Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


USA no permite que un pueblo esclavo progrese

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 20 de Septiembre, 1999. COLOMBIA: ANNCOL: "USA no permite que un pueblo esclavo progrese". *Agencia de Noticias Nueva Colombia *, E-mail: ann.col@swipnet.se, WEB: http://home3.swipnet.se/anncol/index.htm. Comunicado de prensa para libre disposición, siempre y cuando se cite la Fuente.

"USA no permite que un pueblo esclavo progrese"

"Entonces que nos tocará hacer, seguir el cuento de siempre, sembrar más coca, tumbar más selva virgen y los aviones de la DEA seguirán derramando el "maná" gringo, el campesino volverá a tumbar más selva, los aviones de la DEA derramarán más ayuda humanitaria: VENENOS, y la historia no acaba. No se necesita estudiar mucha cosa para deducir todo esto, ni se necesita tener la bomba atómica más poderosa para llegar a este conocimiento". Campesinos e indígenas de Caquetá en el libro "Apuntes de un paro campesino" ANNCOL, jueves el 16 de septiembre de 1999 -.

"Con la firme intención de incrementar la lucha contra la producción de droga en Colombia y combatir a las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, ayer fue puesto en marcha el primer batallón antinarcóticos del Ejército", escribió el influyente diario colombiano, El Espectador en su edición de ayer, 15 de septiembre bajo el título: "Alianza con E.U. se ve con batallón".

Según autoridades militares, en la formación de este nuevo batallón participó un equipo de 67 instructores norteamericanos encargados de preparar a los uniformados en labores de inteligencia, equipamiento, apoyo aéreo táctico y diseño de operaciones.

"Su ayuda en asesoría se traduce en diferentes aspectos que vinculan a los Estados Unidos de manera concreta en la lucha contra el narcotráfico", manifestó el presidente Pastrana. "La indiscriminada violencia y la capacidad de daño de las organizaciones que defienden intereses de los traficantes de droga, hacen que nuestro país necesite más aliados y de nuevos cuerpos especializados para llevar a cabo esta inaplazable lucha", concluyó Pastrana.

Avanza la intervención regional

Y el presidente no pierde tiempo para fortalecer los lazos con el potente vecino del norte. El martes viajará a EE.UU. para reunirse con Clinton. Hoy martes (16 de septiembre) se encuentran en Washington el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, y la secretaria de estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright. El canciller colombiano también dialogará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y posteriormente con integrantes del consejo de seguridad nacional de los Estados Unidos.

La tarea del ministro es concreta: pedir 1, 5 mil millones de dólares para la guerra contra la insurgencia y los supuestos carteles del narcotráfico.

El martes Pastrana va a reforzar el pedido y seguramente tendrá éxito por qué los políticos y los generales norteamericanos tratan de superar la propuesta de más presupuesto.

El general McCaffrey ha pedido mil millones de dólares para el Ejército colombiano y la policía en su supuesta lucha antinarcóticos. El congresista republicano Dan Burton (Indiana), por su parte, impulsa su propio proyecto de ley para asignar alrededor de 930 millones de dólares para asuntos militares y contra el tráfico de drogas, entre otros.

Los paras cumplen la otra tarea para McCaffrey

Por el otro lado, los escuadrones de la muerte o mejor dicho los grupos paramilitares bajo el mando de Carlos Castaño, han hecho graves amenazas contra los gobiernos de Venezuela y Panamá y han logrado con eso, alarmar, sobre todo en Panamá, a los gobernantes para que militaricen las fronteras con Colombia.

Parece que también el mismo grupo han sido enviados por los norteamericanos a territorio ecuatoriano para allá arreglar un montaje y provocación a través el secuestro de doce extranjeros. La misión paramilitar es la de crear nerviosismo y alarma en el país vecino para que justificar los planes de una gradual intervención en Colombia dibujada por el general McCaffrey. Su gira el mes pasado era para sondear las opiniones. Ahora la intervención poco a poco se materializa.

Pero quienes van a cerrar el saco?

Sirve como "carne de cañón" para los gringos

El 29 de septiembre llega el presidente de Argentina, Carlos Menem a Bogotá en una visita de seis horas, antes de seguir su viaje a Miami para rendir cuentas al presidente Clinton. A Bogotá han venido prácticamente todos los presidentes o sus delegados para seguir instigando de cómo frenar el proceso de paz con un movimiento insurgente cada día más fuerte?

El pretexto es la "lucha antinarcóticos". La meta es involucrarse en "El Patio Trasero" como carne de cañón en Colombia, es decir a los hijos del pueblo latinoamericano.

Pero los gringos y sus aliados, políticos latinoamericanos, se equivocan si creen que el nuevo batallón preparado, financiado y entrenado por las Boinas Verdes va a poder erradicar los cultivos ilícitos en las llamadas "zonas rojas" con la moderna y sofisticada equipamiento, dicen los campesinos en el sur de Colombia.

"Queremos que Colombia y el mundo sepa de una vez, que nosotros no cultivamos la coca por gusto, sino porque nos obligan a ello, y no es la guerrilla la que nos obliga, es el propio gobierno: No hay alternativas", escriben los campesinos afiliados en "Campesinos e Indígenas Unidos de Colombia", en el primer capítulo que ANNCOL tiene el agrado de publicar.

Los campesinos rechazan la "ayuda"

Vale la pena para todos los amantes de la paz, antes que sea demasiado tarde para frenar la guerra, de tomar unos minutos para tomar en consideración a los campesinos, por qué serán ellos, los campesinos, sus niños y mujeres, sus animales y sus tierras que van a ser las víctimas en guerra desatada por Washington con el veneno del glifosato, bombas, misiles y ametrallamiento que serán lanzados desde el aire por los 18 helicópteros Bell que fueron entregados el martes (14 de septiembre de 1999) pasado.

O como dicen ellos en el libro:

"El gobierno colombiano, siempre actuando de acuerdo a los dictados de los Norteamericanos, en un derroche de inteligencia y amor por la naturaleza, no encuentran más solución al problema del narcotráfico que matar y envenenar, destruir y privar de la libertad, extraditar, reprimir y mentir, haciendo gala de un gasto millonario que serviría para dar pan y trabajo bien pagado a muchos pobres que no tienen de que vivir".

USA no permite que el pueblo esclavo progrese

"Los 'guías' gringos tan solo piensan en la violencia, en el armamentismo, y Colombia país de ciegos recibe alegre los aviones y helicópteros que serán usados para masacrar a su propio pueblo. Todo ese gasto millonario se podría invertir en nuevos y mejores caminos, en fabricas que dieran trabajo a los pobres y procesaran los alimentos y productos que producen las zonas marginadas".

"Hay muchas soluciones inteligentes y pacíficas, pero los Estados Unidos no pueden permitir que el pueblo esclavo progrese, por eso solo ayuda con venenos y con maquinaria para la guerra. Y los ciegos aplauden, y los ciegos son los burgueses, los traidores de la patria".

Los campesinos relatan que viven "en una zona de total abandono, donde no existen vías de comunicación, no hay electricidad ni teléfonos, no hay presencia del gobierno para nada, tan solo aparecen cuando hay elecciones, o cuando mandan la represión, zonas así tan abandonadas tan solo tienen una sola ley eficaz: La guerrilla, sino fuera así los campesinos se acabarían unos a otros a machete que es la única ley que se les ocurre cuando no hay quién los eduque u oriente".

"Por lo tanto vivimos de acuerdo a la situación y el medio ambiente que nos rodea. Pues así nos tiene el gobierno, y es culpa del gobierno que tiene enajenado al país quien contribuye con sus actos deshonestos a que cada día exista más y más guerrilla, la guerrilla es el resultado de los abusos que se cometen contra el pueblo, la falta de gasto social, la falta de vías comunicación y presencia del estado... y mucho más".

"Creer que los Estados Unidos van a solucionar nuestros problemas, es lo mismo que creer que el vecino ricachón de la esquina va a resolver la situación de pobreza de mi casa. Nuestros problemas tenemos que arreglarlos nosotros mismos".

Los aviones de la DEA destruyen miles de hectáreas

Los campesinos tan poco tienen confianza en los ecologistas:

"Hablar de la ecología romántica, en los salones de conferencias es cosa fácil. Pero los aviones de la DEA destruyen miles de hectáreas y sobre eso no hacen conferencias. Los ecólogos hablan muy bonito de las maripositas, las flores, los pajaritos, etc. Pero de eso no come el campesino-colono, a nosotros no nos venden alimentos en cambio si mariposas o zancudos, eso solo trae fiebres y paludismos. Hay que acabar con la concepción romántica de la ecología, la verdad es que el pobre necesita dinero y comida para vivir y el imperialismo esclavos y recursos naturales para explotar".

"Entonces que nos tocará hacer, seguir el cuento de siempre, sembrar más coca, tumbar más selva virgen y los aviones de la DEA seguirán derramando el "maná" gringo, el campesino volverá a tumbar más selva, los aviones de la DEA derramarán más ayuda humanitaria: VENENOS, y la historia no se acaba. No se necesita estudiar mucha cosa para deducir todo esto, ni se necesita tener la bomba atómica más poderosa para llegar a este conocimiento".

¿Cuales son las alternativas?

"Póngase usted amigo por un momento en nuestro lugar, ¿Qué podría hacer entonces usted si tiene tan solo las siguientes alternativas?:

1. Morirse de hambre.
2. Sembrar coca.
3. Meterse a la guerrilla a luchar para que se escuche al pueblo.
4. La delincuencia común y el paramilitarismo.
5. Regalarse al Ejército y matar a sus propios hermanos.
6. Viajar a las capitales a engordar las filas de desocupados.
7. Dejarse explotar de los capitalistas que sacan partido de las crisis que ellos mismos han generado.

Con todo esto tan solo queremos que usted hermano colombiano abra sus ojos y vea que el problema no es como lo pintan en la televisión los periodistas de la emisora radial caracol.

ANNCOL le invita a leer la primera parte
del libro: (130 kb): o "APUNTES DE UN PARO CAMPESINO"
http://boozers.fortunecity.com/laurel/66/docu/990914_puntes_paro.html

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information