Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ANDAS: Asesinado el dirigente sindical Rogelio Alarcón Morales

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 1 de Octubre, 1999. COLOMBIA: ANDAS: Asesinado el dirigente sindical Rogelio Alarcón Morales.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS

Personería jurídica 074 de febrero 12 de 1990
Dirección Cra. 8ª No. 16 - 21 Oficina 503
Teléfono 2817614 Telefax 2818997
e-mail: andas@col1.telecom.com.co

ACCIÓN URGENTE

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el asesinato del compañero ROGELIO ALARCÓN MORALES. Los hechos sucedieron el jueves 30 de Septiembre de 1.999, en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander.

Rogelio, trabajador y dirigente sindical de la Empresa la Palma de San Alberto, en el Departamento del César, había tenido que abandonar esa región ante las reiteradas amenazas proferidas contra su vida, debido a su labor en defensa de los Derechos de los trabajadores. Procurando salvaguardar su vida se desplazó hacia la ciudad de Bucaramanga y se vinculó inmediatamente a nuestra Asociación, siendo uno de los participantes, del Proyecto Piloto de Protección y Ayuda a los desplazados por la violencia en Colombia ANDAS - CEAR - AECI.

Este vil asesinato se cometió en las primeras horas del día 30 de septiembre, cuando Rogelio regresaba a su lugar de alojamiento después de cumplir con sus actividades cotidianas. Dos hombres que lo esperaban cerca de la residencia en el Barrio "El Consuelo" del municipio de Girón, se le acercaron y sin mediar palabra le hicieron 5 disparos.

La muerte de Rogelio se presenta en momentos en que las autoridades municipales, departamentales y el propio Presidente de la República, hacen pronunciamientos ante la comunidad Nacional e Internacional, a la que se asegura la vida de los Defensores de Derechos Humanos en nuestro país. Nada más alejado de la realidad.

Al repudiar el asesinato de Rogelio, exigimos de las autoridades su esclarecimiento y la condena para sus responsables materiales e intelectuales.

Al gobierno Nacional le exigimos que garantice la vida de los Defensores de Derechos Humanos y que pase de la retórica a los hechos en la persecución y castigo de las bandas de asesinos que vienen cegando la vida de dichos defensores, dirigentes populares y de organizaciones sociales.

A la comunidad Internacional, desarrollar las más amplias acciones de solidaridad, con la tragedia que hoy vive nuestro país y a exigir del Gobierno nacional acciones reales que preserven la vida de los Defensores de Derechos Humanos y que permitan acabar con la impunidad.

Continuamos llamando a nuestros asociados, a las organizaciones hermanas y a las comunidades de desplazados y sociales agredidas a persistir en la defensa de la vida con dignidad y la búsqueda de la paz con justicia social.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information