Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


CIDH: Ampliación de medidas cautelares por amenazas contra la familia Quiroga

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 19 de Diciembre, 1999. Col - Piden a la CIDH ampliación de medidas cautelares a causa de graves amenazas contra la familia Quiroga. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EDGAR QUIROGA Y GILDARDO FUENTES

Por medio del presente escrito nos permitimos actualizar la información que hoy reposa en nuestro poder en relación con la situación de los señores EDGAR QUIROGA, GILDARDO FUENTES, comunidad de Cerro Azul y demás voceros del éxodo campesino del Magdalena Medio, personas a favor de las cuales existen en la actualidad Medidas Cautelares desde el pasado 29 de noviembre y 7 de diciembre respectivamente.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Como lo informamos con anterioridad a la CIDH, por parte de las autoridades colombianas se desactivó el mecanismo inicialmente implementado para la búsqueda y restablecimiento de la libertad de Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, como eran las Comisiones de Mediación y Verificación de los hechos.

Hasta la presente, la única medida de que tenemos conocimiento, es la publicación de un espacio pago en un periódico regional, Vanguardia Liberal, en donde por parte del Ministerio del Interior se hace un llamado a las Autodefensas Unidas de Colombia a fin de que restablezcan el derecho a la libertad de estas dos personas, limitándose las actuaciones formales, dejándose de lado la oportunidad y eficacia.

Con posterioridad al desmonte de las Comisiones de Mediación y Verificación, desconocemos de nuevas acciones, a pesar de que insistentemente hemos procurado mantener regular comunicación con las diferentes instancias del Estado, razón por la cual consideramos que actualmente no se desarrollan acciones oportunas y eficaces, en los términos de las Medidas Cautelares, situación que incrementa el riesgo para la vida e integridad personal de Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, dejando en total incertidumbre el restablecimiento del derecho a la libertad de los mismos.

A la anterior situación debe adicionarse, que pese a estar formalmente notificado el Gobierno colombiano sobre la ampliación de las Medidas a los demás voceros del éxodo, se desconoce de gestión alguna encaminada a brindar las debidas condiciones y garantías de seguridad para los mismos. Esta situación es altamente preocupante, en tanto el "esquema de seguridad" suministrado a los voceros del éxodo (tales como dotación de teléfonos celulares) no ha sido un mecanismo serio, idóneo y eficaz, situación que se evidencia con la detención-desaparición de Edgar Quiroga.

En esa medida, la lentitud o negligencia para procurar mecanismos alternativos y extraordinarios plantea que la situación de riesgo de los mismos se mantiene inalterada en tanto no existen acciones tendientes a la protección de los voceros del éxodo cobijados por las Medidas Cautelares que fueron ampliadas el pasado 7 de diciembre.

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CERRO AZUL

Hemos sido informados por habitantes de la región, que por parte de integrantes de las estructuras paramilitares (que de manera libre, abierta y pública operan en la región con la anuencia y en connivencia con las autoridades), se han proferido amenazas en contra de los habitantes de este corregimiento, a quienes se ha calificado de "sapos", por haber informado a organismos de derechos humanos sobre la detención-desaparición de Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, así como por haber dado versiones a la Comisión Interinstitucional de Verificación que se desplazó a la región.

Por parte de los integrantes de estas estructuras criminales se ha venido anunciando la ejecución de atentados contra la vida e integridad de las personas que desarrollaron estas actividades.

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

Respecto de uno de los voceros El pasado 7 de diciembre, en escrito dirigido a la CIDH, solicitamos fuesen ampliadas las Medidas Cautelares a favor de los voceros del éxodo campesino del Magdalena Medio, argumentando para ello el contexto previo de señalamientos que se hicieron por parte de autoridades civiles y militares, así como las amenazas proferidas en su contra por parte de grupos paramilitares.

A la anterior situación se adiciona la detención-desaparición de Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, el pasado 28 de noviembre. Por un error involuntario, en dicha solicitud fue dejado de incluir el nombre del señor CARLOS MEJÍA, también vocero del éxodo, persona a favor de la cual solicitamos sean adoptadas Medidas Cautelares.

RESPECTO DE LOS FAMILIARES DE EDGAR QUIROGA

Es para nosotros hoy sumamente preocupante la situación de los familiares de EDGAR QUIROGA, quienes ante estos abominables hechos han debido asumir una serie de labores tendientes a establecer con el paradero de su hijo y hermano, debiendo desplazarse cotidianamente a diferentes regiones del país, sin condiciones de seguridad.

Las razones que nos llevan a sustentar la situación de riesgo en que se encuentran la señora ANA EUGENIA ROJAS, madre de Edgar y HERNÁN QUIROGA MEDINA, ÁLVARO QUIROGA ROJAS y NORAIDA QUIROGA MEDINA, son las que a continuación se señalan:

a) Por parte de quienes se participó en la detención-desaparición de Edgar y Gildardo, que permanecen libre y abiertamente en la zona donde sucedieron los hechos, se ha dado inicio a un proceso de hostigamiento y amenazas en contra de las personas y comunidades que han contribuido en el esclarecimiento y establecimiento de la responsabilidad de quienes participaron de este crimen internacional. Esta labor de lucha por la verdad y el esclarecimiento ha sido asumida de manera directa, abierta y pública por parte de los familiares de Edgar Quiroga.

b) El lugar donde residen los familiares de Edgar (San Pablo y Barrancabermeja), es una zona donde libre y abiertamente se movilizan integrantes de estructuras paramilitares, quienes en asocio con sus aliados, ejecutaron este crimen, razón por la cual, el hecho de que deban estar adelantando averiguaciones y labores de búsqueda, sin ningún tipo de garantía o protección, les sitúa en una innegable situación de riesgo.

c) En las residencias de los familiares se han venido recibiendo llamadas telefónicas a altas horas de la noche, sin que nadie se identifique. A su vez, por parte de ellos se ha planteado su preocupación ante una serie de interferencias en sus comunicaciones telefónicas (como la aparición reciente de ruidos extraños), que les hacen temer por una posible intercepción de sus comunicaciones.

SOLICITUDES.

Por los motivos anteriormente señalados solicitamos a los H. Comisionados se sirvan:

1.- Disponer la ampliación de las medidas cautelares a favor de ANA EUGENIA ROJAS, HERNÁN QUIROGA MEDINA, ÁLVARO QUIROGA ROJAS, NORAIDA QUIROGA MEDINA y CARLOS MEJÍA

2.- Solicitar al Estado colombiano adopte medidas oportunas, efectivas, alternativas y extraordinarias, de común acuerdo con los peticionarios y beneficiarios de las Medidas Cautelares, de manera tal que se garantice el retorno a salvo de EDGAR QUIROGA y GILDARDO FUENTES, a su vez que se garantice los derechos a la vida, libertad e integridad personal, así como el libre y normal desarrollo de las actividades, del conjunto de las personas a favor de las cuales se han decretado estas Medidas.

3.- Solicite al Estado colombiano informe sobre que actuaciones se han adelantado hasta el momento para el restablecimiento de la libertad de EDGAR QUIROGA y GILDARDO FUENTES, así como para la debida protección de los habitantes de Cerro Azul y la Plazita.

4.- Informe de manera específica los avances obtenidos por parte de las instancias de control y de justicia para el esclarecimiento de estos hechos y el enjuiciamiento y sanción de los responsables de los mismos.

Como veran todos ustedes hasta ahora el caso de EDGAR QUIROGA y GILDARDO FUENTES, no tiene ningún avance y la angustia de sus familiares y compañeros de la Mesa Regional crece sin que de parte del Gobierno Colombiano se hagan esfuerzos por que estas personas regresen al seno de sus familias.

[Fuente de la información: Red de Hermandad y solidaridad con Colombia, 17dic99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information