Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Solidaridad Española con Chile y los Presos Políticos

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 11 de Septiembre, 1999. La Solidaridad Española con Chile y los Presos Políticos. Viaje a Chile con la Brigada italiana Arco Iris (italia@presos.org). 10 de Diciembre de 1999 - 6 de Enero de 2000.

La Solidaridad Española con Chile y los Presos Políticos
www.presos.org www.presos.org/italia www.presos.org/odep
www.presos.org/molina

RFAPPCh/España/por Máximo Kinast

Una gran manifestación se celebró ante el Monumento a Casanova y después de depositar una ofrenda floral en nombre de ASOPXI y de la Coordinadora contra la Impunidad y por la Democracia en Chile, nos dirigimos hacia el Consulado de Chile, entre unas 1. 200 y 1. 500 personas.

Encabezaba la marcha Iñaki, un niño de 10 años con una bandera catalana y tres niños con banderas chilenas. Luego una pancarta de 7 metros con la leyenda: EXTRADICIÓN YA, portada por Fabiola Letelier, acompañada por políticos y sindicalistas catalanes y dirigentes de Amnesty International y de otras ONGs. recibimos un especial apoyo de Comisiones Obreras.

TV3 hizo un reportaje y salimos en las noticias en todas las radios. Una delegación de HIJOS (argentinos) participó activamente solicitando ante el Consulado argentino la libertad de Claudio Molina.

Todo un éxito. La gente de las calles nos aplaudían y hasta los policías se mostraron amables (lo que no es habitual).

En la Manifestación se leyó una declaración titulada:

MANIFIESTO CONJUNTO DE ASOPXI Y LA COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA DEMOCRACIA EN CHILE

Hace unos momentos hemos rendido un sentido homenaje al héroe catalán, Rafael Casanova, herido de gravedad en la defensa de Barcelona sitiada por las tropas de Felipe V en el año 1713.

Ahora, ante este Consulado de Chile, estamos con gentes de todas partes, de Catalunya y de Chile, reunidos con representantes de sindicatos, partidos políticos y de organizaciones populares que nos acompañan para rendir homenaje a las víctimas de las Dictaduras Militares en el Cono Sur y en forma especial a Salvador Allende, nuestro Presidente Mártir.

Lo ocurrido en esos años de represión en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay afecta a toda la Humanidad.

La Justicia, en los crímenes contra la Humanidad, está por sobre cualquier consideración política u oportunista.

Dicho en la forma en que el pueblo suele hablar con su vecino, "la sangre de los muertos no se vende ni se transa".

Por eso, deseamos expresar claramente nuestro repudio a la Mesa de Negociación y a cualquier tipo de Mediación, porque ellas son formas encubiertas de dictar una Ley de Punto Final y dar solución al llamado Caso Pinochet por vías de componendas políticas, a espaldas de la voluntad de los pueblos que valoran esta oportunidad histórica de juzgar a uno de los peores genocidas y dictadores de este siglo.

Valoran el gesto que significa un aviso para futuros y para actuales criminales contra la Humanidad.

Denunciamos la doble moral del Gobierno y del Presidente de Chile que mantiene viva una represión interna y apoya una curiosa forma de Operación Cóndor al solicitar al Gobierno Argentino la detención y la extradición de ex combatientes por la Libertad y, al mismo tiempo, se opone por todos los medios, incluido el chantaje económico, a que la Justicia y el Derecho investiguen y juzguen a los militares implicados en crímenes contra la Humanidad, en especial por su defensa a ultranza del presunto genocida detenido en Londres.

Tal exceso de celo en esa defensa parece indicar que al Gobierno de Chile le interesa que el General Pinochet no hable frente a los Tribunales de Justicia. Sus razones no son humanitarias ni de salud. No es la soberanía nacional ni los sagrados principios de la patria los que de verdad le interesan.

La verdad que se quiere ocultar, la verdad que se quiere esquivar mediante subterfugios y componendas, en mesas de negociaciones y mediaciones extrajudiciales es muy clara:

Al Gobierno de Chile y a las FFAA les preocupa el reconocimiento oficial de su implicación en los delitos que se juzgan, por su participación activa como inductores, autores, coautores, cómplices y encubridores de esos crímenes.

Para esta Coordinadora, para ASOPXI, para las víctimas y sus familiares, sólo se trata de algo tan simple y cotidiano como es juzgar a un presunto delincuente.

Sólo se trata de HACER JUSTICIA, NADA MÁS, PERO NADA MENOS.

Red de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Chile

www.presos.org Chile@presos.org
www.presos.org/odep odep@presos.org
www.presos.org/molina molina@presos.org
www.presos.org/italia italia@presos.org
La Red de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Chile, fundada en octubre de 1996, es un medio de información destinado a difundir mundialmente la realidad de los Presos Políticos en Chile y fomentar una conciencia en torno a la crueldad que se ejerce sobre los prisioneros y sus familiares. Creemos que es importante crear una RED de información y contactos que nos permitan enfrentar la desinformación y el silencio que el gobierno de Chile trata de imponer a las violaciones de los derechos humanos que comete y ampara.

Para contrarrestar la crueldad y silencio que se trata de imponer en Chile, invitamos a usted a que nos ayude a informar a la comunidad internacional, tomando en cuenta que, cada acción que usted realice, será una enorme contribución a la justicia y la libertad. ¡Usted nos hace falta!

"Cada Día los Rescataremos del Silencio y del Castigo"

¡Muchas gracias!

De: Chile@presos.org

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information