Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Comunicado de la Comisión Internacional de las FARC-EP

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 17 de Agosto, 1999. COLOMBIA: FARC-EP: Comunicado (15 de Agosto de 1999). De: elbarcino@laneta.apc.org

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, nunca se han engañado sobre la identidad de quienes interfieren las salidas políticas negociadas para la búsqueda de la paz definitiva y duradera. El reciente accidente de un avión norteamericano y las desafortunadas y reiterativas declaraciones del General de los Estados Unidos, Barry McCaffrey, en momentos en que se estudia la posibilidad de una Comisión Internacional de Acompañamiento, confirman la creciente y agresiva participación de una potencia extranjera en el conflicto interno colombiano que pone en tela de juicio la imparcialidad y eficacia de dicha Comisión.

La participación foránea en los términos planteados por McCaffrey evidencia también las ambivalencias de algunos sectores del gobierno y de la clase gobernante de Colombia. Los mismos que argumentan el peligro de una internacionalización del conflicto, promueven y toleran la participación de unidades de apoyo e inteligencia de Estados Unidos en el conflicto político, social y armado colombiano.

Lo que viene aconteciendo no es una noticia nueva para las FARC-EP. La utilización de tecnologías novedosas tampoco lo es. La prensa local de días pasados confirma los renovados esfuerzos de sectores militaristas nacionales y norteamericanos para combatirnos. El avión accidentado es un RC-7 De Havillan, que se sabe contiene equipos para localizar con precisión, grabar y analizar todo lo que sucede en el espectro radio-eléctrico de un área previamente seleccionada. Según la misma prensa, "un oficial del gobierno norteamericano confirmo que prácticamente todas las radio comunicaciones de las FARC, durante los últimos dos meses, han sido "atrapadas" por equipos del RC-7".

Ratificada así la abierta participación del ala militarista de derecha de Estados Unidos en el conflicto interno de Colombia, la misma fuente afirma que desde hace mas de dos meses "el Pentágono había iniciado un espionaje masivo de todas las comunicaciones del Bloque Sur de las FARC, en una operación que involucro equipos norteamericanos de alta tecnología y al Regimiento Aéreo 160 de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

Según parece, el General McCaffrey ostenta un nuevo titulo. Además de Director de la Oficina de Política Nacional sobre Drogas de los Estados Unidos, ahora seria el Director de Operaciones antiguerrilla en Colombia. ¿Cual seria entonces su papel frente a la Comisión Internacional de Acompañamiento y su injerencia en ella?.

Pese a su nuevo cargo, el General norteamericano solo formula sus habituales acusaciones infundadas contra las FARC. Pero precisamente seria el quien tendría evidencia para respaldar la forma como las FARC-EP han cumplido sus compromisos dando muestras de su seriedad e invariable voluntad de paz.

Sin embargo, McCaffrey pretende justificar una elevada ayuda militar. Afirmo el General que las FARC recaudan 600 millones de dólares por año y que adquieren tres veces mas armas por combatiente que el Ejército Nacional de Estado colombiano. Explicablemente, el militar norteamericano desconoce la naturaleza de la guerrilla de las FARC-EP.

Esperamos que el Congreso, las organizaciones no gubernamentales y el pueblo de los Estados Unidos, conozcan las declaraciones del General McCaffrey y sean conscientes de sus futuras consecuencias. Son estas injerencias las que colocan obstáculos muy serios al proceso de paz entre los colombianos al suscitar dudas sobre el proceder del gobierno nacional y ponen un manto de dudas a iniciativas como las de la Comisión Internacional de Acompañamiento y el plan piloto de sustitución de cultivos. Además, su permanente alusión a cifras imaginarias se traduce en la practica en una aceleración y aumento de la carrera armamentista con todas sus consecuencias de violencia, destrucción y muerte.

Confiamos en que la participación pública de los sectores militaristas de los Estados Unidos en Colombia no haga creer a sus aliados nacionales e internacionales que el conflicto colombiano se resuelve con mas armas, mas dólares, amenazas, calumnias y asesoramiento militar para la guerra interna entre los colombianos. Tal creencia solo podría acentuar la prolongación de la confrontación con impredecibles consecuencias para los pueblos hermanos de Colombia. Lo cual alejaría aun mas el horizonte de la paz con justicia social, independencia y soberanía anheladas por mas de 30 millones de colombianos.

Comisión Internacional FARC-EP

15 de Agosto de 1999
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Ejército del Pueblo. FARC-EP
Comisión Internacional
E-mail: elbarcino@laneta.apc.org

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information