Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ELN: Comunicado y Denuncia sobre retenidos en la iglesia La María

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 31 de Agosto, 1999. COLOMBIA: ELN: Comunicado y Denuncia.

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
ELN COLOMBIA
MENSAJE A McCAFFREY

Mucho se ha hablado de los retenidos por el ELN en la iglesia La María, pero hay una situación poco conocida, pues entre los retenidos hay algunas personas solicitadas en extradición por las autoridades de los Estados unidos, sindicadas de narcotráfico.

Si bien el fenómeno del narcotráfico ha salpicado en Colombia todas las instituciones, rechazamos que los Estados Unidos pretenda juzgar a nuestros compatriotas violando nuestra soberanía nacional y con sus consabidas justificaciones pretenda erigirse como gendarme internacional.

Esta es la doble moral del gobierno estadounidense que se pone de manifiesto cuando los tentáculos de los más grandes carteles norteamericanos llegan a las familias de los altos militares gringos, radicados en Colombia, en misión de combatir el narcotráfico; como quien dice, "tenemos el gato como celador de la salsamentaria".

Para nadie es un secreto que quienes más ganancias amasan en el tráfico de las drogas son los narcos gringos, pues según cifras de investigaciones especializadas, un kilo de cocaína colombiana, en manos de comerciantes colombianos y colocada en los EE.UU. vale 12 mil dólares, pero ya puesta a disposición de los consumidores y en manos de los comerciantes gringos, vale 83 mil dólares. Así las cosas, a quienes se debería juzgar en primera instancia, por el llamado enriquecimiento ilícito, sería a estos últimos.

El ELN siempre ha dejado claro que en absoluto tiene que ver en nada con el narcotráfico, pero como el señor McCaffrey nos ha calificado de "narcoguerrilla" y que recibimos millonarias sumas en dólares provenientes del narcotráfico, lo retamos a que presente con seriedad las pruebas ante una Comisión Internacional que de manera imparcial se conforme y que sea ésta quien de cuentas de nuestra conducta en esta materia.

De otro lado, nuestra postura ética frente al narcotráfico no implica una actitud moralista que satanice el problema, sino que es la búsqueda de nuevas formas que hagan viable una satisfactoria solución. Por eso decimos que se requiere de una solución internacional global, además de una discusión profunda del fenómeno y de unas medidas en el orden social, económico y ético, que deben ser asumidas con criterio patriótico, y no por la presión o la injerencia norteamericana, ni mucho menos por quien es el mayor responsable del narcotráfico en el mundo, y además porque la única solución que ofrece es la represión y la guerra, claro que la guerra no la hace en su tierra sino en la nuestra.

Repetimos entonces, que no nos prestaremos para extraditar a nadie, mucho menos si están en nuestro poder.

Por eso con las familias de todas las personas retenidas en la iglesia La María estamos conversando directamente y no aceptamos intermediarios diferentes a los que cada familia ha definido para acordar lo pertinente que haga viable la liberación de cada retenido.

Para terminar, queremos recordar que con dicha acción sólo pretendemos obtener parte de los recursos necesarios para responder al escalamiento militar, impuesto por Pastrana y el gobierno norteamericano, y que lógicamente sólo pueden obtenerse de los sectores mas acaudalados de este país, porque los pobres no tenemos con que.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES
NI UN PASO ATRÁS... LIBERACIÓN O MUERTE
COMANDO CENTRAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
Montañas de Colombia
Agosto 23 de 1999

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
ELN COLOMBIA
COMUNICADO

El Comando Central del ELN informa al país y al mundo

1- Que nuestros voceros públicos detenidos en la Penitenciaria Nacional de Itagüí, Colombia, están en peligro de muerte.

Conocemos de manera directa, en forma muy precisa y debidamente procesada la información sobre un plan para asesinar a nuestros compañeros Francisco Galán y Felipe Torres en la Penitenciaria de Itagüí. El plan esta pagado, organizado y dirigido por Carlos Castaño y coordinado por Iván Urdinola quien se encuentra detenido en el mismo penal. Hemos conocido que con una banda de paramilitares que funciona en Medellín, con el apoyo de un grupo de guardianes y policías piensan penetrar hasta el pabellón donde están recluidos y asesinarlos.

2- Antecede a esta situación, hechos irregulares que ya han sido denunciados. En el mes de noviembre del año pasado, encontraron una pistola con munición con cianuro en el pabellón contiguo donde están recluidos. En la primera semana de agosto de 1.999 fueron retirados aproximadamente 250 efectivos del ejército nacional que cumplían la misión de seguridad del penal en anillos externos en el área periférica. Pensamos que esto hace parte del plan para facilitar la penetración de los atacantes al pabellón.

Es de conocimiento público la confrontación a muerte entre capos y carteles de narcotraficantes en las cárceles de alta seguridad que afectan de manera directa o indirecta la seguridad de nuestros voceros.

3- Exigimos responsabilidad del gobierno en la protección de la vida y la integridad de nuestros compañeros y preguntamos de manera franca, está el gobierno y el estado en capacidad de asegurar y responder por la vida de los prisioneros y en particular por la de Francisco Galán y Felipe Torres?. En caso contrario como lo demuestran las cifras de presos muertos en las cárceles del país, invocamos la solidaridad internacional para que un país o un grupo de países amigos del proceso de paz, asuman la responsabilidad de su custodia como un aspecto del acompañamiento internacional del proceso de paz.

4- Ratificamos una vez mas como voceros públicos del ELN a nuestros comandantes Francisco Galán y Felipe Torres.

5- Ponemos en conocimiento de la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) de la situación que estamos denunciando.

Comando Central Ejército de Liberación Nacional

Nicolás Rodríguez B., Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, Oscar Santos.
Montañas de Colombia
Agosto 26 de 1.999

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information