Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Elecciones para consejeros de CONADI entre las minorías indígenas

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 14 de Diciembre, 1999. Chl - Primeras elecciones para consejeros de la CONADI entre las minorías indígenas. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

PESE A QUE LOS INDÍGENAS CON DERECHO A VOTO PARA ELEGIR CONSEJEROS SUPERABAN LOS 83 MIL, SOLO 22 MIL PARTICIPARON EN LA VOTACIÓN PARA CONSEJEROS DE LA CONADI. POR PRIMERA VEZ EN CHILE.

Un 25 % del universo total que podía votar en las elecciones para consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) participó en el proceso realizado en todo el país. Pese a ello, el director nacional de la entidad, Rodrigo González, indicó que el acto había sido todo un éxito, considerando que era la primera vez que se realizaba una elección de estas características.

Aún cuando el resultado final de las elecciones se conocerá íntegramente mañana y cuando sólo se han escrutado el 83, 8%, de las 458 mesas constituidas en todo el país, la diferencia entre el total de personas que se participaron en el acto se estima cercana a las 22 mil. Tal cifra es una cuarta parte de lo que consideraban los registros oficiales para este acto, los cuales superaban los 83 mil votantes.

González precisó que el hecho respondía principalmente a abstenciones, producto de la falta de información entre las comunidades. Con lo cual descartó las versiones que daba cuenta de irregularidades en el acto producto de diferencias entre los registros y los padrones.

Finalmente, el director de la Conadi indicó que dentro de los próximos 10 días pondrán los resultados de los 45 candidatos en conocimiento del ministro de Mideplán, Germán Quintana, el que a su vez entregará la información al Presidente de la República, Eduardo Frei, para que éste "en un plazo prudente, elija a los ocho concejales".

La confirmación debería, por lógica, corresponder a las primeras mayorías, respetándose así la voluntad de los indígenas que manifestaron sus preferencias respecto de a quiénes quieren como representantes.

PRIMERAS MAYORÍAS

Las primeras mayorías de cada etnia existente en Chile, que en definitiva determinará los ocho consejeros elegidos son las siguientes: del pueblo Aymara, la obtuvo Carlos Reginio Inquiltupa Tito con 966 preferencias; del pueblo Atacameño Sandra Berna Martínez con 356; de Rapa Nui, Alberto Otus Chávez con 394 sufragios; del pueblo mapuche -donde se eligen cuatro representantes-, Ilario Huirilef Parra con 1. 515, segunda mayoría José Santos Millao Palacios con 1. 312, tercero Francisco Chodiman con 1. 297 (estos dos últimos actuales consejeros) y en cuarto Arnoldo Nanculef Huaiquinao con 948. En tanto, en el sector urbano José Llancapan Calfucura logró 253 votos. [Fuente: Diario La Tercera, Chile, 21nov99]

EL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS Y LA COORDINADORA DESTACAN LA ESCASA PARTICIPACIÓN.

Dirigentes del Consejo de Todas las Tierras y de la Coordinadora Arauco Malleco - dos de las organizaciones mapuches más combativas- cuestionaron la reciente elección de consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esto, principalmente por el bajo grado de participación que estiman existió, pues de casi un millón de indígenas que viven en el territorio sólo sufragaron cerca de 20 mil, según cifras de la propia autoridad. El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló, además, que durante el proceso eleccionario existieron diversas irregularidades, por lo que pidió que sea anulado.

Por ejemplo, señaló que en la comuna de Ercilla parte de los votos fueron quemados por unas personas, pese a lo cual posteriormente el encargado de las mesas acudió casa por casa a recopilar nuevamente votos. Otro caso que reseñó sucedió en el sector de Cunco, donde pese a que votaron cuatro personas se entregó finalmente un paquete con muchos más votos.

Además, denunció que existió un pacto entre el ministro Germán Quintana y los candidatos a la reelección Francisco Chodiman y José Santos Millao. Este consistió en que se les facilitaron recursos e infraestructura de la Conadi para su campaña a cambio de apoyar la propuesta gubernamental para los mapuches.

Al hacer una evaluación del proceso en las regiones V, VI y Metropolitana, la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Andrea Aravena, calificó como alto el nivel de participación registrado. Explicó que de 3. 081 personas habilitadas para votar finalmente sufragaron 1. 277 personas (46% de los inscritos), lo que proporcionalmente es más alto a lo registrado en la mayor parte del país.

Esta percepción no fue compartida por el dirigente de la organizaciones Meli Wixan Mapu y la Coordinadora Arauco Malleco, Alihuén Antileo, quien estimó que la alta abstención registrada revela el fracaso de la autoridad en el proceso eleccionario. [Fuente: Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 23nov99]

EL MAPUCHE HILARIO HUIRILEF BARRA OBTUVO LA PRIMERA MAYORÍA.

TEMUCO (Iván Fredes).- El candidato mapuche Hilario Huirilef Barra (PPD), uno de los más severos críticos a la política étnica del Gobierno y de la propia Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), obtuvo la primera de las ocho mayorías en las elecciones indirectas de igual número de consejeros, convocada por ese organismo gubernamental.

Huirilef, quien simpatiza también con las ocupaciones de tierras protagonizadas por grupos más radicalizados, como método legítimo para lograr las reivindicaciones territoriales y políticas, se mostró satisfecho con los resultados de la elección y dijo que ahora el Presidente Eduardo Frei debe respetar el pronunciamiento del pueblo indígena.

Tanto Huirilef como otros cinco militantes o simpatizantes de los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD) dominarán la representación indígena en el consejo directivo de Conadi. Aunque existe el compromiso de impulsar los cambios dentro de la institucionalidad vigente, no se descartan movilizaciones pacíficas para presionar al Ejecutivo, toda vez que Huirilef es uno de los que permanentemente ha liderado los movimientos más opositores a la posición del Gobierno.

En el acto electoral votó aproximadamente el 30 por ciento de los 83. 350 indígenas inscritos en los registros especiales. En las elecciones no participaron candidatos que representan formalmente a partidos de la derecha, como Renovación Nacional o la Unión Demócrata Independiente.

Aunque los resultados preliminares fueron entregados ayer por el director de la Conadi, Rodrigo González - escrutado sólo el 84 por ciento de las 458 mesas receptoras de sufragios-, deberá ser el Presidente de la República, Eduardo Frei, quien nombre en definitiva a los ocho consejeros indígenas conforme a las primeras ocho mayorías. González subrayó que existe el compromiso presidencial de respetar las primeras ocho mayorías, aunque precisó que el Jefe de Estado tiene la facultad legal de elegir a cualesquiera de entre los 45 candidatos.

El consejo, compuesto en total por 16 personas, tiene como función y atribución definir la política de la Conadi y velar por su cumplimiento, como asimismo proponer su presupuesto anual, aprobar los programas de desarrollo y diseñar nuevos programas en favor de las minorías étnicas.

IMPULSARAN CAMBIOS EN POLÍTICA INDÍGENA.

El claro predominio del sector más izquierdista de la coalición concertacionista supone una posición más crítica hacia la política indígena del Gobierno para lograr la compra y traspaso de tierras, sea con el apoyo a las movilizaciones territoriales o con la próxima firma de un pacto electoral con la candidatura de Ricardo Lagos, cuyo documento base será conocido como el "nuevo trato hacia los pueblos originarios".

En ese contexto, cabe destacar que el candidato mapuche Hilario Huirilef (PPD), quien hasta ayer obtenía la primera de las ocho mayorías nacionales, con 1. 515 votos, emerge como uno de los nuevos líderes de los mapuches adscritos a la Conadi.

Las primeras ocho mayorías serán propuestas dentro de los próximos diez días al Presidente Frei y se estima que a mediados del próximo mes serán oficializados los nombramientos para los ocho cargos, que duran cuatro años.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE LA CONADI.

El consejo estará integrado por un aimara, un atacameño, un rapanui, un mapuche urbano y cuatro mapuches rurales (2 de la regiones de La Araucanía, 1 del Biobío y 1 de Los Lagos).

Conforme a los resultados entregados ayer por el director de la Conadi, escrutadas 384 de un total de 458 mesas, con un total de 18. 610 votos válidamente emitidos, las primeras mayorías por etnias son las siguientes: Carlos Inquiltupa Tito (PPD), aimara, 966 votos; Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama, atacameña, 356 votos (DC); Alberto Hotus Chávez, rapanui, 394 votos (PPD); José Llancapán Calfucura, mapuche urbano, 253 votos (PS); Juan Huenupi Antimán, mapuche del Biobío, 563 votos (PS); Hilario Huirilef, mapuche de La Araucanía, 1. 515 votos (PPD); José Santos Millao, mapuche de La Araucanía, 1. 312 votos (PC) y Jorge Cheuquián Qeupuán, mapuche de Los Lagos, 793 votos (PS).

Estas mayorías son provisorias y aunque marcan tendencias, podrían variar una vez escrutadas las 74 mesas que aún faltan en La Araucanía y Los Lagos, debido a que corresponden a las localidades rurales más aisladas de ambas zonas.

Los resultados oficiales serán entregados mañana lunes, precisó el director Rodrigo González, al explicar que las condiciones climáticas y geográficas de algunos sectores rurales impidieron remitir las actas con la prontitud deseada.

González reiteró que pese a incidentes provocados por grupos minoritarios que intentaron boicotear el acto eleccionario, el proceso de consulta se cumplió con normalidad y transparencia. El director hizo referencia directa a la veintena de mapuches de la comunidad de Temucuicui (Ercilla) que ingresó a un local de votación y rompió y quemó los votos sin usar, pero tras su reposición, los comuneros pudieron sufragar sin problemas.

El acto eleccionario abarcó principalmente las regiones donde existe mayor población aimara (Tarapacá), Atacameña (Antofagasta), coya (atacama), rapanui (Isla de Pascua-Valparaíso), mapuches urbanos (Metropolitana), mapuches rurales (Biobío, La Araucanía y Los Lagos) y kawashkar (Magallanes).

El director nacional de la Conadi destacó la participación de los indígenas en el proceso eleccionario, el primero que se registra en el país con un registro electoral especial, restando importancia a que sólo concurrió a las urnas menos de un tercio de los 83. 350 mil inscritos de ascendencia aimara, atacameña, coya, rapanui, mapuche y kawashkar.

Asimismo, dijo que el tema de una elección directa de consejeros indígenas todavía no había sido puesto en la agenda y que, en todo caso, para hacerlo efectivo habría que modificar la ley indígena. Según el censo poblacional de 1992, existen en el país poco más de un millón 300 mil ciudadanos de ascendencia indígena, mayoritariamente de la etnia mapuche.

El consejo de la Conadi también lo integran otros ocho consejeros nombrados directamente por el Presidente Frei, entre ellos su director nacional, y otros cuatro por derecho propio de los siguientes ministerios: Secretaría General de Gobierno, de Planificación y Cooperación, de Agricultura, de Educación y de Bienes Nacionales. [Fuente: Diario El Mercurio, Santiago de Chile, 21nov99]

LOS MAPUCHE ELEGIDOS SON PARTIDARIOS DE LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS QUE SE HAN REALIZADO EN LA ARAUCANIA.

Mientras se realizan los escrutinios de las elecciones para elegir a los nuevos consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), ya se perfila quienes serán los líderes que representarán a las principales etnias del país.

De las ternas que se formarán con las primeras mayorías, el Presidente Eduardo Frei designará un rapanui, un aymara, un atacameño, un indígena urbano y cuatro mapuches (uno de la Octava Región, otro de la Décima y dos de la Novena) para integrar el consejo.

En el caso de los aymara, el ingeniero comercial de 33 años Carlos Inquiltupa (PPD) -quien supera por 600 votos al segundo de la lista- afirma estar orgulloso de su etnia en Parinacota. "Somos una de las comunas más pobres del país y lucharé por revertir esta situación".

Entre los atacameños, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, supera por 143 votos a quien le sigue. La edil, militante de la DC, mantiene un fluido contacto con el Consejo de Pueblos Atacameños. Durante su gestión ha buscado solucionar problemas de agua potable, alcantarillado y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la zona.

MAPUCHES

También es clara la diferencia entre los mapuches de la Región de Los Lagos, donde Juan Manquel, de 49 años y (DC), obtuvo el 35 por ciento de los votos. Manquel es dirigente de la Asociación Regional Huilliche Nehuen Mapu (Nuestra Tierra) y hace 33 años conduce un programa de difusión de su cultura en la radio La Voz de la Costa. Desde esa tribuna colabora estrechamente con la Conadi y se manifiesta como "partidario del diálogo, por lo que rechazo a los que quieren sacar provecho político del conflicto indígena".

La situación electoral no es tan clara en la Octava Región, donde Miguel Liguenpi logró una estrecha primera mayoría sobre Juan Huenupi, quien iba a la reelección. Liguenpi tiene 37 años, vive en la comunidad Los Chilcos de la zona de Tirúa Sur. Pertenece a la Identidad Territorial Lafkenche y propugnan la autonomía territorial y la recuperación de tierras. No tiene militancia política, aunque se le considera cercano al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

En la Novena Región de las seis primeras mayorías Frei debe escoger dos consejeros. La votación más alta la obtuvo Hilario Huerilef Barra (PPD), de 36 años, quien pertenece a la Unión de Lonkos, que es una organización cuya principal preocupación es incrementar la productividad de sus tierras. Huerilef afirma que al asumir de consejero "procuraré conseguir nuevos recursos para crear un fondo que compre las tierras usurpadas y se las devuelva a los mapuches".

La segunda mayoría la obtuvo José Santos Millao, de 51 años, quien sería (junto a Alberto Hotus de Isla de Pascua) el único consejero en lograr la reelección. Santos Millao creo la organización Ad Mapu y perteneció por largos años al partido Comunista. Afirma que como consejero "voy a impulsar la lucha por la autonomía, el derecho a vivir en nuestros territorios, y fortaleceré el concepto de pueblo entre los peñis (hermanos)".

A pesar que ya han transcurrido cinco días desde que se efectuó la consulta para elegir los ocho consejeros de la Conadi, aún no se dan a conocer los resultados oficiales. La razón sería la lejanía de algunas localidades y la falta de experiencia en procesos electorales de los funcionarios de la Conadi. [Fuente: Diario La Tecera, Chile, 24 nov 99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information