Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control militar

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 27 de Septiembre, 1999. Col - Los paramilitares actúan con impunidad en zonas bajo control militar. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

EL GOBIERNO Y LOS COMANDOS MILITARES NO IMPIDEN LA ACTUACIÓN DE LOS PARAMILITARES EN MICOAHUMADO

HECHOS: 1. El 9 de Agosto de 1.999 se envío una acción urgente en donde se pedía protección para la Comunidad de Micoahumado, corregimiento del municipio de Morales Sur de Bolívar, donde se anunciaban las amenazas de un grupo paramilitar iba a incursionar en este caserío.

2. El 31 de agosto del año en curso, hacia las 11 y 20 de la mañana, por vía telefónica se le comunicó al ministerio del Interior y específicamente al Dr. Orlando Jurado donde se le dijo de que se tenía información de que un grupo paramilitar estaba haciendo presencia en el municipio de Arenal, la cual esta cercana al caserío Micoahumado.

3. Ese mismo en horas de la tarde, se nos informa por parte del ministerio que quienes hacían presencia en esa población eran los miembros de la fuerza de Tarea 27 de Aguachica del Ejército Nacional, quienes levaban tres detenidos entre ellos el Dr. Luis Antonio Serna.

4. El día 3 de septiembre ingresaron al municipio de arenal un grupo de hombre armados quienes se identificaron como paramilitares y asesinaron al señor LUIS ANTONIO SERNA y a el señor SILVESTRE BUSTAMENTE; estos dos pobladores del municipio de Arenal. También fue asesinado el señor FAUSTINO OSPINA CAMPO. ete último poblador del caserío de Bellavista.

5. El 6 de septiembre de 1999 el grupo paramilitar estaba acantonado en el paraje "La Isla El Dique" localizado entre el municipio de Morales y Puerto Bolívar.

6. El 22 de septiembre de 1999 se tuvo conocimiento de que en el corregimiento Micoahumado, en el paraje denominado Simoita había un grupo paramilitar de aproximadamente de 200 hombres quienes manifestaron que se dirigían hacia Micoahumado- corregimiento de Morales, Sur de Bolívar.

7. El día 21 de septiembre se observó al comandante de la Policía de Morales movilizándose en una chalupa acompañado de dos hombres encapuchados.

Por lo anterior solicitamos 1. Demandar del gobierno nacional acciones efectivas para evitar nuevos asesinatos y masacres en los municipios del Sur de Bolívar.

2. Brindar protección a las comunidades por parte del Estado Colombiano evitando que se sigan cometiendo estos actos criminales.

3. Que se investigue y sancione a los responsables del asesinato de los señores: ANTONIO SERNA, SILVESTRE BUSTAMENTE Y FAUSTINO OSPINA CAMPO.

FUNDAMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1) Según el Reglamento del Tribunal Internacional de Nuremberg y las sentencias posteriores reafirmadas por el Tribunal ad doc de la Ex Yugoslavia en el mes de julio de 1999, en el caso TADIC, la responsabilidad de los comandantes militares que controlan la zona donde actuaron los paramilitares son responsables de no impedir la actuación de los paramilitares con las mismas responsabilidades penales individuales que si hubieran dirigido las operaciones en la zona de su comando.

2) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables, si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

4) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.

5) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN
[Mesa permanete de trabajo por la Paz del Magdalena Medio y Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia. Elaboración de argumentación sobre Derecho Internacional Humanitario Equipo Nizkor, datos de contacto en la signature al pie del presente mensaje].

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information