Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Asesinatos de habitantes del área del Catatumbo, al Norte de Santander

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 26 de Agosto, 1999. Caso COL 030699.1. Seguimiento Caso COL 030699. Ginebra, 25 de agosto de 1999.

El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente situación en Colombia.

Breve recordatorio de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT fue informado de un ataque y asesinatos de habitantes del área del Catatumbo, Departamento de Norte de Santander y de la temores fundados sobre futuros actos de violencia, en particular, de una posible masacre que podría tener lugar en la misma región (ver llamado Caso COL 030699).

De acuerdo al "Comité de Solidaridad con los Presos Políticos" y al "Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP", organizaciones miembros de la red de la OMCT, el 29 de mayo de 1999, aproximadamente 400 hombres armados (unos vestidos con prendas militares y otros de civil), instalaron varios retenes a lo largo de la carretera entre el municipio de Tibu y la vereda La Gabarra.

El grupo, que se identifico como paramilitar, procedió a detener a numerosas personas y las agredió y maltrato. Se informo que cinco personas fueron asesinadas.

Se informo además que los paramilitares advirtieron a algunas de su victimas que su propósito era matar a los habitantes de la vereda La Gabarra que ellos consideraran como simpatizantes de la guerrilla, como también tomar el control de La Gabarra. La OMCT había solicitado a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de La Gabarra y tomar todas las medidas necesarias con el objeto de prevenir una masacre.

Nueva Información

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado que el dia 21 de agosto de 1999, aproximadamente 200 paramilitares asesinaron a 27 personas en La Gabarra y en los alrededores de Tibu, acusándolos de presuntos nexos con los guerrilleros.

El Secretariado Internacional de la OMCT lamenta profundamente este hecho y expresa su indignación ante esta nueva masacre anunciada. Es de señalar que las autoridades colombianas habían sido advertidas de las amenazas que los paramilitares habían proferido. Sin embargo, no tomaron las medidas apropiadas para impedir estos nuevos asesinatos. From: OMCT omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information