Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Marcela Rodríguez solicita asilo a embajada de Noruega

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 30 de Septiembre, 1999. CHILE: Marcela Rodríguez solicita asilo a embajada de Noruega.

MARCELA RODRÍGUEZ SOLICITA ASILO A NORUEGA
INFORME 28 DE SEPTIEMBRE DE 1999

Este informe se elabora con antecedentes parciales, ya que con Marcela sólo se ha podido tener una comunicación esporádica.

1. A las 11 de la mañana de ayer martes 28 de septiembre Marcela Rodríguez ingresó a la embajada de Noruega con un acompañante, de manera pacífica y tras haber solicitado una entrevista por otros motivos. La primera reacción del personal de la Embajada fue pedirle que abandonara el recinto voluntariamente, porque de lo contrario solicitaría la fuerza pública. Marcela manifestó que esperaría un pronunciamiento oficial del gobierno de Noruega,negándose a abandonar la sede diplomática.

3.- Comienzan a llegar distintos medios noticiosos; un periodista de la Radio Bio-Bio entrevista a Marcela directamente en la embajada. Se hacen presentes todos los canales de TV que en el informativo de la noche entregan amplios antecedentes sobre la solicitud de asilo de Marcela. Llega el abogado de Marcela Rodríguez, Hugo Gutiérrez de CODEPU, quien permanece más de cuatro horas en el interior de la embajada, mientras en las afueras se agrupan familiares y representantes de la ODEP y la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos. El sector es acordonado por fuerzas especiales de la policía.

4.- La posición inicial de las autoridades de la embajada es que no procede el asilo político, que no sería una práctica de los países europeos, sino de los países latinoamericanos; ofrece, en cambio, mediar para darle a Marcela una residencia por motivos humanitarios, cuya tramitación correspondería a un proceso normal, para lo cual ella debería abandonar el recinto diplomático y esperar la respuesta en su domicilio. Se debate con el abogado diversas alternativas jurídicas en torno a supuestos indultos que el gobierno noruego estaría dispuesto a otorgar en una situación "normal", pero que bajo la presión de la petición de asilo no se concedería.

5.- En horas de la tarde llega a la embajada un fuerte contingente policial de carabineros e investigaciones para notificar una orden de detención en contra de Marcela, lo que provoca un cambio en la actitud de la embajada, que decide otorgarle protección. Hacia las 5 de la tarde el abogado Gutiérrez sale de la embajada e informa a los medios de comunicación la nueva situación que se ha creado. Hace también declaraciones el padre de Marcela, rodeado de un grupo de manifestantes. A raíz de una entrevista en directo realizada a las 21,30 hrs. por el Canal de TV Chile Visión, llega a la Embajada en horas de la noche la abogada del FASIC Verónica Reyna, quien presiona a Marcela para que le entrege el celular. Marcela se comunica con el procurador de la familia, quien le hace ver la necesidad de contar con este medio de comunicación directo para que la familia se mantenga informada de su estado de salud en las difíciles condiciones en que deberá enfrentar una noche, sin cama ni alimentos. A las 10,30 hrs. se pierde el contacto telefónico a través del celular.

Evidentemente el desalojo no se llevó a cabo porque el embajador comprendió que la amenaza de encarcelamiento era real y que esto sería condenar a muerte a Marcela debido al grave estado de salud en que se encuentra. Por otra parte, han comenzado a llegar las primeras cartas y fax de solidaridad apoyando la firme actitud de Marcela de permanecer en la embajada. Es necesario estar atentos frente a ciertas tergiversaciones y ambigüedades de la prensa en torno a la posibilidad de un indulto, ya que en los procesos por ley antiterrorista no procede el indulto, de acuerdo a las "leyes Cumplido" de febrero de 1991. Estas leyes, si bien permitieron excarcelar a los presos políticos de la dictadura, privaron en cambio al presidente de la posibilidad de indultar los casos de presos políticos detenidos con posterioridad al 11 de marzo de 1990.

Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones estudiantiles, de trabajadores y pobladores, a apoyar activamente la solicitud de asilo de Marcela, enviando copia de sus cartas y fax al fono-fax 671 81 92 de la Organización de Defensa Popular (ODEP).

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE MARCELA RODRÍGUEZ!
NO A LA JUSTICIA MILITAR!

De: ODEP odep@reúna.cl

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information