Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Asesinan a activista que trabajaba en un proyecto internacional sobre población desplazada

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 3 de Octubre, 1999. Col - Asesinan a un activista que trabajaba en un proyecto internacional sobre población desplazada. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

ASESINAN A UN DIRIGENTE SINDICAL QUE TRABAJABA CON POBLACIÓN DESPLAZADA EN BUCARAMANGA

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el asesinato del compañero ROGELIO ALARCÓN MORALES.

Los hechos sucedieron el jueves 30 de Septiembre de 1.999, en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander.

Rogelio, trabajador y dirigente sindical de la Empresa la Palma de San Alberto, en el Departamento del César, había tenido que abandonar esa región ante las reiteradas amenazas proferidas contra su vida, debido a su labor en defensa de los Derechos de los trabajadores. Procurando salvaguardar su vida se desplazó hacia la ciudad de Bucaramanga y se vinculó inmediatamente a nuestra Asociación, siendo uno de los participantes, del Proyecto Piloto de Protección y Ayuda a los desplazados por la violencia en Colombia ANDAS - CEAR (Comité de Ayuda al Refugiado, España) - AECI (Asoc Española de Coop Internacional).

Este vil asesinato se cometió en las primeras horas del día 30 de septiembre, cuando Rogelio regresaba a su lugar de alojamiento después de cumplir con sus actividades cotidianas. Dos hombres que lo esperaban cerca de la residencia en el Barrio "El Consuelo" del municipio de Girón, se le acercaron y sin mediar palabra le hicieron 5 disparos.

La muerte de Rogelio se presenta en momentos en que las autoridades municipales, departamentales y el propio Presidente de la República, hacen pronunciamientos ante la comunidad Nacional e Internacional, a la que se asegura la vida de los Defensores de Derechos Humanos en nuestro país. Nada más alejado de la realidad.

Al repudiar el asesinato de Rogelio, exigimos de las autoridades su esclarecimiento y la condena para sus responsables materiales e intelectuales.

Al gobierno Nacional le exigimos que garantice la vida de los Defensores de Derechos Humanos y que pase de la retórica a los hechos en la persecución y castigo de las bandas de asesinos que vienen cegando la vida de dichos defensores, dirigentes populares y de organizaciones sociales.

A la comunidad Internacional, desarrollar las más amplias acciones de solidaridad, con la tragedia que hoy vive nuestro país y a exigir del Gobierno nacional acciones reales que preserven la vida de los Defensores de Derechos Humanos y que permitan acabar con la impunidad.

Continuamos llamando a nuestros asociados, a las organizaciones hermanas y a las comunidades de desplazados y sociales agredidas a persistir en la defensa de la vida con dignidad y la búsqueda de la paz con justicia social.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de asesinatos pretenden la intimidación y son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice: 1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades colombianas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.
2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables del asesinato de Rogelio Alarcón Morales.
3) Se proceda a tomar las medidas necesarias para una protección eficaz de los desplazados amenazados y de sus familias.
4) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades individuales, protegidas por la constitución colombiana.

MAS INFORMACIÓN:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS
Personería jurídica 074 de febrero 12 de 1990 Dirección Cra. 8ª No. 16 - 21 Oficina 503 Teléfono 2817614 Telefax 2818997 e-mail: andas@col1.telecom.com.co

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information