Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Autoridades municipales incumplen lo pactado con población desplazada

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Junio, 1999. Col - Autoridades municipales incumplen lo pactado con población víctima de desplazamiento forzoso. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN INCUMPLE LO PACTADO CON LAS COMUNIDADES DESPLAZADAS FORZOSAMENTE Y QUE ESTÁN PROVISIONALMENTE EN EL BARRIO VALLEJUELOS.

El Comité de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODEHSEL, pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional y de todos los organismos de derechos humanos, la negligencia y desatención del Estado a las comunidades desplazadas forzosamente de sus territorios que hoy se encuentran en asentamientos provisionales en la ciudad de Medellín, donde les son negados y violados todos sus derechos fundamentales, en especial la situación de las comunidades del asentamiento de Vallejuelos.

HECHOS:

1. El día 14 de diciembre de 1998, la alcaldía municipal de Medellín firmó un Convenio en el cual se comprometió a reubicar a seiscientas (600) familias que fueron desplazadas forzosamente y que se encontraban asentadas provisionalmente en el barrio Vallejuelos. El presupuesto asignado al Convenio es de seis mil doscientos (6.200) millones de pesos, para ser ejecutados en un plazo de diez y ocho meses (18).

2. El día de hoy, 14 de junio de 2000, se vence dicho convenio sin que hasta el momento se haya realizado el objeto del mismo. El gobierno municipal negligentemente ha incumplido todos los acuerdos pactados con la comunidad y durante estos dos años de negociación ha intentado cansar a sus líderes para que desistan de sus reivindicaciones.

3. Esta situación es clara evidencia de la falta de voluntad política del gobierno municipal y de las instituciones del Estado encargadas de la atención a la población desplazada para dar solución real y efectiva a la problemática que vive la comunidad.

4. La comunidad, sin embargo, ha mantenido su proceso de organización comunitaria para garantizar la defensa de sus derechos y la construcción de condiciones de vida digna.

Por esta razón hacemos un llamado para que se pronuncien solidariamente a favor de esta comunidad y en especial se exija del gobierno municipal y las instituciones comprometidas en el Convenio que:

a) Se garantice la reubicación inmediata de las comunidades del asentamiento de Vallejuelos.

b) Se dé pleno cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Convenio firmado por la comunidad y las instituciones gubernamentales.

c) Se respete íntegramente todos los derechos individuales y colectivos de las comunidades desplazadas, así como las recomendaciones formuladas al gobierno nacional por los organismos internaciones de protección de los derechos humanos.

Medellín, 14 de junio de 2000
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODEHSEL

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information