Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Endesa violado la ley: Causa real de la paralización de las obras

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 13 de Septiembre, 1999. Chl - Endesa a violado la ley, esa es la causa real de la paralización de las obras. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

"ENDESA DEBE PARALIZAR DEFINITIVAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE RALCO"

El diputado socialista Alejandro Navarro, valoró positivamente la resolución emanada del Juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Mario Carroza, quien acogió la medida precautoria interpuesta por las Hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, opositoras a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

A juicio del parlamentario, la paralización de Ralco obliga al Gobierno a implementar y desarrollar el Área de Desarrollo Indígena, la que nunca debió haber descansado en actividades de la empresa privada, que se contraponen con el deseo de los pehuenches.

Cabe recordar que son 8 las familias que aún no han firmado las promesas de permuta, y son tenaces opositoras al proyecto. Por ello, mientras no se concreten la totalidad de las permutas, no se pueden realizar obras mayores en la zona del alto Bio Bío.

Tal como lo señala la resolución del Sexto Juzgado Civil de Santiago, "se ordena suspender los efectos de la autorización ambiental concedida por CONAMA a Endesa en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Ralco, mediante Resolución Exenta No. 010/97 de fecha 6 de junio de 1997 y sus modificaciones, sólo en cuanto afecta a las obras mayores o de gran magnitud, entendiéndose por tales:

a. Obras del embalse: presa, obras de desviación o túnel de desvío, obras de evacuación de crecida o vertedero y desagüe de media altura.

b. Obras de la Central: obras de toma, túnel de aducción y obra de zona de caída, que incluye la chimenea de equilibrio, pique en presión túnel en presión, túnel inferior en presión, túneles blindados, caverna de máquinas, túneles individuales de evacuación, túnel común de evacuación, subestación encapsulada, galería de cables, patio de mufas, accesos a la caverna de máquinas y servicios auxiliares.

c. Enlace con el Sistema Interconetado Central a través de una línea de alta tensión.

d. Plan de relocalización de las comunidades afectadas."

Para Navarro, lo que Endesa hizo fue violar la resolución de la Conama, lo que significa una multa de 500 UTM y la revocación definitiva de la resolución No. 10 de 1997, que sólo autorizaba obras preliminares. Añadió que el dictamen "no hace sino confirmar lo que hemos venido planteando hace años: Endesa ha violado la Ley de Bases del medio Ambiente, la Ley Indígena y hace un pésimo negocio al llevar adelante un proyecto que económicamente no es rentable".

En este sentido, solicitó a España hacer una evaluación de este proyecto, pues manifestó que "en el paquete de venta presentado a los españoles, se les mostró a Ralco como un ‘proyecto estrella’, en circunstancias de que es un proyecto con graves riesgos y deficiencias".

El parlamentario socialista sostuvo que no le cabe duda que el precio económico de Endesa "se distorsionó al considerar a Ralco como un activo y una inversión de futuro muy rentable", añadió que "ello nunca ha sido así, y tal parece que haber desarrollado Ralco, antes de la venta de Endesa Chile, ha depreciado fuertemente el valor de la empresa".

A juicio del legislador, ha llegado la hora de la verdad para los ejecutivos de Endesa, quienes deberán informar a sus socios del verdadero valor de la central y de la factibilidad real del éste.

En relación a la postura que el gobierno deberá adoptar frente a la situación actual del proyecto, el parlamentario indicó que éste deberá mantenerse "absolutamente al margen del debate económico que se generará, pues jamás le ha correspondido privilegiar un determinado proyecto productivo privado, cosa que ha ocurrido permanentemente, por el estricto apoyo que el Ejecutivo ha dado a Ralco, y que llegó a convertir a los organismos de Gobierno en juez y parte interesada en un negocio ajeno".

En relación a la concesión eléctrica, el legislador dijo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y en especial Juan Pablo Lorenzini, no debe aceptar ningún tipo de presiones para las concesiones de sevidumbre eléctrica, asimismo el Intendente de la VIII región, Martín Zilic, "quien deberá abstenerse de intervenir a favor de Ralco, asumiendo una neutralidad que hasta ahora no ha tenido, pero que en estas circunstancias se hace imprescindible".

Fuente de la Información:
OFICINA DE PRENSA DIPUTADO ALEJANDRO NAVARRO
Oficina Parlamentaria Fono 32/505791 Fax: 32/505564
E mail: anavarro@congreso.cl
Oficina Distrital Fonos: 41/450310-451113 Fax: 41/450334
E mail: cd75@congreso.cl

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information