Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Explosivos en la sede del IPC y otros organismos sociales

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 30 de Agosto, 1999. Col - Atentados con explosivos en la sede del IPC y otros organismos sociales. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL IPC DENUNCIA ATENTADO CON EXPLOSIVO CONTRA SU SEDE EN MEDELLÍN Y CONTRA OTROS ORGANISMOS SOCIALES.

En el día de hoy domingo 29 agosto de 1999, a las 00: 58, personas desconocidas que se movilizaban en un vehículo automotor, realizaron un atentado con explosivos contra nuestra sede ubicada en el barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín, el cual no produjo victimas, pero si cuantiosas perdidas materiales en la sede y en las casas vecinas.

El IPC es una reconocida ONG que realiza trabajos en los campos de la investigación, la educación y la promoción, en relación con los Derechos Humanos, el desarrollo local, la RESOLUCIÓN de conflictos, la convivencia y la paz; la gestión pública local y las juventudes. En este momento, la institución adelanta los preparativos para la Semana por la Paz 99, que convocan entre otras instituciones a REDEPAZ. Igualmente, el IPC impulsa en Antioquia la campana contra el secuestro y la desaparición forzada NO MAS, que movilizo en Medellín alrededor de 500 mil personas.

En siete meses es el segundo acto de violencia contra la institución, pues el 28 de enero fueron secuestrados cuatro investigadores del IPC por las Autodensas de Cordoba y Uraba, dirigidas por Carlos Castano, a los cuales se dejo en libertad después de 21 días, gracias a la solidaridad que se desplegó en Colombia y en el mundo para reclamar por su vida y su liberación.

Con esta acción terrorista, y con el antecedente del secuestro anotado, es evidente que el trabajo que realizan instituciones como la nuestra esta siendo objeto de persecución por parte de sectores a quienes afecta el que se conozcan y se denuncien las permanentes violaciones del derecho humanitario que ocurren en este país y en la región antioquena; al tiempo que se reitera el estado de deterioro, desprotección y amenaza constante en que se encuentran los defensores de los Derechos Humanos y las instituciones que trabajan por la Paz, a pesar de las declaraciones oficiales en el sentido de que se están tomando las medidas adecuadas para garantizar su labor.

En la difícil situación que vive Colombia, y cuando las centrales obreras han anunciado la realización de un paro nacional indefinido para el próximo 31 de agosto, esta acción contra la sede del IPC no es aislada.

Aproximadamente a la misma hora fueron colocados por lo menos otros dos artefactos de este tipo en la ciudad, que afectaron entre otras la sede de la Cooperativa de Trabajadores de las Empresas Varias (Aseo) de Medellín, la tercera fue desactivada por el grupo antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Medellín, en la sede de la seccional en Antioquia de la Unión Sindical Obrera (USO).

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todos los organismos que trabajan por los derechos humanos y en solidaridad con COLOMBIA a rechazar los atentados contra las organizaciones de derechos humanos y sus miembros, a apoyar las iniciativas que buscan una salida negociada al conflicto político y a instar al Gobierno del doctor Andrés Pastrana Arango a crear las garantías necesarias para la protección de los organismos de derechos humanos y constructores de Paz.

INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN
Medellín, Colombia 29 de agosto de 1999

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information