Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Cluadio Molina Donoso fue Liberado

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 4 de Diciembre, 1999. Cluadio Molina Donoso fue Liberado, www.presos.org/odep www.presos.org/molina

ODEP/RFAPPCh/Santiago/03-12-99.

La Organización de Defensa Popular (ODEP)y la Red de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Chile (RFPPCh), informa a la opinión pública que Claudio Molina Donoso fue puesto en libertad el 3 de diciembre a las 22 hrs.

Al salir de la Cárcel de Villa Devoto de Buenos Aires, Claudio fue recibido por un numeroso grupo de personas de distintas organizaciones, tanto de derechos humanos como políticas, que habían convocado para esta tarde una marcha. Esta marcha había sido organizada para solidarizar con Claudio, con el peruano Julio Mella Collados, detenido desde hace un año y cuya extradición solicita Fujimori, por los presos políticos argentinos, especialmente los de la Tablada, los del ORP, los argentinos Humberto y Horacio Paz que estuvieron detenidos en Brasil junto a cinco chilenos y Raúl Castells. Al conocerse la decisión del juez Gustavo Literas los manifestantes se dirigieron inmediatamente hacia el penal exigiendo su inmediata puesta en libertad.

Efectivamente, en el día de hoy el juez Gustavo Literas ordenó la libertad de Claudio Molina, rechazando de este modo la petición de extradición presentada por la Corte Marcial de Santiago y ratificada por la Corte Suprema. De este modo, la justicia Argentina ha dictaminado que no corresponde la extradición por delitos que se encuentran prescriptos desde 1986.

La libertad de Claudio Molina es fruto, en primer lugar, de la inmensa cadena de solidaridad internacional que comenzó a expresarse desde el primer día de su detención. De la solidaridad de Comités, Agrupaciones y Coordinadores Chilenos contra la Impunidad y especialmente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, cuyos abogados, señores Rodolfo Yanzón, Carlos Zamorano y Héctor Trastenberg elaboraron una sólida defensa para oponerse a la extradición solicitada por la Justicia Militar Chilena.

La libertad de Claudio Molina es también fruto del trabajo realizado por el abogado Alberto Espinoza, especializado en Derechos Humanos quien, a solicitud de la Organización de Defensa Popular asumió desde el primer momento su defensa.

La resolución del juez Gustavo Literas dice en sus párrafos principales: "No ha lugar la extradición por encontrarse su situación dentro del denominado "delito político o conexo" siendo ésta una excepción a la concesión del pedido de extradición conforme al artículo 4º del tratado de Montevideo de 1933".

En su conversación con la ODEP, a pocos minutos de haber salido en libertad, Claudio Molina manifestó: "Me siento muy emocionado de haber salido en estas condiciones y encontrarme con una manifestación que es un reflejo de una campaña que nació cuando fui detenido y que se mantuvo en el tiempo. Vayan mis agradecimientos a todas las organizaciones de derechos humanos y políticas y a las personas que entregaron su solidaridad. También quiero enviar un saludo cariñoso y muy especial para los 68 presos políticos chilenos, a los cuales quiero decirles que seguiremos trabajando intransablemente por su libertad".

ANTECEDENTES

- Claudio fue detenido el 6 de septiembre de 1986 por el llamado "caso Carrizal". Fue torturado brutalmente y condenado a 20 años de cárcel.

- Se fugó de la Cárcel pública el 30 de enero de 1990, junto a otros 47 presos políticos.

- El 23 de junio del presente año fue detenido por la policía antiterrorista cuando realizaba un trámite administrativo. La Corte Marcial chilena solicitó su extradición la que fue denegada tras 5 meses de prisión.

Fraternalamnete,

Organización de Defensa Popular
Desde: ODEP "odep@reúna.cl"

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information