Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Defensores de DH son juzgados por acusaciones falsas y sin garantías

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 22 de Septiembre, 1999. Col - Defensores de DH son juzgados por acusaciones falsas y sin ninguna garantía. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PUEDEN SER CONDENADOS A 13 AÑOS DE PRISIÓN

Las organizaciones y personas firmantes, ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

La vida y la integridad del defensor de DH, Esteban Cancelado Gómez, está en grave peligro. Acusado por el estado y los paramilitares de terrorista.

1.. La labor de defensa de los Derechos Humanos en Colombia no ha sido bien entendida por el Estado; los propósitos de promover y defender los Derechos Humanos han sido, desafortunadamente, asimilados a labores subversivas y las instituciones que los promueven, son consideradas como fachadas de la guerrilla. Amnistía Internacional en su último informe al respecto denuncia que en Colombia "los defensores de derechos humanos han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, acusaciones difamatorias y señalados como colaboradores de la guerrilla, con el fin de hacerlos blancos legítimos de la guerra".

2.. El alto número de violaciones dirigidas contra la vida, la libertad, la integridad física y psicológica, la honra y el buen nombre de los defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, sindicales y opositores políticos en Colombia, es la prueba irrefutable de la existencia de una estrategia de represión política, dirigida a criminalizar y afectar el trabajo político y social que las personas y las ONG defensoras de los Derechos Humanos realizan.

3.. En desarrollo de esta política, entre muchos otros, han sido víctimas de graves violaciones contra la vida MARIO CALDERÓN y ELSA ALVARADO, miembros del CINEP, EDUARDO UMAÑA MENDOZA, abogado Defensor de Presos Políticos y de directivos Sindicales, JORGE ORTEGA, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT, MANUEL CEPEDA VARGAS, Senador de la República por el partido de oposición Unión Patriótica, EVERARDO DE JESÚS PUERTA y JULIO ERNESTO GONZÁLEZ, miembros de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y JOSUE GIRALDO, miembro del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta; registramos igualmente la desaparición forzada del abogado ALIRIO DE JESÚS PEDRAZA BECERRA, defensor de Presos Políticos y de Derechos Humanos.

4.. Se viene haciendo uso de otros mecanismos represivos, como la vinculación a procesos penales, mediante los cuales varios defensores han sido detenidos, tales son los casos de YOLANDA AMAYA, funcionaria también del comité de Solidaridad con los Presos Políticos, SOCORRO RINCÓN y ARMANDO VALBUENA, miembros de la Corporación Para la Promoción Humana -Corphu y JAVIER ORLANDO MARÍN, Investigador Social de la Corporación de Servicios Educativos "La Escuela", quienes se encuentran soportando procesos penales y están detenidos. Por otro lado, aunque en libertad provisional, continúan vinculados penalmente MARIA CRISTINA OBREGÓN, Directora de la Corporación de Servicios Educativos "La Escuela" y ESTEBAN CANCELADO GÓMEZ, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de Solidaridad con Desplazados -CONADES.

5.. El tratamiento dado por el Estado Colombiano a los Defensores de los Derechos Humanos desdice de su carácter democrático y de derecho. La represión política a la labor de los Defensores de los Derechos Humanos cobra un carácter grave y sistemático, el cual, con ocasión de la evacuación de una acción de Tutela fallada a favor de ESTEBAN CANCELADO GÓMEZ, fue conocido por la Corte Constitucional Colombiana al declarar: "... que hay un estado de cosas inconstitucional en la falta de protección a los defensores de los derechos humanos y, en consecuencia, HACER UN LLAMADO A PREVENCIÓN a todas las autoridades de la República para que cese tal situación, y, solicitar al Procurador General de la Nación y al Defensor del Pueblo que dentro de la obligación constitucional de guardar, proteger y promover los derechos humanos se le de un especial favorecimiento a la protección de la vida de los defensores de los derechos humanos."

f.. Los defensores de derechos humanos detenidos y perseguidos en Colombia son doblemente víctimas del Estado Colombiano, puesto que de un lado los procesos penales han sido motivados por anotaciones de inteligencia militar, y de otro lado, son investigados y juzgados por la Jurisdicción Regional o sin rostro; jurisdicción que ha sido señalada y denunciada por numerosos organismos internacionales como la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, en cuyos pronunciamientos recomiendan su desmonte por violar garantías procesales individuales referidas al debido proceso y al derecho de defensa.

g.. Es importante recordar que los informes de Inteligencia Militar acopiados en los procesos penales contra defensores de derechos humanos fueron expedidos por la Brigada XX de Institutos Militares, la misma que en 1998 el propio Presidente de la República de Colombia, doctor Ernesto Samper Pizano, ordenó desmantelar al considerar que ejercía labores de persecución política. También, el Embajador de EE.UU. en Colombia de entonces, señor Miles Frechette, refiriéndose a la misma institución castrense textualmente afirmó: "En la Vigésima Brigada hubo actividades de escuadrones de la muerte. Es una preocupación que continúa."

h.. La gravedad de los casos de los defensores de Derechos Humanos actualmente detenidos y del número de Defensores anteriormente encartados judicialmente, como son los casos de FLOR MUNERA, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y BAIRON RICARDO GÓNGORA, miembro de la Corporación Jurídica "LIBERTAD", hace prever que esta seguirá siendo una modalidad para acallar las voces de quienes abogamos por el respeto y vigencia plena de los Derechos Humanos; razón por la cual queremos hacer un llamado a la solidaridad y a la movilización a fin de manifestar el descontento por el silencio que se busca imponer.

i.. Los defensores actualmente detenidos y perseguidos han promovido la vigencia plena de los Derechos Humanos dentro de los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del marco Constitucional y Legal determinado por el Estado de Derecho en Colombia. Vale decir, su acción no ha usado ni promovido la violencia, lo que permite caracterizarlos y reconocerlos como presos y perseguidos de conciencia.

j.. Los defensores de derechos humanos procesados (unos detenidos y otros en libertad provisional), ESTEBAN CANCELADO GÓMEZ, JAVIER ORLANDO MARÍN, ORLANDO VALVUENA, AMPARO RINCÓN y YOLANDA AMAYA, han sido llamados a juicio criminal y convocados a audiencia pública y corren el riesgo de ser condenados a purgar penas de prisión hasta de nueve (13) años. Los procesos seguidos en su contra, aunque recientemente se trasladaron de la justicia especializada a la justicia ordinaria o con rostro, fueron totalmente investigados por la llamada jurisdicción sin rostro; sistema judicial ampliamente denunciado por la comunidad nacional e internacional por violar garantías procesales fundamentales. La Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U. ha sido reiterativa en su pedido de desmonte de tal aparato judicial.

k.. El proceso seguido contra la defensora de derechos humanos MARÍA CRISTINA OBREGÓN, también fue enviado a la justicia ordinaria cuando ya estaba cerrada la investigación adelantada íntegramente por un fiscal sin rostro. Esta defensora puede, al igual que ocurrió con sus colegas, ser llamada a juicio criminal. Próximamente el fiscal decidirá si la acusa u ordena el archivo definitivo del caso.

l.. En comunicación dirigida el 12 de Septiembre de 1999 por el Jefe máximo de los paramilitares, sujeto CARLOS CASTAÑO, al Alto Comisionado de Paz del Gobierno Colombiano, doctor VÍCTOR G. RICARDO, le manifiesta su inconformidad con la libertad provisional decretada por el Juez 42 Penal del Circuito de Bogotá a favor del Ingeniero de Sistemas, Doctor ESTEBAN CANCELADO GÓMEZ, a quien califica como terrorista, hecho que nos hace temer por la vida y la integridad de este defensor de derechos humanos.

ORGANIZACIONES QUE PROMUEVEN ESTA ACCIÓN DE SOLIDARIDAD URGENTE: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, (FCSPP) - Corporación Servicios Profesionales Comunitarios (SEMBRAR)- FEDES - Asociación Nacional de Asistencia Solidaria- ANDAS-MINGA- Fundación Amigos y Familiares de Esteban - Corporación Jurídica Libertad - Corporación Jurídica Compromiso Humanitario - Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" - SINTRAMINERCO - UNEB - FENASINTRA - Observatorio Internacional pra la Protección de Defensores de DDHH - Claretianos Bogota - MONCOLDES - Colectivo Eduardo Umaña Menoza Estolcomo - SINTRAOFISABU - REDES.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information