Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Gobierno Colombiano y La Empresa Urrá Desacatan Sentencia De La Corte

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 15 de Septiembre, 1999. Col - Denuncia desacato a una sentencia de la Corte Constitucional. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA EMPRESA URRÁ DESACATAN SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Por una concertación única, seria y con acuerdos definitivos con el Pueblo Embera Katío del Alto Sinú.

Tierralta, septiembre 14 de 1999 Los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde, informamos a la opinión pública que hemos presentado un INCIDENTE DE DESACATO contra el gobierno colombiano en cabeza de los ministros del Medio Ambiente, del Interior y contra la Empresa Urrá por haber incumplido la Sentencia T- 652 / 98 de la Corte Constitucional.

El gobierno nacional no garantizó la negociación de un acuerdo entre el pueblo Êbêra y la empresa Urrá S.A. como lo ordena la Ley, y a pesar de nuestros reclamos y solicitudes se negó a convocar una mesa única de concertación. De esta forma, impidió de manera efectiva que hubiese un solo acuerdo. La empresa, a su vez, se negó a presentar propuestas sobre la "participación en beneficios" determinando que la orden la Corte Constitucional no la obligaba. Urrá nos propuso a cambio el arriendo de nuestro territorio.

Por nuestra parte, desde el 2 de septiembre y durante más de una semana, seguimos esperando que el gobierno buscara una alternativa para corregir el procedimiento y que convocara adecuadamente el proceso de concertación. Estamos en disposición de negociar y listos para seguir dialogando, para lograr la concertación con el gobierno nacional y con la empresa en cualquier escenario donde haya capacidad para tomar decisiones. Pero eso no ha ocurrido. Desde el 3 de septiembre cuando el pueblo Êbêra Katío no se levantó de la mesa y nuestras autoridades se quedaron sin tener con quién conversar, evidenciamos que la decisión de no negociar había sido tomada desde hace tiempo.

También hemos visto a través de los medios de comunicación cómo los ministros de Minas y Medio Ambiente se pronuncian como árbitros de un proceso que se adelantó irregularmente.

Mientras no se cumpla la consulta, la autoridad competente no puede tomar ninguna decisión. La misma Corte para prevenir los excesos y las fallas del procedimiento había advertido acerca de la situación, puesto que "si alguna "autoridad" se arroga la facultad de decidir, su decisión, cualquiera que sea, será completamente arbitraria y expresión de autoritarismo, porque aún no nos han permitido la opción de decidir conforme a nuestra autonomía.

Convocamos la solidaridad del pueblo de Córdoba y de Colombia, pues nuestra posición no es convertirnos en un obstáculo al desarrollo. Se trata de defender con responsabilidad los derechos de nuestro pueblo, y con ello de todos los colombianos.

CABILDOS MAYORES ÊBÊRA KATÍO DE RIO VERDE Y RIO SINU

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information