Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Condenan a los militares que asesinaron al Senador Manuel Cepeda Vargas

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 25 de Diciembre, 1999. Col - Condenan a 43 años de cárcel a los militares que asesinaron al Senador de la UP Manuel Cepeda Vargas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

OFICIALES DE LA INTELIGENCIA MILITAR CONDENADOS A 43 AÑOS DE CÁRCEL POR EL ASESINATO DEL SENADOR DE LA UP, MANUEL CEPEDA VARGAS

Después de cinco años de lucha permanente contra la impunidad, la Justicia Especializada emitió fallo condenatorio contra los suboficiales del Ejército, miembros de Inteligencia Militar, Sargentos JUSTO GIL ZÚÑIGA LABRADOR y HERNANDO MEDINA CAMACHO como autores materiales del magnicidio del periodista y Senador de la República por la Unión Patriótica, MANUEL CEPEDA VARGAS. Los militares fueron condenados a 43 años de cárcel.

Ante este fallo penal la Fundación "Manuel Cepeda Vargas" y la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" manifestamos ante la opinión pública:

1. Este fallo penal es la primera condena contra el Estado colombiano en el proceso de verdad, justicia y reparación por el exterminio del que han sido víctimas el movimiento político Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano. De ahí que, aunque se trate de un fallo altamente significativo, sea insuficiente con relación a todos los autores materiales e intelectuales de este masivo crimen.

2. Esta sentencia judicial demuestra que el exterminio de la Unión Patriótica no es el resultado de crímenes aislados e inconexos, como lo han sostenido los últimos cuatro gobiernos, sino el producto del plan y la realización de un genocidio político, es decir, la ejecución de un exterminio sistemático de todo un movimiento, desde sus miembros de base y simpatizantes hasta sus líderes, que hoy por hoy se acerca a la cifra de cuatro mil personas asesinadas o "desaparecidas", y de cientos más exiliadas o encarceladas. El fallo demuestra que en este genocidio político el Estado colombiano, y concretamente los últimos cuatro gobiernos, han tenido responsabilidad de primer orden, tanto por omisión como por acción de sus agentes, y que en la realización de estos crímenes se ha presentado el diseño del aniquilamiento sistemático por parte de altas esferas del Estado, altos mandos militares y miembros de todos los rangos de Inteligencia militar. Este pronunciamiento judicial demuestra que en nuestro país es un hecho la existencia del terrorismo de Estado. Baste señalar que en el proceso de investigación adelantado por la Fiscalía y la Procuraduría por este magnicidio se indica que la orden del asesinato provino de un alto oficial del Ejército, el General RODOLFO HERRERA LUNA, fallecido en 1997.

3. La Justicia Especializada, contrariando las abrumadoras pruebas de orden testimonial, documental y fáctico ha absuelto al jefe nacional de los grupos paramilitares, CARLOS CASTAÑO GIL. Debemos reiterar, ante esta circunstancia, que en el magnicidio de MANUEL CEPEDA VARGAS están involucrados simultáneamente, como coautores directos, militares y paramilitares; hecho que reafirma los estrechos vínculos que amplios sectores de la Fuerza Pública han mantenido y mantienen con estos grupos. Anunciamos que apelaremos en segunda instancia el fallo penal, para que se ratifique la condena a los militares y se haga justicia con relación a los paramilitares. En caso de no encontrar en esa instancia nacional la justicia plena, trasladaremos nuestro reclamo a las instancias internacionales.

4. Ante esta condena penal corresponde a las autoridades proceder a trasladar a los militares hallados culpables de la guarnición militar en que hoy se encuentran a una cárcel. Instamos a las autoridades a que estas medidas se lleven a cabo de manera inmediata, y las alertamos acerca de su responsabilidad sobre una eventual fuga de estos delincuentes.

5. Tanto por la condición de la víctima, como por ser parte de un delito sistemático y masivo, el carácter del magnicidio del periodista y Senador de la República, MANUEL CEPEDA VARGAS, es el de crimen de lesa humanidad. En el día de hoy, queremos recordar al Gobierno Nacional y al Parlamento que la naturaleza de estos crímenes los hace no amnistiables e imprescriptibles, y que por lo tanto esta sentencia no puede se negociada en un proceso de paz. De igual forma, deseamos subrayar que el Presidente de la República aseveró en el Día Internacional del Periodista, este año, que los autores de crímenes contra comunicadores sociales no podrían obtener ninguna clase de amnistía por parte del Estado.

6. Finalmente, deseamos hacer un reconocimiento público a todas aquellas personas y entidades que contribuyeron a forjar el camino para que se haga realidad nuestra aspiración de justicia y, en especial, a los investigadores de la Procuraduría General de la Nación y de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General.

Fundación "Manuel Cepeda Vargas"
Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information