Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Justificando la intervención militar directa en Colombia

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 20 de Agosto, 1999. COLOMBIA: FARC-EP: Comunicado "Solidaridad". De: elbarcino@laneta.apc.org

Compañeras y compañeros reciban un bolivariano saludo.

Es conocida por ustedes la gran campaña de desinformación impulsada por el imperio y sus representantes nacionales para preparar a la opinión pública y justificar una intervención militar directa a nuestro país. Es necesario aclarar que ya los Estados Unidos Interviene militarmente, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, mantiene centenares de "asesores" militares y desarrollan "asesoría" en la lucha contrainsurgente, que es su principal objetivo. El episodio del super avión de inteligencia estrellado, en días pasados, en el cual murieron 5 estadounidenses y dos colombianos, es clara muestra de lo que están haciendo.

Los pretextos utilizados por el imperialismo para justificar su injerencia son: las intervenciones humanitarias, la lucha contra el narcotráfico, la defensa de la seguridad nacional, la defensa de la democracia. En el caso colombiano están utilizando una explosiva mezcla de ellos.

No podemos dejar de lado, su interés por incumplir los tratados Torrijos - Carter, para la devolución del canal de Panamá, a sus verdaderos dueños, los panameños. Tampoco su interés creciente en impedir el proceso democratizador y soberano que viene desarrollando el Presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano. Como el intento de desviar la atención de los pueblos ecuatoriano y peruano de sus graves problemas económicos y sociales.

Otro factor determinante que no podemos olvidar es el interés geoestratégico de la cuenca amazónica, como pulmón de la humanidad, ya cercada por bases militares estadounidenses.

El terrorismo de Estado, como política oficial sigue vigente e intacto, la guerra sucia su herramienta, desarrollada por los paramilitares -extensión de las Fuerzas Armadas Oficiales- también, las últimas victimas, el humorista, periodista y persona comprometida con la búsqueda de la paz Jaime Garzón y un estudiante de la Universidad de Antioquia, sindicado de pertenecer al ELN, son muestra palpable de esto. Preguntamos: ¿Será real el Compromiso del Gobierno de Andrés Pastrana para erradicar el paramilitarismo, como paso imprescindible en la construcción de la paz? La dura realidad nos responde: NO.

Este sombrío panorama nos lleva a concitar la solidaridad de los pueblos del mundo y sus organizaciones, tanto políticas, como sindicales, sociales y populares, incluidas las ONG's con verdadero sentido humanitario, en la denuncia y rechazo, de la manera que consideren conveniente y puedan desarrollar, con verdadero impacto popular, de una eventual intervención militar masiva de los Estados Unidos a Colombia -lease invasión- en cualquiera de las formas que acostumbra el Imperio, ya sea como fuerza multinacional, fuerzas de la ONU, destacamentos de acción rápida en defensa de la democracia u otras.

Los pueblos del mundo en general y los de AMÉRICA latina y el Caribe en particular, podremos derrotar esa amenaza que se cierne contra el derecho de autodeterminación y contra la soberanía. Sobra explicar porque en la lucha Colombiana, se gesta una batalla definitiva en el proceso de la liberación de nuestros pueblos.

Saludamos y valoramos los gestos y las campañas iniciadas en este sentido, por diferentes organizaciones hermanas, a las cuales nos sumamos y esperamos que el continente americano y el mundo se conviertan en un hervidero de iniciativas rechazando la intervención de los Estados Unidos en Colombia y en cualquier país del mundo.

Sirva la ocasión para ratificar nuestra inquebrantable voluntad de paz y el compromiso de todos nuestros hombres y mujeres en la lucha por la construcción de una Nueva Colombia, sin explotadores ni explotados, en paz, con dignidad y soberanía.

Contra el imperialismo... por la patria
Contra la oligarquía... por el pueblo
Hasta la victoria final... Somos FARC-EP

Bolivarianamente

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo. FARC-EP
Comisión Internacional
E-mail: elbarcino@laneta.apc.org

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information