Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Piden ayuda para Embera Katio amenazado por el gobierno y la empresa Urrá

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 25 de Diciembre, 1999. Col - Piden ayuda urgente para el pueblo Embera Katio amenazado por el gobierno y la empresa Urrá. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

PIDEN AYUDA URGENTE PARA EL PUEBLO EMBERA KATIO AMENAZADO POR EL GOBIERNO COLOMBIANO, LA EMPRESA URRÁ Y CONDENADOS POR LOS MEDIOS DE PRENSA OLIGARQUICOS

Denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional, la grave situación por la que atraviesa el Pueblo Indígena Emberá Katío, a raíz de la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico URRÁ I, en la Región del Alto Sinú, Departamento de Córdoba.

Con el mencionado proyecto, los Indígenas han sido despojados de sus tierras que ancestralmente les han pertenecido, lo que los ha llevado a marchar desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Bogotá, con el objeto de protestar, ante el Gobierno central, por los atropellos sufridos por la ejecución del proyecto Urrá.

Actualmente, el Pueblo Indígena Emberá Katío se encuentra a la interperie en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente, luego de haber sido desalojado de manera violenta por la Fuerza Pública del interior de éste, sin que hasta el momento hayan sido escuchados por el gobierno.

Ante esta situación solicitamos a todos los organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales solidarizarse con la causa del Pueblo Emberá, denunciando la actitud represiva del Gobierno colombiano, exigiendo sean atendidos, resueltas sus peticiones y respetados sus derechos. Igualmente solicitamos su solidaridad haciéndoles llegar ayudas económicas o en especie, directamente al sitio donde se encuentran.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
PARA APORTACIONES, AYUDAS DIRECTAS Y COORDINACIÓN MEDIDAS LLAMAR A:
ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA - ANDAS
Personería jurídica 074 de febrero 12 de 1990 Dirección Cra. 7ª No. 13 - 65 Oficina 203
Teléfono +57.1.2828398 - +57.1.2439466 Telefax +57.1.3421217 - Mailto: andas@col1.telecom.com.co

LOS EMBERA ESTAMOS EN EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN BOGOTÁ Y QUEREMOS HABLAR CON EL ALTO GOBIERNO

Los Embera Katío del Alto Sinú ingresamos hoy al Ministerio del Medio Ambiente porque queremos que, ahora si, lleguemos a un acuerdo con el Gobierno de Colombia, queremos que respeten nuestros derechos, nuestra cultura y nuestro futuro.

A lo largo de la historia siempre nos han ignorado, sabemos que no es fácil que el Gobierno colombiano nos tengan en cuenta y nos respeten, hicimos el DO WABURA (despedida al río) en 1997 y así logramos tener las primeras reuniones con Urrá y el Gobierno, cuando ya estaban haciendo el muro en el río, ahora ya ellos están haciendo el embalse y otra vez se negaron a negociar con nosotros, no les interesa tener nuestro permiso, por eso caminamos hasta Bogotá, porque en Bogotá es que se están tomando las decisiones que nos afectan y en las que no tienen en cuenta nuestra opinión.

También estamos ocupando nuestra tierra que quieren inundar, estamos viviendo allí muchas familias y estamos sembrando comida, no nos van a quitar por las malas lo que milenariamente ha sido nuestro y que hemos defendido desde siempre, tienen que tener nuestro permiso y garantizar que seguiremos siendo Ebera, tienen que garantizar que va a seguir vivo el río, que van a arreglar los daños que nos están haciendo a todos los que vivimos del río, arriba y abajo del muro y para eso tienen que parar el llenado del embalse.

El Ministro del Ambiente no se nos puede esconder ahora que estamos en su oficina, el Gobierno no nos puede dar la espalda otra vez, tienen que hablar con nosotros y aprobar el plan Jenené, porque es un plan bueno, todas las actividades y proyectos que están en él están pensadas por nosotros para que lograremos sobrevivir como pueblo indígena y para que viva el río y el bosque. Somos un pueblo con dignidad, eso no han podido quitárnoslo en toda la historia de atropellos.

Esa licencia es ilegal porque va contra las leyes de la madre naturaleza y de lo que es bueno y justo, nosotros cuidamos la naturaleza y queremos que se haga justicia con ella y con nosotros.

Santa Fe de Bogotá, 13dic99
DUEDA TU BEU EA ÊBÊRA NETA ÊBÊRA NEA
No se ahogará la vida ni la dignidad Êbêra.
Solidaridad con el pueblo Embera Katío del Alto Sinú.

EL GRUPO FINANCIERO SANTODOMINGO AMENAZA DE MUERTE A LOS EMBERA KATIO A TRAVÉS DEL PERIÓDICO EL ESPECTADOR, QUE ES DE SU PROPIEDAD

Urrá y los derechos de los indios.

¿Hasta dónde llegan los derechos de los indios embera? Hasta donde la Constitución, la ley y el interés general lo permitan.

La Constitución de 1991 en su artículo 79 dispone que "todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano" y que "la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla". Por otra parte, el artículo 1o. es claro al afirmar, para efecto de la aplicación de la totalidad de la Carta, que ésta se funda "en el respeto de la dignidad humana" ... "y en la prevalencia del interés general". Por último, el artículo 330 establece que "la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas" y que "en las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades".

Sin perjuicio de que lo que se discute no se refiera exactamente a la explotación de los recursos naturales, hemos reproducido alguno de los muchos derechos que se otorgaron a los grupos indígenas en la nueva Constitución.

En relación con asunto tan importante, es necesario señalar varias cosas: a. Los derechos de la comunidad para participar en la conservación de un ambiente sano no equivalen a darle a grupo alguno el derecho de veto, sin consideración al interés común, y lo que en contrario se diga es una errada interpretación de la Constitución. b. El tratamiento que se dio a la construcción de Urrá es inverosímil y únicamente explicable en un país de especial subdesarrollo y de reinante politiquería.

Lo grotesco de la historia es que el INDERENA otorgó la licencia ambiental para construir la represa de Urrá, con una gigantesca inversión, pero se reservó el derecho de autorizar o no su llenado. ¡Qué estupidez, qué ridícula forma de interpretar la ley, qué improvidencia!

Es como obtener una licencia para construir una vivienda pero no para habitarla, siendo potestad del Estado, que obraría por presión de la comunidad, permitir al constructor que se pase a vivir a ella u obligarlo a dejarla desocupada como un monumento a un Estado que, en su forma actual, debería entonces desaparecer.

Con que ahora los dañinos asesores de los indígenas creen que debe mantenerse la represa desocupada? Por Dios, que la acaben de llenar y pronto pues el tema no es siquiera discutible.

Ya se cumplieron todos los requisitos de ley para conseguir la licencia ambiental para llenar el recipiente que para el efecto se construyó; ¿será que alguien cree razonablemente que tamaña inversión va a frustrarse con perjuicio del interés general?

No es Urrá una pirámide egipcia para conservar la momia de algún faraón o de un cacique; es una obra cuya conveniencia se discutió en su momento (obviamente antes de construírla) y que no está sujeta a revisión ahora, cuando la acción de los leguleyos -los indígenas también los tienen- demoraron el llenado más de un año como consecuencia de alguna de las extrañas tutelas que aprueba la Corte Constitucional y que, de vez en cuando, causan daños antijurídicos a la comunidad.

Hay que acabar con las vías de hecho y con las promesas incumplidas, dando un paso adelante en la reinstitucionalización del país: la rama ejecutiva no debe prometer lo que no debe cumplir; las marchas, los paros ilegales y los bloqueos de las carreteras tienen que cesar. Si todos cumplen con lo suyo, y la Corte Constitucional no hace demagogia, estaremos preparando el país para la paz.

Cuando se llenó la represa de Tominé, la Empresa de Energía de Bogotá indemnizó adecuadamente a todos los habitantes de Guatavita y regiones circundantes. En esta ocasión se han invertido o contraído compromisos con los indígenas por más de cien mil millones de pesos y, hasta ahora, el Estado no ha incumplido y sólo lo han hecho los caminantes y sus asesores.

Alguna vez se deberá proteger de verdad a las comunidades indígenas, sacando del desván la empolvada oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, para que las defienda no sólo del Estado y de los intereses particulares sino de quienes también por intereses económicos o políticos manipulan a los indígenas, los hacen marchar sin sentido, presentar peticiones absurdas, y asumir posiciones que benefician en veces a la guerrilla, en veces a ciertas organizaciones "indigenistas" en las cuales hemos de suponer que cualquier vivo puede hacerse rico.

Con todo el respeto que me merecen las etnias puras, pues de mestizaje no se trata, no creo que la sociedad tenga pecados para hacerse perdonar, a costa de aceptar posiciones inconvenientes para el país. La Constitución, la ley y las sentencias, ya se han cumplido en este caso; devuélvanse los caminantes a aprovechar las doce mil ochocientas cuarenta y nueve hectáreas que recibieron del Estado y la renta per cápita y por veinte años que se asignó a cada uno, a cambio de las cuatrocientas diecisiete hectáreas que están siendo inundadas.

No más chantaje y, valga la aclaración, quien permanezca dentro de los limites de la represa se va a ahogar.
[Fuente: Diario El Espectador, 19dic99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information