Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ELN: Comunicado "Operaciones paramilitares en el Valle del Cauca

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Agosto, 1999. COLOMBIA: ELN: Comunicado "Operaciones paramilitares en el Valle del Cauca"

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
ELN COLOMBIA
COMUNICADO DEL FRENTE DE GUERRA SUR OCCIDENTAL

Operaciones de los paramilitares en el centro del Valle del Cauca. La prensa colombiana ha estado informando sobre las operaciones realizadas por grupos paramilitares, en los últimos días, en el municipio de Tulua. Como siempre ignorando (o escondiendo?) la responsabilidad o participación de la fuerza pública en los hechos y dejando la impresión de que la guerrilla esta siendo expulsada de la región.

En el Valle como en el resto del país, sus acciones están dirigidas contra los campesinos en operaciones de limpieza, sincronizadas con el Ejército y la Policía, apoyados en la inteligencia militar hecha por estos, contra presuntos colaboradores y familiares de la insurgencia.

Los hechos ocurrieron así:

1.- La Marina es un corregimiento que pertenece al municipio de Tulua, localizado 15 minutos adentro de la autopista que va para Cali, tiene un puesto de policía donde permanecen 15 agentes bien armados.

El día 31 de julio a las 5.00 pm llegan 150 "supuestos" paramilitares al caserío en 3 camiones nuevos cargados y escoltados por 2 camperos toyota, armados con fusil M16 Galil, rocket, MGL. Instalan un reten en la entrada del poblado y a unos pocos minutos del cuartel de la policía. Permanecen durante 30 minutos y continúan a pie hasta el corregimiento Moralia, distante 5 minutos de La Marina, donde acampan a las 6.30 p. m.

2.- En Moralia reúnen a los habitantes y les intimidan; sacan de una fiesta familiar a un campesino y su hija de apellido Urrea y los asesinan frente a la población. Se les une una persona que hace un año salió de prestar servicio militar; este les indica rutas, señala sitios y personas.

3.- El lunes 2 de agosto llegan al caserío Monteloro, distante una hora de la Marina. Aquí incendian varias casas y asesinan a Rodrigo Arcos de 32 años y a Jorge Iván Palacios de 65 años.

Ese día una escuadra del Frente Luis Carlos Cárdenas del ELN que esta en el área, entra en contacto con los paramilitares entre las 9.40 am y la 1.00 p.m. Estos tienen un herido.

El martes 3 le llegan refuerzos, unidades de las FARC y del Movimiento Jaime Bateman Cayón entran a la zona, las 3 fuerzas desarrollan una operación conjunta contra los paramilitares.

5.- El miércoles 4 hay enfrentamientos en la vereda Piedritas; los combates se inician a las 5.00 pm y se mantienen hasta las 10.00 am del 5 de agosto. A esa hora y cuando se intentaba cortar el repliegue de los paramilitares hacia el municipio de Ceilán, apareció un convoy de la policía con 60 agentes y apoyo aéreo, a brindarles refuerzo.

Los resultados de la operación conjunta fueron los siguiente:

1 policía muerto, 10 policías heridos
No se tiene datos de los paramilitares.
Se recupero la siguiente intendencia:
1 rocket
1 granada de mano
16 equipos campana,
16 hamacas
16 cobijas
14 uniformes camuflados
12 pares de botas
1 estufa.
6.- Frente a la ofensiva paramilitar, mas de 350 campesinos se desplazaron por temor hacia las cabeceras municipales, denunciando los atropellos y crímenes de la fuerza paramilitar.
Los alcaldes de Tulua, Ramiro Devia y el de Buga Gener Zuluaga fueron enfáticos en negar la existencia de paramilitares en las zonas montañosas de sus respectivos municipios. Entonces, si los 150 hombres no eran paramilitares, a qué fuerza pertenecían y porqué se enfrentaron con guerrillas del ELN, las FARC-EP y el Jaime Bateman Cayon?.

Si no son paramilitares, entonces son fuerza pública; y si no es fuerza pública, son paramilitares apoyados por el Ejército y la policía. Que diferencia hay, entonces?.

Todavía esta fresco en la memoria de los campesinos de la zona la masacre de Morelia; el 8 de noviembre de 1.998 una patrulla del batallón Palace, con sede en Buga, asesinó 5 personas y amenazó al resto de labriegos. Ese día, los soldados le dijeron a Jorge Iván Palacio que "esto no es nada, esperen que vengan los paramilitares para que vean".

Desde las Montañas del Valle del Cauca Ejército de Liberación Nacional de Colombia agosto 10/99.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information