Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Correo del Magdalena, Órgano Informativo del ELN, II Época No. 113

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 24 de Septiembre, 1999. COLOMBIA: ELN: Correo del Magdalena, Órgano Informativo Del ELN, II Época No. 113, http://www.eln-voces.com, Septiembre 21 de 1999. EDITORIAL HABLANDO DE PAZ Y PREPARANDO LA INTERVENCIÓN

La salida militar al conflicto colombiano esta siendo atizado desde distintos intereses. Desde los fabricantes de armas que buscan mercado y fomentan las guerras, la ultraderecha que se niega a aceptar las transformaciones porque ven en ellas el debilitamiento de su poder y las facilidades para concentrar mas riqueza, hasta los narcotraficantes que se benefician con el Estado actual corrupto, descuadernado y donde la impunidad se campea al precio generoso de los dólares.

Los guerreristas le están metiendo duro al plan de exterminio total. La guerra sucia sigue adelante y nadie la ataja, porque no está en los planes atajar, sino desbocarla y llevarla a todo el país. A Los campesinos que han llevado la peor suerte en los últimos ocho años en las 4.909 masacres y los 16.216 civiles muertos, junto con activistas de izquierda, líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, se les suma otros que como Álvaro Gómez Hurtado y Fernando Landazabal Reyes fueron inspiradores de la guerra sucia, en su momento, pero cayeron víctimas del monstruo que ayudaron a gestar.

Tienen en la mira la universidad y los amigos de la paz. Ven en todas partes el enemigo interno que enseña los manuales de la Escuela de las Américas: en Jaime Garzón, en los catedráticos de la Universidad de Antioquía, de la Nacional, la Pedagógica, en el exconcejero de paz y recién despedido de la SAC, Chucho Bejarano.. Vieron enemigos en todos ellos y los asesinaron para amedrentar a los otros que piensan distinto.

Y como atajarla, si la asusan y propician desde tantos flancos?.

Los paramilitares operan en plena libertad, con la inteligencia y apoyo de la fuerza pública en la logística y refuerzos de tropa; esto puede verse en los desplazamientos por todo el país y en las ejecuciones que hacen; en la exportación de la droga al mercado mundial, con lo que se financian y " comen " todos. Nadie puede seguir negando que son parte de la estrategia del Estado y que este los cubre con el manto de la impunidad.

Los intereses que están en juego son muy altos y los enemigos de la paz muy poderosos. La solución política al conflicto Colombia no se ve cada vez mas distante y la generalización de la guerra mas cercana, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los amigos sinceros de las paz.

Los fabricantes de armas atizan la regionalización de la guerra para abrir el mercado; el pentágono estimula la guerra para quedarse en Panamá y abrir otras bases en Sudamérica; el zar antidrogas la impulsa para mostrar resultados en el campo de la guerra contrainsurgente ante el fracaso de su gestión antidrogas.

La salida militar, al conflicto colombiano, es lo que está en el interés de los gringos, y en esa dirección avanza las consultas.

El discurso de paz del presidente Pastrana, las declaraciones en contra de la intervención militar, la condena a las atrocidades de los grupos paramilitares y a la complicidad de militares en la guerra sucia, no resultan creíbles porque sus hechos muestran que va en dirección contraria en sintonía con los planes del Departamento de Estado, con los intereses de los grandes grupos económicos y complaciente con la ultraderecha responsable de la guerra sucia que desangra a Colombia. Discurso de paz es diferente a hechos de paz, que no se le ven hasta el momento.

Pastrana en su tercer viaje a los Estados Unidos, va a rendir cuentas de su gestión en el virreinato de Colombia y a presentar a examen la tarea que le dejo Mister PICKERING, subsecretario de Estado para asuntos políticos, a principios del agosto último, sobre las cinco estrategias para enfrentar el conflicto:

* Proceso de paz made in Usa,
* Reactivar la economía en el molde neoliberal,
* Estrategia contra el narcotráfico,
* Reestructuración de las Fuerzas Armadas,
* Fortalecimiento de la justicia y la democracia.

A su regreso traerá en su maletín las ordenes para seguir manejando el virreinato, que no estará lejos del plan pregonado por el locuaz general Mc Caffrey en su gira por Suramérica, que se inicia con la declaración de la guerra interna, el avance de una fuerza del Ejército colombiano con apoyo de una fuerza multinacional y el bombardeo de los EE.UU. desde portaaviones fondeados en las costas colombianas.

Todos los indicios hacen prever que definitivamente el presidente Pastrana va actuar en correspondencia con su pensamiento al inicio de la campaña de corte "bedoyista"; que llegó el momento de quitar el barniz con que embelleció su discurso, en este primer año de gobierno para vender una imagen de paz, como antesala de la estrategia de guerra total, que le acompaña desde hace rato.

Se aproximan momentos mas difíciles para el pueblo colombiano. Está en manos de los amantes y defensores de la paz que se derrote la estrategia de guerra y la intervención de los gringos en los asuntos internos; que seamos capaces de construir las condiciones y la confianza entre los colombianos para que busquemos la superación del conflicto actual y la construcción de la paz que nos lleve a construir el nuevo país, donde quepamos todos.

Requerimos igualmente la solidaridad de los internacionalistas y los pueblos hermanos amantes de la paz para que apoyen el derecho de los colombianos a definir por s¡ mismos el conflicto y definir su futuro; condenen la campaña de los Estados Unidos a presentar a Colombia como un peligro para los países vecinos y la seguridad nacional de los norteamericanos.

PROCESO DE PAZ
COMUNICADO SOBRE EL ENCUENTRO DE VENEZUELA

La delegación del ELN que se reunió con 9 representantes de la sociedad colombiana en La Guaira, Venezuela, el Jueves 16 de Septiembre, entregó un parte optimista debido al ambiente franco y de búsqueda de coincidencias que primó en el encuentro. La vocería insurgente la adelantó el comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN.

Gracias a la hospitalidad del Gobierno venezolano pudieron deliberar las dos delegaciones. Así mismo el gobierno de Bogotá fue informado previamente sobre este evento y manifestó sus votos para que tuviera resultados exitosos.

En representación de la Comisión de Facilitación Civil -CFC-, conformada en Colombia el mes pasado, asistieron el Procurador General de la nación Bernal Cuéllar, el ex candidato liberal Horacio Serpa, el vocero del Movimiento Sí Colombia ex ministro de Estado Luis Fernando Alarcón, el parlamentario independiente Antonio Navarro, el presidente del gremio de los grandes comerciantes Sabas Pretelt, el sacerdote jesuita Gabriel Izquierdo, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Wilson Borja, el profesor de la Universidad Nacional M. Romero y el secretario de la CFC M. Gómez.

Hay que recordar que uno de los impulsores de la CFC fue el periodista Jaime Garzón asesinado en Bogotá por escuadrones de ultraderecha el 13 de Agosto pasado. Además entre sus integrantes está el premio Nobel de Literatura García Márquez, la ex candidata presidencial Nohemí Sanín, varios de los directores de los grandes medios de comunicación y de gremios empresariales, parlamentarios y jefes de todos los partidos, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y académicos.

Como prólogo a la agenda convenida para el encuentro se analizó el avance que existe en Colombia, de dos planes simultáneos frente al conflicto, un plan A de salida política y un plan B de confrontación militar ejecutados por ambas partes. Para desfortuna del país se constata que el avance de la salida política es muy precario, en contraste con el escalamiento militar que es evidente.

La delegación insurgente hizo énfasis en el papel intervencionista del gobierno de Estados Unidos, como fuente de la ayuda militar creciente que recibe el gobierno de Bogotá y que piensan incrementar aún más en las sesiones de este Otoño del Congreso de EE.UU., para situarla entre uno y dos millones de dólares al día.

A modo de primera conclusión quedaron planteados varios interrogantes frente a la evolución inmediata del conflicto colombiano: ¿El gobierno de EE.UU. tiene voluntad para desescalar el conflicto colombiano? ¿El presidente Pastrana puede desescalar el conflicto interno? ¿La insurgencia quiere priorizar el camino de la solución política?

LA AGENDA

La agenda se centró en tres puntos: la realización de la Convención Nacional entre la sociedad y la insurgencia tras la meta de formular salidas a la crisis del país, el inicio de una Ronda de diálogos entre el ELN y el gobierno de Bogotá, y la liberación de retenidos.

La CFC reconoce el esfuerzo realizado por los sectores de la sociedad colombiana que iniciaron la búsqueda de la paz y la realización de la Convención Nacional desde 1998, así como considera indispensable la continuidad de dichos esfuerzos y su cooperación con ellos.

Existió unanimidad alrededor de la necesidad de instalar la Convención Nacional cuanto antes, la que requiere de unas condiciones estables y seguras en su funcionamiento, por lo que se concluyó necesario la realización de un diálogo entre el gobierno de Bogotá y el ELN sobre el despeje de una zona con esta finalidad.

Se examinaron las condiciones necesarias para el inicio de una ronda de diálogo entre el ELN y el gobierno del presidente Pastrana, la cual podría llevarse a cabo en la zona despejada y de forma independiente frente al proceso de Convención Nacional.

En el tema de los retenidos también se analizó, teniendo en cuenta que en este asunto está de por medio la financiación que las partes involucradas en el conflicto, vienen adelantando.

De lo concluido y analizado en este encuentro recibirán informes el pleno de la CFC, el gobierno de Bogotá y la Dirección del ELN. Luego de tales consultas se buscaría realizar nuevas sesiones de trabajo para darle desarrollo a esta agenda común.

COMANDO CENTRAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
ELN COLOMBIA
Septiembre 17 de 1.999

ACTUALIDAD
DE GIRA POR AMÉRICA EL VIRREY Mc CAFREY AFINA LA ESTRATEGIA

Hace algunos días pasó por Argentina, Bolivia y Perú el llamado Zar antidrogas, Barry Mc Cafrey, representante del Pentágono para el impulso de la estrategia global imperialista en nuestra América. En verdad, este indeseable visitante llega en búsqueda del consenso y acatamiento de algunos gobiernos de la región para el desarrollo de una fuerza "multinacional" de sus ejércitos dirigida a intervenir directamente en el conflicto social y armado que se profundiza en Colombia.

Con este indigno camino quieren comprometerse abiertamente, como ya es conocido por la opinión pública internacional, los gobiernos de Carlos Menem en Argentina y Alberto Fujimori en el Perú. No obstante, son esperanzadoras las actitudes soberanas de los gobiernos de Venezuela y Brasil quienes rechazan abiertamente la injerencia militar de los Estados Unidos en el conflicto colombiano y renuevan su compromiso con la solución política sin interferencia extranjera. El gobierno de Mahuad en Ecuador oscila entre la presión imperialista que lo obliga al compromiso intervencionista y la aguda crisis económica y social de su país que lo maniata a la resolución de sus propios problemas.

El recientemente posesionado gobierno de la señora Mireya Moscoso en Panamá, al parecer fue condicionado por la administración Clintón, a cambio de la entrega del Canal para el último día de este año según lo estipulado en el Acuerdo Torrijos-Cárter, a aceptar una vez más la instalación a perpetuidad de una base militar norteamericana con 2.700 unidades en la región del Darién, limítrofe con Colombia.

El visitante Barry MC Cafrey, dejó claro ante las momias políticas de Menem y Fujimori, quienes dicho sea de paso están "deshaciendo los pasos" y recogiendo sus sillones de las casa presidenciales, pues van de salida para fortuna de los pueblos de Argentina y Perú. Todas las encuestas en Argentina dan como seguros ganadores en las elecciones presidenciales del próximo 24 de Octubre a la fórmula socialdemócrata de Fernando de Rua (Partido Radical de Raúl Alfonsin) y Carlos "Chacho" Alvarez (proveniente de la llamada "franja independiente"), contra los candidatos justicialistas, Partido de Menem, Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega. ¿Lo recuerdan cantando música de la nueva ola en la década del 60?

En el Perú, el propio Partido de Fujimori ante su evidente desgaste, le niega la reelección.

Decíamos atrás que el representante del Imperio en su visita dejó claro que:

* La estrategia global del pentágono para América Latina está siendo rediseñada sobre la base de remozamiento y reestructuración tecnológica de las Fuerzas Armadas de la región.

* Su creciente preocupación por las seguras derrotas políticas de sus "concubinos" más cercanos en el continente: Menem el del mal gobierno y largas patillas en Argentina, el golpista Fujimori, Eduardo Frei en Chile, Alberto de la Calle en Uruguay y la reciente salida forzada de Raúl Cubas en Paraguay.

* La alternativa soberana, Bolivariana y patriótica del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y la democratización de sus instituciones políticas a través de la Asamblea Nacional Constituyente. Evidentemente el nacimiento de un nuevo proyecto político de poder de origen Bolivariano en la patria del gran libertador de cinco naciones, no estaba en los planes del imperio.

* La resistencia Brasileña a dejar penetrar su inmensa y rica Amazonia y la aceptación de bases militares gringas en esta riqueza ecológica.

* Pretende el gobierno de Clinton, buscar alternativas militares que sustituyan la entrega del Canal de Panamá y sus instalaciones con el rebosamiento de las siete bases instaladas en Colombia, la de la Manta (Ecuador), Iquitos (Perú); la negociación de una nueva base militar en Panamá y otra en las Islas de Aruba y Curazao (dirigidas directamente hacia Venezuela).

* En este "rediseño" de seguridad integral persiste la política de "Seguridad Nacional" para tratar de vencer la heroica resistencia del movimiento popular colombiano contra el neoliberalismo del gobierno pastranista y por la no interferencia imperialista en nuestros asuntos internos como quedó demostrado con el formidable y exitoso Paro Cívico Nacional del 31 de Agosto y la invensibilidad por la vía militar, de la insurgencia colombiana representada por las cuatro organizaciones alzadas en armas que combaten en nuestro país, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento Jaime Bateman Cayón y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

*Cuba Socialista, afianzada cada día más en el concierto de naciones tercermundista quienes la respaldan en su heroica lucha antiimperialista y soberana, es objeto de la inclemente saña de un gobierno frágil y permisivo ante los contras de la Florida, amos y señores en la mayoría republicana en el Congreso.

* Es claro, que estas preocupaciones del pentágono sobre el destino de nuestra América están cimentadas sobre el rechazo permanente de nuestros pueblos y de algunos gobiernos, a la aceptación de las imposiciones económicas, políticas y militares de los Estados Unidos. Así fue evidenciando desde su desembarco en EZEIZA (Buenos Aires), cuando una marcha inmensa paraliza las principales avenidas de la Capital, rechazando esta "visita" y condenando la presencia norteamericana en el conflicto de Colombia. En el Perú y Bolivia, múltiples sectores populares de trabajadores y estudiantes se concentraron en lugares adyacentes a las Embajadas de Lima y la Paz para rechazar la injerencia imperialista en los asuntos internos en nuestras naciones y contra los gobiernos neoliberales de Fujimori y Hugo Banzer.

Significativo el caso peruano, donde las propias agencias oficiales no pudieron ocultar la masiva protesta del pueblo, según ellos sin antecedentes en la historia reciente.

El corresponsal del "Correo del Magdalena" en el cono sur, nos hizo llegar la convocatoria que reproducimos más adelante en próximos números. Reseñaremos con mayor profundidad las acciones emprendidas por las fuerzas democráticas y populares de Bolivia y Perú.

"PARA NOSOTROS LA PATRIA ES AMÉRICA"
SIMÓN BOLÍVAR.

DERECHOS HUMANOS
XIV BRIGADA LIDERA LA GUERRA SUCIA

Yolombó es un pequeño municipio de 21 mil habitantes situado a 108 kms de Medellín. Los campesinos se dedican a los cultivos de café, caña de azúcar, frijoles, maíz, plátano y yuca; a la pequeña y mediana ganadería.

En los últimos tiempos han llegado varias personas desconocidas a comprar tierras. No resultan extrañas las historias que se cuentan sobre la compra de tierras y las intenciones de grupos de justicia privada de expulsar a los campesinos para quedarse con ellas a precios muy bajos.

La masacre del último mes no sorprendió a los campesinos de estas tierras, cercanas a los dominios de los Castaño Gil, porque ellos están acostumbrados a que de cuando en cuando aparezcan los grupos paramilitares y el Ejército a hacer labores de "barrido o limpieza" como los asesinos llaman a sus masacres. Los antecedentes y el dolor se remontan en la historia como lo muestran estos recuentos.

1. 17 años de impunidad.

Las masacres en el nordeste las inicia en la vereda LOS LAGARTOS en la jurisdicción del municipio de Amalfi. El 6 de agosto de 1982 una compañía del Batallón Bombona y sicarios de Fidel Castaño, asesinan 10 campesinos.

En los meses siguientes en las veredas EL HUNDIDOR, EL RÍO, MANILA del municipio de Segovia, soldados del batallón Bomboná y sicarios de Fidel Castaño asesinan y desaparecen cerca de 50 campesinos en varias masacres.

El 11 de noviembre de 1.988 un grupo de sicarios procedentes de Puerto Berrío, en coordinación con el batallón Bomboná, asesinan a 43 personas y dejan heridas 56 mas, en el perímetro urbano del municipio de Segovia. Esta masacre hace parte de la política de exterminio desplegada contra la Unión Patriótica (UP).

Por el crimen están judicializados el coronel Hernando Navas Rubio jefe de inteligencia de la XIV brigada, el teniente coronel Alejandro Londoño Tamayo, comandante del batallón Bomboná, el mayor Hernando Báez Garzón, el capitán Hugo Alberto Valencia Vivas, el teniente Edgardo Alfonso Hernández y el comandante de policía de Remedios, capitán Jorge Eliécer Chacón Lasso; y los civiles Fidel Castaño, Carlos Mario Villa, Francisco de Jesús Monsalve Monsalve, José Otoniel Uribe Cataño y Marco Antonio Ruiz Villa.

En marzo de 1.997 hombres del batallón Bomboná realizan una nueva masacre en el perímetro urbano de Segovia; en ésta mueren 35 personas y un número considerable de pobladores quedan heridos. El mayor Cañas y otros militares resultan responsables. En la masacre participa la banda de sicarios conocida como el Burro procedente de Medellín.

El 28 de Febrero de 1.997 una patrulla del Ejército Nacional entra al casco urbano de Vegachí, haciendose pasar por paramilitares de Carlos Castaño. Reúne a los pobladores y asesina a 10 campesinos.

En la madrugada del 8 de agosto 1, 997, un grupo de soldados del batallón Héroes de Tacines, masacrada 7 personas en el perímetro urbano de Remedios, haciendose pasar como autodefensas de Urabá.

2. Las nuevas razones de la barbarie

Entre el 5 y 10 de abril de 1.998 un grupo que se hace pasar por paramilitares incursiona sobre la troncal de la Paz que va de Remedios a Puerto Berrío. Asesina 14 campesinos en las veredas La Avispa, Chiquillo, La Ceiba, El Pescado. Desaparece a varios y otros son obligados a abandonar la tierra.

En esa misma fecha y en la misma área estaban en operación 4 compañías del batallón Palagua.

El 10 de abril el capitán REINEL GIL MANOSALBA hizo un censo en el caserío El Tigre jurisdicción de Vegachí. Ese mismo día, en horas de la noche apareció un grupo que se hizo pasar por paramilitares. Diez días después regresa el grupo en el que son reconocidos 5 soldados del batallón Palagua y asesina 5 campesinos.

Entre el 5 y 6 de noviembre de 1.998 un grupo de soldados del batallón Bomboná, haciendose pasar por autodefensas de Córdoba y Urabá incursiona en el caserío Moná de Vegachí y las veredas Oca, San Alejo y San Antonio de Santa Isabel. En este recorrido asesinan 20 campesinos y otros son obligados a abandonar sus predios.

Entre 1.997 y mediados de 1.998 son asesinados mas de 100 campesinos en el municipio de Amalfi; algunos cadáveres son arrojados al río Porce. Un grupo de paramilitares dirigido por Álvaro López y con la complicidad del batallón Bomboná y la policía, hace las ejecuciones con el propósito de arrebatar, a los campesinos, predios que tienen oro, extender los sembrados de coca a la región y controlar el aeropuerto para el transporte de la droga.

Entre el 9 y 18 de noviembre de 1.998 apareció un grupo que se hizo pasar por autodefensas de Urabá, en las veredas Pantanillo, El Oso, Las Margaritas, San Nicolás, La Abisinia y Barro Blanco. En su recorrido asesinó 27 campesinos y obligó a otros a abandonar sus predios.

El 24 de julio de 1.999 un grupo que se hizo pasar como autodefensas de Urabá, asesinó a 5 campesinos en el sitio el Tapón, a escasos minutos de la base los Mangos del batallón Bomboná, sobre la carretera que de Yolombó va Amalfi.

Desde finales de julio se anunció una nueva masacre. Una concejal del municipio hizo saber a las autoridades el peligro; éstas guardaron silencio y no movieron un dedo para proteger los campesinos.

El macabro anunció se cumplió. Todo empezó en la madrugada del martes 31 de agosto, cuando 100 hombres vestidos de camuflado, con armas largas y a bordo de tres volquetas, llegaron a la vereda Alto del Café donde asesinaron a un anciano de 70 años. Recorrieron las veredas Pantanillo, Las Margaritas, San Nicolás y asesinaron 20 personas mas. Se retiraron el 1o de septiembre por la vía Yolombó Amalfi.

Los cadáveres fueron encontrados amarrados a varios arboledas, tirados al borde de los caminos o enterradas en fosas comunes.

Campesinos de Yolombó habían participado, junto con labriegos de otros municipios vecinos, en el paro agrario nacional de julio último, cuando bloquearon durante varios días las carreteras exigiendo al gobierno políticas a favor de la economía agraria, mejora ala infraestructura vial y de servicios comunitarios.

El coronel FRANCISCO DÍAZ HERNÁNDEZ, comandante de la XIV Brigada anunció que sus tropas iniciaron un operativo para dar con los responsables de la masacre. Puro bla..bla... porque el sabe donde están y como hicieron el operativo. Los actores o cómplices están en el batallón Bombona y la policía de Amalfi.

Estas masacres no son las únicas operaciones criminales. Los batallones Bomboná, Héroes de Tacines y Palagua, orgánicos de la XIV Brigada han ejecutado cientos de campesinos en los municipios de su jurisdicción, en acciones abiertas unas y encubiertas otras; o en complicidad con grupos sicariales.

En Yolombó como en la Gabarra, el Sur de Bolívar y otras regiones del país, las masacres y asesinatos selectivos hacen parte del plan contrainsurgente dirigido a destruir la base social de la insurgencia y expulsar a los campesinos de sus tierras. Plan que se dirije desde las Brigadas y batallones y donde los grupos paramilitares son el principal instrumento de la guerra sucia del Estado colombiano.

LECTURAS RECOBRADAS
EL HORROR ECONÓMICO, LA GUERRA Y LA PAZ.

Intervención del señor Francesco Vicenti, Coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia en la instalación de la Asamblea Permanente por la Paz.

En medio de dificultades muy grandes, pero también de vigorosos avances, el proceso de paz continúa en Colombia. Para un observador extranjero es admirable la tenacidad de los que quieren la paz, como es desconcertante la obstinación de los que quieren la guerra. En Colombia hay gente que tiene más miedo a la paz, que a los horrores de la guerra. Existe una minoría muy poderosa a la cual no hemos podido convencer que la reconciliación y la paz son el único camino que le queda a Colombia.

Pero así como el gran enemigo de la construcción de confianza entre la guerrilla y el estado, para un eventual cese al fuego, es el paramilitarismo, podemos decir igualmente que el gran enemigo de una negociaciones profundas y sinceras, es el neoliberalismo. El liderazgo colombiano debe escoger una de dos actitudes o hace neoliberalismo o hace la paz. Lo anterior no es una simple afirmación personal por el contrario, con ella coinciden personas situadas en orillas tan opuestas como el Comandante Manuel Marulanda y el General Harry McCafrey, el incisivo director de la DEA, cuya hostilidad contra la insurgencia es reconocida.

Veamos:

Hace menos de un año, el Comandante Marulanda se preguntaba si con esta política económica y con este modelo económico, era posible hacer la Paz. Y hace menos de una semana, el general McCafrey dijo que sin empleo no habrá paz. Los dos personajes tienen razón?. Pero que es lo específicamente de enemigo de la paz que hay en el neoliberalismo?. En mi opinión, es la enorme capacidad de producir pobreza y desigualdad social que tiene una filosofía económica dirigida por la mano invisible del mercado.

La economía neoliberal es fuerte en la industria del armamentismo, que necesita de la guerra como el que se está ahogando necesita del oxígeno: es fuerte en la industria de la especulación financiera que necesita de la corrupción especialmente frente a lo público y es fuerte en la industria de la comunicación que necesita de la manipulación y del embrutecimiento colectivo. Los escenarios de esa economía neoliberal son el desempleo de millones de seres humanos, el consumismo materialista carente de toda ética y de todo humanismo y la concentración del poder y la riqueza. Los apóstoles del apocalipsis neoliberal afirman con todo cinismo que a medida que se tomen las medidas progresistas..... como son la desrregulación, la globalización y las privatizaciones, inevitablemente, por triste que pueda parecer, habrá despidos masivos. Pero el país que se preocupe por ello, dejará de ser competitivo. Esta afirmación infame de Stephen Roach, el apóstol Norteamericano de la productividad, no puede iluminar los cerebros de los apóstoles colombianos de la paz.

En principio los resultados tangibles de la globalización neoliberal contemporanea, benefician la concentración de riqueza y poder hasta el punto en que los doscientos multimillonarios mas ricos de los Estados Unidos manejaran recursos superiores al PIB de 48 países habitados por 600 millones de personas y sus costos han corrido a cargo de la precarización del trabajo y la degradación del medio ambiente.

Esta situación evidente en el orden internacional, se repite de manera aún mas crítica en el orden interno de las naciones. El modelo neoliberal actual excluye al 70% de la población en los países tropicales, de márgenes mínimos de seguridad, estabilidad y bienestar.

Si estos determinantes económicos siguen dominando las prioridades de los países en desarrollo, nadie dude que a la paz se llegará después de una guerra de exterminio. Pero sí en un gran gesto de sensatez colectiva, se cambia el paradigma y el país inicia una discusión profunda que transforme lo que Viviane Forrester llama el horror económico, en un modelo verdaderamente respetuoso de la capacidad humana de ser, de aprender y de producir, el proceso de paz servirá no solamente para construir la maqueta de la Colombia del futuro, servirá también para transformar las terribles condiciones económicas, sociales y culturales del presente.

El proceso de paz necesita de enfoques mas profundos que superen el sensacionalismo de lo meramente instrumental, por que sí no me engaño, algunos medios de comunicación, no sé si la mayoría, están haciendo su propia guerra.

De esta guerra la primera víctima es la verdad. Bastan dos referencias tomadas al azar:

Recientemente un noticiero de televisión mostró las imagines de los tibungos de gas de las micro empresas distribuidoras de gas en San Vicente del Caguán, como si fuera un arsenal de las FARC en la zona de distensión. Vinieron luego las rectificaciones masivas, pero el daño estaba hecho. Ese mismo noticiero, en esa misma emisión, mostraba imágenes de movilizaciones de guerrilleros y declaraciones de Comandantes que se trasmitían desde la zona, lo cual era imposible por que el sistema satelital no estaba funcionando.

De igual modo se superponen diálogos sobre imágenes de archivos sin decir eso, que son imágenes de archivo. En resumen, nada afecta más al proceso de paz que la guerra de la desinformación. Esta guerra de desinformación tiene raíces políticas, pero principalmente tiene raíces económicas. Algunos propietarios de medios, parecen más dispuestos a pagar los precios de la guerra que el precio de la paz. Están equivocados. Ojalá comprendan que están profundamente equivocados.

IGLESIA POPULAR
HELDER CAMARA: EL ARZOBISPO ROJO

Hace pocos días murió en el Brasil Monseñor Helder Camara, el Obispo de los pobres como lo llamaba su pueblo. Inspirador y difusor de la Teología de la Liberación, Monseñor Herder Camara recorrió por años enteros los barrios más humildes deSao Paulo y Río de Janeiro, así como miles de Comunidades Campesinas en su país, para animar y acompañar a los pobres en sus luchas por la tierra, la educación, la vivienda, el bienestar y la democracia.

Fundador de "Sacerdotes por el tercer Mundo", lideró el llamado "Documento de los Obispos del Tercer Mundo", que incluyó 180 Obispos a nivel mundial, donde de américa Latina fue el representante. Este documento histórico tiene la virtud que denuncia de manera clara los horrores del capitalismo y genera una división profunda en la iglesia católica donde los altos jerarcas se aferraban a sus inmensos poderes terrenales en contra del verdadero mensaje de jesucristo liberador.

La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) celebrada en la ciudad de Medellín (Colombia) en el año 1968 se compromete abiertamente en esta dirección. Fue el nacimiento insurrecto y esperanzador de una nueva iglesia en nuestra patria, la patria de Camilo Torres Restrepo.

Esta línea emancipadora y teológica desde la fé y el pueblo se desarrollan posteriormente en la reunión de sacerdotes para América Latina (SAL) realizada en Santiago de Chile a principios de 1973 bajo el gobierno popular, democrático y antiimperialista de Salvador Allende. Después Puebla (México) vino a ratificar estos compromisos que aún hoy a pesar de las vicisitudes de la historia se mantienen y desarrollan en las comunidades eclesiales del Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina Centroamérica. Pruebas elocuentes que el mensaje teológico sigue vivo son la gran marcha popular convocada por la Conferencia Episcopal del Brasil la primera semana de Septiembre, que reunió en la lucha a más de un millón de personas en contra del neoliberalismo y el gobierno privatizador de Cardozo.

El Frente Internacional del ELN de Colombia, fiel al pensamiento y práctica de nuestros Comandantes en Jefe Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez y continuador de la obra de sacerdotes, monjas y laicos como Bernardo López A, Teresita Ramírez, Sergio Restrepo, Daniel Guillard, Carlos Alberto Calderón, entre cientos, que en su compromisos con las causas justas de nuestro pueblo no dudaron en ofrendar su vida en el altar de la lucha popular; se une a la tristeza y dolor del pueblo brasileño y latinoamericano por la lamentable partida física de Monseñor Helder Cámara. En especial recordamos en estos momentos tan dramáticos a Monseñor José Evaristo Arms y Pedro Casaldaliga, hermanos en el evangelio, en las luchas y esperanzas de Don Helder Camara.

Como homenaje póstumo reproducimos el siguiente texto que también llega a nuestras convicciones y corazones.

Don Helder Cámara hasta ahora, como dice San Pablo en la 1a Carta, conocía a Dios "como por un espejo, de modo confuso". Ahora, lo conoce "cara a cara".

Mi primer contacto con el "arzobispo rojo" fue en 1961, cuando yo era dirigente, en Minas, de la Juventud Estudiantil Católica y él, obispo responsable por la Acción Católica Brasileña. Al año siguiente, me llevó para Río, a participar de la dirección nacional de la JEC. Convivimos durante tres años. El tenía su escritorio en el palacio San Joaquín, en el Lago de la Gloria. Del otro lado de la plaza quedaba la sede de la Cnbb, de la cual don Helder fue el fundador y, por muchos años, secretario general. Sus comidas las tomaba en un boliche de la esquina, entre pedreros y cirujas.

En la iglesia católica, fue un pionero del movimiento renovador conocido como "opción por los pobres". Fundó la Cruzada San Sebastián, empeñado en su utopía de erradicar las favelas cariocas. No tuvo suerte en eso. Instalados en departamentos, los favelados, instigados por la miseria, arrancaban tornillos, cañerías e instalaciones eléctricas para vender, y muchos subalquilaban la vivienda en busca de ganancias.

Don Helder Cámara descubrió entonces que una sola golondrina no hace verano y que la pobreza no es resultado de la indolencia, sino de las "estructuras injustas", conforme haría constar, en 1968, en un documento episcopal de Medellín.

Durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), el "Obispo de los pobres" promovió una articulación entre cardenales y obispos de todo el mundo en favor de la inserción de la Iglesia en los sectores populares. Propuso al Papa Juan 23 entregar el Vaticano y sus obras de arte a los cuidados de la Unesco, como patrimonio cultural de la humanidad, mientras el Papa pasaría a vivir, en calidad de obispo de Roma, en una parroquia de la capital italiana. El soñaba con una iglesia menos imperial y más parecida a la comunidad de los pescadores de Galilea.

En Río Don Helder Cámara contaba con el apoyo de un grupo de laicos, hombres y mujeres, conocido como "la familia Messejanense" -en referencia a Messejana, distrito del Estado de Ceará en el cual nació. La "familia" tuvo el privilegio de recibir, en forma de cartas, el diario del arzobispo durante el Concilio, donde él narra, sin censura, las bambalinas del cónclave- documento de inestimable valor para ser divulgado después de su muerte.

Don Helder nunca cedió a las presiones de quien pretendían hacerlo intendente de Río, senador y hasta presidente de la República. Arzobispo de Olinda y Recife, jamás aceptó vivir en el palacio. Hizo en los fondos de una iglesia su casa y allí él mismo atendía a quien tocaba a su puerta. Con certeza, ningún brasileño fue tan biografiado.

La mayoría de las obras están firmadas por autores extranjeros, aunque él consiguió el milagro de ser profeta en su propia tierra. Integral desde la juventud, progresista en la edad adulta, don Helder siempre sorprendió a quien quisiera encuadrarlo en esquemas. Bajo la dictadura militar, dialogó con los generales que lo criticaban en los medios y socorrió a los perseguidos y a los presos políticos en la defensa intransigente de los derechos humanos.

Su fama en el exterior -entre los brasileños sólo comparable con la de Pelé- llevó a la Policía Federal, bajo el régimen militar, a ofrecerle seguridad. Brasilia temía que él sufriese un atentado. Don Helder dijo a los policías: "No preciso de los señores. Ya tengo quien cuide de mi seguridad". Los agentes pidieron los nombres. Lo necesitaban para registrarlo en los órganos oficiales. El obispo no se hizo rogar: "El Santo Padre, el Hijo y el Espíritu Santo".

Cierta noche, familiares afligidos buscaron a Don Helder. Un hombre había caído preso y estaba siendo apaleado en la comisaría. El prelado llamó al comisario. "Habla don Helder. ¿Está preso ahí mi hermano?. El policía se asustó: "¿Su hermano, eminencia?". Don Helder explicó: "A pesar de que tenemos distintos apellidos, somos hijos del mismo padre". El comisario se deshizo en disculpas y mandó soltar al preso hermano del arzobispo. Hijos del mismo Padre...

Así era don Helder, un hombre evangélico, simple, sin adornos episcopales. Y como tenía mucha fe, jamás conoció el miedo. El amó de todo corazón a esa Iglesia que tanto quiso ver renovada y que jamás le concedió el merecido título de cardenal.

Faltó este hombre en la galería del Premio Nobel de la Paz. Con seguridad el futuro cumplirá la justicia de entronizarlo entre aquellos que son venerados como santos.

FREI BETTO.

INTERNACIONAL
DEL IMPERIO AL CAOS
Tomado del País 12-09-99

Un informe de la ONU afirma que la transición económica en la ex URSS ha sido "letal" para millones de personas LUIS PRADOS, Madrid.

El escándalo de la corrupción rusa destapado en las últimas semanas ha vuelto a poner bajo los focos de la atención internacional la desastrosa situación política, económica y social de la antigua URSS y, por extensión, de buena parte de los países del ex bloque soviético. Los políticos de Washington han acuñado la frase "cleptocracia oligárquica" para definir el régimen de la nueva Rusia, y el propio director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, acaba de describir con tanto acierto como retraso la raíz del problema: "No vimos que el desmantelamiento del aparato comunista era el desmantelamiento del Estado. Hemos contribuido a crear un desierto institucional en una cultura del engaño, de economía negra, de rapiña por los privilegios heredados del comunismo...".

Este análisis de Camdessus es cuantificado y aumentado en el informe recientemente elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el coste humano que ha tenido la transición al capitalismo durante esta década en los países del Este de Europa, Rusia y las ex repúblicas soviéticas. El informe comienza señalando que el término transición "es un eufemismo para lo que en realidad ha sido una gran depresión", y concluye afirmando que dicha transición "ha sido literalmente letal para una mayoría de gente".

La excepción a la regla son Polonia, la República Checa, Eslovenia, Hungría y los países bálticos, que han sentado las bases para una economía más eficiente, pero el fracaso ha sido la norma en la mayoría de los países y además en los más poblados de la región -Rusia, Ucrania, etcétera-, en la que, según el informe, "más de cien millones de personas han sido arrojadas a la pobreza". La catástrofe humana ha sido aún más grave, pues su situación de partida, pese a la absoluta falta de libertades y de participación política, era buena en términos de seguridad en el empleo, ingresos y acceso a la educación y a la sanidad.

El informe de la ONU establece siete apartados del coste humano de la transición: la caída en picado de la esperanza de vida, que entre la población masculina de Rusia pasó de 62 a 58 años en el periodo 1980-1995; el incremento de la tasa de mortalidad, caracterizada por la extensión de enfermedades como el sida y la sífilis -su incidencia se ha multiplicado por 15 en la antigua URSS- y la reaparición de algunas antes erradicadas, como la tuberculosis, la polio y la difteria; el empobrecimiento de la población, con sus secuelas de malnutrición, anemia, consumo de alcohol y drogas, huérfanos y suicidios -cuya tasa supera en tres veces a la de la Unión Europea-; el aumento espectacular de la desigualdad entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres; la destrucción del sistema educativo -con un recorte en los presupuestos del 50%-, y el incremento del desempleo, superior al 10% en la mayoría de los países y con cotas del 2% en Armenia y del 30% en Moldavia.

Son algunas de las consecuencias sociales derivadas, según los autores del informe, de unas decisiones económicas calamitosas, como "la liberalización instantánea e indiscriminada de los precios", al contrario del proceso "selectivo y gradual llevado a cabo en China y Vietnam", que produjo una espiral de hiperinflación en la mayoría de los países de la región, con tasas que superaron el 1.000% en 15 países de la zona. La explosión de precios tuvo lugar en medio de una proliferación de guerras civiles -Tayiskistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Chechenia- con su secuela de millones de refugiados y desplazados, y en un ambiente de ausencia total de competencia heredado de la era comunista. Esta circunstancia fue aprovechada por los monopolios públicos recién privatizados "para subir precios y explotar su posición dominante en el mercado". Todo lo cual se tradujo en enormes déficit públicos, la drástica reducción del crecimiento económico -el producto nacional bruto (PNB) de la antigua URSS en 1997 era poco más de la mitad (55%) del de 1990-, el colapso de la inversión en más de un tercio, la contracción del empleo, el auge de la economía sumergida y la reducción de los salarios.

La espectacular pérdida de poder adquisitivo de la población lo ilustra el caso de Moldavia, donde "la capacidad de compra de un salario medio de 1997 equivale al que tenía en 1967".

El informe destaca que en el conjunto de los países del ex bloque soviético la población por debajo del umbral de pobreza pasó del 4% en 1994 al 32% en 1998, es decir, de 13, 6 millones de personas a 119, 2 millones. Esta precipitación en el vacío de la ruina ha estado acompañada, entre otros males, de la malnutrición de niños y mujeres -el 65% de las mujeres de Uzbekistán entre los 15 y los 50 años sufría anemia en 1994-, raquitismo infantil, abortos y el incremento exponencial de delitos relacionados con las drogas, que en el caso de Rusia se multiplicaron por cinco entre 1991 y 1996.

El impacto demográfico de este conjunto de calamidades lo evalúa la ONU en la desaparición en las estadísticas de población de 9, 7 millones de hombres, principalmente en Rusia y Ucrania, que hubieran sobrevivido si no hubiera habido "una deserción política del Estado" y el imperio soviético no se hubiera hundido en un océano de caos.

INTERNACIONAL
El "YELTSINGATE"
Por: K. S. Karol
Tomado del País, 16-09-99

El escándalo del blanqueo de dinero negro ruso en los bancos norteamericanos debería llamarse Yeltsingate más que Rusiagate. El principal protagonista de este enorme asunto no es un conocido mafioso, Semione Moguilevski, que vive tranquilamente en Moscú, sino, aunque parezca imposible, Pável Borodín, brazo derecho del presidente ruso e inamovible tesorero del Kremlin, apodado El Bolsillo de Borís Yeltsin.

Rusia es, probablemente, el único país del mundo donde el imponente patrimonio inmobiliario del Estado, que se calcula que vale 2.500 millones de dólares, sin contar sus bienes en el extranjero, está gestionado exclusivamente por la Administración del presidente, es decir, por Pável Borodín. Desde hace un año, este último se encuentra en el punto de mira de la justicia de Suiza por haber abierto cuentas en los bancos de ese país no sólo a su nombre, sino también al de su mujer, su hija, su yerno e incluso sus hijos menores. Su nombre está ligado, además, a otra empresa de construcción de Lugano, Mabetex, que se ha hecho millonaria en poco tiempo sirviendo de tapadera para el dinero sospechoso exportado de Rusia.

Este aspecto del Yeltsingate ha salido a la luz gracias a una serie de artículos, muy documentados, del Corriere della Será. Estas revelaciones, confirmadas por los parqués suizo y ruso, han incitado a Janet Reno, ministra de Justicia de Estados Unidos, y a Louis Freeh, director del FBI, a acudir a toda prisa a Berna el 10 de septiembre.

Para comprender el origen de todos estos fraudes hay que ver la película de Alexandre Govorukín La gran revolución criminal, que se estrenó hace siete años y apareció también en forma de libro. El cineasta ruso no comunista muestra cómo el crimen organizado, con el apoyo del nuevo poder "demócrata", ha puesto a raya a la ciudad natal de Borís Yeltsin, Ekaterimburgo. Expone igualmente las consecuencias de la privatización del petróleo, principal riqueza del país, confiscada por las nuevas compañías petroleras que colocan sus dólares en los diferentes paraísos fiscales de Occidente.

En estos tiempos, después de que estallara el escándalo con la Banca de Nueva York, los veteranos de la prensa anglosajona en Moscú, John Lloyd, del Finantial Times, y Robert Kaiser, del Washington Post, retoman, sin citarle, los hechos revelados hace tiempo por Alexandre Govorukín. Han necesitado tiempo para comprender que la política de "reformas" de Borís Yeltsin había conducido a la criminalización de la élite y de la sociedad rusas. E incluso The Economist, de Londres, que se ha distinguido por la defensa y la justificación de estas "reformas", califica ahora el sistema de Yelsin como "la mayor cleptocracia del mundo". Pero el que se lleva la palma es Michael Camdessus, director general del FMI, que declara a Libération: "Nosotros no hemos visto que el desmantelamiento del aparato comunista era el desmantelamiento del Estado. Hemos contribuido a crear un desierto institucional".

El antiguo canciller alemán, Helmut Schmidt, explica la ceguera del FMI por el hecho de que sus expertos no conocían la música de Tchaikovski y no habían leído a Dostoievski. Sólo conocían la teoría económica. ¿Se ajustaba entonces a su teoría la construcción del sistema bancario parasitario privado, subvencionado por el banco central ruso? Este sistema servía para organizar la huida de capitales rusos cuyo total superaba diez veces la suma de los créditos del FMI, tan discutidos hoy día. Y lo que es más, los "teóricos" llegados de Washington exigían a este país exangüe que redujera sus gastos sociales aun a riesgo de dejar a la mayoría de la población en la miseria. No es, por tanto, la cultura musical y literaria de Michel Camdessus y de sus expertos lo que está en tela de juicio, sino sencillamente, su teoría ultraliberal y antiestatal.

Sea como fuere, "el desierto institucional" ruso ha atraído a una nube de especuladores occidentales, supuestamente para conquistar el nuevo mercado, y a toda una cohorte de consejeros, sobre todo norteamericanos, para iniciar a los neófitos rusos en el arte del capitalismo, incluidos "sus trucos y sus trampas", como ha escrito la revista Time. Los estafadores rusos han sido muy buenos alumnos, pero seguramente que la ayuda de profesores de la escuela de Chicago les ha sido de gran valor para aprender a mover los capitales por todo el mundo defraudando al fisco, a crear sociedades tapadera en Occidente para sus exportaciones, y otros muchos "trucos". Borís Berezovski, el más maléfico de los oligarcas, según George Soros, no ha inventado nada para hacerse millonario: sencillamente, ha aplicado las recetas que ya se habían probado en otro sitio.

Junto a los tiburones occidentales conquistadores del mercado, el desierto ha atraído también morralla, jóvenes aventureros que han venido a recoger las migajas. Felipe Turover, español e israelí de origen ruso, era uno de ellos. Se encargaba de cobrar las deudas de los morosos rusos por cuenta de bancos extranjeros y de otras empresas proponiendo arreglos amistosos. Evidentemente, se llevaba un porcentaje nada desdeñable y, habiendo exagerado probablemente en algunos casos, acabó por provocar las iras de uno de los mandamases de Mabetex, el suizo Franco Fenini. Al querer este último que cantara, Felipe Turover encontró una salida insólita: fue a presentar una queja ante Carla del Ponte, fiscal general de la Confederación, prometiéndole contarlo todo sobre Mabetex. No podía haber encontrado un fiscal más receptivo. Carla del Ponte, desde 1997, creía que más de 300 sociedades suizas estaban controladas por la mafia rusa, que hacía circular unos 27.000 millones de dólares al año en el sistema bancario suizo. Pero le costaba coger a estos aventureros llegados del Este. A veces basta un guijarro para desencadenar una avalancha. El testimonio de Felipe Turover tuvo ese efecto.

El kosovar naturalizado suizo Baget Pacolli, antes de lanzarse al desierto ruso tenía una pequeña empresa, Mabetex, con un capital de 100.000 francos suizos. El 22 de enero de 1999, cuando Carla del Ponte fue a registrar la empresa de Pacolli, ésta contaba ya con 6.000 empleados, y su cifra de negocios superaba los mil millones de dólares.

Semejante salto cualitativo no se podía realizar sólo gracias a jugosos contratos de renovación del Kremlin y a la compra de un sillón para Yeltsin en Milán por medio millón de dólares; tenía que haber algo más, y Carla del Ponte creyó descubrirlo hojeando los documentos de Mabetex. No esperaba encontrar los números de las tarjetas de crédito de Borís Yeltsin y de sus dos hijas, Elena y Tatiana, que les ofreció generosamente Pacolli para sus compras con ocasión de un viaje a Hungría, ni los nombres y los extractos de cuentas de Pável Borodín y de una pléyade de altos funcionarios del Kremlin. La historia de las tarjetas de crédito es pura anécdota: sólo prueba que Borís Yeltsin y los suyos se comportaban como provincianos soviéticos, y no como la primera familia de un gran Estado que no acepta este tipo de regalos. En cambio, los otros documentos plantean un problema de tipo penal.

Carla del Ponte, tras tener experiencias muy negativas con el antiguo fiscal ruso Iliuchtchenko, que nunca proporcionaba informaciones sobre los sospechosos de su país, sondeó ampliamente a su sucesor, Yuri Skuratov, y una vez que se convenció de su seriedad y de que no pertenecía a la mafia, le confió el botín obtenido en Mabetex.

A partir de ahí se abre un increíble capítulo sobre los procedimientos ilegales del presidente ruso para desembarazarse de su incómodo fiscal. No condujeron a nada. Skuratov, aunque temporalmente suspendido de sus funciones, está en plena forma: los periodistas hacen cola ante su casa y él confirma día a día la veracidad de las revelaciones que pública el Corriere della Será. Él apela al secreto de sumario y no divulga nada, pero cuando se le pregunta: "¿Conoce la historia de las tarjetas de crédito de Borís Yeltsin y de sus hijas?", responde con un lacónico "sí". Y lo que es más, su atrevimiento ha dado valor a los otros fiscales: por eso, Gueorgui Tchuglazov, al que se ha querido suspender a su vez, se ha apresurado a declarar: "El 98% de lo que pública el diario italiano corresponde a la verdad". Paradójicamente, con este acto de insubordinación, Tchuglazov salvó su puesto: sus superiores decidieron no quitarle su informe sobre Mabetex e incluso le concedieron un ascenso. Por tanto, el zar Borís ya no da miedo.

Requerido por la oposición para que explicara a su país lo que hay de cierto en las revelaciones que llueven de Nueva York y de Berna vía Milán, y persiguiera posteriormente a los calumniadores, no hizo ni lo uno ni lo otro. Nikolai Patruchev, nuevo jefe del FSB (ex KGB), recibió la orden de enviar a Estados Unidos a sus expertos para ayudar en la investigación sobre el dinero ruso en el Banco de Nueva York. Ésta no ha hecho más que empezar, y pone en tela de juicio a los oligarcas protegidos por el Kremlin y no a la mafia propiamente dicha. La prensa de Borís Berezovski insiste cada vez más en que se trata de un complot republicano contra el candidato demócrata Al Gore, y en que Rusia es víctima de las malas costumbres electorales norteamericanas.

No se puede decir lo mismo de Suiza, donde no hay elecciones a la vista y donde el parqué no funda sus sospechas en suputaciones: dispone de importantes informes sobre Mabetex, así como sobre Andava y Forus, dos sociedades constituidas ilegalmente por Borís Berezovski para sanear los ingresos de Aeroflot. El sábado 4 de setiembre, Yeltsin, al verse entre la espada y la pared, envió a su fiel Pável Borodín a hacer una aclaración destinada a calmar el juego. El resultado fue exactamente lo contrario de lo que se esperaba. El corpulento tesorero del presidente lo negó todo en bloque, no hay cuentas en Suiza y casi no conoce al jefe de Mabetex, Baget Pacolli... No sabía que ese mismo día el Corriere della Será había publicado el facsímil de una cuenta abierta en la Banca del Gottardo, bajo el código Dean, con tres firmas autorizadas: las de Borodín, su hija Ekaterina y Baget Paccoli. La fotocopia del pasaporte de Borodín verifica la existencia de esa cuenta abierta el 28 de marzo de 1995 y alimentada regularmente con sumas que van de los 300.000 al medio millón de dólares. Este dinero no permanecía parado mucho tiempo y se giraba a otros bancos, más prestigiosos, como el UBS en Ginebra, el Deutsche Bank ¡e incluso el Banco de Nueva York!

Ciertamente, no era la única red para la circulación de capitales rusos robados. El parqué suizo bloqueó 59 cuentas que parecían pertenecer a otros potentados surgidos en el desierto postsoviético, pero la de Borodín-Pacolli es la más fácil de descifrar. Al final de su rueda de prensa, Pável Borodín prometió que no perseguirá a nadie por difamación: era su forma de reconocer que está, con su presidente, en un sucio apuro.

K. S. Karol es periodista francés especializado en cuestiones del Este.

POESÍA
SEÑAL DE CUERVOS

Al graznido escuchado al borde
de la estrecha carretera
cuando los rostros afilados de los hombres
miran al cielo con ojos de asombro
la noticia se propaga por ensalmo:
La señal de los cuervos
anuncia la nueva hora del terror
los cuerpos otra vez bajando por el río
la subienda de muertos a orillas
del nuevo y rojo día.
Alguien suelta sus pájaros oscuros
desde las secretas cámaras del palacio

EXILIADOS

Recorren parajes de trenes
en cuyas blancas estaciones
se viaja al olvido.
Hombres con el gesto de quien se sabe
limítrofe entre el aire y el presidio.
Hablan en lenguas extrañas
de una luz, de un nuevo viento
Hombres cuyo país
no es mas que un trozo azul de lejanía.

Juan Manuel Roca, Colombia.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information