Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Indígenas de Tolima elaboran declaración ante aumento de la violencia

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 10 de Septiembre, 1999. Col -Indígenas de Tolima elaboran declaración ante aumento de la violencia. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

DECLARACIÓN PÚBLICA EL SUR DEL TOLIMA Y EL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

El Consejo Regional Indígena del Tolima C.R.I.T
La Federación Indígena de Cabildos Autónomos del Tolima F.I.C.A.T.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima A.C.I.T.

CONSIDERANDO:

Preocupados, como lo estamos por el deterioro permanente de la situación de orden público en el Sur del Tolima y en particular en los municipios de Coyaima, Ortega, Río Blanco y Planadas, regiones todas de importante asentamiento de nuestras comunidades indígenas.

Sabiendo que esta situación atenta gravemente contra la paz, la Convivencia pacífica, los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la supervivencia de las comunidades indígenas y la permanencia de sus organizaciones regionales.

Que la acutal situación se caracteriza principalmente por la presencia de actores en conflicto como son: La insurgencia armada, las autodefensas, grupos paramilitares, grupos armados privados al servicio de terratenientes y delincuencia común, dando como resultado el ascenso de la confrontación bélica, el desplazamiento de la población, el asesinato y desaparición de personas, especialmente campesinos e indígenas, el deterioro permanente de las condiciones de vida de la población en general, la desligitimación del Estado por su incapacidad para gobernar, la instauración de la desesperanza y el deterioro de la concordia entre los ciudadanos.

ANTE LOS HECHOS Que últimamente se han venido presentando, particularmente en los municipios de Ortega y Coyaima con la muerte de varios indígenas, en especial el asesinato del compañero OMAR MENDOZA, miembro del Comité Ejecutivo del CRIT, y del asesinato del Gobernador de la comunidad Indígena de Balsillas y cuatro más de sus comuneros.

Que estos hechos vienen generando en toda la población la confusión y el miedo aumentando la incertidumbre. Lo que ha sido aprovechado, por los enemigo de la Paz, para tratar de difamar a las organizaciones Indígenas, haciéndole creer a la opinión pública que nos encontramos enfrentados y eliminándonos unos con otros.

Señalamos que el asesinato del dirigente Indígena OMAR MENDOZA fue perpetrado por aquellos que aliados con algunos terratenientes de la zona conforman desde hace algunos años grupor armandos para eliminar dirigentes indígenas. Los sucesos de la comunidad de Balsillas son hechos, que solo esta comunidad debe explicar a la opinión, sobre su situación interna de su conflicto y desintegración.

LA FICAT - LA ACIT Y EL CRIT Rechazamos cualquier pretensión de personas, grupos o Instituciones que quieran señalarnos como autores de hechos, como los actuales, que riñen con nuestra voluntad inquebrantable de luchar por la Paz, la Democracia, la Defensa de los Derechos Humanos y nuestros principios éticos.

Somos organizaciones sociales que estamos unidos por un objetivo común, como lo es el de mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos indígenas y el bienestar de toda la población de nuestros municipios.

A pesar de nuestras diferencias nos respetamos y hemos aprendido a resolver nuestros conflictos en la mesa de diálogo que funciona desde hace varios años. Somos promotores y constructores de Paz y como tales creemos en un futuro luminoso para nuestro país a pesar de la actual crisis.

NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL ASCENSO DE LA VIOLENCIA

1. Somos forjadores de Paz, de la Tolerancia, la Solidaridad y Defensores de los Derechos Humanos y de la Convivencia armónica entre los seres humanos y de estos con la naturaleza.

2. Respetamos la vida como don Supremo del ser humano contra el cual nadie puede atentar.

3. Reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos sociales, económicos, políticos y culturales y del medio ambiente.

4. Exigimos se respete nuestra autonomía organizativa y el derecho a disentir sin que seamos reprimidos, violentados, perseguidos o asesinos.

5. Declaramos a nuestros resguardos como territorios de Paz, y los ofrecemos como espacios de diálogo y concertación de la sociedad civil y de esta con los actores en conflicto.

6. Como organizaciones sociales somos ajenos al conflicto armado.

7. Queremos contribuir a la solución pacífica del conflicto y por lo tanto ser participes directos de los diálogos.

8. No somos neutrales ante la crisis actual del país, puesto que luchamos por una nueva sociedad donde se instaure la democracia social, económica, política y cultural, mediante la consolidación del Estado Social de Derecho y el respeto a la Constitución y las leyes que garanticen la equidad, la justicia y la democracia.

Esto, solo lo lograremos mediante un gran acuerdo nacional que nos permita salir de la actual crisis, reestablecer la confianza y concordia entre los ciudadanos, construir un proyecto del país en el que no haya vencedores ni vencidos y en donde solo cuente la grandeza de Colombia, la felicidad y la dignidad de nuestro pueblo...

LO QUE ESPERAMOS DEL GOBIERNO

1. Que nos garanticen los derechos civiles y políticos especialmente el derecho a la vida.

2. Que se nos garantice el derecho a organizarnos, al desarrollo, a un ambiente sano y a nuestros derechos sociales, económicos y culturales.

3. Que se comprometa en una pronta y eficaz aplicación de la Justicia para quienes violan nuestros derechos y para los asesinos de indígenas y dirigentes populares.

4. El cumplimiento de los acuerdos firmados en los que se refiere a: Tierras, reconocimiento y posesión de cabildos indígenas aun no aceptados por el Ministerio del interior, Titulación de nuestros resguardos, ampliación de la cobertura en salud, educación y crédito.

4.1. Reforma Agraria Integral:

a) Mayor asignación de recursos para compara de tierras y adjudicaciones para las comunidades indígenas.
b) Que se haga titulación de resguardos a todas las comunidades indígenas que tengan o no predios del Fondo Nacional Agrario.
c) Respeto a los territorios indígenas de existencia y vivencia ancestral incluyendo la biodiversidad.
d) Creación de centros agroecológicos y pecuarios y de capacitación integral para el desarrollo de las familias y comunidades indígenas.
e) Mayor asignación de recursos para investigación científica, transferencia tecnológica y asistencia técnica.
f) Asignación de recursos de créditos especiales sin interés a largo plazo para el desarrollo indígena y las condonaciones de las deudas, entrega de crédito a las comunidades indígenas.
g) Entrega directa de los recursos de transferencias a los resguardos indígenas para su administración y ejecución.
h) Pago de regalías, impuestos y demás por la explotación de recursos mineros e hidrocarburos a los resguardos.

3.2. Derogación de todas las normas contrarias a los derechos integrales de los pueblos indígenas, a la vida, la participación, la autonomía, etc.

4. Reivindicamos la lucha pacífica social y la desobediencia civil, como mecanismo legítimo para alcanzar la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.

5. Respetar los Tratados y Convenios Internacionales, en especial el Derechos Internacional Humanitario.

Esperamos que el gobierno democratice la participación de las organizaciones sociales en las instancias de decisión que tienen que ver con el futuro de nuestras comunidades.

6. Finalmente esperamos que el gobierno sea un factor de unidad, concordia y justicia para todos.

LO QUE ESPERAMOS DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO ARMANDO

1. Respeto a la autonomía de nuestras organizaciones, comunidades y autoridades indígenas.
2. Voluntad de paz para la solución del conflicto mediante la vía del diálogo y la concertación.
3. No convertir nuestros territorios en escenarios de confrontación armada.
4. No reclutarnos, no convertirnos en informantes de ninguna de las partes del conflicto armado.
5. Respetar los tratados y convenios internacionales, en especial el Derechos Internacional Humanitario.
6. Permitir que sus propuestas de desarrollo y de proyectos políticos sean discutidos por toda la sociedad colombiana para lograr consensos y acuerdos Nacionales.
Finalmente invitamos a toda la población del sur del Tolima a promover jornadas por la Paz, la No Violencia, contra el secuestro y la defensa de los dirigentes populares, y a participar al Paro Nacional para el 31 de agosto de 1999.

Dado en Cayaima, a los 28 días del mes de Agosto de 1999.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information