Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ELN: Correo del Magdalena No. 112

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 7 de Septiembre, 1999. COLOMBIA: ELN: Correo del Magdalena (No. 112).

CORREO DEL MAGDALENA
ÓRGANO INFORMATIVO DEL ELN
II Época No. 112
Septiembre 7 de 1999

EDITORIAL
JORNADA POLÍTICA DEL PUEBLO

El Ejército de Liberación Nacional, saluda con entusiasmo la exitosa jornada de lucha popular que está concluyendo. Es la clara demostración de un pueblo, que no soporta las políticas de un gobierno que le prometió el cielo y la tierra y, que a un año de mandato, ha defraudado por el agresivo avance del neoliberalismo que hunden al país en la más profunda crisis de los últimos 60 años.

Es verdad que la crisis no empezó con Pastrana, pero sí es verdad que sus incoherencias entre lo prometido y lo que ha realizado, saltan a la vista y por ello las víctimas de esa política se lanzan a la lucha, con los riegos que asechan en un país sin estado de derecho, donde el solo hecho de disentir, es motivo para el asesinato por parte de los escuadrones de la muerte cuyos verdaderos mandos están amparados por las corrientes derechistas enquistadas en las altas cúpulas estatales.

Está claro para quienes se movilizaron, que la jornada no es el remedio a la crisis, pero es la voluntad de un pueblo deseoso de un cambio que supere los males que lo aquejan y a los que no se les muestran salidas en las políticas gubernamentales; estas, por el contrario, expresan una conducta demagógica, al prometer en su campaña lo que ahora olvida.

Política antisoberana, que aceleró la entrega de la economía a los grandes capitales extranjeros sacrificando los intereses nacionales y acabando por cercenarle al estado sus obligaciones con la nación.

Política antisoberana que trabaja a espaldas del pueblo, planes secretos con los Estados Unidos, que con el cuento de luchar contra el narcotráfico pretende ocultar su verdadero fin intervencionista.

Política represiva, que penalizó la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad, los sacó de sus tierras, les quitó el empleo, los lanzó a la calle, los declaró amenaza para la misma patria y ahora los persigue como a delincuentes.

Política antipopular pero tolerante con quienes devoran el país con masacres generalizadas en los campos y con magnicidios como el de Galán, Garzón y tantos otros, provenientes de corrientes derechistas instaladas en el mismo seno del Estado y del Gobierno, razón por la cual jamás aparecerán los autores intelectuales.

Sin ninguna duda esta jornada de lucha del pueblo expresa también su firme voluntad de proseguir en los sus esfuerzos para encontrar una salida política, en la que se recojan todas las propuestas que se han planteado en las luchas populares, en aras de un futuro cierto para todos los colombianos.

Mientras llega el anhelado momento de construir un país en paz, seguiremos firmes en la lucha como nos lo enseñan con dignidad y valentía quienes desafían en la calle el terror oficial.

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA
COMANDANTE NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA
Responsable Político
Desde las Montañas, septiembre 2 /99.

LUCHAS POPULARES
CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO, AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN
DEMOCRÁTICA VÍA PARA SALIR DE LA CRISIS ACTUAL.

El paro del 31 de agosto fue el rechazo a unas políticas económicas y sociales que llevaron el país al peor momento después de la depresión de 1.929, con un proceso de desindustrialización y desagriculturalización nunca visto, un 22.0% de su fuerza laboral desempleada y otro 50.0% encubierto en la economía informal o del rebusque.

El paro es contra los desaciertos y equivocaciones de la clase política y empresarial en el manejo egoísta y apátrida de los grandes intereses de la nación. Es contra el Gobierno de Pastrana y los anteriores que llevaron al país a la bancarrota económica y moral. Y es contra la forma de resolver la crisis, pretendiendo que todo el peso de las soluciones y el costo, recaiga sobre los trabajadores y sectores populares, para salvar a los grandes capitalistas.

El déficit fiscal y la deuda pública casi inmanejable, quieren airearlo recortando la inversión social, el funcionamiento de programas que beneficia directamente a la población mas pobre o marginal y congelando los salarios.

La recesión económica afecta exclusivamente a la pequeña y mediana empresa y a las grandes que se quedaron en el proceso de reconversión industrial ; unas y otras quebraron ante la imposibilidad de créditos o bajo el peso especulativo de éstos, por la quietud de los inventarios y la contracción del mercado; por la competencia desleal de los conglomerados económicos y las multinacionales, que les dio la estocada final.

El sector financiero quebró como efecto de sus aventuras especulativas ripostando la desgracia de sus acreedores y bajo el peso de la corruptela que se enquisto en la mayoría de las entidades financieras.

La agricultura que desde antes venía en "cuidados intensivos" por el abandono del Estado, tocó fondo y pasa por una crisis estructural de la que tratan de salir algunos campesinos probando suerte con cultivos ilícitos que les produce mas rentabilidad.

Las crisis anteriores recayeron siempre en las espaldas de trabajadores, campesinos y sectores populares de estrato 1, 2 y 3. La actual por ser mas profunda tocó por primera vez las espaldas de los extractos 4 y 5, antes beneficiarios de alguna manera; está reduciendo la capa media y ampliando los índices de pobreza, calculado antes en un 57.% del pueblo colombiano.

La crisis económica es muy profunda y los costos sociales son inmensos. En esto no hay la menor duda. Pero, quien responde, donde están los responsables de esta hecatombe? Nadie da la cara.

Los responsables continúan al frente configurando medidas que obran como remiendo y diseñando reformas para que sean los trabajadores, los sectores populares, las capas medias y los campesinos quienes paguen sus desaciertos. Buscan acuerdos que prolongan y profundizan la crisis y nos amarran a otros intereses, como es el caso del Fondo Monetario internacional (FMI).

Es necesario un juicio de las responsabilidades históricas en la actual crisis y las causas de la misma. Que el pueblo colombiano participe y ayude a identificar y construir las soluciones, poniendo el interés nacional por encima de mezquinos intereses individuales.

Es la hora de dejar atrás los tiempos en que reducidos círculos deciden y se reparten el futuro de Colombia, a espaldas de las grandes mayorías.

Aplaudimos la decisión de la dirigencia sindical de convocar a la clase obrera, a los campesinos, a los sectores populares y las capas medias empobrecidas, a rechazar masivamente la política económica y social del gobierno de Pastrana. La invitamos a que persista en la lucha que conduzca al cambio de modelo económico, a la forma de hacer política y tomar las decisiones sobre los asuntos de interés nacional.

El paro del 31 de agosto deberá marcar el punto de partida hacia el nuevo país que queremos construir todos. Que sea meta de llegada, pero también inició del entierro del viejo país, de sus políticas económicas y sociales hechas a espaldas del pueblo y a favor del interés del gran capital y las multinacionales.

Llegó el momento de decir BASTA! Asumamos tejer el nuevo país.

Basta ya! Que los responsables de los desaciertos, los beneficiarios de las políticas clientelistas y los que han feriado la riqueza nacional, sean quien cargue los costos de la actual crisis. Que la clase obrera, los campesinos y las capas medias no sean mas trompo pagador, ni paganini " de estafadores y lacayos.

El paro del 31 de agosto que sea el inicio del camino donde vayamos juntando todos los pies y todas las manos de quienes pensamos de verdad en la NUEVA COLOMBIA, los que estamos dispuestos a construir un nuevo país, dejando atrás las manas, las estafas y la repartija del viejo país.. La nueva Colombia donde quepamos todos, fundidos en un solo propósito, donde el interés nacional se expresión de la realización de los sueños del pueblo soberano.

DERECHOS HUMANOS
MASACRE DE LA GABARRA: OTRA PRUEBA DEL MATRIMONIO FUERZA PÚBLICA Y PARAMILITARES

1.- Algo de historia

Los municipios de Convención, Tibú y el Tarra constituyen la provincia de Catatumbo en el Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Es una zona de colonización que suma aproximadamente 160 mil hectáreas donde conviven 80 mil campesinos con los indígenas del resguardo de los Motilones. Es una región olvidada por el Estado, con escasas y malas vías de comunicación, con pocas escuelas y puestos de salud. Las multinacionales del petróleo y Ecopetrol extrajeron millones de barriles de crudo y se llevaron la riqueza, dejando solo atraso y miseria. La cuenca del Catatumbo posee reservas que siguen siendo ansiadas por las multinacionales. Campesinos santandereanos con esfuerzo propio y múltiples sacrificios abrieron fincas y les sembraron café, cacao, caña de azúcar, maíz, fríjol, plátano, yuca, fique, verduras y pastos. A principios de la década del 90 llegaron colonos procedentes de zonas cocaleras con semillas y las sembraron en sitios escondidos. La demanda y buenos precios de la hoja, junto a la crisis de la agricultura y la ausencia de apoyo estatal, disparó los cultivos, hoy se aproximan a las 7 mil hectáreas. Amapola no se ha visto en la región.

El Estado tiene presencia con 4 batallones de la V Brigada del Ejército que son: batallón contraguerrilla HÉROES DE SARAGURO con sede en el municipio de TIBÚ, batallón Batalla de PALO NEGRO con sede en Convención, batallón SANTANDER con sede en Ocaña y batallón mecanizado HERMÓGENES MAZA con sede en Cúcuta. Además hay varios puestos del Distrito de policía del Norte de Santander.

En 1.976 llegó el primer grupo guerrillero a la región, bajo el mando del Comandante Manuel Pérez Martínez (Poliarco) y el compañero. Vidal, dando inicio a la implantación del ELN en el Catatumbo, asentando las bases para el surgimiento de los Frentes Camilo Torres Restrepo y Armando Cacua, abriendo una nueva experiencia en la relación con las masas, estimulando el proceso organizativo e impulsando procesos productivos de las comunidades. El nivel de concienciación y organización alcanzado, fue motivo de preocupación y desvelo del gobierno y los terratenientes, sobre todo a raíz de las marchas campesinas de mayo de 1.988.

Años después llegaron el Frente 33 de las FARC-EP y el Frente Libardo Mora Toro del EPL a la provincia del Catatumbo.

La V Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga y comandada por el General Faruk Yanine Díaz respondió con un plan, que estaba dirigido a aislar la guerrilla, destruyendo los procesos organizativo y productivo de las masas, por medio de la guerra sucia. Resultado de este plan cayeron asesinados, heridos (algunos inválidos de por vida) y desaparecidos dirigentes sindicales, cooperativos y de Juntas de Acción Comunal (JAC). Los mas afortunados fueron encarcelados, otros abandonaron la región o se vincularon a la guerrilla.

Los generales Harold Bedoya Pizarro, Gil Colorado, Ramón Emilio Cifuentes, Fernando Millan entre otros que pasaron después por la V Brigada, continuaron afinando el plan contrainsurgente y lo elevaron de nivel, incrementando los asesinatos selectivos, las masacres y organizando grupos paramilitares.

2- Total impunidad

Los paramilitares masacran, los militares hacen la inteligencia, los aseguramientos, el apoyo logístico y actúan como refuerzo.

Para entender lo que pasa en el Catatumbo o en el sur de Bolívar o en el Nordeste antioqueño o en Urabá, o los Llanos Orientales y en el resto del país, hay que mirar la responsabilidad del Estado en estos hechos, principalmente en la política que esta al mando, que permite y estimula el actual genocidio y favorece la alianza institucional con el narcotráfico. Basta con releer los manuales del ejército colombiano, los mismos en que formó la Escuela de Las Américas del Comando Sur de los Estados Unidos, a los generales que hoy dirigen la guerra sucia en Colombia.

No es gratuito que un número considerable de generales y coroneles resulten involucrados en escándalos casi a diario, por violación a los derechos humanos, secuestros y crímenes, y con nexos con narcotraficantes. Lo mas grave es la reiteración de los hechos, lo cual no da margen para que se crea que son casos aislados de la institución, como lo suele explicar la cúpula o sus defensores de oficio.

En el libro " La Guerra Moderna " texto de estudio de la Escuela militar donde se forman los oficiales y editado por el Ejército Colombiano en Bogotá en 1.963, , dice en las paginas 32 y 33 la siguiente:

"En la guerra moderna el enemigo es difícil de definir... el límite entre amigos y enemigos está en el seno mismo de la nación, en una misma ciudad, y algunas veces dentro de la misma familia... todo individuo, que de una u otra manera favorezca las intenciones del enemigo, debe ser considerado como traidor y tratado como tal".

Esta concepción es la base del pensamiento, de la comprensión del conflicto interno y el enfoque de la respuesta al mismo, que le dan los militares colombianos. En consecuencia no es casual que los grupos paramilitares se organicen a la sombra de batallones y puestos de policía, que ejecuten las masacres en las zonas de mayor concentración de fuerza pública; que sus crímenes queden en la impunidad, se desplacen y vivan libremente al lado de las autoridades que supuestamente combaten el crimen.

Días antes de las masacres de mayo la fuerza paramilitar se concentró en el batallón Santander de Ocaña, de allí partió en 5 vehículos hacia la provincia del Catatumbo, el jefe de la operación iba adelante coordinando el paso con los puestos de policía y los retenes del ejército; un oficial del batallón Hermógenes Maza lo recibió en La YE de Sardinata y coordinó la penetración a Tibú y La Gabarra.

En el mes de enero los 4 batallones acantonados en el área, realizaron un operativo en toda la provincia del Catatumbo en el que participaron los paramilitares, con el propósito de conocer la zona y preparar las masacres de la población civil.

3- Montaje infame.

Las masacres del Catatumbo no son resultado de una guerra por la coca, como irrespetuosamente lo difunde la inteligencia militar a través de los medios de comunicación.

Los campesinos de la provincia en diferentes movilizaciones y en especial la realizada en junio de 1.998, enarbolaron junto a la exigencia de servicios básicos para las comunidades un plan de desarrollo alterno y un programa serio de prevención y sustitución a los cultivos de coca. Este plan se pacto con el gobierno, sin que a la fecha se vea iniciativas para cumplirlo. Esto demuestra la voluntad que tiene los campesinos de buscarle una salida al problema y el beneplácito y apoyo de la insurgencia a sus peticiones.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde siempre se opuso a los cultivos de coca y amapola; no permite que se extienda a zonas de su control político, a su militancia no le permite vínculos con el narcotráfico y despliega una actividad política e ideológica con ese propósito en forma permanente.

Entiende que el fenómeno del narcotráfico es un problema muy grave y complejo por sus connotaciones económica y los grandes intereses lo mueven; que la ampliación de los cultivos tiene relación con la profunda crisis en que esta sumergida la agricultura. Y ha expresado en mas de una ocasión su voluntad para buscar una solución al problema de los cultivos y presentado propuestas para sustituirlos en base a planes de prevención y sustitución con alternativas ciertas de desarrollo económico y bienestar para las comunidades.

No hay tal guerra por la coca. Las masacres y asesinatos selectivos en las provincias de Ocaña y Catatumbo han sido frecuentes, y desde antes que llegara la coca a la región, ejecutados por agentes de la V Brigada y de la policía, en algunos casos aliados con los Pradas, los Riveras, los Marulanda y otros terratenientes con sicarios a sueldo.

Los paramilitares que introdujo la Brigada en el Catatumbo, este año, tienen un doble propósito; de un lado profundizar la guerra sucia que viene y limpiar de pobladores la región para reemplazarlos por otros afines a la V Brigada ; y el otro no menos criminal, extender el imperio de los Castaños a las regiones productoras de coca para controlar la producción.

En los muertos de los últimos tres meses no hay un sólo guerrillero. Dolorosamente son campesinos de esos que de sol a sol trabajan para arrancarle un pedazo de vida a la tierra; algunos son líderes de las veredas, la mayoría campesinos sencillos y anónimos que no tienen voz ni quien hable por ellos, los que salen a las marchas a pelear servicios y planes de desarrollo.

Presentar el genocidio del Catatumbo como resultado de una guerra de la coca es una mentira de implicaciones graves, dirigida a desviar la verdad y cubrir con el manto de la impunidad la responsabilidad del Estado en estos hechos y la complicidad del Ejército con el narcotráfico.

4.- Quien responde son 170 muerto en 16 masacres durante 3 meses, en medio de 4 batallones y varios puestos de la policía del Norte de Santander.

Y ahora, quien responde por los muertos, por las familias y los miles de campesinos desplazados, que salen huyendo a dejan abandonada su economía construida en toda su vida?.

5 campesinos asesinados en de La Playa, el 23 de mayo, 23 campesinos asesinados en La Gabarra, el 29 de mayo, 4 campesinos asesinados en La Gabarra el 13 de junio, 5 campesinos desplazados, asesinados en Cúcuta, 19 de junio, 5 campesinos desplazados, asesinados en Cúcuta, el 30 de junio, 38 campesinos asesinados en Tibú, entre el 3 de junio y 17 de julio, 10 pobladores asesinados en Cúcuta entre el 3 de junio y 17 de julio, 50 campesinos asesinados en la Gabarra, Petrolera y Campo Lapa, el 21 de agosto.

Estos crímenes no pueden quedar bajo el manto de la impunidad. La comunidad internacional debe exigirle al gobierno de Pastrana respuesta y resultados concretos. El comandante de la V Brigada, los comandantes de los cuatro batallones acantonados en el área y el comandante de la policía del Distrito de Norte de Santander, deben responder por las masacres que se realizan en frente de sus narices.

Que le dicen a la opinión mundial los generales y coroneles de la V Brigada:

General ALBERTO BRAVO SILVA, comandante de la V Brigada del Ejército, Coronel VÍCTOR HUGO MATAMOROS, comandante de batallón Hermógenes Maza, Mayor MAURICIO LLORENTE, comandante del batallón Héroes del Saraguro, Coronel ROQUE JULIO SÁNCHEZ, comandante Policía Norte de Santander, Comandante del Batallón BATALLA DE PALO NEGRO, DE Convención, Comandante del Batallón SANTANDER, de Ocaña.

Es urgente parar las masacres en la provincia de Catatumbo y Ocaña. La solidaridad internacional se requiere para que el baño de sangre no continúe impunemente. Hay que desmentir la patraña desinformativa que pretende presentar las masacres como una guerra entre narcotraficantes, escondiendo la responsabilidad del Estado y de sus fuerzas militares en la guerra sucia y sus nexos con el narcotráfico.

Que la verdad salga a la luz y los responsables de los crímenes respondan NO MAS IMPUNIDAD, NO MAS TOLERANCIA, QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA RESPONDA. Que pare el baño de sangre en la provincia del Catatumbo y Ocaña.

ACTUALIDAD
DIPLOMACIA GRINGA PARA LA INTERVENCIÓN

No fue un viaje de negocios, mucho menos de placer; es otra mas de las misiones internacionales encaminadas a echar la suerte de Colombia, en nombre de la Democracia y la seguridad de la región. Cargado con valijas llenas de mentiras, el zar antidrogas de Estados Unidos, voló la semana que pasó a Brasil, Bolivia, Perú y Argentina a entrevistarse con los gobiernos y sus cúpulas militares.

El pretexto: la preparación de la cumbre de países americanos contra la droga, en noviembre próximo y promover el apoyo al gobierno de Pastrana en su lucha contra el narcotráfico. En el trasfondo lo que se prepara es la declaratoria de guerra contra la insurgencia colombiana, satanizada como narcoguerrilla.

A mediados de mes el general McCaffrey declaró en Houston (Tejas) que "El problema de Colombia tiene una dimensión regional y requiere la implicación política de todo el hemisferio". En su paso por Lima y Brasilia manifestó que los Estados Unidos debe prepararse para aportar a Colombia más dinero, equipos, entrenamiento, inteligencia y apoyo político; días antes había señalado que su gobierno debía destinar mil millones de dólares o mas para apoyar al ejército en la guerra contra la insurgencia.

La semana pasada "habría planteado por debajo de la mesa" a Brasil, Bolivia, Perú y Argentina una estrategia de acción multinacional para intervenir en Colombia a comienzos del 2000; que esta operación contaría con la participación de tropas de Brasil, Ecuador y Perú, y que la estrategia planteada tiene el aval del gobierno colombiano. Esta infidencia la hizo Frecuencia Latina Canal 2-TV de Lima que tiene vínculos con el Servicio de Inteligencia de ese país. Con esto va quedando mas claro las intenciones norteamericanas en el conflicto colombiano.

De acuerdo con ese plan el presidente Pastrana debe mostrar resultados en su política de paz con la guerrilla, antes de finalizar el año; si fracasa sus gestiones, daría por terminado el plan A y activaría el plan B a partir de enero del 2000, con la declaratoria del estado de guerra interna. En ese momento entrarían a operar varios batallones de soldados colombianos que ya esta entrenando los Estados Unidos y la fuerza multinacional constituida por soldados de Brasil, Perú y Ecuador.

El movimiento de esta tropa en tierra estaría apoyada por los portaaviones gringos apostados en las costas de Colombia en el Pacífico y el mar Caribe, con fuego de misiles y bombardeos.

Meses antes el general Charles Wilheim, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitó varios países suramericanos en misión similar a la del General McCaffrey. Desde ese entonces Menem de Argentina y Fujimori del Perú habrían aceptado participar en la fuerza multinacional. Esto fue denunciado por la prensa Argentina en ese entonces.

Cada semana pasan funcionarios gringos por el VIRREINATO DE SANTA FE DE BOGOTÁ.. El 9 de agosto llegó la misión encabezada por Thomas Pickering, Subsecretario de Estado para asuntos políticos, le exigió cuentas al presidente Pastrana por el estado del proceso de paz, criticó el mal manejo y ausencia de estrategia que contemple integralmente soluciones a la crisis económica, al problema del narcotráfico en expansión y el proceso de paz. Antes de regresar le advirtió: "cuando la estrategia esté completa, vamos a consultar sobre la forma clara y exacta de brindar nuestra ayuda a Colombia".

En la visita que el mismo funcionario hizo a Caracas le advirtió al gobierno de Chávez que "Cualquier cosa que haga Venezuela en relación con Colombia, debe hacerla en coordinación con Pastrana". En esos mismos días el canciller Rangel de Venezuela denunció que "gente que se mueve en el campo de las relaciones internacionales ha realizado "insinuaciones obscenas" a Venezuela para que apoye una intervención de fuerzas internacionales, a fin de encarar el conflicto interno colombiano".

Como para que no quede dudas de la intromisión descarada en los asuntos internos del virreinato, se fue el sr. Pickering y en los siguientes días arriba otra misión del Departamento de Estado, encabezada por el Sr. Rand Beers secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, la Sra Mary Lee Warren viceprocuradora adjunta y el Sr. Brian Sheridan secretario adjunto de Defensa para Operaciones Especiales de la Casa Blanca. También hacen fila Sr. ALAN LARSON subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales y el Sr. MARK SCHEINER director para América Latina y el Caribe de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID).

Todo el año han pasado por los pasillos del palacio del Nariño y por los cuarteles militares cientos de funcionarios del imperio en representación de su gobierno, de su congreso, del Fondo Monetario Internacional y hasta de la bolsa de New York.

Si esto no es intervenir en los asuntos internos de un país, como llamarlo? Y si no es cierto lo de la invasión, qué otros propósitos tiene las propuestas de los generales McCaffrey y Wilheim a los gobiernos y militares suramericanos, la presión que hacen a los gobiernos de Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela para que militaricen la frontera?. Esto es un primer paso, .... de que? Se necesita ser tonto para no entender por donde va el agua al molino.

El presidente Clinton ha desmentido las intenciones intervencionistas, afirmando que dentro de su agenda no está invadir a Colombia; el sr. Thomas Pickering señaló como una locura de quienes hablan de invasión; el general McCaffrey también está negando, lo que a toda luz esta preparando. Cómo creerles? La diplomacia gringa dice una cosa, y tras de bambalinas hace otra cosa, presiona acuerdos, prepara condiciones para la acción militar y la justificación política.

La diplomacia la refuerza con la ofensiva de los medios de comunicación afines, quienes se encargan de tergiversar la realidad y construir, a partir de repetir mil y una vez las mentiras, "verdades prefabricadas" y teniendo éstas como base generan una opinión favorable y justificadora de la guerra intervencionista.

Desde tiempo atrás los medios lo están haciendo, en los últimos días han intensificado la guerra de la desinformación con sus mentiras, presentando el conflicto actual como una guerra de la droga que se libra entre paramilitares y guerrilla por el control de las zonas productoras. A la insurgencia colombiana la equiparan con los paracos, la desnuda de propósitos políticos e ideales humanitarios, la responsabiliza de masacres y otros crímenes ejecutados por la fuerza pública y los paramilitares.

Está muy fresca la intervención en Yugoslavia denominada guerra humanitaria, y claro el papel cumplido por los medios de comunicación en la guerra de la desinformación, construyendo una opinión internacional favorable y justificadora de esa guerra. En Colombia ya esta en marcha lo que llamarían guerra contra las drogas para la defensa de la comunidad mundial.

Es el mismo camino de la diplomacia preparando la intervención en Kosovo. Sin que sea el propósito presentar a Milosevic como un "angelito" la propaganda lo convirtió en nuevo Hitler expansionista y racista que representa un peligro para la estabilidad, la democracia y el progreso de Europa.

Para atajar al monstruo la diplomacia gringa comprometió el poderío militar de la OTAN en esa guerra desconociendo el Consejo de Seguridad de la ONU, no tuvo vergüenza en aliarse con la mafia ruso-balcánica que maneja el negocio de la droga del oriente, y menos armar al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) ligado a esa mafia y ahora punta de lanza de la limpieza servia. Como no la tuvo cuando armó la contra nicaragüense y la financió con dineros del cartel de Medellín y Cali, en ese entonces y propósitos, sus aliados.

La historia continúa. McCaffrey sabe con certeza que Carlos Castaño reorganizó el cartel de Medellín y se apropió del espacio dejado por Pablo Escobar, que es el mayor proveedor de droga del mercado norteamericano y Europeo, que bajo el paraguas contrainsurgente y el manto de la impunidad extiende su imperio narco; sabe además que es el aliado eficiente de la DEA en la lucha y muerte de Pablo Escobar, en la destrucción del cartel de Cali y en la muerte de Santa Cruz Londoño.

El general Rosso José Serrano también conoce de sobra las andanzas de Castaño en el mundo de la droga ; que en las zonas controladas por sus paramilitares están los principales laboratorios del país, las pistas y los puertos de embarque de Turbo Necoclí, Arboletes, Monitos, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento; que de estos puertos parten lanchas rápidas que llevan la droga a los buques en alta mar que van con destino a Estados Unidos y Europa.

Castaño se mueve con toda impunidad, protegido por las mismas autoridades que tienen la misión de capturarlo. No lo persiguen porque el proyecto paramilitar a la vez que es el soporte militar del narcotráfico, es punta de lanza de la guerra sucia en la estrategia contrainsurgente, que es el aspecto más importante y por serlo, Castaño se convirtió en "el aliado indeseado" pero necesario de las autoridades gringas y colombianas.

El gato cuidando los ratones, así tiene por qué fracasar la lucha antidrogas, contra la impunidad y la corrupción, los tres grandes cánceres que destruyen a Colombia.

La lucha contra la droga pasó a un segundo plano. El desbordamiento del conflicto social y el desarrollo de la insurgencia es el motivo principal de la diplomacia gringa. El narcotráfico es el pretexto, la justificación para intervenir.

El EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA deja en claro ante la comunidad internacional y la población Colombiana que:

1.- Nada tiene que ver con el negocio del narcotráfico, que es un montaje y mentira de la inteligencia militar cuando lo involucra en actividades de este tipo. Que desde siempre ha tenido una política clara y de deslinde con este fenómeno.

2.- La intervención militar que viene preparando los Estados Unidos en Colombia, so pretexto del narcotráfico es una gran mentira que ha venido acunando, tiene el propósito de ahogar las aspiraciones sociales y de cambios estructurales que reclama el pueblo y desactivar la insurgencia que los lidera y promueve.

3.- Rechaza la intervención de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos y hace un llamado al pueblo norteamericano para que se acerque a entender la realidad colombiana y no se deje manipular por los pregoneros de la guerra.

4.- Convocamos a los revolucionarios, demócratas y progresistas del mundo a que se solidaricen con el pueblo colombiano en la búsqueda de una salida al conflicto actual, que conduzca a la construcción de un nuevo país.

DEBATES REFUNDAR EL SINDICALISMO EUROPEO?.
Por: Horst Schimitthenner
Tomado de Le Monde Diplomatique Junio 1999

Europa continua siendo un proyecto a dos velocidades. El euro va a acelerar todavía mas la integración económica, ya muy avanzada, mientras que la integración social avanza, en cambio, a paso de tortuga, aunque es cierto que marcha lenta no es sinónimo- de detención. Por otra parte, se han registrado algunos progresos recientemente. Así, el protocolo social -que el Reino Unido no había firmado y que había sido anexionado al tratado de Maastricht- ha sido integrado en el tratado de Amsterdam, y se ha creado un capitulo sobre el empleo. Se celebraran reuniones anuales, en el curso de las cuales serán discutidas y coordinadas las políticos nacionales en esta materia. Pero se esta lejos de la realización de los esfuerzos necesarios para que nazca un "Estado social" europeo (1).

Las tendencias dominantes en la evolución europea se van a acentuar posiblemente. El paro, la pobreza y la marginación de regiones enteras han alcanzado ya tales dimensiones que podrían convertirse en explosivas, al ritmo en que se prosigue la integración económica. Aunque las protestas de los parados, de los niños de los barrios convertidos en guetos y de las minorías marginadas no atraen evidentemente la atención de los medios de comunicación. El éxito que alcanzan los partidos de tendencias racistas o separatista, por toda Europa, es ilustrativo de la cólera y del miedo de algunos sectores de la población frente al futuro.

Los sindicatos han tomado conciencia de que la Unión Europea (UE) tiene que dotarse de una fuerte dimensión social con cl fin de compensar las leyes del mercado. En sus programas y declaraciones, se ha producido una reacción activa durante estos últimos años ante la nueva potencia del capital transnacional y a las consecuencias catastróficas del monetarismo europeo. Ciertamente se han realizado algunos avances: Las luchas por los salarios, las condiciones de trabajo o el empleo dan lugar frecuentemente a una cooperación transfronteriza espontánea; poco a poco, las organizaciones sindicales de los diferentes lugares de implantación de una empresa transnacional intercambian regularmente informaciones (2).

Sin embargo, esta cooperación entre sindicatos europeos no tiene la continuidad y la estabilidad indispensables. Entre retórica y realidad, persiste un verdadero abismo. Los medios financieros y de personal de que disponen las organizaciones transnacionales, como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) son insuficientes para poner en marcha una verdadera acción común de toda la Unión Europea. Además, las centrales tienen siempre tendencias a permanecer, replegadas detrás de las fronteras nacionales: aparentemente no tienen ni el valor ni la fuerza de arriesgarse en cl terreno desconocido de la representación de intereses supranacionales (3).

En su descargo hay que señalar que los Sindicatos están enfrentados a la inadaptación de las estructuras europeas al diálogo social, lo que no permite la conclusión de convenios colectivos de convenios entre empleadores y empleados. Sean las que sean las diferencias de relación entre capital y trabajo de un país a otro, desde el punto de vista institucional e ideológico, las organizaciones de asalariados se encuentran frente a un interlocutor que representa a la patronal y con el que negocian convenios colectivos que conciernen a las diferentes empresas, ramas o regiones.

Incluso a escala europea: la Unión de Confederaciones de Industria y de Empresarios de Europa (UNICE) apenas se preocupa de llegar a acuerdos europeos, por medio del diálogo social. En general, no firma acuerdos mas que con la CES, otro socio oficial de las instituciones de Bruselas, cuando teme que la Comisión, cl Consejo de ministros y cl Parlamento europeo impongan condiciones más apremiantes. Y con razón: aunque los asalariados tienen necesidad de reglamentaciones transnacionales con el fin de limitar los perjuicios de la política de dumping social, las empresas pueden prescindir de ellas. Indudablemente, la ausencia de regulación del mercado y la competencia entre los Estados europeos con políticos de bienestar social benefician a los empleadores.

Los sindicatos no son lo bastante potentes para que la amenaza de conflictos sociales obligue a las empresas a suscribir convenios europeos. En casi todos los países de la Unión se encuentran a la defensiva. Con excepción de las organizaciones escandinavas, todos han visto hundirse cl número de sus adherentes. Entre 1985 y 1995 la tasa de sindicación disminuyó del 47, 7% al 35, 8% en Italia; del 51% al 41, 2% en Austria; del 45, 5% al 32, 9% en el Reino Unido; del 41, 3% al 28, 9% en Alemania (del Oeste); del 51, 4% al 25, 6% en Portugal; del 36, 7% al 24, 3% en Grecia o del 14, 5% al 9, 1% en Francia (4). Atenazados entre el paro masivo y la hegemonía neoliberal, los sindicatos han perdido su influencia. Convertirse en actores autónomos las consecuencias de ese debilitamiento aparecen claramente.

Convertirse en actores autónomos

Las consecuencias de ese debilitamiento aparecen claramente. Desde principios de los años ochenta la política salarial de Europa Occidental no esta basad en la productividad sino en la competitividad. Por regla general los convenios salariales se han quedado por debajo de la productividad, entrañando de esa manera una resignación de la riqueza: la bajada de la renta de los asalariados y el aumento de la renta de los empresarios y del capital. En una veintena de años, la parte de los primeros en las rentas nacionales en Europa ha disminuido como media entre el 73, 1 % y el 69, 5 % (5). Aparte de que ha pesado negativamente sobre el crecimiento, al contribuir a la reducción de la demanda interior, esa incapacidad de los sindicatos para influir en el reparto de la riqueza ha reducido también su propia capacidad de atracción respecto a los asalariados.

La política de obstrucción que llevan a cabo los representantes del capital en Europa conduce con frecuencia a los sindicatos a sostener la s políticas de competitividad nacional. En la segunda mitad de los años 90 la opinión pública en muchos estados europeos ha llevado al poder a partidos socialistas y socialdemócratas. Los nuevos gobiernos en Holanda, en Irlanda, en Italia, en Noruega, en Portugal y en Alemania apuestan por un pacto social entre cl Estado, cl capital y cl trabajo.

Oficialmente, este tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de todos los agentes sociales a fin de superar la crisis del mercado de trabajo y reforzar la competitividad de la economía (6).

Prioritariamente se trata de obtener de los sindicatos un acuerdo sobre una política de moderación salarial, casi de sacrificios. Hasta el presente, el acuerdo para el "Pacto por cl Trabajo" en Alemania ha continuado siendo una excepción. Pero, allí también, la presión crece sobre los sindicatos con el fin de arrancarles concesiones sobre los salarios y de integrar las negociaciones salariales -que en Alemania se desarrollan sin participación del Estado- en las del "Pacto por el Trabajo" (7).

Sin embargo, se empieza a comprender que la "nueva socialdemocracia" busca menos superar el liberalismo económico de estos últimos años que hacer aceptar a sus votantes una apariencia de política social. Los pactos tripartitos reposan en una nueva "formula de paz social" entre el Estado, el capital y el trabajo (8). Su fin esencial: llevar a los sindicatos a sentirse corresponsables de la competitividad de la economía nacional. Lo que les coloca en falso en relación a su verdadera función: la defensa de los salarios, de la duración del trabajo y de la protección contra los riesgos coyunturales, con el fin de garantizar una seguridad social independiente de las fluctuaciones de la actividad. Porque la competitividad como concepto hegemónico reposa sobre un consenso: la "flexibilización" de la protección social en función de resultados económicos y de exigencias de la competencia entre Estados (9).

Pero es justamente la participación de los sindicatos en esas políticas lo que les hace más vulnerables. Además, paraliza las fuerzas indispensables para desarrollar cl trabajo sindical a escala europea.

Las organizaciones de asalariados tienen que escoger entre dos opciones estratégicas: dejarse integrar en los pactos nacionales por la competitividad, o intentar desembarazarse de ellos. En el primer caso, sólo defenderán a los asalariados en la medida en que esa competitividad de la economía lo permita y no podrán ni luchar contra la crisis de empleo, ni corregir la desviación creciente entre las rentas, ni poner fin a la erosión del sindicalismo. En el segundo caso, pueden intentar reencontrar su capacidad de movilización y recomponerse como fuerza de oposición. Esta segunda opción abriría cl camino para una refundación política y estratégica de los sindicatos: estos podrían llegar a ser actores autónomos en lugar de someterse a la doctrina de la competencia internacional, resistirían de esta forma, esforzandose en arrancar normas de regulaciones. Lo que supone en cualquier caso que intervengan no sólo en la arena política nacional, sino también a escala europea: el anclaje en las empresas y en los sectores industriales continúa siendo ciertamente indispensable, pero la representación de sus intereses a escalas regional y nacional se ha convertido ya en totalmente insuficiente.

Verdaderos acuerdos transnacionales

En ese sentido, se pueden saludar iniciativas tales como cl Forum para una Europa social, en donde los representantes de diferentes sindicatos de la UE se informan mutuamente de los debates y de las luchas en sus países respectivos. A largo plazo, ese Forum se plantea contribuir a "reforzar la dimensión europea en ]a política sindical nacional, a superar los obstáculos institucionales encontrados por los sindicatos y a desarrollar un verdadero movimiento social europeo (10)".

Un movimiento de ese tipo tiene que reposar esencialmente sobre el desarrollo de capacidades de resistencia en el interior de las grandes empresas multinacionales. Sin embargo, hasta el presente, los comités de empresa europeos, recientemente creados (11), no disponen de bastante dinero y tiempo, ni suficientes informaciones y poderes. Constituyen sin embargo, embriones de organización que pueden convertirse en verdaderos polos de oposición sindical. El intercambio de informaciones continuo, y en tiempo útil, se convertirá cada vez mas en un instrumento estratégico en los conflictos entre empleadores y asalariados.

Igualmente, la conclusión de verdaderos acuerdos europeos que trasciendan el marco de una empresa y regulen el mercado constituye una apuesta mayor. La tercera conferencia de la Federación Sindical Europea de la industria metalúrgica dedicada a la política salarial, en diciembre de 1998, adoptó una "norma de coordinación europea" según la cual todos los sindicatos de este sector se comprometen a defender una política de salarios en relación con las tasas de inflación y los crecimientos de productividad (12). Esa norma de coordinación necesita asociaciones salariales que no se detengan en las fronteras.

La reciente "declaración de Doorn" prevé la cooperación de sindicatos belgas, alemanes, luxemburgueses y holandeses. Las organizaciones participantes se han comprometido a defender un "volumen salarial" correspondiente a la suma del aumento de los precios y de la productividad del trabajo. Ese criterio salarial debe servir de línea directriz tanto nacional como europea, con el fin de luchar contra la política de aplastamiento de los salarios en las negociaciones (13).

Todo eso es importante, pero insuficiente. A fin de cuentas, los sindicatos en Europa deberían fijarse como objetivos ser investidos de un verdadero mandato político y social que sobrepase las políticos salarial y de empresa, y poner todos los medios para conseguirlo. Un nuevo modelo de desarrollo es, desde luego, necesario: en lugar de estar dictadas por los intereses de las multinacionales y de los poderes financieros, las prioridades de la política económica, monetaria y social de la UE deben ser redefinidas en función de las necesidades sociales y ecológicas de la población. Es importante acabar con la política de dumping social de los Estados de bienestar social europeos, imponiendo normas mínimas y una legislación de base.

En esa perspectiva, el fetichismo monetario centrado en el Euro, negativo para el empleo, debe ser replanteado con el fin de dar de nuevo a los Estados los medios para una política de empleo y para frenar o impulsar la actividad económica. Ese cambio de rumbo no se hará ciertamente solo. Y no puede reposar sobre gobiernos de centroizquierda, casi siempre inmersos en políticas de competencia entre naciones. La presión tiene que venir de la propia sociedad europea. Por otra parte, ya se han dejado sentir resistencias estos últimos años. Las luchas sindicales contra la supresión de empleos, las disminuciones de los salarios y la reducción del tiempo de trabajo son un ejemplo. Igualmente, las "marchas europeas" y las múltiples protestas de los parados en Francia, Alemania y otros lugares de Europa (como España) han hecho surgir un impresionante potencial de energía y de espontaneidad. De esa manera podría nacer un movimiento europeo para lograr reformas sociales. Todos aquellos cuyos intereses están sometidos por la aplicación de una política hoy ya superada, deberían unirse para convertirse en una fuerza política. Sin ella, la Europa social no existirá.

Notas

(1) Léase a Hubert Bouchet, "El 'olvido' de lo social", Le Monde diplomatique, edición española julio de 1996.
(2) El cierre de la fabrica Reanult en Vilvoorde, Bélgica, ofrece el ejemplo de un conflicto transnacional que ha permitido adquirir una cierta experiencia n la representación de intereses transnacionales, Lease sobre este tema a Udo Robleld, "Der Renault-Vilvoorde Kontlikt und seine Bedeutung fur die europiische Gewerkschafts-politik, WSI-Mittoilungen, Ousseldorf, núm. 7, 1998, p. 450.
(3) Léase a Corinne Gobin, "Una Europa social ficticia", Le Monde diplomatique, edición española, noviembre de 1997.
(4) Organización internacional del Trabajo, "Wodd labour Reporr 1997-1998, Washington, 1998.
(5) Cifras de 1997. Léase a Thorsten Schullen, "Taritpolitik unter den Bedingungen der europischen Wabrungsunion", WSI-Mittoilunpon. Dusseldorf, núm. 7, 1998. p.482.
(6) Léase a Anke Hassel, "Soziale Pakte in Europe". Geworkschaftilche Monalshette. Dússeldorf núm. 10, 1 998. p.626.
(7) Léase a Matthias Grettrath, "El modelo alemán en cuestión", Le Monde diplomatique, edición diciembre de 1996.
(8) Léase a Wolfgang Streek, "The internationalization of Industrial Relations in Europe: Prospects and Problems", MPIFS Discussion Paper, Max Planck lnstitut ffir Gesselischaftsforschung, Colonia, 9812, febrero do 1997.
(9) Léase a Adeline Touiller, "La regresión social en las negociaciones colectivas", Le Monde diplomatique, edición española, enero do 1997.
(10) Léase "Forum Soziales Europa", Sozialismus, Hamburgo, núm. 9, 1998, p. 42.
(11) La directiva europea del 22 de septiembre de 1994 impone a las empresas y a los grupos de más de mil asalariados, con al menos 150 en dos establecimientos de dos países diferentes, de instituir un comité de empresa europeo o un procedimiento de información y de consulta de los trabajadores".
(12) "Tarifpolitik mit dem Euro", resolución de la tercera conferencia sobre politiza salarial de la Federación europea de la industria metalúrgica del 9 al 10 de diciembre do 1998 en Francfort.
(13) Léase a Reinhard Bispinck y Thorsten chulten, 'Gewerkschaften zwischen Konkurrenz und Solidaritit, Offitter ffir deutsche und internationale Politik, Bonn, núm. 2, 1999, p.1 79.

CULTURAL
FIDEL CASTRO Y HEMINGWAY
ENTREVISTA

Tomado de: Los recuerdos de Fidel Castro: El Bogotazo y Hemingway; Ed Política-La Habana.

Recientemente se conmemoraron 100 años del nacimiento de Hemingway. El Correo del Magdalena rinde un especial homenaje a este escritor que mantuvo durante toda su vida una especial relación con Cuba y sus gentes. La siguiente entrevista recoge las impresiones del Presidente de Cuba Fidel Castro sobre el escritor Norteamericano.

Fidel Castro: Los libros de Hemingway han sido habitualmente una buena compañía para mí. Parece ser verdad que uno se identifica con ciertos libros. Mi experiencia es que yo me identifico casi instantánea mente con las obras de Hemingway.

Norberto Fuentes: Lo lee a menudo?

Fidel Castro: Debo haber leído Por quien doblan las campanas más de tres veces. Y conozco la película. He hecho también varias lecturas de Adiós a las armas y de El viejo y el mar. las cacerías de Hemingway por África -me refiero a sus cuentos y crónicas- las he leído todas. Y todos sus escritos de aventuras en el Caribe.

Norberto Fuentes: Es cierto que Hemingway es su autor favorito?

Fidel Castro: Si, si lo es. Y la primera razón por la que me atrae, es por su realismo. Porque me lo hace ver todo con suma limpieza y claridad. No hay partes blandas en sus textos. Todo es convincente y todo es realista. Tiene la virtud de trasladarlo a uno a las llanura africanas o al ruedo, y a uno se le hace difícil olvidar lo que ha leído porque es como si lo hubiera vivido. Pero tengo otra razón para apreciarlo. Y esto entraba una confesión. La razón es que Hemingway escribe sobre el mar. Y la- confesión es que yo me paso mucho tiempo en el mar. Es decir, trato de irme al mar todo el tiempo que pueda.

Norberto Fuentes: Tiene unas crónicas admirables sobre las corrientes del golfo.

Fidel Castro: Si... la corriente del golfo moviéndose como el la describe, eterna y poderosa... Yo también conozco ese paisaje silencioso que se desplaza inexorablemente frente a las costas de la isla. lo conozco y lo admiro. Creo comprender los sentimientos de Hemingway cuando navegaba sobre estas aguas...

Norberto Fuentes: En cierta ocasión concibió cl proyecto de escribir un libro sobre lo que el llamaba "los misterios ancestrales de ]a corriente del golfo". Pero nunca pasó del proyecto.

Fidel Castro: Quieres que te diga otra razón para apreciar a Hemingway? Porque ya te he hablado del realismo y del mar... Esta otra razón es que Hemingway es un aventurero. Un aventurero en el sentido genuino de la palabra. Un sentido que, en mi opinión, es hermoso. Es decir, del hombre inconforme con el mundo que lo rodea y que asume el deber de cambiarlo. Necesita romper con los convencionalismos, y para hacerlo se lanza a la aventura. Y aprende algo muy pronto, si no lo sabe ya. Aprende que el mundo lo va a cambiar también a el. No podrá permanecer incólume. La mutación es inevitable. Y es parte del riesgo que siempre se acepta al iniciar una empresa.

Norberto Fuentes: Usted me habló el otro día de la audacia de Hemingway.

Fidel Castro: Siguiendo este orden, la otra razón por la que aprecio a Hemingway tiene que ver con lo que yo llamaría su audacia. Pero es algo que no solo admiro en Hemingway, sino en todos los escritores. La audacia de decir las cosas, de descubrir y exponer el sentimiento y el paisaje humano, y la audacia de hablarles a miles o a millones de hombres de diferentes generaciones, e incluso de diferentes épocas. Te confieso algo. Yo siento miedo escénico cuando hablo en la Plaza de la Revolución. No me es nada fácil. Así que debo entender de alguna manera lo que pasa por la cabeza de un escritor que va exponer su palabra ante miles de lectores y por tiempo impreciso... sabes una cosa? A nosotros nos gustaría que todos en Cuba fueran escritores. No es una utopía, desde luego. Estaríamos tratando simplemente de hacer verdad el proverbio del hijo, el árbol y el libro. Y lo cierto es que la revolución ha sido una fuente de intensas vivencias pare millones de cubanos.

Norberto Fuentes: Usted se ha referido en otras ocasiones a Por quien doblan la campanas. Cómo explicaría su predilección por esta novela?

Fidel Castro: La he dicho, no? Porque trata de una lucha en la retaguardia de un ejército convencional. Y el libro nos ilustra sobre la vida en la retaguardia, sobre la existencia de una guerrilla, y como puede actuar con entera libertad en un territorio supuestamente controlado par el enemigo. Me refiero a las descripciones tan vividas que hay en esa novela. Nosotros ya intuíamos -cuando leímos la novela por primera vez, en la época de estudiantes- cómo podía ser una lucha irregular, desde el punto de vista político y militar. Pero la novela nos hacia ver esa experiencia. Y luego conocimos esa vida por nuestra propia actividad. De manera que el libro se convirtió en algo familiar. Y regresamos a e siempre, incluso cuando ya éramos guerrilleros, porque es como regresar a los viejos tiempos, cuando la lucha era solo un proyecto.

Norberto Fuentes: Conoce usted las opiniones negativas sobre la Revolución Cubana que se quieren acreditar a Hemingway?

Fidel Castro: Creo haber leído algo al respecto: unos comentarios sobre declaraciones de Hemingway en círculos privados y sus expresiones desfavorables hacia nuestro proceso. Es cierto que las fuentes de donde proceden son poco confiables. Y es cierto también que la actitud política asumida por Hemingway fue de defensa de nuestra revolución. Y esto es algo que siempre hemos apreciado, por la manera en que nos honra. No obstante, hay que comprender que para Hemingway era una situación sumamente difícil. Su país se hallaba en conflicto con el nuestro. Y no podía ser fácil para él. En realidad no era fácil para nadie. Pero ahí están sus declaraciones, el apoyo que nos brindó. Ahora bien -y esto me interesa aclararlo mucho-: si el hubiese criticado con más o menos aspereza nuestro proceso, eso no lo hubiera demeritado ante nosotros en absoluto. En primer lugar, porque nuestra obra es humana, y, por lo tanto, perfectamente criticable. Y lo hubiéramos aceptado, porque nunca hubiéramos dudado de la lealtad de Hemingway a los valores humanos. No hubiéramos dudado de su lealtad a nuestro país, una lealtad probada durante muchos años. Ni de su lealtad como artista, su lealtad consigo mismo. Y nosotros lo seguiríamos apreciando igual. No hubiese cambiado en nada el aprecio que sentimos por su obra. Además, el era un hombre muy inteligente y su competencia como observador de la política internacional estaba ampliamente reconocida. Así que sus apreciaciones hubieran sido de una utilidad indudable.

Norberto Fuentes... No tuvieron oportunidad de ampliar los contactos personales?

Fidel Castro: Bueno, si tu supieras, no tuve el privilegio ese, parque en realidad aquellos días iniciales de la revolución eran muy atareados y nadie pensaba que Hemingway se fuera a enfermar y hasta a morir tan pronto, y se creía que había tiempo para conocerlo mejor.

Norberto Fuentes: Es evidente y comprensible que Por quien doblan les campanas sea de su preferencia. Pero me interesa conocer su opinión do El viejo y el mar.

Fidel Castro: Considero que es una obra maestra. Porque es algo extraordinario que alguien sea capaz de escribir una novela tan absorbente con un solo Personaje en un bote durante varios días. Ese hombre hablando consigo mismo... Te digo que lo que más me gusta de Hemingway son los monólogos. No conozco ningún otro escritor capaz de lograr esto. incluso, cuando yo la lea por primera vez... Quizás en aquella época me habría gustado un poco mas de acción, fui menos capaz de apreciar todo el valor que tenía esa obra. Pero después, mientras más leo El viejo y el mar, mas la admiro, realmente. Y como el puede captar la atención del lector, simplemente con el diálogo de un hombre consigo mismo. Y, luego, la frustración final...

Norberto Fuentes. Pero Hemingway saca una moraleja de esa frustración. No deja que su personaje se le desmorone por una eventualidad, por muy terrible que esta pueda serle.

Fidel Castro: Te voy a decir algo. Es precisamente esa una de las cosas por las que Hemingway ha estado presente entre nosotros en estos años. Ha estado presentes porque realmente su obra no habla de hombres hechos con materiales tan duros que se hayan deshumanizado. El héroe de Hemingway nunca tuvo nada que ver con la perfección fascista. Y este puede haber sido uno de los puntos de vista erróneos de sus críticos. Y la confusión se establece por la voluntad férrea que los personajes de Hemingway son capaces de desplegar. El hombre puede enfrentar el medio adverso, debe hacerlo incluso. El final no estará escrito, el triunfo no se obtendrá siempre. Pero lo imperativo es buscarlo, luchar por el. Y este es el mensaje de Hemingway que hemos tenido presente aquí, en Cuba, en medio de una revolución. De verdad que Hemingway nos ha acompañado en momentos cruciales y muy difíciles por los que hemos atravesado. Nosotros también hemos sido vulnerables y hemos estado expuestos durante décadas a la destrucción. Pero los lemas revolucionarios han sido recurrentes y firmes:

"Convertir el revés en victoria", ..."Podrán destruirnos mil veces, pero nunca vencernos".

Esas han sido consignas sobre fondo rojo en mítines y desfiles, y han sido gritos de combate en los últimos 20 años de la historia cubana. Hemingway tenía toda a razón: Un hombre puede ser destruido, pero jamás vencido. No fue otro el mensaje que captamos. No ha sido otro el reclamo de los hombres que han luchado en todas las épocas y de su literatura.

POESÍA
EL FUSILADO

Vi tu rostro grande
sobre paredón de angustias
Tus uñas como garfios!
Cronómetros de cera
vigilaban a su víctima
aún sin plomos celulares
para que su voz no escape
y muera junto a él
y su osadía.

Sin embargo
nos quedó su odio
y tu gesto en las entrañas
y el comienzo de un himno
que fue fusilado contigo
en su primera parte
También tu simiente
y el resto que sabemos
y afirmamos pronto como el viento.

Gustavo Enrique (Colombia)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information