Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


En septiembre: el gran circo

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 20 de Septiembre, 1999. CHILE: "En septiembre: el gran circo.... " Por Sergio Ramírez.

Septiembre en Chile, expresión de esperanzas, recuerdos que marcan a fuego, la victoria con Allende, el golpe militar, la Moneda en llamas, es también el mes de los circos que hacen las delicias de los niños; aunque en verdad el pinochetismo y la Concertación han instalado el circo mayor en La Moneda, que presenta un cuadro social y político pleno de payasos, hipocresía, ridiculez, trucos, equilibrismo, travestismo, etc., que ha tenido funciones durante todo el año.

En tal pista circense, los abogados del general Arellano Stark han contado el chiste macabro de que el jefe de la caravana de la muerte no sólo es una blanca paloma, sino que ni siquiera ha estado en los lugares en que sus esbirros asesinaron a más de 70 "prisioneros de guerra". Mientras que un grupo de "guardianes del orden" se fotografía desnudo, describen sus fiestas con licores y prácticas homosexuales en su cuartel policial. Además, anuncian querellas contra los periodistas que habría "violado" su intimidad de degenerados sodomitas. Los jefes de Carabineros y el ministro del Interior de la Concertación dan por superado este incidente circense. La función puede continuar. El siguiente número lo realiza el fascista cura Hasbún, pájaro de cuentas y cómplice de Patria y Libertad en el asesinato del cuidador de los estudios de TV en Concepción, que desde el púlpito insulta al PS, recibiendo el aplauso del Comandante en Jefe del Ejército y la defensa del jefe de la iglesia Mientras, el injuriado partido es obligado por Ricardo Lagos a retirar su querella contra el psicópata, que se ufana, al igual que Pinochet, de no pedir disculpas ni perdón a nadie. En el centro de la pista del "Circo La Moneda", el gobierno instala una mesa para que se negocie sobre DD. HH. Mesa defendida por la derecha, el pinochetismo los patrones y la cúpula militar y en la que, junto a los que representan a los asesinos uniformados y sus cómplices, se sientan diversos personajillos que nada tienen que ver con el tema, más tres abogados que tratan de explicar lo inexplicable en tal negociación espúrea. Mientras que los dos candidatos oficiales del sistema -Lavín y Lagos- aplauden lo que Pinochet y Zaldívar llamaron "Día de la Unidad Nacional" y las tratativas de la mesa. Y, como numero estelar el senador Viera-Gallo (PS), el mismo que posa a "poto pelado", en una comentada operación marketing, y el auto senador designado Fernando Cordero, de siniestro pasado represivo en Carabineros, se permiten una provocación a los familiares de las víctimas de la dictadura.

En incubadoras de prepotencia, violencia y de desprecio por el pueblo ha transformado la dictadura pinochetista a los institutos castrenses. En efecto, el matonaje del militar retirado que golpeó a un familiar de las víctimas de la dictadura al interior de una micro de carabineros, con el repudiable apoyo de la policía, no es aislado ni casual. Es símbolo de la realidad cotidiana. Ante la debilidad del gobierno civil, los uniformados resuelven los conflictos mediante la represión y posterior protección a sus delincuentes. En efecto, en esos días estalló el escándalo de la Esmeralda. Delictual incidente que involucró a varios marineros en la agresión a puñaladas a un ciudadano, en un prostíbulo de la isla de Malta. Los culpables son hijos de jefes de la Armada. La Esmeralda, otrora centro de tortura, está convertida en guarida de matones. Los maleantes huyeron, perseguidos por la Interpol. El gobierno fue su protector y encubridor.

LA GANGRENA DE LA CORRUPCIÓN

La siniestra cofradía de la "familia militar", instala campos minados para defender a sus criminales, con el apoyo de los demás aparatos del Estado. El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, ha dicho que "el Ejército está comprometido con quienes están procesados", e insiste, en relación a los detenidos desaparecidos, que "el Ejército no posee información. Ya entregó lo que tenía.. ". Además, en el colmo del cinismo, sostiene que "lo que hizo el gobierno militar fue un orgullo para nosotros". (Revista "Qué Pasa"). Tales falacias son implementadas por la justicia. El Fiscal de la Corte Suprema Enrique Paillás, informando en la contienda de competencia entre los tribunales civiles y militares para procesar a los criminales oficiales de la FACH, sostiene: "Las Fuerzas Armadas son una institución digna y respetable, su misión es proteger a la nación de ataques exteriores. Pero lo sucedido en la Academia de Guerra de la FACH escapa por completo a su misión institucional; no ha sido creada para que sirva de centro de flagelación de ciudadanos indefensos". La verdad es imposible sea ocultada por jueces venales o por responsables de crímenes de lesa humanidad. En la Academia de Guerra de la FACH se cometieron crímenes atroces, entre cuyos principales autores figura el procesado coronel Ceballos Jones y están citados a tribunales, como inculpados, el ex Comandante Fernando Matthei y el actual auditor castrense Pablo Canales. Pero, el Almirante Arancibia ha expresado que "en la Armada nunca se ha torturado". Mentiras desmentidas por centenares de pruebas y testimonios de las propias víctimas que señalan que en los recintos de la Armada se torturó. Cito un ejemplo: Miguel Woodward, joven sacerdote que cumplía su ministerio entre los pobres del Cerro Los Placeres (Valparaíso), fue detenido por un piquete de la Armada (15. 09. 73) y llevado a La Esmeralda. Allí fue interrogado y torturado salvajemente por negarse a denunciar a "terrorista". El 22 del mismo mes arribó al muelle el buque de guerra "Latorre", los torturadores le pidieron a su capitán que facilitara su médico. El facultativo atendió al sacerdote Miguel en La Esmeralda e informó que "estaba destrozado por dentro y no le daba más de una hora de vida; debía ser hospitalizado de inmediato". Diágnóstico acertado: Miguel, murió en el traslado o en el Hospital Naval de Valparaíso. El almirante Arancibia sabe que la Armada nunca entregó el cuerpo del asesinado cura, sino que lo echó a la fosa común del Cementerio de Playa Ancha.. La mentiras de Arancibia son similares a las que Pinochet expresara en su reciente carta.

Las FF. AA. se consumen en la gangrena de la corrupción. Así lo ratifica el teniente coronel (R) Mario Carrasco Pacheco, fundador del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Denuncia que tiene en su poder antecedentes que "comprometen seriamente al mando institucional". Agrega: "Los resultados de los peritajes no siempre eran del agrado del mando, porque en algunos casos dejaban a los carabineros presos y eso no le gusta a la institución. Mis superiores me ordenaban cambiar los informes, pero yo jamás acepté" y, asegura. "Si lo hubiera hecho, hoy sería un flamante coronel, quizá destinado en el extranjero".

REPRESIÓN Y PROTECCIÓN DE ASESINOS

Septiembre fue escenario de circos y represión. contra estudiantes y presos políticos. El 2 de ese mes se vivieron momentos de gran tensión en la Universidad ARCIS (Santiago), cuando grupos de estudiantes fueron reprimidos violentamente por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Los agredidos se defendieron. Producto de los incidentes, resultó quemado el chofer de uno de los vehículos utilizados en la violenta represión. Varios estudiantes fueron detenidos cuando "abandonaban la universidad en forma pacífica y sin nada que ver con los hechos que se les imputan", señala la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios. Los jóvenes detenidos y procesados por la justicia militar son Jorge Astorga, César Flores, Víctor Moreira y Guillermo Schultz. Este último, después de 5 días de detención y sin pruebas que lo ameritaran, "fue inescrupulosamente expuesto ante los medios de comunicación como autor de la agresión" en la "reconstitución de escena".

En la Cárcel Pública de Osorno, procesados por la Justicia Militar, se encuentran los dirigentes de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Martínez y Cristián Soto, acusados de "autoría intelectual de violencia contra uniformados por el simple hecho de haber convocado y encabezado las movilizaciones de mayo-junio en defensa de la educación pública y por el derecho a estudiar", denuncia el pleno de la CONFECH, que también considera que tal situación es parte de una "política coordinada de represión y hostigamiento hacia el movimiento estudiantil", hecho que ha contado con "el silencio y la complicidad de las autoridades civiles correspondientes, específicamente del Ministerio del Interior". En el mismo período, los presos políticos Eduardo Vivian y Luis Alberto Muñoz (Penal de Colina II), denuncian los abusos y maltratos a que han sido sometidos ellos y sus familiares por efectivos de Gendarmería. Indican que los familiares son obligados a desnudarse a pesar de que existen equipos de detección de metales y rayos X que hacen "innecesaria y obsoleta la revisión corporal y visual en el ingreso a visita". Además, denuncian que fueron golpeados por gendarmes mandados por el "jefe interno de ese día (4 de septiembre)", por exigir una explicación a la situación antes descrita y que el "propio Director Nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza"(PS), mientras ocurría la golpiza, "se encontraba en el penal jactándose de haber separado de sus familias a más de 83 personas a lo largo de Chile, trasladándolas o arreándolas como ganado desde sus penales de origen, sometidas a todo tipo de humillaciones durante el viaje y brutales golpizas a su llegada".

Los asesinos uniformados reciben un trato absolutamente diferente. A Santiago - por resolución de la dirección general de Carabineros- fue trasladado en comisión de servicio el mayor Norman Vargas Aragón, procesado por la Fiscalía Militar por ser el asesino del estudiante de la Universidad de Tarapacá (UTA), Daniel Nicolás Menco Prieto, (19 de mayo) durante una protesta estudiantil. Vargas se encuentra en libertad provisional por decisión de la Fiscalía Militar. La alta oficialidad de Carabineros en Arica organizó en su honor una comida de despedida.

El gobierno, los servicios policiales y los mandos militares, con el apoyo de una campaña de desinformación de los medios controlados por los poderes fácticos, tratan de ocultar los asesinatos y actos represivos que se cometieron en el "Mes de la Patria". Centran sus esfuerzos sobre Boris Gatica, joven muerto de un balazo la noche del "once", cerca de una barricada, por el sargento (r) de Ejército Jaime Molina Cortés, sindicado como perteneciente al organismo de inteligencia de esa institución. La madre del joven presentó una demanda criminal. Su abogado, Nelson Caucoto, cuestionó la apelación a la legítima defensa que hace el asesino, enfatizando que en el crimen "no hubo proporcionalidad entre los medios usados por atacante y atacado", que "el ex militar no prestó auxilio a la víctima, que huyó del lugar para ocultar su vehículo". Por lo cual estimó que "el homicida está lejos de poder asilarse en alguna medida de justificación para liberarse de responsabilidades penales. El hecho de haber gatillado en tres oportunidades su arma, encontrándose de pie, dueño de la situación en ese instante, nos refiere claramente la presencia de un delito de homicidio que debe ser ejemplarmente castigado". Además, cuestiona que el acusado haya ido solo en su vehículo. Señala que se pretende ocultar a otras personas, que viajaban con Molina Cortés. Estas son "militares, lo que obviamente le daría una nueva connotación a los hechos.

DESFILE MILITAR HACIA LOS TRIBUNALES

El desfile militar no sólo se efectuó en la "Parada Militar del parque O"Higgins. También continuó en los tribunales. El general (r) Roberto Schmied, ex jefe de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), se sumó a la nómina de procesados por el ministro en visita Sergio Muñoz, por su complicidad en el homicidio de Tucapel Jiménez. El mismo cargo atribuido, y por el cual está detenido, al general (r) Humberto Gordon, ex miembro de la Junta Militar. Con las detenciones y procesamientos de Gordon y Schmied, prácticamente se comienza a esclarecer las actividades que antecedieron al asesinato del dirigente de la ANEF, ocurrido en febrero de 1992, puesto que ya están procesados el jefe de la Brigada Laboral de la CNI, Miguel Hernández, y varios agentes e informantes de esa entidad, además de ex dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, queda en evidencia la responsablidad institucional del Ejército y de su cúpula de mando, encabezada por el propio Pinochet

Las resoluciones del magistrado causaron impacto. Con los dos nuevos autos de procesamiento ya suman 19 encausados como presuntos autores, cómplices y encubridores del homicidio del sindicalista. Entre ellos ya figuran tres generales de Ejército en retiro: Ramsés Álvarez Sgolia (ex director de la DINE); Humberto Gordon Rubio (ex director de la CNI) y Roberto Schmied. La preocupaciones de que estos ejemplos se repitan crece aceleradamente. El hecho de que un alto ex miembro de la dictadura militar se encuentre procesado, causó conmoción entre quienes fueron partícipes y cómplices de las violaciones a los DD. HH. Cerca de 80 generales en retiro lo fueron a visitar el primer día de detención en la "suite 630" del centro militar. Para ocultar sus temores de ser los próximos que desfilan ante los tribunales, dijeron que el procesamiento de Gordon era una manera de boicotear la "mesa de diálogo".

El acto estelar del Circo La Moneda fueron las maniobras torpes, fracasadas e indignas del canciller Juan Gabriel Valdés (PS) para lograr que el Pinochet no sea extraditado y juzgado en España. Mientras que la Cancillería española iniciaba una estrategia comunicacional destinada a desdramatizar el deterioro de las relaciones con el gobierno de la Concertación, enfatizando que la situación es prácticamente normal y que cualquier otra percepción sería producto de la insensatez de las autoridades chilenas. "Esperamos que las cosas evolucionen desde el sentido común, la sensatez y la normalidad que deben permitir las relaciones entre los dos países". declaraba Aznar. Tales atributos no son cualidades que enmarquen los objetivos de defender al Chacal del Mapocho. Pese al traspié que sufrió Valdés con la negativa oficial de España de acceder a establecer un arbitraje, el ministro chileno dió paso a una reestructuración de la estrategia para lograr el regreso de Pinochet. Anunció que personeros de la Cancillería (Alberto Van Klaveren y Jaime Lagos), viajarán a La Haya para inquirir antecedentes en la secretaría del Tribunal Internacional sobre la mejor manera de presentar en tal corte una demanda en contra de España. Previamente en Nueva York, Valdés se jugará nuevas cartas para lograr sus fines. Allí espera tener contactos con Abel Matutes, y Robin Cook. Del primero, buscará un compromiso respecto de la contienda ante el tribunal de La Haya. Valdés espera que Matutes acceda a que todos los trámites sean efectuados con la mayor celeridad, a fin de que dicha Corte emita su fallo antes de fin de año. Mientras que a Cook, en tanto, solicitará nuevamente que Straw se allane a considerar el supuesto y publicitado deteriorado estado de salud y la avanzada edad de Pinochet, para que determine su libertad, por clemencia, antes del juicio de extradicción fijado para el día 27. El Gran Circo Gran "La Moneda" continuará sus funciones.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information