Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


FARC-EP: Comunicados

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 20 de Septiembre, 1999. COLOMBIA: FARC-EP: Comunicados (3). De: elbarcino@laneta.apc.org. Comunicado a la opinión pública nacional e Internacional.

1. El 2 de septiembre de 1999; cinco agentes antinarcóticos y un soldado con tres guerrilleros del 16 frente de las FARC-EP, se fugaron del lugar donde estaban los seis prisioneros de guerra, dieron muerte a dos guerrilleros, se llevaron 9 fusiles, 6 granadas de mano, 3 pistolas, remesa para 15 días y se internaron selva adentro en el Vichada.

2. Continuamos en la operación de búsqueda para volverlos a capturar y ponerlos en lugar seguro mientras se produce la ley de canje.

3. Son selvas vírgenes con ríos, rebalses, lagunas y otros obstáculos naturales. Plagadas de fieras, serpientes e insectos que producen variedad de enfermedades.

4. Hasta hoy no hemos encontrado a nadie por lo difícil de la topografía de esos territorios y el clima.

Por el estado mayor del 16 frente de las FARC-EP.
Arturo Acasio.
Llanuras del Vichada
Septiembre 15 de 1999.

LAS FARC-EP A LA OPINIÓN MUNDIAL

Con paciencia e indignación las FARC-EP hemos visto nuevamente la perversa maledicencia con que elementos interesados en promover la internacionalización del conflicto colombiano han sindicado a nuestra organización como la autora de la retención de 12 extranjeros en la hermana Republica del Ecuador en días pasados.

Reiteradamente hemos expresado nuestra posición de absoluto respeto a la soberanía territorial del Pueblo y Gobierno ecuatorianos y de los demas países fronterizos de Colombia, sin embargo, reiteradamente también, se empeñan en involucrarnos en actos desligados de nuestra linea y accionar político y militar.

Quedan así al descubierto las acciones que se están realizando ante la opinión mundial para establecer un escenario creíble y vendible que facilite la intervención extranjera sobre nuestro territorio. Pero ni las largas jornadas diplomáticas del General Barry Mccafrey enmascaradas en la guerra al narcotráfico, ni los discursos impuestos desde Washington sobre la amenaza regional de las FARC-EP, han podido enmascarar sus maquiavélicas intenciones que deben ser desmontadas por la voluntad de los países latinoamericanos de no intervenir en los asuntos internos de nuestro país y que, sabiamente, sabremos resolver los colombianos.

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP, por nuestra parte nos queda la obligación de asegurar nuevamente a los países fronterizos nuestra conocida decisión de accionar en territorio exclusivamente colombiano. Nosotros luchamos por el respeto al Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.

Reclamamos reciprocidad.

Reciba el pueblo ecuatoriano, pueblo de Manuela Sáenz, de Abdon Calderón y de Eloy Alfaro, nuestro profundo cariño bolivariano.

COMISIÓN INTERNACIONAL FARC-EP
17 de septiembre de 1999

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

El proceso de diálogos para la paz iniciado el 7 de enero del año en curso, entre el gobierno nacional y las FARC-EP, se encuentra suspendido indefinidamente por las siguientes causas:

1.El Gobierno condiciona la continuidad de los diálogos, a que se integre una Comisión Internacional de acompañamiento para la verificación, la que es inaceptable para las FARC-EP, tal como lo ha expresado públicamente.

2. Tampoco encontramos resultados satisfactorios de parte del gobierno contra la política paramilitar del Estado. Ya que continúan en aumento las matanzas, las amenazas, los desplazamientos y el exilio forzado de centenares de compatriotas del campo, poblados y ciudades; acusados de pertenecer, colaborar o simpatizar con las justas luchas del pueblo trabajador; sin que el gobierno asuma serio compromiso de castigo ejemplar para los militares y civiles comprometidos en los crímenes indiscriminados unos, y selectivos otros, como el de Jaime Garzón, Jesús Bejarano, Mario Calderón, Elsa Alvarado, José Maria Ovalle, Umaña Mendoza y otros...

3. La conocida alianza de Pastrana con los Estados Unidos de AMÉRICA para incrementar la guerra en Colombia contra las FARC-EP, con el sofisma de distracción de combatir conjuntamente el narcotráfico, pone en duda la intención de paz del gobierno.

4. Las distintas presiones de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, para por medio de las embajadas cerrarle espacio político a las FARC-EP en el exterior y obligarla atemorizada, a aceptar las condiciones políticas del sistema, para que acuda a los diálogos de negociación; en nada contribuye para lograr avanzar por el camino de la reconciliación nacional.

5. Los problemas sociales de la gente pobre, como el empleo, la educación, la salud, la vivienda y la seguridad, permanecen sin solución en toda Colombia. Como lo evidencio el reciente paro cívico nacional y los paros de los maestros y los transportadores en los departamentos del Meta, Cauca, Tolima y Nariño. El gobierno decide diálogos con los dirigentes del paro, con fines estrictamente demagógicos, porque no existen reservas económicas para cumplir los compromisos.

6. Con el fin de resolver un problema de carácter humanitario mediante una Ley de Canje, para que regresen a sus hogares o lugares de trabajo los militares y policías tomados en combate por las FARC-EP, lo mismo que los guerrilleros presos en las cárceles del gobierno; tampoco vemos voluntad política en los poderes del Estado, debido a las clasificaciones artificiales que han hecho de nuestros combatientes: unos por delitos POLÍTICOS, otros por "Terroristas" y otros por "secuestradores" cuando todos están es por delitos POLÍTICOS.

7. Los elementos de juicio mencionados aqui, no son para las FARC-EP demostraciones ciertas de compromiso con la paz definitiva y duradera, sino la expresion de una actitud guerrerista, que puede desembocar en una guerra civil de imprevisibles consecuencias.

8. En contraste con la política estatal, de nuestra parte ratificamos ante los colombianos y ante la Comunidad Internacional, la invariable voluntad política de seguir en la búsqueda de la paz con justicia social, independencia y soberanía para Colombia y su gente.

Secretariado Nacional del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano, Raúl Reyes, Timo León Jiménez, Iván Márquez, Jorge Briceño, Efraín Guzmán.

Montañas de Colombia, 18 de septiembre de 1999

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo. FARC-EP
Comisión Internacional
E-mail: elbarcino@laneta.apc.org

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information