Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


¿"Mesa del Diálogo", maniobra para evitar el juicio a Pinochet?

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 9 de Septiembre, 1999. Chl - Afirman que la "Mesa del Diálogo" es una maniobra para evitar el juicio a Pinochet.

CREEN QUE LA MESA DEL DIÁLOGO ES UNA MANIOBRA PARA LLEVAR A PINOCHET A CHILE SIN JUICIO.

La Agrupación de Ex Presos Políticos a la opinión pública: 1. El pinochetismo y el gobierno han instalado una "Mesa del Diálogo" como instrumento para una operación política de carácter estratégico con el propósito declarado de resolver el "Problema de la Derechos Humanos" y llevar a una supuesta reconciliación a todos los chilenos.

2. Para ello han invitado a la ex sede de la Junta Militar sólo a una de parte de las organizaciones de los afectados por la represión desatada por el régimen de facto instalado el 11 de septiembre de 1973, a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que dignamente se ha negado a participar, con una evidente estrategia de dividir las organizaciones de los Derechos Humanos para lograr sus objetivos.

3. Pretenden restringir el problema de las violaciones a los Derechos Humanos al esclarecimiento de ciertos casos de detenidos desaparecidos ejecutados políticos, a costa de la negociación de información por impunidad para los autores de dichos crímenes.

4. De esta manera se quiere limitar las violaciones a los Derechos Humanos a los casos de prisioneros asesinados o desaparecidos, que son sin duda las más graves, porque el primer derecho es a la vida. Pero estos no son los únicos ni todos los derechos conculcados, existieron las exoneraciones de miles de trabajadores, los allanamientos de poblaciones, las detenciones masivas, la tortura sistemática a la gran mayoría de los detenidos, reclusiones en campos de concentración y cárceles sin juicio justo, el exilio masivo de opositores a la dictadura y los extrañamientos que aún siguen vigentes.

5. La instalación de la mesa de negociación, al margen de la voluntad de los afectados más directos y del conjunto del pueblo, deja en evidencia los propósitos de avanzar a cualquier costo tras el objetivo de lograr la gobernabilidad del país, mostrar una imagen internacional de acuerdos para traer de vuelta sin juicio a Pinochet y consagrar así la impunidad.

6. Tanto el pinochetismo como el gobierno se han concertado y han evaluado que nada pierden con esta negociación, y por ello se han propuesto avanzar en su propuesta a como dé lugar, con todo el respaldo de los recursos del Estado y con la manifiesta voluntad de dividir a quienes por años hemos luchado por la Verdad y Justicia.

Llamamos:

A todas las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos.

1. A una reunión urgente con el propósito de hacerle frente con todas las fuerzas del mundo popular a la mesa de negociación instalada por la derecha y el gobierno.

2. Dicho encuentro, tiene el propósito de convocar al conjunto de las organizaciones populares a debatir el tema de los Derechos Humanos, de modo de sacarlo de una mesa de negociación entre cuatro paredes y ponerlo en manos del pueblo.

3. Sostenemos que la verdad de lo ocurrido con el Golpe de Estado la tiene cada uno de los que lo sufrieron, que está dispersa en miles de vivencias y escritos, pero que el Estado se niega a asumirla, por la responsabilidad que como institución le cabe.

4. Por ello, la deuda es con toda la Verdad y con toda la Justicia, cuestión que debe ser el eje de esta convocatoria.

5. Para ello, proponemos que se siga el ejemplo dado por la Población La Legua, que realizó su primer Cabildo Popular por la Justicia, que tuvo masiva asistencia y participación, de modo de instalar Cabildos por la Justicia a lo largo de Chile, en cada población, comuna y ciudad, de modo de que el pueblo exprese públicamente cómo le afectó la represión y de cómo sus demandas de justicia aún no están resueltas.

6. Nos convoca el deseo de preservar, a través de la recopilación de lo sucedido a lo largo de nuestro país, la memoria histórica de una época que se quiere olvidar, pero que necesariamente nos ayuda a comprender el presente, e impedir que alguna vez más nuestro cuerpo social vuelva a ser objeto del terrorismo de Estado.

7. El pueblo debe asumir la lucha por la justicia, para impedir que los Derechos Humanos, que son su patrimonio, sea puestos en una espúrea mesa de negociación que pretende consagrar definitivamente la impunidad.

AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS
Santiago de Chile, septiembre de 1999.

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN.

El Comité contra la Impunidad, declara lo siguiente.

1. Rechazamos en forma total la iniciativa del gobierno de la Concertación, de impulsar la Mesa de Diálogo. Esta iniciativa es la respuesta del Gobierno a la presión ejercida por la Fuerzas Armadas, de manera a negociar una continuación de la impunidad que los criminales han gozado por mas de 25 años.

2. La mesa de diálogo demuestra que el gobierno y las FFAA están unidas en el objetivo de terminar con el molesto problema de los derechos humanos, de la única forma aceptable para ellos, que es la total impunidad.

3. Apoyamos incondicionalmente la actitud valiente y digna, de las agrupaciones de los familiares de las victimas, al rechazar de plano la negociación. Llamamos a todo chileno consecuente, en Chile y en el exilio, a sumarse y a continuar apoyando a las Agrupaciones hasta que el objetivo final de verdad, Justicia y Juicio a los Culpables, se cumpla en su totalidad.

4. Llamamos a aquellos que en el pasado han estado al lado de las victimas, en especial a la abogada Pamela Pereira, para que reflexionen sobre su actitud y se retiren de la mesa de Diálogo. Su permanencia en ella solo da credibilidad a un proyecto ficticio de consenso que tiene como único fin la continuación de la impunidad.

5. Condenamos enérgicamente al Gobierno de la Concertación, quien con esta iniciativa, y la desvergonzada defensa de Pinochet, reafirma su línea de continuadora política de la dictadura, al ponerse una vez mas a espaldas del pueblo y al lado de los militares y criminales.

6. Condenamos las acciones del Ministro de Defensa, E. Pérez Yoma, quien siguiendo su papel de incondicional de los militares, ofrece a las Fuerzas Armadas una instancia de deliberación e expresión política al interior de la Mesa de Diálogo.

7. El Piquete de Londres - Comité contra la Impunidad, continuará manifestando y luchando por que Pinochet sea extraditado a España o juzgado en Europa. La protección de Pinochet en Chile por el Gobierno, la existencia de la Ley de Amnistía, Tribunales militares y la vigencia de la Constitución de la Dictadura, son un escenario incompatible con un juicio a Pinochet en Chile. La justicia que no existió durante la dictadura, nos continua siendo negada por el Gobierno de la Concertación.

No a la Injusticia - No a la Impunidad - la sangre de los muertos no se puede negociar!
Londres Septiembre 1999

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information