Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Entrevista a Pascal Allende

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 3 de Diciembre, 1999. CHILE: Entrevista a Pascal Allende (Diario La Hora).

Fuente: Diario La Hora
Fecha : 17.11.1999
Sección: Edición Aniversario
Página: 14-15
Autor : Hugo_Guzmán

En exclusiva habla ex jefe del MIR:

PASCAL ALLENDE: "TRATAMOS DE MATAR A PINOCHET DOS VECES Y FRACASAMOS"

"Siempre estábamos estudiando cuáles eran los puntos vulnerables para darle su merecido. Tenía una protección nada fácil de romper".

"ERAMOS UNA ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA, BAJO CLANDESTINIDAD.
A NOSOTROS NOS BUSCABAN PARA MATARNOS, NO PARA ENJUICIARNOS"

Andrés Pascal Allende, mítico secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), vive en La Habana, Cuba, desde hace años, dedicado a pequeñas asesorías a empresarios en la isla. Advierte que está lejos de ser el "hombre ancla" que asegura la entrada al país de Fidel Castro de los empresarios extranjeros y vive tranquilo en una sencilla casa, junto a su esposa e hija.

A Pascal Allende le tocó asumir la jefatura del MIR en 1974, luego de la muerte de Miguel Enríquez en un enfrentamiento con la DINA, y desde ese puesto poner en marcha la mayoría de las políticas de la organización durante el régimen militar.

Este año, Pascal -a quien sus compañeros bautizaron como "Pituto", quizá por sus conexiones familiares con el Presidente Allende- se decidió a romper un largo silencio. En plena Cumbre Iberoamericana, conversó con La Hora sobre el pasado y el futuro de la revolución chilena. Y, de paso, desempolvó antiguas historias de guerrilleros, exilios y atentados.

RAZONES HUMANITARIAS

- ¿Qué le parece que se argumenten causas humanitarias para llevar a Augusto Pinochet a Chile?

-El enjuiciamiento a Pinochet en Inglaterra, España, Chile o la China es una obligación moral y jurídica. Ninguna razón de soberanía judicial, dados los crímenes que se cometieron en nuestro país, que fueron de lesa humanidad, se justifica en este caso. El papel que ha jugado el gobierno chileno, si tomamos en cuenta que allí hay militantes del Partido Socialista, es vergonzoso y equivocado. Es absurdo que se recurra a razones humanitarias.

- Su madre, Laura Allende, pidió volver por razones humanitarias cuando estaba en el exilio.

-Así es. Ni Pinochet ni el gobierno militar consideraron las causas humanitarias respecto de varias chilenas y chilenos que pidieron ingresar al país al estar enfermos. En el caso de mi madre, que tenía un cáncer generalizado y terminal, no se le permitió volver a su país. Hizo gestiones ante el Papa, ante el gobierno, ante personalidades, y Pinochet nunca accedió. Nunca tuvo ese gesto humanitario. Ante esa situación mi madre decide suicidarse en La Habana, donde residía.

- Hay elecciones en nuestro país. Se señala que las candidaturas de Gladys Marín y de otros sectores extraparlamentarios son testimoniales y no ayudan en nada.

-Llevamos diez años de Concertación y el resumen que se puede hacer es que el proceso democrático está totalmente empantanado. La Concertación se transformó en una continuadora del orden político y económico injusto e inequitativo. La única posibilidad de avanzar en Chile es a través de una nueva ola de cambio democrático que yo veo que está en generación desde la base social. Que se levanten hoy candidaturas como las que usted menciona, es parte de esa ola democrática en la que está la izquierda. Cada una de esas candidaturas hace aportes muy significativos a lo que debe ser una propuesta del mundo popular. Ahora, yo desearía que fueran todos unidos. Creo que una unidad de la izquierda incluiría a amplios sectores del PS que sé están descontentos con la situación actual.

- ¿Está llamando a un rompimiento hacia la izquierda en el PS?

-Yo tengo muchos amigos en el PS. Con Miguel Enríquez y Bautista Van Schouwen venimos del PS y mantuvimos vínculos. No hablo de rompimiento, más bien doy cuenta de lo que noto, que es un sentimiento y un pensamiento muy fuerte no de romper con el PS, sino de rescatar la identidad de izquierda del PS.

- ¿Usted va a votar el 12 de diciembre?

-No. No estoy inscrito, no voto.

- Si quisiera, ¿por quién votaría?

-Votaría siempre por la izquierda.

- O sea por Gladys Marín.

-Por la izquierda.

- ¿Qué le parece que Ricardo Lagos haya dicho que será el tercer Presidente de la Concertación y no el segundo presidente socialista?

-La Concertación se limita a ser administradora del modelo neoliberal y carece de voluntad para llevar adelante un cambio democrático real en el país. El señor Lagos tiene la honestidad de decir que él será la continuidad de esa postura.

LOS ATENTADOS

- ¿Usted justifica hoy que el MIR haya hecho acciones donde murieron los oficiales Roger Vergara y Carol Urzúa, por ejemplo?

-Hay un periodista de un diario que, comentando una entrevista mía, dijo que a él no le vinieran con el cuento ese de que en Chile hubo una guerra. Yo no sé dónde estaba ese señor, pero con la dictadura hubo una guerra sucia en la que se asesinó, se desapareció y se torturó a miles de compatriotas sin respetar ningún derecho humano. Frente a esa agresión tuvimos el legítimo derecho a defendernos y golpear a los mandos responsables de la represión.

- ¿Cuántas veces intentaron atacar a Augusto Pinochet? -Siempre estábamos estudiando cuáles eran los puntos vulnerables para darle su merecido. Tenía una protección nada fácil de romper. Recuerdo que realizamos al menos dos intentos de atentado, ambos fracasados. Uno con un autobomba por una de las avenidas que él pasaba y que el día programado el compañero encargado activó el explosivo, pero no funcionó. El otro, una emboscada cerca de la Iglesia de El Golf que tuvimos que abortar.

- ¿Qué capacidad militar concreta tuvo el MIR?

-Nunca tuvimos una gran capacidad militar. Éramos una organización de la resistencia, bajo clandestinidad -a nosotros nos buscaban para matarnos, no para enjuiciarnos-, vivíamos bajo el acoso de los militares, fuimos desarrollando una capacidad de acción con mucho esfuerzo. Nunca efectuamos acciones indiscriminadas, siempre fue contra los mandos represivos, sabotajes, expropiación de dineros y de armas. Quiero decirle que las actividades del MIR, del Frente Patriótico y de los lautaristas fueron un factor moral y político que contribuyó en su momento de manera importante, junto a otras formas de lucha, al desarrollo del movimiento democrático.

- ¿Puede explicar cuánto armamento y de qué tipo tuvieron?

-En nuestro caso, la inmensa mayoría de las armas eran iguales a las de infantería que tenían las Fuerzas Armadas. Tuvimos algunos cientos de armas.

- ¿Les dieron armas en Cuba, no tuvieron ustedes un Carrizal como el del Frente Patriótico?

-Nosotros obteníamos las armas en Chile y otras por solidaridad del movimiento revolucionario latinoamericano. También tuvimos apoyo de sectores y gobiernos democráticos europeos.

AUTOCRÍTICA

- ¿Qué siente al ver que el MIR ya no existe?

-El MIR desde que nació contribuyó al desarrollo del avance popular en Chile. Durante la dictadura desarrolló la resistencia. Nos enfrentamos a un enemigo que fue implacable, que no tuvo ningún tipo de contemplación moral ni política para reprimir y atacar y pagamos los costos de esa lucha.

- ¿Cometieron errores?

-Debimos ser más exigentes en el resguardo de nuestros dirigentes, empezando por Miguel Enríquez y Bautista Van Schouwen que fueron irreemplazables. Pienso que no siempre articulamos adecuadamente las distintas formas de lucha y pienso que pese a que el MIR contribuyó a las masivas jornadas de protesta, no tuvo la flexibilidad para ajustarse tácticamente a la nueva coyuntura que se abrió en torno del plebiscito, donde había un desgaste de la dictadura y había apertura de espacios.

- ¿Lamenta no haberse insertado?

-Lamento que el MIR y otros sectores de la izquierda no supieran aprovechar todas las posibilidades que se abrieron en ese momento. Estoy seguro que nuestra presencia hubiera permitido si no evitar totalmente la transacción que hubo, al menos se le pudo haber dado más fuerza a la continuidad de la lucha democrática.

- ¿Está diciendo que el MIR debió participar en la campana del No?

-La realidad es que la gente se volcó a la movilización por el No. Aunque habían razones de fondo para pensar que el resultado del plebiscito no iba a ser respetado por el régimen militar, y por tanto consideramos que había que evitar la legitimación del continuismo del sistema autoritario. No percibimos que las contradicciones dentro de la derecha, los empresarios y del militarismo y la propia movilización democrática inhibieran el intento pinochetista de manipular esos resultados. Lo triste es que los dirigentes de la Concertación no aprovecharon esa formidable movilización social democrática para hacer avanzar un real cambio democrático.

DEMOCRACIA

- Usted ha referido varias veces la necesidad de democracia. En síntesis, ¿qué puede ser la democracia?

-En nuestro país hay un gran desencanto por el sistema político vigente, no sólo por el tutelaje militar, sino porque la democracia se limita a la elección formal de unas autoridades que luego toman decisiones que afectan a todos en negociaciones con los llamados poderes fácticos sin consultar a los afectados.

- ¿Cómo se logra el cambio?

-El cambio democrático real pasa porque la soberanía popular se exprese como poder constituyente estableciendo una institucionalidad democrática, en la que se extienda la participación directa a todas las esferas sociales. Para decidir las políticas nacionales y regionales deben usarse los mecanismos de consulta directa que la tecnología de hoy permite, es decir, hay medios para conocer de manera rápida y precisa la opinión de los ciudadanos.

- ¿Y el sistema económico?

-Tampoco puede haber una real democracia si impera un sistema económico y social que favorece a una minoría de grandes ricos y excluye a la mayoría. Debe haber igualdad y solidaridad.

LA RESISTENCIA Y LA GUERRILLA

- El MIR desde su fundación se planteó como organización armada. En esta nueva ola democrática, ¿usted considera que es posible tener una política militar nuevamente?

-El eje de la política del MIR fue el desarrollo de la conciencia y el impulso de la lucha por el cambio profundo, de una transformación que generara bases alternativas al régimen oligárquico. En ese marco desarrollamos el factor militar para el avance democrático. Actualmente, el problema militar tiene más vigencia que nunca porque no puede haber una política democrática que no de cuenta de la realidad de un sistema político chileno con restricciones tuteladas por las Fuerzas Armadas. Mientras no se democraticen las Fuerzas Armadas, mientras no se conforme instituciones militares que se basen en la participación amplia y directa de la civilidad, no habrá plena democracia.

- ¿Entonces usted cree que volverán las acciones armadas, la izquierda con un sector armado?

-Las formas en que se encara la temática militar depende de cada momento. Hoy, por ejemplo, se requiere terminar con esa casta de generales que pretende tutelar la democracia y a los civiles, y reformar las Fuerzas Armadas.

- El domingo se publicó en Chile que el ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba, Antonio de la Guardia, los preparó a Miguel Enríquez y a usted personalmente, en cuestiones militares.

-Eso es falso, no existió.

- ¿Pero usted conoció o no a Antonio de la Guardia?

-Lo conocí, pero es falso que él haya preparado gente del MIR en Chile. Ni él ni otros cubanos prepararon gente del MIR en Chile. Es real que Antonio de la Guardia estuvo en Chile, pero es falso que hayamos tenido vínculos de preparación militar.

- ¿Cuando surgió el FPMR ustedes sintieron competencia?

-Al contrario, nos alegró mucho que el Partido Comunista se incorporara a la resistencia armada.

- ¿Llegaron a planear o realizar alguna acción juntos MIR-Frente?

-Teníamos relaciones fraternales, pero no realizamos acciones coordinadas.

- ¿Pero las intentaron, las buscaron?

-Usted es insistente para preguntar...

- ¿Por qué el MIR quiso hacer una guerrilla allá en Neltume?

-Veníamos desarrollando una actividad de resistencia armada urbana que por las condiciones propias de la clandestinidad dificultaban conformar fuerzas que tuvieran mayor capacidad para golpear objetivos dictatoriales. Nos propusimos entonces extender la resistencia hacia zonas suburbanas y rurales. Los compañeros que cayeron en Neltume estaban preparando las condiciones para avanzar hacia ese objetivo.

- ¿Querían tener una guerrilla rural?

-Sí. Lo que pretendíamos era establecer una fuerza allí. Y en otras partes, porque los compañeros que murieron en Neltume o que lograron salir, no eran toda la fuerza que teníamos, había más, había apoyo. Nosotros estábamos en eso en otras partes, en el sur y en el centro del país.

- ¿En qué zonas?

-En el sur y en el centro del país.

PASCAL, HOY

- ¿Qué hace hoy Andrés Pascal?

-Los últimos seis años he vivido en Cuba. Trabajo como consultor de proyectos comerciales, de gente que desea invertir o hacer comercio en Cuba. Yo vivo de mi trabajo y como usted ha visto en estas horas, vivo de manera modesta y tranquila.

- En Chile algunos dicen que usted es hombre-ancla, hombre clave para quien quiere hacer negocios en Cuba, que usted abre puertas por sus vínculos con los cubanos.

-Eso es ridículo, los cubanos no necesitan de esas cosas.

- ¿Cuándo volverá a Chile?

-Yo quiero mucho a Cuba, me siento a gusto en este país revolucionario. Pienso que convivir con los cubanos en este momento, en que Cuba es uno de los pocos países que mantiene una inclaudicable defensa de su soberanía y procura desarrollar un sistema social justo y solidario, constituye un verdadero privilegio. Pero desde luego deseo volver a vivir en mi Patria junto al resto de mi familia y colaborar junto a mis compañeros en la re-emergencia de una izquierda unida y en la nueva ola democrática que se abre en Chile.

- ¿Tendrá un papel de dirigente?

-En estos años han emergido muchos dirigentes sociales y de la izquierda que han dado muestras de ser consecuentes y perseverantes, ellos son los más adecuados portavoces de las aspiraciones democráticas y de las reivindicaciones del pueblo. Yo pienso que puedo colaborar más que nada transmitiendo una experiencia y expresando ciertas ideas.

HUGO GUZMÁN R., ESPECIAL DESDE CUBA

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information