Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Paramilitares asesinan a activistas sociales en Barrancabermeja

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 28 de Septiembre, 1999. Col - Paramilitares asesinan a varias activistas sociales en Barrancabermeja. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PARAMILITARES ASESINAN A DIRIGENTES CIVILES EN UN CONFLICTO POR ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS EN BARRANCABERMEJA.

La Coordinadora Popular de Barrancabermeja nuevamente recurre a la opinión pública nacional e internacional la forma como se asesina a la población civil inerme que solo pretende una vida digna y lucha por ella de manera pacifica y civilista. Hoy, de nuevo debemos denunciar una nueva masacre en nuestra ciudad.

1. En las horas de la madrugada del 27 de septiembre de 1999, un grupo de hombres armados llego a la urbanización los colares situada en el sur oriente de esta ciudad y asesino a las siguientes personas: PATRICIA MENESES DE VEGA de 34 años de edad, CARLOS JESÚS GOMES MORENO, de profesión lotero y miembro del comité de celaduria comunitaria, EDUARDO MOSQUERA vicepresidente de SINANCOM organización de vendedores ambulantes y negociador de la comunidad para resolver el problema de la Ubarnización los corales, EDUARDO MORALES ALVARINO de 16 años, MARIA GERTRUDYS ALVARINO de 40 años y Madre de EDUARDO MORALES dirigente popular comunitaria, ANDRÉS PARRA LÓPEZ de 37 años, MARIO ALBERTO NOVA LOSADA, SANDRA PATRICIA MENESES quien alcanzó llegar con vida al hospital local donde falleció.

El grupo estaba conformado por aproximadamente 20 hombres, de los cuales algunos usaban uniformes militares y otros vestían de civil, algunos encapuchados se transportaban en dos camionetas cuatro puertas una color verde y otra color gris.

Procedieron a sacar a las personas de sus casas y a asesinarlas frente a las mismas en presencia de sus familiares.

El domingo 26 de septiembre en las horas de la mañana y en la noche a las 8 p.m. hubo operativo militar del Batallón Los Guanes en la zona del barrio.

El sábado 25 de septiembre hicieron presencia en el Barrio Los Corales en las horas de la noche dos camionetas del D.A.S.

ANTECEDENTES

El barrio los corales forma parte de un proyecto de la Gobernación de Santander para la construcción de 1000 viviendas, 750 de las cuales se construyeron en dicho barrio. De estas casas 118 estaban adjudicadas pero no entregadas a sus adjudicatarios y el resto no habían sido adjudicadas aun.

Faltaba terminar la construcción de algunas de las casas y construir algunas obras de saneamiento ambiental que estaban planificadas. Ante la negligencia de la Gobernación de Santander para terminar el barrio debidamente y ante el hecho de que se estaban ajudicando algunas casas a dos familias diferentes los ajudicatarios y otras personas que carecían de vivienda decidieron ocupar el barrio, lo cual lo hicieron en forma pacifica.

La comisión negociadora de la comunidad se puso en contacto con la Dra. Laly Echavarría funcionaria de la Gobernación de Santander y gestionaron con ella la venida de una comisión negociadora la cual hizo presencia en esta ciudad el viernes 24 de Septiembre. A esta comisión se le hizo una oferta de pagar las casas por cuotas y por el valor que inicialmente les había fijado la gobernación.

Es inadmisible que se asesine a quienes solo pretenden solucionar por vías pacíficas sus necesidades imperiosas y primarias de un techo para sus familias y se evidencia una vez mas la utilización del Terrorismo de Estado para solucionar los conflictos sociales que surgen por el Incumplimiento del mismo Estado de sus deberes para con la población.

Solicitamos la solidaridad Nacional e Internacional en términos de exigir al Gobierno colombino que se investigue y sancione a los autores de este crimen, que se indemnice a las víctimas y que se soluciones el problema de vivienda que dio lugar a estos cruentos asesinatos.

FUNDAMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

Los paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control militar

1) Según el Reglamento del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en el mes de julio de 1999, en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables, si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

4) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.

5) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information