Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Declaración de la ODEP sobre el rescate de presos políticos del FPMR

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 30 de Diciembre, 1999. CHILE: ODEP: Declaración Publica, http://www.presos.org/odep

La Organización de Defensa Popular, ODEP, al cumplirse tres años del rescate de cuatro presos políticos del FPMR en una acción espectacular conocida como Vuelo de Justicia, señala a la opinión pública nacional e internacional que este exitoso rescate contrasta con la frustración de los aparatos de seguridad del gobierno de la Concertación, los que han desplegado todos los esfuerzos imaginables para lograr la detención de quienes fueron actores y protagonistas de esta fuga. Esta frustración involucra también al Ministro Lamberto Cisternas, militante demócratacristiano, colaborador de la dictadura militar, quien luego de tres años de investigación se encuentra con las manos vacías, sin haber podido extraditar a Patricio Ortíz Montenegro ni a las hermanas irlandesas Shannon, porque la justicia chilena no tiene credibilidad en el extranjero.

La Justicia Militar se suma a esta frustración colectiva, desarrollando una investigación paralela. Los servicios de inteligencia policial no descansan y al amparo de la libertad de acción decretada por el ministro Cisternas y por la Justicia Militar, se han permitido desarrollar un conjunto de acciones coordinadas en el ámbito nacional e internacional, en una suerte de reedición de la Operación Cóndor, que se traduce en seguimiento, filmación de personas y escuchas telefónicas, vulnerando de esta forma derechos fundamentales de la persona humana como la libertad y privacidad, al margen de toda legalidad. La coordinación policial en el ámbito internacional queda en evidencia en los dos procesos instruidos en Argentina, para los cuales se ha hecho la transcripción de más de doscientos cassettes de grabaciones de conversaciones telefónicas entre ciudadanos chilenos residentes en Argentina y Chile, para lo cual la policía Argentina ha contado con la colaboración directa de la policía chilena a través de la INTERPOL la Brigada de inteligencia Policial (BIP), que ha informado a su similar Argentina mediante diversas minutas que se enmarcan dentro de las secretas diligencias judiciales llevadas a cabo por el Ministro Lamberto Cisternas. Un centenar de personas tanto en Chile como en Argentina han sido investigadas, más de 50 teléfonos de ciudadanos chilenos se encuentran bajo escucha de la Policía chilena y Argentina y corresponden a familiares, amigos de los Rodriguistas rescatados y de otras personas, incluyendo los teléfonos de dos abogados. Frente a estos hechos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre deducirá acción en un juicio político en contra de los jueces argentinos responsables de la ilegalidad que significa escuchar conversaciones telefónicas privadas de personas sobre las cuales no existen cargos criminales.

Por todas estas razones, la Organización de Defensa Popular, junto con denunciar esta persecución, emplaza al señor Ministro Lamberto Cisternas y a la Brigada de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones de Chile a que respondan acerca de estos hechos intrusivos y violatorios de derechos fundamentales que afectan la libertad y privacidad de las personas. Emplaza. asimismo, al gobierno de la Concertación, a erradicar métodos que son propios de la dictadura militar, y que dejan en evidencia la precariedad del sistema de transición y la continuidad de las violaciones de los derechos de las personas.

Organización de Defensa Popular odep@reúna.cl
Santiago, diciembre 30 de 1999

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information