Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Fincas tomadas por mapuches en reclamo por la propiedad de la tierra

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 14 de Diciembre, 1999. Chl - Varias fincas son tomadas por mapuches en reclamo por la propiedad de la tierra. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

MAPUCHES OCUPAN OTROS UN FUNDO DE FORESTAL MINICO Y CUATRO DE PARTICULARES. OTROS SEIS PREDIOS FUERON TOMADOS EN LA ZONA DE PANGUIPULLI.

TEMUCO/VALDIVIA (Iván Fredes y Paola Segovia).- Una treintena de mapuches de la comunidad Huañaco Miñao, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, ocupó al mediodía de ayer parte del fundo Alaska, de Forestal Mininco, y otros cuatro predios colindantes de propiedad de particulares.

Los indígenas procedieron a la tala de pinos adultos en el primero de los terrenos y a la siembra de papas en los cuatro predios restantes, en lo que denominaron como "ocupaciones productivas". Según denunciaron los afectados, esta era una forma de justificar el robo de la madera y el uso ilegal de los suelos agrícolas de su pertenencia.

Incluso antes de que se produjera la ocupación de los terrenos, una delegación indígena viajó hasta Temuco para comunicar anticipadamente y por escrito al intendente Oscar Eltit acerca de sus intenciones, las que más tarde hicieron efectivas en los predios mencionados.

Los comuneros de Huañaco Miñao son los mismos que el viernes último intentaron boicotear la elección de consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), al ingresar a un local de votación y romper y después quemar unos 150 votos en blanco. También el fundo Alaska ha sido escenario de reiteradas ocupaciones y al menos dos graves atentados, registrados en agosto y septiembre últimos, cuando mapuches encapuchados quemaron dos retroexcavadoras y una casa habitada por un cuidador.

Los otros predios son de propiedad de los agricultores José Seitz, Pedro Staub, Carlos Snaike y Teodoro Birr. Paralelamente, en la zona de Panguipulli, en la vecina Región de Los Lagos, continuaban tomados ayer seis predios por parte de comunidades mapuches colindantes, las que afirman ser las dueñas legítimas de gran parte de esas propiedades.

En la seis ocupaciones los huilliches o mapuches del sur reclaman como propias 3. 823 hectáreas que actualmente poseen diversos particulares, y cuya propiedad aseguran tener acreditadas en títulos de merced otorgados por el Estado de Chile a comienzos del presente siglo. Las ocupaciones de predios comenzaron el jueves último, luego que los comuneros fueran desalojados de una primera "toma" de los mismos seis fundos, en virtud de una orden emanada del magistrado del Juzgado del Crimen de Panguipulli, Héctor Hinojosa. En la ocasión actuó un contingente de 150 efectivos policiales pertenecientes a unidades de Temuco y Valdivia.

Estas ocupaciones tienen la particularidad que en ellas los comuneros permanecen al interior de los predios sólo durante el día, y al caer la tarde se retiran a sus casas, para volver al día siguiente.

No Hay Amenazas A Jueces en el Sur El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Archibaldo Loyola, quien instruye seis causas acumuladas en un solo proceso por diversos delitos cometidos por mapuches en la zona de Traiguén, descartó la existencia de amenazas en contra de los jueces que tramitan causas donde aparecen involucrados indígenas, como lo sostuviera en la víspera el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía. "Que yo sepa, no existen amenazas ni presiones", comentó el magistrado.

Sin embargo, declinó referirse a las expresiones formuladas por Ariztía, en el sentido que en la zona sur, escenario del conflicto mapuche, existe lo que denominó como un "terrorismo rural". El ministro Loyola mantiene en calidad de reos, en libertad provisional, a 16 mapuches de la zona de Traiguén, entre ellos el lonco o jefe de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún, como presuntos autores de los delitos de daño a la propiedad privada, lesiones a terceros, usurpación de tierras y hurto de madera.

Asimismo, los diputados José García Ruminot (RN), Mario Acuña (DC) y Francisco Huenchumilla (DC), rechazaron la afirmación del presidente de la SNA acerca de la existencia de un "terrorismo rural", y coincidieron en que sus expresiones no fueron las más felices y sólo favorecen a los grupos indígenas más radicalizados, que obtienen financiamiento del extranjero por sus acciones propagandísticas. [Fuente: Diario El Mercurio, Chile, 24nov99]

DISCREPANCIA ENTRE MAPUCHES Y CARABINEROS SOBRE LA CANTIDAD DE FUNDOS OCUPADOS.

TEMUCO/VALDIVIA (Iván Fredes y Paola Segovia).- La policía confirmó ayer la ocupación de sólo cuatro fundos en la región de La Araucanía, pero dirigentes mapuches informaron de seis, luego que los indígenas abandonaron voluntariamente algunos predios y ocuparon otros nuevos.

Hasta el momento, la mayoría de las ocupaciones son de carácter pacífico, pero los mapuches aprovechan su ingreso a los terrenos para aserrar y retirar camionadas de maderas de pino o eucalipto de propiedad de las empresas forestales. Por su parte, las empresas forestales acusan a los indígenas de usar el tema de la recuperación de tierras como una excusa o eslogan para encubrir el robo de madera.

El gobernador de Malleco, Roberto Param, señaló que el gobierno observa con preocupación el problema, pero que todavía no existe una orden de desalojo de los predios ocupados. Los comuneros indígenas reunidos en la autónoma agrupación Consejo de Todas Las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán, reclaman como propias extensas superficies de fundos madereros o agrícolas en producción (nunca tierras improductivas), pero hasta el momento no han presentado ninguna demanda judicial para hacer valer sus supuestos derechos de propiedad.

Según Carabineros, ayer en la región de La Araucanía se mantenían ocupados sólo los fundos Chiquitoi, de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla; Chihuahue, de la Forestal Bosques Arauco, también en Ercilla; Pangueco, de la Sucesión Cuadra y Reidel, comuna de Galvarino; y Llafenco, de la Forestal Oregón, comuna de Pucón.

Dirigentes mapuches anunciaron la ocupación de tierras de áreas protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el sector de Pucón, pero la policía no constató una situación como la descrita por los indígenas.

En tanto, en la zona de Panguipulli, por tercer día consecutivo un centenar de efectivos de Carabineros permaneció desplegado en los accesos de ocho fundos, los que anteriormente habían sido ocupados por diez comunidades de huilliches, como se denominan los mapuches del sur. [Fuente: Diario El Mercurio, Chile, 27nov99]

DETIENIEN AL LÍDER DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS, AUCAN HUILCAMAN, CUANTO IBA A ENTREGAR UNA CARTA AL PRESIDENTE FREI.

VALDIVIA.- Por más de tres horas permaneció detenido por carabineros el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien fue arrestado por carabineros en los instantes que intentaba entregar una carta al Presidente Eduardo Frei, durante su visita a esta ciudad.

El incidente se produjo luego que la policía impidió el ingreso de una delegación mapuche, integrada por voceros de las distintas comunidades que desde la semana pasada han ocupado cinco fundos de Panguipulli, a un acto público en un colegio de Valdivia, que encabezó el Presidente Frei.

En la carta se le solicitaba al Primer Mandatario un compromiso mayor con las exigencias de tierras para las familias indígenas del país, especialmente de la Décima Región.

Minutos después de ser liberado, Huilcamán señaló que "esto es una discriminación institucionalizada, en el que se impide participar en un acto público con el Presidente sólo por ser mapuches". El líder del Consejo afirmó que "el proceso de movilización para recuperar las tierras continuará a pesar de todas las acciones de amedrentamiento.

ROTACIÓN

En tanto las comunidades mapuches y huilliches ligadas al Consejo de Todas las Tierras, estarían utilizando una estrategia de ocupaciones rotativas, en su afán por recuperar tierras que -según aseguran- les fueron usurpadas. Mientras una comunidad abandona una ocupación, otra comunidad se toma un nuevo predio.

Ayer carabineros de la Prefectura de Malleco, informó que habían terminado las tomas protagonizadas por las comunidades Temucuicui y Requién Pillán en el predio Ignacio Lemún y que sólo permanecían ocupadas los predios del sector Chiquitoy y Panqueco (en los alrededores de las comunas Ercilla y Curarrehue, respectivamente), pero que su término era inminente.

Sin embargo, inmediatamente después de este anuncio oficial, dirigentes del Consejo de Todas las Tierras señalaron que comunidades huilliches de la X Región habían iniciado ocupación en el Parque Nacional Villarrica y en Panguipulli.

En los alrededores de esta última comuna unas 50 familias de las comunidades Coz Coz y Antonio Pangue ingresaron a los fundos de propiedad de Fernando Martínez y Antonio Whalker, para protestar por la custodia que carabineros mantiene en la zona para evitar nuevas tomas.

Hasta el sector de Coz Coz, llegó el magistrado de Panguipulli, Héctor Hinojosa, y exigió personalmente que abandonaran la ocupación. El líder de la comunidad René Huichamán exigió a su vez un ministro en visita ya que aseguró que "el juez Hinojosa actúa ilegalmente y se vendió a los usurpadores. Nosotros tenemos documentos que prueban nuestro derechos a las tierras" y presentó una boleta certificando que hasta 1993 pagaban contribuciones por esos terrenos.

Ambas tomas fueron desalojadas por la tarde sin que se registraran detenidos.
[Fuente: Diario La Tercera, Chile, 26nov99]

EL MINISTRO DE AGRICULTURA NIEGA QUE HAYA TERRORISMO RURAL.

En la ciudad de Temuco, en tanto, el Ministro de Agricultura (S), Jean Jacques Duhart, rechazó las expresiones del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, sobre la existencia de "terrorismo rural" en el sur del país, añadiendo que ese tipo de declaraciones sólo podría contribuir a generar condiciones futuras para una profecía autocumplida.

Al referirse a las ocupaciones de fundos y ataques protagonizados por pequeños grupos de mapuches en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, señaló que son hechos episódicos, casos puntuales y no generalizados, los cuales están siendo enfrentados con todas las disposiciones legales respectivas.

El Secretario de Estado fue consultado sobre esa materia al concurrir a la constitución oficial de la Federación Nacional de Productoras de Carne Bovina, entidad gremial que reúne a las organizaciones y productores ganaderos del país, con el propósito de desarrollar, modernizar y defender los intereses de ese sector agrícola.

El ministro también asistió a un seminario sobre riego, en el cual anticipó que dicha cartera destinará el próximo año 53 millones de dólares a los concursos públicos convocados por la Comisión Nacional de Riego. [Fuente: Diario El Mercurio, Chile, 26nov99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information