Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


La empresa Urrá rompe las negociaciones sobre el proyecto del Alto Sinu

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 10 de Septiembre, 1999. Col - La empresa Urrá rompe las negociaciones sobre el proyecto del Alto Sinu. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LA EMPRESA URRA ROMPE LAS NEGOCIACIONES CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE EL PROYECTO HIDROELECTRICO DEL ALTO SINU.

Las Autoridades del Pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú de los ríos Sinú, Verde, y los delegados de las comunidades de Junkaradó y karakaradó del río Esmeralda, informamos a la opinión pública nacional e Internacional, a nuestros hermanos indígenas y al gobierno nacional que MANTUVIMOS NUESTRO MAYOR INTERÉS HAS TA EL ULTIMO MOMENTO DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA URRA S.A En el día de ayer, dos de septiembre de 1999 a las 12: 00 de la noche la Empresa Urrá levantó la mesa de conversación iniciada desde el miércoles 18 con las autoridades del pueblo Êbêra Katío de las comunidades de Kapupudo, Koredo, Kiparado, Nejodo, Sãbudo, Amborromía, Mongaratatado, Beguido, Dozá, Tundo, Parando, Ariza, Porremia, Imamado, Sorando y los representantes de las comunidades de Junkarado y Karakarado. Nosotros y nuestras comunidades estuvimos preparándonos para el proceso de consulta y desde hace tiempo estuvimos realizando el trabajo interno en el que identificamos los impactos y elaboramos nuestras propuestas para solucionarlos.

También insistimos que este proceso fuera de acuerdo a lo que dice la Sentencia T-652 de la Corte Constitucional y solicitamos desde hace tiempo un acuerdo único, pues para nosotros es fundamental que se nos trate como un solo pueblo, una sola cultura y se entienda que por igual fuimos afectados por los impactos de la hidroeléctrica.

También fuimos claros desde el inicio que nuestra disposición era llegar a un acuerdo que fuera satisfactorio para el pueblo Êbêra y para la Empresa, pero que hubiera una garantía seria del Estado. Lo que encontramos fue una obstinada negativa por parte del Ministerio del Interior y del Ambiente para convocar una mesa común de los Êbêra y facilitar un acuerdo único, y la falta de representación adecuada del gobierno en la mesa para acordar puntos trascendentales en los cuales el Estado sería comprometido.

El centro de nuestra reivindicación en este proceso ha sido la garantía de responder efectivamente a los impactos creados por el Proyecto Hidroeléctrico del Alto Sinú desde 1951, el principal de los cuales ha sido la división interna, y garantizar la vida buena y digna para nuestro pueblo, lo que sólo se logra con la consolidación del territorio, day Êbêra Drua.

Al contrario de lo que dijeron varios medios de comunicación, nunca fue una pelea por plata. En la medida en que la empresa hubiera accedido a toda nuestra propuesta territorial, que no le costaba mucho dinero y favorece los intereses de la Nación al proteger la biodiversidad y el Parque jaramillo, estuvimos dispuestos a no pasar a un incidente de liquidación de la indemnización.

Pero la empresa presentó unas medidas del todo insuficientes para resolver los impactos y negó cualquier posibilidad de un acuerdo en materia de tierras. Sin solución en tierras, tendremos que ampliar nosotros mismos el Resguardo, pues es poco lo que podemos esperar del Incora y resulta para nosotros vital garantizar tierras buenas para que vivamos todos los Êbêra.

Más grave aún, Urrá nunca presentó una propuesta de participación en Beneficios; por el contrario afirma que no le compete entrar a resolver este tema, desacatando la orden de la corte Constitucional. Y en materia de las medidas político- administrativas complementarias al plan de manejo ambiental, cuyo único costo es la voluntad política de la empresa de crear unas relaciones cordiales con el pueblo Êbêra, la respuesta fue un arrogante ¡NO!

Ahora le corresponde al gobierno decidir si está dispuesto a negociar con el Pueblo Êbêra o mantiene su posición de actuar con desprecio una vez más, como tantas veces lo ha hecho en este proceso. Estamos listos para seguir dialogando para lograr la concertación con el gobierno nacional y con la empresa en cualquier escenario donde haya capacidad para tomar decisiones y voluntad política para hacer primar la razón sobre la prepotencia y la locura del dinero. No aceptaremos nunca más decisiones arbitrarias como fue la construcción de Urrá. El gobierno en última instancia es el que decide cómo debemos responder a sus actos.

El pueblo Êbêra Katío no se levantó anoche de la mesa. Esperamos todo el tiempo que la empresa se sentara a seguir dialogando y que los miembros del gobierno ampliaran las alternativas. Pero la decisión de no negociar ya estaba tomada desde hace tiempo y nuestras autoridades se quedaron sin tener con quien conversar... Sin Urrá y sin el gobierno, pero con nuestra dignidad, con nuestra razón que es razón de todos, con nuestro pueblo, con nuestros amigos, que son muchos. Con ellos seguiremos esta lucha por vivir mejor.

Coveñas, Septiembre 3 de 1999

CABILDOS MAYORES ÊBÊRA KATIO DE RIOS SINU Y VERDE

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information