Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Declaración sobre maniobras para liberar a Pinochet

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 8 de Agosto, 1999. ODEP: ANDDHH: Declaración sobre maniobras para liberar a Pinochet.

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

La ODEP, como organización de derechos humanos miembro de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, envía a los compañeros de la red de solidaridad con Chile la siguiente Declaración Pública entregada en la mañana del sábado 7 de agosto en conferencia de prensa realizada en el centro Cultura N'aintún.

Fraternalmente,
ODEP

DECLARACIÓN PUBLICA

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, ante la iniciativa impulsada por el gobierno y encabezada por el ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, de formar una "Mesa de Diálogo", señala a la opinión pública lo siguiente:

* Rechazamos categóricamente la maniobra política y comunicacional del gobierno de formar una mesa de diálogo compuesta por los familiares de las víctimas y las Fuerzas Armadas. El objetivo de esta maniobra no es otra que darle continuidad a su estrategia de lograr la libertad de Pinochet y favorecer a los miembros de las Fuerzas Armadas responsables de crímenes de lesa humanidad.

* Apoyamos la postura asumida por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos de no participar en esta mesa de diálogo. Aplaudimos esta actitud como una nueva demostración de que las agrupaciones de familiares son un baluarte ético en nuestro país y es un claro desmentido a quienes han podido pensar que la dolorosa partida de Sola Sierra debilitaría o haría perder el horizonte de dignidad a las organizaciones de derechos humanos.

* Es una idea perversa e inaceptable pretender que se sienten en una misma mesa víctimas y victimarios. La verdad y la justicia son valores irrenunciables que no se pueden negociar y repugna a nuestra conciencia la pretensión de colocar en un mismo plano a quienes han luchado durante 26 años por el pleno respeto de los derechos humanos con quienes han utilizado todos los mecanismos del poder y de la violencia para violentarlos e impedir la acción de la justicia.

* Con igual energía denunciamos el hecho de que se intente esta maniobra política para lograr la impunidad para los criminales en momentos en que se ha abierto una posibilidad de romper con esta lacra social producto del histórico fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema en el caso de la Caravana de la Muerte.

* Reafirmamos que el único camino sigue siendo la vía judicial para establecer la verdad y obtener justicia. Los crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiados y no prescriben, de acuerdo con los Tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile.

* Consideramos necesario recordar al país que las violaciones de los derechos humanos no sólo se refieren a los detenidos desaparecidos, sino también a los ejecutados políticos, a los torturados, a los presos políticos, a los miles de exiliados, exonerados y a todos los chilenos que fueron perseguidos y sufrieron el menosprecio hacia el ser humano característico de la cultura del terror con que gobernó Chile la dictadura militar. Por tanto, cualquier solución tiene que considerar todas las situaciones y pretender que el único tema pendiente es la situación de los detenidos desaparecidos es una constante afrenta hacia el pueblo de Chile, sus organizaciones populares y su lucha por una vida mejor.

* Ningún diálogo - falso o verdadero- tiene posibilidad de fructificar si las Fuerzas Armadas no reconocen en primer lugar su responsabilidad histórica y política en las violaciones a los derechos humanos. Este reconocimiento es esencial para abrir el camino de una verdadera democracia en nuestro país.

* El gobierno tiene que cumplir con su deber de Estado en la búsqueda de la verdad y la justicia y no ser el facilitador de mecanismos que buscan consolidar la impunidad que hasta el día de hoy impera en nuestro país. Como ejemplo de esta situación denunciamos que a un año de sucedido, las muertes de Cristián Varela y Claudia López siguen sin encontrar respuesta de los tribunales.

* Reafirmamos que el único camino para resolver el problema pendiente de los derechos Humanos en nuestro país pasa por:

* verdad total y justicia plena.

* Anulación del decreto de amnistía

* Entrega por parte de las Fuerzas Armadas de todos los antecedentes de los detenidos desaparecidos y los cuerpos de los ejecutados que no han sido encontrados.

* Sabemos que la mayoría del país apoya la exigencia de verdad y justicia y reconoce la lucha de las organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de dignidad y consecuencia. Es por eso que nos movilizaremos activamente para salirle al paso y rechazar esta maniobra política, apoyando la labor de los abogados en los tribunales, la marcha de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y convocando a una gran marcha para el 11 de septiembre que permita la más amplia expresión popular de apoyo a las demandas del mundo de los derechos humanos.

* Respaldamos una vez más el juicio en España y la necesidad de que Pinochet sea extraditado a ese país, por cuanto en Chile no existen condiciones para juzgarlo, por todo lo cual rechazamos los intentos del gobierno de liberarlo y buscar una solución a través del arbitraje o de cualquier otra forma que impida la libre expresión de los tribunales de justicia.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Santiago, 7 de agosto de 1999.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information