Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ODEP: Saludo Navideño

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 25 de Diciembre, 1999. CHILE: ODEP: Saludo Navideño.

A LOS COMPAÑEROS DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

En estas fiestas de fin de año en que, creyentes o no, se hace un alto para reunir a las familias y los amigos, en Chile y en muchos lugares del mundo, la ODEP los saluda fraternalmente.

El año y el siglo van llegando a su término y a la hora de los balances, se vienen a nuestra memoria los recuerdos de lo que ha sido este último año, se hace un balance de los logros obtenidos en el trabajo solidario, y se ratifican las obstinadas esperanzas.

No es cómodo el escenario en que realizamos nuestro trabajo contra la impunidad, la libertad de los presos políticos y la defensa de los derechos políticos, económicos culturales y étnicos de quienes vivimos en esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile y de los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero. Sin embargo, gracias al trabajo cotidiano que realiza la ODEP solidariamente con otras organizaciones (como, en particular, el CODEPU, el CINTRAS, el PAÍS), gracias al apoyo de abogados que realizan una defensa intransigente de los derechos humanos como Alberto Espinoza, gracias a los Comités, Coordinadoras, Ligas, Radios y Revistas de Chilenos de todo el mundo que trabajan bajo distintos nombres (Contra la Impunidad, Verdad y Justicia, Salvador Allende, etc.), gracias a la Red de Amigos y Familiares de Presos Políticos y a Elías Letelier, su infatigable animador, gracias al Comité Internacionalista Arcoiris que brilla con el entusiasmo de Alessandro Folgera, gracias a Máximo Kinast que en España no ceja en sus esfuerzos libertarios, gracias también personas que apoyan en todo el mundo, en Vancouver como en Estocolmo, en el Bronx como en Sidney, en Oslo como en Bruselas, avanza poco a poco nuestra propuesta en favor de más justicia, más libertad y más democracia para Chile y los chilenos.

Todavía falta mucho y la incertidumbre política, económica y social es grande. Los progresos de la política de Seguridad Ciudadana hacen que la prepotencia de las fuerzas represivas vaya en aumento. La impunidad de hecho se instala en la vida social, repercute y distorsiona las concepciones de lo que es justo o injusto, de la igualdad y desigualdad ante la ley, de los derechos y deberes ciudadanos. La derechización de la política nacional nos inquieta. Nos conmueve y preocupa la desesperanza sembrada por quienes no mantuvieron sus promesas y nos exponen al riesgo del retorno del pinochetismo bajo su versión política.

En este año que termina, hemos vivido bajo la sombra de Pinochet ausente-presente. Con asombro y asco hemos asistido a los acomodos políticos de muchos que entienden la política como un asunto privado, como la defensa de sus privilegios, de sus puestos de poder. Así, para algunos, especialmente para quienes han gobernado durante estos últimos 9 años, Pinochet era digno de gestiones humanitarias, de volver a Chile libre de polvo y paja. La Mesa de Diálogo impulsada por el gobierno se propuso reescribir la historia de las últimas décadas en Chile, resucitando el discurso de la derecha de los años 70: todos somos culpables, por lo tanto nadie es culpable, en un loco afán por salvar la imagen de los militares para la historia y abrir la posibilidad de una ampliación de la impunidad. El gobierno a través del Ministerio del Interior y de Justicia avaló las torturas a los presos políticos en febrero y la Corte Suprema zanjó el tema en favor de la impunidad de Gendarmería. La Corte Suprema requisó el Libro Negro que le dedicó a la Justicia la periodista Alejandra Matus, hoy asilada en los Estados Unidos. Los Tribunales han encarcelado y luego liberado a muchos violadores de los derechos humanos y extrañamente siguen prófugos personajes tan siniestros como Paul Schaffer (Colonia Dignidad) y Álvaro Corbalán (Operación Albania y asesinato de Tucapel Jiménez). Podríamos decir muchas cosas más, pero esto es suficiente para demostrar lo duro que ha sido este año.

En relación a los presos políticos, la libertad ha sido mezquina con ellos. Durante este año sólo salieron en libertad Pablo, Ulises y Omar, la que es siempre relativa, pues continúan abiertos otros procesos, muchos continúan firmando una vez al mes o volviendo a dormir en el Patronato de Reos. También durante este año fueron encarcelados 3 compañeros: Claudio Molina en Villa Devoto, Buenos Aires, Rodrigo Morales en la Penitenciaría de Santiago y Marcela Rodríguez en el Hospital Lucio Córdova. Hace un par de semanas Claudio fue puesto en libertad por la justicia Argentina, que denegó la extradición solicitada por la justicia militar chilena. Los presos que regresaron de Brasil, continúan en presos en la Penitenciaría; ni siquiera han tenido derecho a la salida dominical. En el sur, muchos dirigentes de comunidades mapuche han sido detenido y están encarcelados. Pronto haremos un informe de la situación de los mapuche encarcelados y de las acusaciones que pesan sobre ellos.

¿Cómo pasarán la Navidad los 36 presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad y las compañeras del SEAS? Sólo el miércoles recién pasado recibieron una respuesta de Gendarmería a sus peticiones. A partir de las 16 horas de hoy podían ingresar 3 familiares directos para quedarse a pasar la noche con ellos. Mañana ingresarán 2 familiares directos más y 1 amigo. Esto se obtuvo con la mediación de la Iglesia, en particular del Vicario de la Pastoral Obrera, quien ha oficiado de mediador. Más en detalle, nos alegramos de saber que Alejandro Mancilla, quien estaba en difíciles condiciones en la Cárcel de San Miguel, fue trasladado durante la semana a la Cárcel de Buin, donde podrá acompañar a Juan Aliste. También es posible que dos compañeras del COF, Ana María y Roxana, comiencen a salir pronto con la dominical. Vaya un saludo a los compañeros del Comité Chileno Verdad y Justicia de Montreal que hicieron posible el pago de sus fianzas. Nos hemos movilizado para que Magdalena pueda también salir, pero costará un poco, a pesar de haber cumplido 8 y medio años de los 10 de condena y de pesar 36 kilos (tiene anorexia). Hoy, entre las 17 y las 19 horas, Marcela Rodríguez pudo ser visitada por sus amigos y familiares en el hospital. Mañana tendrá visita María Cristina San Juan en el Hospital de la Penitenciaría. En fin, es difícil, pero no cedemos, pero lo intentamos, pero no flaqueamos.

Para terminar, invitamos a quienes puedan estar a una acción de arte por Marcela Rodríguez que se realizará el próximo miércoles 29 a mediodía frente a La Moneda, cuando el Comité por la libertad entregue una carta de apoyo al indulto presidencia y un listado de firmas.

Reciban todos ustedes, compañeros infatigables en la defensa de la verdad, la justicia y una verdadera democracia para Chile, el saludo fraterno de la ORGANIZACIÓN DE DEFENSA POPULAR ODEP E-mail:"odep@reúna.cl" http://www.presos.org/odep

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information