Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Asesinados dos campesinos y desaparecido un menor en Tolima

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 22 de Agosto, 1999. Col - Asesinados dos campesinos y desaparecido un menor en Tolima. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

ASESINADOS DOS CAMPESINOS Y DESAPARECIDO UN MENOR EN EL NORTE DEL TOLIMA

El Coordinador Agrario Nacional y la Red de Hermandad y Solidaridad ponen en conocimiento ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

En desarrollo de combates iniciados el pasado viernes 13 de agosto, entre el Ejército colombiano, conformado por Unidades del Batallón Patriotas acantonado en Honda- Tolima y el Grupo Contraguerrilla Número VI Pijaos de la VI Brigada de Ibagué y el frente Bolcheviques del ELN. Al mismo tiempo aviones y helicópteros del Ejército Nacional bombardearon y ametrallaron indiscriminadamente en la vereda Potreros, jurisdicción del municipio de Casabianca en el Norte del Tolima.

HECHOS

1. En la vereda Potreros del municipio de Casabianca, incursionaron las unidades terrestres del ejército el martes 17 de agosto, ametrallando y bombardeando indiscriminadamente a la población de la zona, asesinando a los campesinos: GERARDO MONTOYA Y JULIÁN GARCÍA, e hiriendo al menor WILSON PARRA, de 14 años de edad, quienes se encontraban laborando en la construcción de una casa en la vereda.

2. En la actualidad WILSON PARRA se encuentra desaparecido, luego de que un helicóptero del ejército lo recogiera en la misma vereda, a la 1 p.m., 3 horas después de ser herido.

3. Ante los medios de comunicación a nivel nacional e Ejército presentó a los dos campesinos asesinados como miembros dei grupo guerrillero. 4. Los pobladores de la zona vienen siendo objeto de señalamiento por parte del Ejército que los acusa de ser auxiliadores de la guerrilla.

ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EXIGIMOS:

1. Que sea devuelto con vida el menor WILSON PARRA, garantizándole la integridad física y el respeto de sus Derechos Fundamentales.

2. Que cesen los hostigamientos, ametrallamientos, y bombardeos contra la población civil de Casabianca en el norte del Tolima.

3. Que el Ejército colombiano de explicaciones correspondientes al por qué los dos campesinos asesinados por las Fuerzas Armadas fueron presentados ante los colombianos como "miembros de la Guerrilla y dados de Baja en combate, y lo desmienta públicamente.

4. Que el Estado colombiano verifique y garantice el accionar de las Fuerzas Armadas dentro del marco constitucional y el respeto del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, cumpliendo con el respeto y la protección a los Derechos Humanos de la población civil, en el Norte del Tolima.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information