Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


ODEP: Saludo de Claudio Molina

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 14 de Octubre, 1999. CHILE: ODEP: Saludo de Claudio Molina.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

La gran mayoría de los presidentes de nuestra América nos reiteran, cada vez que pueden, que hoy vivimos en "democracia" en casi todo el continente y se vanaglorian de ello. El asunto de fondo es que hoy como ayer seguimos siendo un continente depredado por las transnacionales, asfixiados por las profundas diferencias económicas y sociales y sometidos por la injusticia y la discriminación.

La tan manida globalización no es otra cosa que la imposición forzada de una ley, la ley del mercado; ese es el eje rector y ordenador de todas las sociedades de nuestro continente americano. En virtud de esta ley se eliminaron los derechos humanos y se sustituyen por la competitividad como valor supremo; se trocaron los derechos humanos por los derechos del propietario.

La mayoría de las democracias surgidas después de las dictaduras militares se intentan levantar sobre cimientos del olvido y la impunidad a las barbaries cometidas en décadas pasadas, también y lo que es más detestable, emulando o readecuando, perfeccionados, los instrumentos legales y represivos que eran habituales en las dictaduras del pasado. Una demostración de esta situación es la del hermano pueblo de Perú. Fujimori ofendido se retira de la Corte Interamericana de Justicia por algunas verdades que se comienzan a ser conocidas mundialmente. Hoy nos enteramos que los hermanos presos políticos peruanos se encuentran en Huelga de Hambre. Solidarizamos con ellos profundamente y llamamos a una solidaridad activa y permanente a su lucha por su vida y por su libertad. También es el caso de Chile, en donde después de casi 26 años se continúa con los mismos instrumentos jurídicos legalizados por la dictadura de Pinochet. Los tribunales militares y la corte Marcial, siguen imponiendo arbitrarios procesos en las cuales son juez y parte. Hoy hay más de 1000 procesos abiertos en causas que obligan a esas personas a actuar en la clandestinidad. Son verdaderos rehenes de la dictadura. Junto a ello, están los presos reales, cerca de 70 compañeros que se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad y otros a los cuales, a raíz de las movilizaciones, ya sea estudiantiles o de los pueblos originarios, se les sigue aplicando las leyes de los tribunales militares.

Hoy nos acabamos de enterar de la decisión forzada de Marcela Rodríguez, quien está solicitando asilo en la embajada de Noruega. Ella, en libertad bajo fianza, al igual que otros varios presos y presas tienen sus procesos en apelación por la Corte Marcial y la Corte Suprema los ratifica y les niega su libertad no dejándoles más recurso que solicitar asilo. Es la misma condición en que se encuentran los 26 presos que como una alternativa de excarcelación, el Presidente Aylwin les conmutó la pena por extrañamiento por 25 años y hoy se encuentran en Bélgica. Llamamos a luchar por el término de los Tribunales militares y por la nulidad de los procesos por ellos llevados. A solidarizar en forma activa e inmediata con todos los presos y clandestinos que hoy se encuentran en condiciones de ser detenidos por los tribunales militares a raíz de la necesidad que tienen de imponer el "borrón y cuenta nueva" en nuestra patria. A luchar por el derecho de vivir en la patria para quienes hoy se ven privados de su ejercicio.

La lucha por la libertad de los presos políticos y por la vigencia de los derechos humanos es la lucha por construir una sociedad más justa y plena. Debemos redoblar y recuperar la cultura de la solidaridad, del amor a la dignidad humana, de sentir dolor y rabia ante la injusticia. Quiero aprovechar esta posibilidad para enviar un profundo y cálido abrazo a todos y cada uno de Uds. y por intermedio de Uds. a todos los que se han solidarizado de forma activa por mi arbitraria detención, de su exigencia de no aceptar mi extradición, por mi libertad y refugio. En nombre de los compañeros que están clandestinos, de mis hermanos y compañeros presos en Chile y en América, de Marcela Rodríguez, María Cristina San Juan, Magdalena Gallardo y Dante Ramírez, muchas gracias a todos.

Claudio Molina Donoso

Cárcel de Devoto, Planta 3 Pabellón 12. Buenos Aires, 1° de octubre de 1999.

NOTA: Saludo entregado por Claudio Molina en la Cátedra Libre de Derechos Humanos que dirige el Profesor Osvaldo Bayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El tema del viernes 1° de octubre de 1999, fue "Presos políticos en Argentina"

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information