacional (alternativamente, Universidad Nacional, Centro de Convenciones Alfonso López)

TEMARIO:

1.- Intervención militar, directa o indirecta, y sus efectos en América Latina y el caribe.
2.- Soberanía y solución política negociada para la paz con justicia social.

3.- Coordinación y solidaridad multilateral.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information