Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ELN: Comunicado sobre el Encuentro de Venezuela

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 20 de Septiembre, 1999. COLOMBIA: ELN: Comunicado sobre el Encuentro de Venezuela, http://www.eln-voces.com/

La delegación del ELN que se reunió con 9 representantes de la sociedad colombiana en La Guaira, Venezuela, el Jueves 16 de Septiembre, entregó un parte optimista debido al ambiente franco y de búsqueda de coincidencias que primó en el encuentro. La vocería insurgente la adelantó el comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN.

Gracias a la hospitalidad del gobierno venezolano pudieron deliberar las dos delegaciones. Asimismo el gobierno de Bogotá fue informado previamente sobre este evento y manifestó sus votos para que tuviera resultados exitosos.

En representación de la Comisión de Facilitación Civil - CFC, conformada en Colombia el mes pasado, asistieron el Procurador General de la nación Bernal Cuellar, el ex candidato liberal Serpa, el vocero del Movimiento Sí Colombia ex ministro de Estado L. F. Alarcón, el parlamentario independiente A. Navarro, el presidente del gremio de los grandes comerciantes S. Pretelt, el sacerdote jesuita G. Izquierdo, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores W. Borja, el profesor de la Universidad Nacional M. Romero y el secretario de la CFC M. Gómez.

Hay que recordar que uno de los impulsores de la CFC fue el periodista Jaime Garzón asesinado en Bogotá por escuadrones de ultraderecha, el 13 de Agosto pasado. Además entre sus integrantes está el premio Nobel de Literatura García Márquez, la ex candidata presidencial Nohemí Sanín, varios de los directores de los grandes medios de comunicación y de gremios empresariales, parlamentarios y jefes de todos los partidos, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y académicos.

Como prólogo a la agenda convenida para el encuentro se analizó el avance que existe en Colombia, de dos planes simultáneos frente al conflicto, un plan A de salida política y un plan B de confrontación militar ejecutados por ambas partes. Para desfortuna del país se constata que el avance de la salida política es muy precario, en contraste con el escalamiento militar que es evidente.

La delegación insurgente hizo énfasis en el papel intervencionista del gobierno de Estados Unidos, como fuente de la ayuda militar creciente que recibe el gobierno de Bogotá y que piensan incrementar aún más en las sesiones de este Otoño del Congreso de EU, para situarla entre uno y dos millones de dólares al día.

A modo de primera conclusión quedaron planteados varios interrogantes frente a la evolución inmediata del conflicto colombiano: ¿El gobierno de EE.UU tiene voluntad para desescalar el conflicto colombiano? ¿El presidente Pastrana puede desescalar el conflicto interno? ¿La insurgencia quiere priorizar el camino de la solución política?

LA AGENDA

La agenda se centró en tres puntos: la realización de la Convención Nacional entre la sociedad y la insurgencia tras la meta de formular salidas a la crisis del país, el inicio de una Ronda de diálogos entre el ELN y el gobierno de Bogotá, y la liberación de retenidos.

La CFC reconoce el esfuerzo realizado por los sectores de la sociedad colombiana que iniciaron la búsqueda de la paz y la realización de la Convención Nacional desde 1998, así como considera indispensable la continuidad de dichos esfuerzos y su cooperación con ellos.

Existió unanimidad alrededor de la necesidad de instalar la Convención Nacional cuanto antes, la que requiere de unas condiciones estables y seguras en su funcionamiento, por lo que se concluyó necesario la realización de un diálogo entre el gobierno de Bogotá y el ELN sobre el despeje de una zona con esta finalidad.

Se examinaron las condiciones necesarias para el inicio de una ronda de diálogo entre el ELN y el gobierno del presidente Pastrana, la cual podría llevarse a cabo en la zona despejada y de forma independiente frente al proceso de Convención Nacional.

En el tema de los retenidos se analizó la simultaneidad de los procesos de liberación con los procesos de diálogo, junto a la continuidad o congelamiento de las fuentes de financiamiento de las partes.

De lo concluido y analizado en este encuentro recibirán informes el pleno de la CFC, el gobierno de Bogotá y la Dirección del ELN. Luego de tales consultas se buscaría realizar nuevas sesiones de trabajo para darle desarrollo a esta agenda común.

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (ELN)
COMANDO CENTRAL.
Septiembre 17 de 1999

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information